Demuelen capilla del siglo
XIX en San Pablo del Monte

Versión oficial
 
   
 
 
Trabajo coordinado para castigar demolición de capilla

 

Con uso de maquinaria pesada, fue demolida la capilla del Santo Cristo, construida en el siglo XIX, que se encontraba en San Pablo del Monte. Los responsables del hecho aún no han sido identificados, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integra ya una denuncia penal, en tanto que el gobernador Mariano González Zarur reprobó enérgicamente el suceso y anunció el inicio de trabajo institucional para evitar quede impune el acto.

 

El inmueble, clasificado como monumento de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, tenía más de 100 años de antigüedad y se encontraba catalogado con número de clave 29025000100013, publicado en el tomo II del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de Tlaxcala.

 

De acuerdo al INAH, la capilla “es un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales; y poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón corrido y dos torres campanario añadidas en el siglo XIX”.

 

El conjunto tenía un gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica de Tlaxcala y del pueblo de México. Se trata de un bien propiedad de la nación que está catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio Real 15609.

 

A su vez, en el salón rojo de Palacio de Gobierno Mariano González aseguró que las dependencias estatales correspondientes actuarán en plena coordinación con la administración federal, para aplicar todo el peso de la justicia a los responsables de este hecho.

 

“Evidentemente fue un acto fuera de la ley, por lo que se actuará con todo rigor y en total apego a las leyes correspondientes para determinar quiénes fueron los responsables directos e indirectos”, afirmó.

 

Zarur reiteró que su gobierno, por ningún motivo, permitirá que este tipo de hechos se repitan, pues la demolición de esta capilla fue un agravio al estado.

 

De esta manera, las delegaciones en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya iniciaron la investigación correspondiente. La Comisión Estatal de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la 23 Zona Militar coadyuvarán en estos trabajos.

 

PREMIAN EN CONCURSOS DE SARAPE Y TALLA EN MADERA

 

Con una bolsa global cercana a los 300 mil pesos, se realizó la premiación 2015 de los concursos “Sarape Tradicional Tlaxcalteca” y “Talla en Madera, Tizatlán”, en sus ediciones IV y XXIII, respectivamente.

 

El concurso “Sarape Tradicional Tlaxcalteca” integró a 24 ganadores, entre primeros, segundos y terceros lugares, así como tres galardones que fueron los máximos reconocimientos.

 

Fue así que el “Galardón Chiautempan” fue para Claudio Netzáhual Bautista, quien elaboró un sarape tradicional con diseño de rombos y grecas; el “Galardón Contla” se otorgó a Michel Xochitiotzin Juárez, quien concursó con un sarape tradicional tlaxcalteca; el mayor reconocimiento fue para el artesano Ignacio Netzahualcóyotl Nava, quien por su sarape de diseño original del siglo XVIII se hizo acreedor al “Galardón Estatal”.

 

Mientras que en el certamen de “Talla en Madera, Tizatlán” resultaron 18 ganadores, de los cuales Argelia Vargas Álvarez fue reconocida con el “Galardón Tizatlán” por su máscara de carnaval, y Cirilo Paredes Reyes recibió el “Galardón Estatal” por un bastón que muestra la talla del escudo de Tlaxcala y de los cuatro señoríos.

 

José Luis Sánchez Mastranzo, titular de Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), dijo ahí que la administración estatal trabaja para brindar a los artesanos tlaxcaltecas mayores apoyos que les permitan continuar con su labor creativa, como es el caso de este tipo de concursos que además de reconocer su talento, les otorgan premios económicos que los incentivan a continuar con su papel de preservadores de la cultura y arte ancestral de Tlaxcala.

 

Estas acciones –agregó- a favor del sector artesanal, no solo se limitan a la entrega de estímulos y reconocimientos, pues el gobernador González Zarur ha instruido a que se otorguen también apoyos asistenciales, herramientas para su actividad, así como capacitación que permita a este sector fortalecer su talento.

 

“Ya no solo se les otorga apoyos económicos a los artesanos, sino herramientas para su desarrollo como cursos de capacitación, ejemplo de ello es que en lo que va de este año, se ha invertido en este rubro cerca de 700 mil pesos y además se ha trabajado para incrementar los nichos de mercado para las piezas tlaxcaltecas, sobre todo en nuestro principal punto de consumo que es el Distrito Federal”, mencionó.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, resaltó la importancia que tienen los artesanos para el sector turístico, pues gracias a su creatividad y rescate de la cultura ancestral, la identidad tlaxcalteca se coloca a nivel nacional e internacional, lo que hace posible la atracción de más visitantes.

 

“Gracias a ustedes, Tlaxcala tiene un nombre muy grande en el ámbito de la cultura y la artesanía, y esto también es gracias a la difusión que el gobierno del estado hace de sus piezas, al colocarlas en espacios como las embajadas de México en Alemania y Japón, al obsequiarlas a mandatarios durante las visitas de Estado que realiza el gobernador a otros países, por mencionar algunos ejemplos”, refirió Moreno Durán.

 

PARTICIPAN 200 JÓVENES EN LA ELABORACIÓN DEL “MURAL DE LA PAZ”

 

Como parte de las actividades del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que impulsa el gobierno del estado en coordinación con la administración federal, 200 jóvenes coordinados por el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) participaron en la elaboración del “Mural de la Paz”.

 

Este tipo de actividades, que se llevan a cabo en los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan, tienen como finalidad que los jóvenes participen en actividades que permitan la sana convivencia y fortalezcan valores como la solidaridad y fraternidad, pues con ello es posible resarcir el tejido social, al mismo tiempo que permite a este sector de la población expresar sus ideales.

 

Este “Mural de la Paz” se ubica en la parte trasera de la Biblioteca Central “Miguel N. Lira” en la ciudad de Tlaxcala, por lo que puede ser apreciado por todos los transeúntes de la zona.

 

Cabe destacar que desde hace tres años, el ITJ participa en las acciones del Pronapred, a fin de brindar a los jóvenes herramientas para su adecuado desarrollo intelectual y emocional y así alejarlos de hábitos dañinos.

 

Es así que esta dependencia se encarga de organizar actividades deportivas, culturales, recreativas, al igual que talleres y conferencias encaminadas al crecimiento personal de los jóvenes, todo ello para atender los factores de riesgo vinculados a la violencia y la delincuencia, tal y como lo estipula el Pronapred.

 

CELEBRA ESCUELA DE MÚSICA DEL ESTADO CONCIERTO DE CLAUSURA

 

El Teatro Xicohténcatl fue sede del concierto de clausura de la Generación 2012-2015 de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, acto en el que 18 estudiantes se titularon como ejecutantes de nivel técnico elemental y dieron muestra de los conocimientos obtenidos.

 

Evelyn Groesch Mendizábal, directora de la Escuela de Música, organizó esta actividad de fin de cursos con los estudiantes que ahora cuentan con un amplio conocimiento en diferentes instrumentos.

 

El programa se desarrolló en los segmentos de canto con extractos de ópera de W. A. Mozart; orquesta de cuerdas con temas de Schindler, John Williams, Palladio de A. Karl Jenkins y Future Joy de New Trolls.

 

Así como del ensamble de clarinete con la interpretación del Concierto No. 3 de Carl Stamitz; quinteto de metales con las melodías Mexican Folk-Medley de Bert Mayer, así como Nabucco Overture de Giuseppe Verdi y la Banda de la EMET “La Tlaxcalteca”, que presentó el tema Concerto for Trombone and Band de N. Rimsky-Korsakov.

 

ALUMNOS Y DOCENTES DE CASA DE MÚSICA EN FESTIVAL PEDAGÓGICO

 

La Casa de Música de Tlaxcala llevó a cabo del 15 al 24 de julio su Festival Pedagógico Musical “Mtro. Fernando Lozano”, en el que maestros y alumnos fortalecieron sus técnicas de ejecución y mostraron sus habilidades en esta disciplina artística.

 

Rosa María Vázquez, directora de la Casa de Música de Tlaxcala, abundó que este festival inició hace cuatro años con un concepto de capacitación a los docentes en materia de solfeo y otras técnicas enfocadas a las edades de los alumnos, con especial énfasis en los infantes quienes requieren de una atención especial más dinámica y lúdica.

 

Fue así que nació el Festival Pedagógico Musical que cerró con un magno concierto celebrado en el Teatro Xicohténcatl, el cual contó con la presentación de las sinfónicas infantiles “Los Pequeños Mozart” y “Orquesta Sinfónica Infantil de Tlaxcala”, al igual que la Orquesta de selección “José Pablo Moncayo”, integrada por músicos adultos de nivel profesional.

 

La directora de la Casa de Música detalló que en esta ocasión el curso contó con aproximadamente 150 participantes entre docentes y alumnos de esta institución, y se impartieron diferentes cursos entre los que destacan pedagogía en orquestas pre infantiles, renovación y armonía funcional, entre otros.

 

La funcionaria enfatizó que es a través de estas acciones como la Casa de Música de Tlaxcala trabaja en su profesionalización, a fin de brindar a los estudiantes una educación de calidad que forme a futuros músicos de un grado profesional.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia