Accidentado camino de
la muestra de teatro

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 
Vista parcial de la reunión de teatreros

 

Inconformidades no faltan, protestas abiertas o encubiertas en cascada, errores frecuentes y pese a todo la organización de la X Muestra Estatal de Teatro de Tlaxcala avanza con la meta cada vez más cercana.

 

En un solitario y desamparado edificio que alguna vez albergó al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, en un salón de esas catacumbas que aún retumban con el ánima de Guadalupe Alemán, poco más de una veintena de teatreros se encontraron para debatir el proceso de la muestra y para tomar decisiones.

 

LA RUTA CRÍTICA

 

Nacida al alba del año como un proyecto colectivo, la muestra considera las experiencias de las muestras anteriores e incorpora las necesidades detectadas en la actualidad gremial.

 

El diseño retoma las sugerencias de los jurados de las muestras pasada y antepasada que proponen continuar con las asesorías, pero ya no al finalizar la competencia que se hacía, ahora esa conducción profesional se realiza desde el inicio del proceso, a fin de garantizar la calidad de las funciones. Por ello se convocó a los grupos y se les pidió no una carpeta de sus trabajos culminados, sino un proyecto para participar, para que puedan tener el beneficio de mejorar sus obras. Incluso los trabajos culminados pueden buscar esa posibilidad de mejora. Se plantea incluso que el proyecto se abra a grupos que estén iniciando un montaje

 

Elaisa Silva, Ana Maribel Tlacuilo y David Rodrigo Ramírez, quienes conforman la comisión organizadora de la muestra, desarmaron la convocatoria: hay tres categorías: nueva creación, en proceso y montaje concluido.

 

La convocatoria habla de sólo cinco montajes para seleccionar. “Recibimos 15 carpetas y el jurado único, después de revisar las carpetas solicitantes, propone a la comisión aumentar el número de seleccionados a seis; propone que se le brinde asesoría también a un montaje más. Nosotros como organizadores tomamos la decisión de gestionar con el ITC que este grupo entrara no sólo con las asesorías, sino como un grupo seleccionado más para presentarse en la muestra y participar en los circuitos, aunque por presupuesto no alcanza a cubrir las cuatro presentaciones, pero sí dos, pagadas”.

 

Ese jurado único fue José María Mantilla, quien desde Nancy, Francia, recibió, valoró y dictaminó los expedientes embarrados de esperanza contenidos en las carpetas.

 

La convocatoria se abrió a personas y grupos de Tlaxcala o foráneos que estén trabajando en el estado. O bien a personas y grupos de Tlaxcala que estén trabajando fuera de la entidad.

 

La muestra este año se alargará en tiempo, casi mes y medio a partir del 5 de noviembre y alcanzará diciembre, y se descentralizará del Xicohténcatl, para tocar otros puntos del estado, como Huamantla.

 

Cada grupo tendrá dos presentaciones, una, la primera, será la evaluación del asesor porque habrá estrenos. “Uno de los comentarios de los jurados en muestras anteriores, es que en la muestra no se pueden presentar estrenos, por eso les damos la oportunidad de que se presenten antes, pero sí va a ser parte de la muestra”.

 

Apoyar nuevos proyectos –añade la comisión- es también una nueva forma de trabajar de nosotros, para apoyar a más gente, a más grupos.

 

La selección para la muestra fue de un proyecto de nueva creación, tres en proceso (con el agregado) y dos terminados. Cada grupo tiene derecho a 48 horas de asesoría a desarrollarse en agosto, septiembre y octubre.

 

La inclusión del sexto grupo, no contemplado inicialmente, requirió de ajustes en el presupuesto, por tanto se eliminó la fiesta final que estaba incluida en la proyección de egresos.

 

En sentido contrario, pese a no estar ni contemplada y menos presupuestada en el proyecto aprobado, se decidió la elaboración de una memoria de lo que han sido las muestras estatales de teatro, documento que registrará los antecedentes de la actividad teatral en el estado antes de las muestras, su inicio y su evolución; sus participantes, sus organizadores, los presupuestos ejercidos, sus contratiempos y más serán incluidos en esta crónica, cuya elaboración correrá a cargo de la escritora Gabriela Conde.

 

Elaisa Silva explicó que el presupuesto aprobado para la muestra este 2015 “puede parecer excesivo, en comparación con muestras anteriores, pero cada peso ejercido en el presupuesto actual está justificado”.

 

Recurre entonces a la memoria: En sus inicios la muestra se hacía con 40 o 50 mil pesos. En 2006, cuando se pierden los recursos y se suspende la muestra, se aplicaban 120 mil pesos y actualmente se está manejando un presupuesto de medio millón de pesos.

 

Pero la organizadora tiene también espacio para el llamado: en mi opinión, muchos de los errores que quizá hemos cometido (colectivamente), es por la falta de participación de todos. Cuando hay que tomar una decisión importante, sólo quedan tres o cuatro personas… y ellas van a decidir bajo su criterio, bajo sus propias necesidades, quizá. Entonces el problema no está en esas personas, el problema está en que la comunidad (teatral) tiene que trabajar en equipo.

 

Rodrigo Ramírez, el comisionado porque las otras dos son mujeres, expresa el conocimiento de la comisión en cuanto a malestares y desaprobaciones en la comunidad sobre ciertos puntos en el proceder de esa misma comisión.

 

Y añade un llamado de alerta ante la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de presupuesto para la muestra del 2016, por tratarse de un año electoral y último de la actual administración estatal. Pero con o sin presupuesto gubernamental, recalca la conveniencia de que la comunidad teatral prosiga con la elaboración de proyectos para mantener la actividad.

 

Rodrigo fustiga la poca asistencia a la junta, sobre todo la ausencia de quienes han expresado inconformidades, fueron invitados por él vía telefónica a la reunión, conformaron su asistencia y no se presentaron.

 

Asistieron a la junta sólo dos de los seis grupos seleccionados.

 

Maribel Tlacuilo comentó las dificultades del comité para lograr que el instituto prestará el teatro Xicohténcatl para las actividades de la muestra, “pero finalmente lo hicieron”.

 

Elaisa Silva admite entonces que muertos y sepultados los comités consultivos, se les dificulta la relación con el ITC al no estar constituidos bajo una figura jurídica que los avale ante el gobierno. “Queremos que la comunidad se integre y se empiece a trabajar conjuntamente desde ahora. Queremos resanar las infaltables fricciones entre la misma comunidad”.

 

Y abrió el horizonte… aunque: Si necesitamos cambiar el proyecto, pues se tiene que cambiar el proyecto, pero para el próximo año…

 

LOS PARTICIPANTES

 

Participarán en la muestra

 

Obra                           Responsable                                                Categoría

 

“Mamá”                   Elizabeth Haydeé López Díaz                Nueva Creación

 

“Inmolación”            Ermhy Alejandro Méndez Pérez           En proceso

 

“De cómo se              Blanca Azucena Lander Rojas              En proceso

Salvó Wang Fo”

 

“No tocar”               Freddy Alfaro Domínguez                      Montaje concluido

 

“Acto de                  José Luis Alfaro Flores                           Montaje concluido

derivación

pública sobre

el destino

 

Y se agregó:

 

“Rompecabezas”      Hilda Serrano Velázquez                      En proceso

 

LAS DECISIONES

 

Los seis grupos seleccionados para participar en la muestra tienen dos funciones a presentar: la primera es casi interna, para asesoría, pero ahora deberá presentarse un desmontaje: esto es, revertir el procedimiento de su creación.; el grupo comentará todos los detalles, obstáculos y motivaciones que sortearon en cada etapa del proceso creativo. El público será compuesto por integrantes de la misma comunidad teatral interesados en conocer la experiencia de la puesta en escena de que se trate.

 

De manera secundaria y en respuesta a la convocatoria emitida en ese mismo momento por la comisión organizadora de la muestra, integrada por Elaisa Silva, Ana Maribel Tlacuilo y David Rodrigo Ramírez, tres personas del medio más se adhirieron a la organización para colaborar en apoyo general.

 

LAS TENSIONES

 

Habitual en todo proyecto humano, humanos al fin, hubo y hay muestra de descontento, hay disensos desde el inicio y hoy día.

 

Y una de las razones del llamado a reunión por parte de la comisión, fue precisamente enfrentar y aclarar muchas de esas muestras de rechazo. Pero la gran mayoría de los descontentos no acudieron, pese a haber confirmado su asistencia. Tirar la piedra y esconder la mano es cómodo y antiético, fue el murmullo en el salón.

 

De los asistentes, José Luis Castilla, director de la compañía Teatrubu, fue claro en su posición: inconforme a fondo. Y dio sus razones:

 

¡No estoy de acuerdo con la muestra!

 

Porque…

 

¿Qué es una muestra de teatro, cuáles son sus objetivos y hacia dónde vamos? Desde mi punto de vista una muestra es un catalizador, es un reflejo del tipo de teatro que se está haciendo en nuestro estado, donde tienen que tener cabida todas las propuestas, tiene que haber diversidad para saber si estamos creciendo o no. Tiene que ser la comunidad la que tiene que expresar sus diferentes formas y su libertad de hacer el teatro que quiera, como quiera y como pueda. Es un espacio de comunión y de análisis sobre lo que se está haciendo en el estado.

 

¡Yo no veo nada de esto en esta muestra!

 

No es una muestra porque no hubo una evaluación general, a todos.

 

Yo no lo llamaría muestra. Yo lo llamo una beca más del ITC o del Fonca, porque es totalmente excluyente porque nada más toma 5 (6) grupos, les dan todas las condiciones, ejemplo de un paternalismo institucional que no nos lleva a ningún lado y que si se buscaba profesionalizar a los grupos o a la comunidad, se está buscando todo lo contrario.

 

Una muestra es ya mostrar el resultado de un proceso creativo, de un proceso artístico. No tengo porque ir a estrenar porque entonces ahí estoy traicionando a mi comunidad. Es el resultado de que yo estoy trabajando todo el año y no únicamente trabajo para esto, sea concurso o no.

 

Cómo es posible que nada más sea un jurado quien evalúe. Entonces no hay diálogo o no hay comunión; se vuelve una dictadura, porque es en una sola persona en quien recae toda la responsabilidad de seleccionar un grupo.

 

No respetaron (los organizadores) sus propias reglas. Se dio una fecha de cierre y se amplió, cosa que no todos los grupos se enteraron.

 

Una muestra que dura dos meses o más no es una muestra, se vuelve temporada, es otra cosa. Porque es una demostración del tipo de teatro que se está haciendo, un reflejo malo, regular o bueno… es lo que se está haciendo.

 

Es una realidad la falta de participación (del gremio). Somos apáticos. Y hay gente que solamente viene cuando hay muestra. Pero profesionalizar el teatro en Tlaxcala no se va a lograr a partir de estas cuestiones elitistas, lo que ha sucedido desde hace dos o tres muestras.

 

Tiene que haber continuidad con o sin presupuesto. Ser profesional no implica si tengo título o no; si tengo tantos cursos o no. Es un proyecto de vida… es una propuesta de que yo tengo que estar trabajando.

 

El proyecto actual de la muestra es intocable, le reafirmó insistentemente el comité organizador. No puede haber modificaciones, es imposible, se le advirtió.

 

-Claro que sí se pueden cambiar las cosas, insistió Castilla. Se les va a respetar a los grupos lo que se les prometió, pero sí podemos evitar errores o desaciertos si lo prevemos...

 

-Para dentro de un año, nueva advertencia.

 

-No, ahorita. Es cuestión de pensar y platicarlo.

 

Las propuestas

 

José Luis Castilla enumeró las a su juicio las acciones más necesarias por realizar:

 

Un desmontaje de cada grupo participantes en la muestra. Que expliquen su proceso creativo y que los grupos asistentes puedan opinar, pero no en las asesorías, sino en el resultado. El desmontaje sería la primera de las dos funciones de la muestra.

 

Sugiere la designación de un jurado ajeno a las asesorías que evalúe los montajes. La comisión aquí asume el compromiso de gestionar su consecución en calidad de observador, para ello se sondeará disponibilidad de candidatos en la BUAP y en la UDLA Puebla.

 

Otra acción: no depender del ITC. Nos da presupuesto, pero si no hay presupuesto no se hace nada. Hay que tener la postura y madurez para hacer con o sin… Y el año siguiente, 2016, aún no se sabe si habrá presupuesto, por ser año electoral y último de la administración estatal, además de que se especula sobre un “muy importante” recorte en Conaculta, también para el año por llegar. Es necesario construir el proyecto para 2016 desde ya, para buscar los recursos y si no hay de gobierno, donde sea…

 

Y más: eliminar la excesiva dependencia del teatro Xicohténcatl. Es el mejor espacio, pero es la peor gente que hay a nivel técnico, porque nunca respetan los planes de iluminación o de audio que llevamos. Hay espacios alternativos como el IMSS, el universitario, la Casa del Artista… Que pueda llevarse a otras sedes como Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, etc.

 

En este punto el comité organizador le contestó: la descentralización de la muestra está planificada. Está considerado que, de las dos funciones de la muestra que corresponde a cada grupo, la primera sea en espacios alternativos y la segunda en el Xicohténcatl. El circuito de cada grupo será en diversos espacios y al interior del estado.

 

Silia Juárez, actriz y directora de escena, sometió al jurado una propuesta escénica para participar en la muestra, pero no fue seleccionada.

 

Sin ánimo –aclaró- de pretender echar abajo el proceso de selección, pero sí de ser escuchada en su experiencia y sus reflexiones, también expuso cuestionamientos:

 

Los proyectos de diferente categoría –dijo- no debieron ser evaluados en el mismo nivel. Los de nueva creación debieron ser medidos con otros criterios, por su propia naturaleza, porque muchas cosas aún no se tienen. Incluso hasta dinero para producción, “porque no hay nada”.

 

Rodrigo Ramírez, miembro del comité organizador, le aclaró: no, no va por ahí. Se te dijo que tu proyecto no estaba bien estructurado, que no estaba claro. Desde inicio de debatió el apoyo para nueva creación… y no, hay que incentivar la autogestión, la consecución de sus propios recursos. Se decidió la coinversión. El grupo busca los lugares de presentación en el circuito que se plantea, pone la producción, busca a su asesor, arma todo… y el ITC paga la asesoría y las funciones del circuito, además de presentarte en la muestra.

 

Haydeé López, directora de uno de los grupos seleccionados, quien fue además coordinadora de la muestra por parte del ITC en las ediciones 2012 y 2013, aplaudió lo avanzado pero subrayó la urgente necesidad de dar un sentido colectivo al ejercicio teatral en Tlaxcala. “Necesitamos un compromiso de todo mi ser profesional teatrero”.

 

Todo se disparó –elucubra- a partir de una propuesta de Gerardo Trejo Luna, Raúl Zermeño (fallecido) y de Rubén Ortiz, quienes dijeron -cuando la muestra 2013 se declaró desierta-: tienen ustedes todos los ingredientes para hacer una excelente comida, pero no saben por dónde; necesitan darle un sentido a lo que hacen. ¿Y qué podemos hacer para darle sentido a nuestro hacer teatro? Pues esta muestra sí es diferente y sí está respondiendo a algo que está sucediendo… se mueven, y se mueven y se mueven las aguas. Cómo podemos llegar a presentarnos en la muestra nacional. Todos quisiéramos ese nivel.

 

Más que si es o no una muestra –convoca-, tenemos que pensar qué tenemos que hacer para crecer. Estos son intentos. Y si hacemos esto… y si hacemos lo otro… Que venga gente de afuera que nos vea… que nos platique… que nos asesore… ¿Cómo crecemos?...

 

Es partir del entendimiento de la actual situación y después movernos en determinado sentido.

 

Freddy Alfaro, director de Factor Teatro y participante de la muestra, puso el epílogo a la reunión: que el próximo año se presenten todos los trabajos activados en Tlaxcala, para de ahí definir aquellos trabajos que necesiten asesoría y cuáles no. “Hoy se hizo un filtro y pasaron 6 trabajos, pero hay trabajos o gente que quiere seguir haciendo teatro, que está muy comprometida con el teatro, y que creo que se merecen más una asesoría que los 6 trabajos seleccionados ahora. Y yo estoy dentro de los seis. Es triste ver que después de 10 años nos seguimos preguntando lo mismo”.

 

Sesión de agitada consulta, de toma de acuerdos y recepción de inconformidades y alternativas. Pero no, la comisión organizadora rebotó para el próximo año cualquier modificación al proyecto de este año. Fue el aprobado y el presupuestado, adujeron en repetidas ocasiones.

 

¡El proyecto de este 2015 es intocable!

 

ALTERACIONES AL PROYECTO DE LA MUESTRA 2015

 

Los hechos contradicen a las palabras. Así sea con un consenso mayoritario, en el supuesto de que así haya sido, el proyecto de la X Muestra Estatal de Teatro de Tlaxcala 2015 fue alterado casi desde su inicio.

 

La fecha de cierre para recepcionar proyectos aspirantes a participar estipulada en la convocatoria, fue modificada cuando menos sin el conocimiento de todos los aspirantes. En la reunión se le reclamo el hecho, pero no hubo respuesta por parte de la comisión.

 

Tal vez la más importante alteración al proyecto original fue la ampliación de cinco a seis las agrupaciones aceptadas en la muestra. Sea cual haya sido la razón, justificada plenamente o a medio camino de ello, nuevamente el hecho es incontrovertible. Son seis y no cinco, como estipula la convocatoria emitida, los grupos que ofrecerán recibirán asesoría, ofrecerán funciones y recorrerán un circuito. ¡Seis!

 

Y una contradicción, inexplicable como si fuese un suicidio:

 

Jurados en anteriores ediciones expresaron que en las muestras no pueden presentarse estrenos. Y se decidió que el estreno, puesto que sólo se aceptó a un proyecto de nueva creación, suceda en su primera función, aquella destinada para la asesoría… pero esa función sí es parte de la muestra… pero no pueden presentarse estrenos en la muestra… peso esa función es para trabajo de asesoría y para el desmontaje aprobado recién… pero cada grupo tiene dos funciones en la muestra…

 

¿Alguien entiende?

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia