Archivo de artículos

Encuentra aquí todos los que hemos publicado

 

 

 

 
   

 

Número 56

 

Editorial: Ojerosa capital

 

Gana Leche de gato la Muestra Estatal de Teatro

 

Buscan aún a Chéjov en Espejo Ilusión

 

Fugarse al mundo

 

Magali Sombra

 

El pintor de lo invisible

 

El pesa-nervios

 

El ser bajo la luz de la luna

 

Atacan Nueva York las artesanías tlaxcaltecas

 

Robert and Shana ParqueHarrison: Por Un Mundo Mejor

 

 

 

Número 55

 

Editorial: Patrimonio en riesgo

 

Se defienden indígenas con uñas y dientes de la globalización

 

Urge repensar la visión de los museos

 

Resiste el vendaval la Casa de Música

 

Parpadeo de muerte

 

¿Qué hora es?

 

Adentro de "A sangre fría"

 

Los Beatles

 

Estimulan la creación y desarrollo artístico

 

Expo: Brent Williamson a.k.a. Teknari: Artesanía Fotográfica

 

 

 

Número 54

 

Editorial: Se busca... cultura

 

Invisible la cultura en el Plan Estatal de Gobierno

 

Suspenden a la escuela de títeres Mireya Cueto

 

Traicionan fotógrafos su espejo y a Rulfo

 

Armando Ahuatzi monta oratorios

 

Un gran guiñol

 

Informe de Beirut

 

El viejo en la historia

 

Sorteo de la Lotería Nacional en homenaje a Armando Ahuatzi

 

Expo: Anton Corbijn: Human Portraits

 

 

 

Número 53

 

Editorial: Despolitizados museos

 

Miran directores de museo un espejo deformado

 

De Tepetitla a Cannes

 

La dicotomía del arte: crítico o comercial

 

Drogas y arte se juntan y se repelen

 

Cosas que debe saber un artista

 

La escritura y el deseo

 

La perfecta señorita

 

Capacitó Sedeco a 40 artesanos textiles

 

Expo: Youngho Kang: 99 Variations

 

 

Número 52

 

Editorial: No quieren, pero tendrán que hacerlo

 

No hay recursos pero habrá mucha difusión

 

Decide el ITC restañar heridas con el gremio

 

Globalización y política acorralan al carnaval

 

Un lenguaje líquido. 21 poemas de Jair Cortés

 

Celebra Miguel N. Lira a quinceañera

 

Mujeres artistas que murieron de amor

 

Los pies de Fumiko

 

Cultura, motivo de identidad y orgullo: Marco Mena

 

Expo: Chiara Fersini a.k.a. Himitsuhana

 

 

 

Número 51

 

Editorial: Freno de mano

 

Urge legislar el derecho a la cultura en Tlaxcala

 

Iniciativa de Ley General de Derechos Culturales

 

Esponjas de Vinagre, la rabia del hip hop contra la trata

 

En pausa encuentro entre artistas y titular del ITC

 

Pablo Olivera encierra el tiempo en el metal

 

Una mujer en soledad: otro misterio de Miguel N. Lira

 

¿Para qué sirven hoy las escuelas de arte?

 

La cultura es generadora de riqueza: Marco Mena

 

Expo: Elena "Kassandra" Vizerkaya: Energía Emocional

 

 

 

Número 50

 

Editorial: Cultura y turismo

 

Poetas latinoamericanas para entender dolor y sufrimiento

 

Escribo desde la fealdad

 

La experiencia de ser mujer: Anne Sexton

 

Yo no nací loca, culpo al mundo y al internet

 

Clara Campoamor en las Cortes

 

Cuento azul

 

Tinieblas egipcias

 

Orgullo y turismo para Tlaxcala es el carnaval

 

Expo: Oleg Oprisco: Paisajes oníricos

 

 

 

Número 49

 

Editorial: Sugerencias para el ITC

 

Critican artistas la nula actividad oficialista en el sexenio reciente

 

Se obstina Teódulo Rómulo en un MUSEO

 

Los colores del agua

 

Estatuto de poeta

 

Un hallazgo

 

El fumador

 

En el cruce de caminos: liderazgo cultural en el siglo XXI

 

Proyectan crear el corredor gastronómico de Tlaxcala

 

Expo: Elena y Vitaly Vasilieva: Erotismo y fotografía arte

 

 

 

Número 48

 

Editorial: Congruente incongruencia

 

El Centro de las Artes... ¡¡¡It's Alive!!!

 

Elena Garro y el 68

 

Seis poemas para recordar a Elena Garro

 

La muerte en la escritura de Roberto Bravo

 

Un gran ensayo sobre poesía en una carta de Octavio Paz

 

Diez jóvenes poetas mexicanos

 

Tatuaje

 

El Centro de las Artes, un espacio de primer nivel

 

Expo: Evelyn Bencicova: Entre lo visual y lo conceptual

 

 

 

Número 47

 

Editorial: Se mueven espacios sociales

 

Leva anclas el festival Tlaxcala Cuna del Teatro

 

La ciudad literaria de Miguel N. Lira

 

Se consolida el teatro en Tlaxcala

 

Dicen que usted puede tener tratos con el demonio...

 

Novela en nueve cartas

 

Los conejos blancos

 

Antología de poesía filipina

 

UNAM: Sin precedente, el Centro de las Artes

 

Expo: Los cuerpos plastinados de Gunther Von Hagens

 

 

 

Número 46

 

Editorial: La muerte... de Radio Universidad

 

En busca de una obra: el enigma de Miguel N. Lira

 

Federico Silva: su homenaje en el INBA

 

La fiesta de los ancestros de linaje: conceptos yuhmu de la muerte

 

La lírica y la muerte

 

Día de muertos, una tradición muy mexicana

 

La muerte en la historia

 

Tigres azules

 

Clausuran el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

 

Expo: La Muerte Niña

 

 

 

Número 45

 

Editorial: Y la exclusión fue el discurso final

 

'Dados cargados' en el festival de títeres

 

Prevén para 2017 caída presupuestal en cultura

 

Los tlaxcaltecas, 'libro' para entendernos

 

Sonrisa

 

Edgar Allan Poe: Un acercamiento a las tinieblas

 

Destellos de los poetas malditos

 

Audre Lorde y la voz de los marginados

 

Un Cacaxtla mejorado cumple 41 años de su redescubrimiento

 

Expo: Alvin Booth: Artesanía fotográfica

 

 

 

Número 44

 

Editorial: Legalidad no es justicia

 

Deben teatreros creer más en lo que están haciendo

 

Medea o el teatro de escoriaciones

 

Políticas culturales de la región Iberoamericana al caso México

 

Tres días de otoño

 

La balanza de los Balek

 

James Joyce, poemas

 

Veinte poetas rusos

 

Donarán pintores parte de su obra a SEPE

 

Expo: Alex Usquiano: Otras realidades

 

 

 

Número 43

 

Editorial: Impunidad

 

Drama en el escenario, impugnan la muestra de teatro

 

Terminan 14 años sin Teatro Escolar.. y llegan tres impugnaciones

 

Nuevo Museo de la Plástica, pero decrecen espacios

 

La Libertad acorralada

 

Construir más que vender busca la música tradicional

 

New York Night

 

Un día de estos

 

Destaca INAH preservación de sitios históricos en Tlaxcala

 

Expo: Bettina Rheims: fotógrafa de la piel

 

 

 

Número 42

 

Editorial: Claridad del camino

 

Debemos mejorar o cambiar rumbo: Cázares

 

Colonización tlaxcalteca, relaciones de poder

 

La colonización tlaxcalteca en el norte, salto al vacío

 

Resplandece la artesanía local

 

La palabra inconclusa

 

El fumador

 

Cinco poetas africanos contemporáneos

 

Conmemoran la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI

 

Expo: DarkAngelOne: El mundo a través de mis ojos

 

 

 

Número 41

 

Editorial: Epitafio

 

Brillante festival de blues... casi sin blues

 

Distanciadas en Tlaxcala las agrupaciones de teatro

 

Miguel, me preguntan por tus lectores...

 

Nunca como ahora

 

Museos en el contexto de un boom, crisis y cambios

 

Yesmaí Ramírez Téllez: tres poemas

 

Transición

 

Difunden a Tlaxcala en la ciudad de México

 

Expo: Dani Olivier: Luz y cuerpos

 

 

 

Número 40

 

Editorial: Desechos

 

Tendrán que trabajar las instituciones con la sociedad

 

Sorprenden destellos en la poesía local

 

Mellizos del INAH en Tlaxcala

 

Los tejidos tradicionales de los grupos originarios de México

 

La coyuntura de la decadencia

 

El teatro épico como antecedente de las nuevas dramaturgias

 

La política cultural de México y la nueva realidad demográfica de EUA

 

Reunirá Tlaxcala a las máximas exponentes del blues en México

 

Expo: Tebac: el futuro es hoy

 

 

 

Número 39

 

Editorial: Desde lo social la política cultural

 

Los murales de Xochitiotzin, mirada al espejo profundo

 

Aguarda aún a Miguel N. Lira el reconocimiento

 

Martha Teloxa: La escritura es sanadora

 

Efectos colaterales de la incertidumbre legislativa cultural

 

Modelos desautorizadores de mujeres en cuentos tradicionales

 

El pánico

 

Conversación entre García Márquez y Akira Kurosawa

 

Fusionan Casa y Escuela de Música de Tlaxcala

 

Expo: Guenter Knop: Belleza Real

 

 

 

Número 38

 

Editorial: candidatos

 

Propuestas de calidad en la muestra regional de teatro

 

El teatro de pintores y muralistas en México

 

Una mirada a México y la Revolución Mexicana

 

Nunca te fíes del tío Perrault

 

No vayas tanto a Heildelberg

 

Cosecha

 

Nadie lo sabe

 

Recibirán atención del IMSS alrededor de 400 artesanos

 

Expo: Sebastiao Salgado: entre la fama y la sospecha

 

 

 

Número 37

 

Editorial: Temor a vivir

 

Han dejado de ser exigentes los escritores en Tlaxcala

 

Indefensa y arrinconada la música tradicional

 

La escritura puede construir nuestra personalidad y biografía

 

Cuerpo de mujer

 

Decreto que crea la Secretaría de Cultura

 

El cartel

 

Himno entre ruinas

 

El acervo más importante de Tlaxcala es la cultura: Zarur

 

Expo: Alexander Timofeev y su Frame Paintings

 

 

 

Número 36

 

Editorial: Un año de terapia intensiva

 

Controversial Muestra Estatal de Teatro

 

Sexo sin sangre en la UAT

 

México por Tacuba, un extracto

 

Consecuencias de la disminución del PEF Cultura 2016 para estados y municipios

 

El desafío de poner en perspectiva el comportamiento de los lectores en México

 

Una carta de Paul Valéry a los franceses

 

Reabren el Museo Regional del INAH

 

Expo: Salvador Dalí visita el País de las Maravillas

 

Historia de la música 36: Vida de Wolfgang Amadeus Mozart

 

 

 

Número 35

 

Editorial: Parálisis

 

Cálida mano que mece la cuna... del festival de teatro

 

Se consolida el Festival de Títeres Contarte

 

Cuatro décadas de Cacaxtla

 

Análisis al presupuesto de egresos de la federación 2016 en cultura

 

Ciudades y escritores

 

Imágenes labradas en los rotos ídolos de jade

 

Premiaron en el Concurso Estatal de Arte Popular

 

Expo: El mundo surrealista de Alicia Savage

 

Historia de la música 34: La música de Franz Joseph Haydn

 

 

 

Número 34

 

Editorial: Títeres manipulados

 

En franco retroceso el festival de títeres

 

Sobrevive tres años la Escuela Latinoamericana de Títeres

 

Siglo y medio del teatro Xicohténcatl... y lo que falta

 

La nueva Secretaría de Cultura federal ¿impactará al desarrollo cultural en los estados?

 

Empieza la revaloración de la gastronomía tlaxcalteca

 

Más de 30 mil personas en el Festival de Títeres 2015

 

Marina Uvilla, sus poemas

 

Expo: La revolución en Tlaxcala

 

Historia de la música 33: Franz Joseph Haydn

 

 

 

Número 33

 

Editorial: Mismo herraje, diferente mirada

 

Cacaxtla con horas de vida contadas

 

Pugna por donación de pintores de varios países

 

La Secretaría de Cultura que viene

 

Fósil

 

El sacerdote y su amor

 

La esperanza

 

Recibe Tlaxco rango de Pueblo Mágico

 

Expo: Leslte Ann O'Dell: Oscura Seducción

 

Historia de la música 32: Del clavecín al piano

 

 

 

Número 32

 

Editorial: El Centro de las Artes: ¿Sonrisa o mueca?

 

Accidentado camino de la muestra de teatro

 

Convoca Enrique Olmos a defender el teatro local

 

Guadalupe Alemán, orfebre de sensibilidades

 

Mosaico historia de mujer

 

Juan Bañuelos: tres poemas

 

Juan Bañuelos, escriba de su tiempo

 

Invierte gobierno 9 mdp en restauración de iglesias

 

Expo: Ekaterina y Elena Popovy: Dolls Art

 

Historia de la música 31: El nacimiento de la sinfonía

 

 

 

Número 31

 

Editorial: Iluminar la historia en penumbras

 

En Tlaxcala único original de teatro evangelizador

 

El arte contemporáneo, sediento de críticas

 

El desafío de la creación

 

El olor de la canela

 

La casa de doña Chuga

 

Un millar de muertes

 

Demuelen capilla del siglo XIX en San Pablo del Monte

 

Expo: Enrique Metinides: el fotógrafo del desastre

 

Historia de la música 30: Vida de Gluck

 

 

 

Número 30

 

Editorial: Tejen y destejen el Centro de las Artes

 

¿Es Frida Kahlo una persona o una marca?

 

Juego, conocimiento y cultura

 

Surrealismo y anarquismo

 

Nunca estuve desesperado, nunca sentí angustia: Sartre

 

Raúl Lozada: Tres poemas

 

Franz Kafka: La colonia penitenciaria

 

Versión oficial: Concluyó rehabilitación del Centro de las Artes

 

Expo: Las pinturas corporales de Gesine Marwedel

 

Historia de la música 29: La ópera en Francia en el siglo XVIII

 

 

 

Número 29

 

Editorial: Política y cultura, siempre irreconciliables

 

Fundamental en el teatro la dramaturgia

 

Tinakal se encontró con las hormonas

 

Iván Farías: Somos unos solitarios

 

Minerva Aguilar Temoltzin: tres poemas

 

La anatomía del miedo

 

Análisis de Crónica de una muerte anunciada

 

Celebran con tres muestras el Día del Artesano

 

Expo: DDiArte: Arte en el retoque de la fotografía digital

 

Historia de la música 28: Pergolesi y la ópera cómica

 

 

 

Nùmero 28

 

Editorial: Veda... en el desierto cultural

 

La literatura y las nuevas tecnologías

 

El periodismo cultural en México, reflexiones

 

La dificultad de la belleza

 

El mensajero

 

El lunario estético de Gloria Nahaivi

 

La muerte violeta

 

Habrá un cuadro mensual tlaxcalteca en el MAT

 

Expo Juan de la Cruz: Paisajes del tiempo

 

Historia de la música 27: La ópera en Italia siglos XVII y XVIII

 

 

 

Número 27

 

Editorial: El largo sepelio de la lengua otomí

 

Gran engaño escuelas bilingües en Ixtenco

 

No hay reforma educativa sin educación artística

 

Casas de cultura y centros culturales: una mayoría silenciosa

 

Un golpe seco

 

Surrealismo y anarquismo

 

10 poemas imperdibles de Borges

 

Avanza la restauración de retablos en Ocotlán

 

Expo: Leopoldo Morales Praxedis: Arde silencio

 

Historia de la música 26: Retrato de Jorge Federico Haendel

 

 

 

Número 26

 

Editorial: Nueva mirada de mujer

 

Tlaxcala no camina aún en cuestión de género

 

Mujer y literatura

 

Periodismo asediado padece hoy México

 

13 negro para el Centro Cultural de Hueyotlipan

 

Xochitiotzin, pintor de la entraña del pueblo

 

Visita Graciela Iturbide taller en Tenancingo

 

La mujer que llegaba a las seis

 

Expo: Cheney Johnston: Glamour y sensualidad

 

Historia de la música 25: Bach: las pasiones y los oratorios

 

 

 

Número 25

 

Editorial: Estado de coma

 

Advierten titiriteros: tenemos calidad y lo demostraremos

 

Casa Contarte: obstinación de un foro independiente

 

Se hunden entre el suelo mojado

 

Fortalece apoyos gobierno hacia el sector artesanal

 

Sobre El llano en llamas

 

Gas

 

La llama sagrada

 

Expo: La dolorosa belleza de un cuerpo herido

 

 

 

Número 24

 

Editorial: Y sólo fue teatro en 2014

 

Falta diálogo en el teatro latinoamericano

 

Acercó gobierno del Estado espectáculos

teatrales de calidad a la población tlaxcalteca

 

Mantiene Rayuela su sendero luminoso

 

Vicente Leñero, sus huellas

 

Leonid Andreyev: La nada

 

Haruki Murakami: La chica del cumpleaños

 

Marqués de Sade: La mujer vengada

 

Expo: Tetraedro desde Tlaxcala

 

Historia de la música 24: Bach: la música vocal e instrumental

 

 

 

Número 23

 

Editorial: Miedo en la cultura

 

El teatro con viento a favor

 

Adquiere Foto13 mayor experiencia y madurez

 

Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética

 

John Dos Passos y la pintura mexicana

 

Tesis sobre el cuento

 

La narrativa moderna

 

Los hermanos Dagobé

 

Expo: Joel Rea y las metáforas visuales

 

Historia de la música 23: Bach: la música instrumental

 

 

 

Número 22

 

Editorial: ¿Y la cultura para todos?

 

Plagado el libro de texto de mentiras históricas

 

Foto13: la hora de los fotógrafos

 

Noche de infierno

 

Noche de mayo o la ahogada

 

Luvina

 

La figura del artista en tres cuentos de Kafka

 

Las cartas de Groucho Marx

 

Expo la muerte

 

Historia de la música 22: Vida de Juan Sebastian Bach

 

 

 

Número 21

 

Editorial: ¡Oscuridad e incertidumbre!

 

Muestra estatal de teatro: cambios sin cambiar

 

Desconoce el teatro 90 % de tlaxcaltecas

 

Cortázar: Carta a Juan José Arreola

 

Gorostiza: Muerte sin fin

 

Alfonso Reyes: Ifigenia cruel

 

Hesse: Rastro de un sueño

 

Dashiell Hammett: Demasiados han vivido

 

Expo: Dean West: creador de imágenes

 

Historia de la música 21: Alemania antes de Bach y de Haendel

 

 

 

Número 20

 

Editorial: El arte es una mentira que sirve para decir la verdad

 

Estéril clamor de Teódulo, en un teatro sin artistas

 

Rebasa la información a los medios tradicionales

 

Cortázar: La casa tomada

 

Gordimer: El mejor safari

 

Joyce: Eveline

 

Tzuyuki: Perfumería

 

Nuestra civilización está llegando a su fin

 

Expo: Charlie Terrell: Tribal Digital Painting

 

Historia de la música 20: La escuela clavecinística francesa

 

 

 

Número 19

 

Editorial: Dimensionar la cultura

 

Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018

 

¿Cuánto vale la cultura en México?

 

En puerta... primera compañía estatal de teatro

 

Lanza Foto 13 segundo festival internacional

 

La incertidumbre en Citlalli H. Xochitiotzin

 

Marisol Nava en el murmullo del viento

 

Humo

 

Expo: Nayura Aragón: Petrificaciones del eterno papalotzin

 

Historia de la música 19: Los clavecinistas italianos

 

 

 

Número 18

 

Editorial: el reino de la incertidumbre

 

Subyace mentalidad culpable en nuestra sociedad racista

 

El Tebac, parteaguas en el arte tlaxcalteca

 

De cómo el olvidar puede matar o hacer eterno

 

Yesmaí Ramírez Téllez: 3 acercamientos

 

Nicanor Parra: la antipoesía

 

Una conflagración imperfecta

 

Asesinos por naturaleza

 

Expo: Diana Dihaze: el arte de lo efímero

 

Historia de la música 18: la música de violín

 

 

 

Número 17

 

Editorial: Pequeñas líneas de luz en estas tinieblas

 

Y mayo fue de teatro en el Xicohténcatl

 

Calidad y hasta fraude en el circuito de artes escénicas

 

Se pierden documentos históricos de Tlaxcala

 

A propósito de Minerva Aguilar Temoltzin

 

Derroteros de la percepción artística

 

La piel distinta

 

Los asesinos

 

Expo: Cartografías de una clínica Tebac

 

Historia de la música 17: Antonio Vivaldi

 

 

 

Número 16

 

Editorial: ¿Y la responsabilidad social de los teatreros?

 

A escrutinio cuatro montajes locales

 

Llama Dolores Castro a reabrir los talleres especializados

 

Poetas… en la nube

 

Emmanuel Carballo adelantó su epitafio

 

Los funerales de la Mamá Grande

 

Los mudos

 

Discurso de Salvador Allende en el Día del Trabajador 1971

 

Expo: Kylli Sparrek: Un Viaje Onírico y Surrealista

 

Historia de la música 16: Arcángelo Corelli

 

 

 

 

 
 
Regresar al inicio de esta página
Home | Archivo | Acerca de Piedra de toque | Contacto

Diseño y desarrollo: Iomedia