Invierte gobierno 9 mdp en
restauración de iglesias

Versión oficial
 
   
 
 

 

En cuatro años, de 2011 a 2014, se ha realizado una inversión de nueve millones de pesos para el rescate de monumentos históricos en el estado de Tlaxcala. Se trabaja para mantener, proteger, restaurar y rehabilitar los monumentos históricos construidos en el periodo que va del siglo XVI al siglo XIX.

 

La inyección financiera se ejerce por medio del Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), coordinado en la entidad por el gobierno del estado y por su par federal.

 

El esfuerzo de rescate y mantenimiento también tiene colaboración de los gobiernos municipales, los que en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concretan acciones de manera cotidiana y sistemática.

 

Consecuentemente, en 2014 se rehabilitó el retablo principal de San Dionisio Obispo de Paris, en Yauhquemehcan; la Torre Espadaña y Bóveda de San Diego Metepec, así como la fachada de San Juan Bautista, en Totolac.

 

De la misma forma, se atendió la parroquia de Santa María Magdalena Tlatelulco, la cúpula del templo de San Bernabé Aparicio, en Nativitas, y se concretó la remodelación del templo Santa María Tocatlán. En estos trabajos se aplicaron 3.4 millones de pesos.

 

Asimismo, en los años 2012 y 2013 se realizó una inversión de 2.5 millones de pesos en la primera y segunda etapa de restauración del retablo principal con advocación a Santa Inés Mártir del municipio de Zacatelco. A la vez se ejecutaron mejoras al santuario de San Miguel del Milagro, en Nativitas.

 

También se restauró el retablo lateral del recinto en honor de San Luis Obispo de Tolosa, en Huamantla, y la cubierta del templo de La Candelaria, en Totolac. De la misma manera, se ejecutó la segunda etapa de restauración del retablo principal del templo de San Dionisio, en Yauhquemehcan.

           

Para el ejercicio 2011 se restauró la bóveda del interior del templo San Felipe Apóstol en Ixtacuixtla, así como el retablo principal del templo de San Francisco Tlacuilohcan, en Yauhquemehcan.

 

Los trabajos también incluyeron el retablo lateral izquierdo de Santo Toribio de Astorga en Xicohtzinco, y la restauración de 14 lienzos del templo de San Miguel del Milagro en Nativitas. Todo esto con una inversión de tres millones de pesos.

 

Todo este amplio trabajo de restauración es una respuesta a las demandas específicas de las comunidades y autoridades, que también se han comprometido en la valiosa tarea de cuidar los templos y su entorno.

 

TENDRÁ CENTRO DE LAS ARTES PROGRAMA ACADÉMICO DEL CENART

 

El naciente Centro de las Artes de Tlaxcala contará con un programa académico acorde a las necesidades locales, que contribuya a la profesionalización de los creadores en diversas disciplinas, programa que será desarrollado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

Los primeros pasos en esa dirección fueron dados en la reunión de trabajo que sostuvieron el director general del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, y el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, con el objetivo de afinar detalles sobre la incorporación de este organismo al proyecto del Centro de las Artes de Tlaxcala.

 

“La finalidad de la reunión fue captar toda la información que las diversas áreas brindarán, diagnosticar qué se va a realizar, conocer el número de usuarios y a través de ello realizaremos un programa académico sólido para satisfacer necesidades de los artistas”, comentó Calderón Figueroa.

 

Los directivos de Cenart recorrieron las instalaciones del Centro de las Artes de Tlaxcala, y constataron la culminación de la primera etapa de rehabilitación del inmueble que ahora presenta una fisonomía moderna, pero al mismo tiempo conserva su esencia histórica.

 

Corroboraron también la adecuación de los espacios que habrán de servir como aulas para diplomados y seminarios, al igual que los talleres para disciplinas especializadas como danza y escultura, por mencionar algunas. 

 

Al respecto, Ricardo Calderón opinó que tales instalaciones son de primer nivel, por lo que garantizan la adecuada impartición de clases de alto nivel profesional, además reconoció el cuidado y esmero en los trabajos de restauración.

 

Cabe señalar que además de la participación del Cenart, el Centro de las Artes de Tlaxcala cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con lo cual este centro tlaxcalteca se convertirá en uno de los más importantes de la región y una opción de gran calidad para los artistas que deseen incrementar su preparación a nivel profesional.

 

Esta reunión de trabajo también contó con la presencia de otros funcionarios del Cenart, como es el caso del director general adjunto, Rodrigo Pumajero de la Serna; Cristina Barragán Gutiérrez, directora de Desarrollo Académico, y Luis Esteban González Salazar, coordinador de Proyectos con los Estados.

 

Al igual que los directores del Taller de Iniciación Profesional en Artes Visuales (Tipav), Rosa María Lucio, de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, y del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac), Enrique Pérez Martínez.

 

ANUNCIAN EVENTOS DE CALIDAD ESTE MES EN TLAXCALA

 

En fechas cercanas la entidad tlaxcalteca recibirá eventos de gran calidad, tales como la presentación de obras de teatro de la compañía National Theatre Live, proveniente de Londres, Inglaterra, al igual que de cantantes de ópera pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la realización de la “Semana del Cine Nacional en Tlaxcala”.

 

Estos eventos tendrán lugar a mediados del próximo mes, y los interesados en asistir pueden consultar el programa de actividades a través de la página de internet www.culturatlaxcala.com.mx, así como a través de las redes sociales del ITC en Facebook, Instagram y Twitter. Además, la información se dará a conocer oportunamente en medios de comunicación locales.

 

Por otra parte, este Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) informa sobre la convocatoria de la “36 Muestra Nacional de Teatro” -a realizarse del 12 al 21 de noviembre en Aguascalientes-, que está dirigida a los creadores escénicos de la entidad, quienes tendrán la oportunidad de participar por una de las dos becas disponibles para Tlaxcala.

 

El objetivo de esta muestra es enriquecer el proceso creativo y ejecutivo de las puestas en escena, por lo que resultará una experiencia enriquecedora para los participantes.

 

Dentro de las acciones de apoyo al talento local, el ITC destaca su coordinación con el Sistema Nacional de Fomento Musical, lo cual permitió que recientemente tres músicos y cantantes tlaxcaltecas lograrán su participación en la edición número 24 del “Campamento de Estudios y Conciertos de Verano 2015” que en esta ocasión tuvo lugar en Querétaro, además de que, como parte de este curso, los jóvenes participaron en los conciertos efectuados en la Biblioteca “José Vasconcelos” y en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

 

Otras de las acciones es la participación de cuatro grupos de titiriteros de mayor antigüedad del estado en el teatro “Julio Jiménez Rueda” en la ciudad de México, lo cual es resultado del apoyo que otorga el actual gobierno del estado a esta manifestación artística de gran identidad para el pueblo tlaxcalteca. Lo anterior fue posible gracias a la coordinación con INBA.

 

Finalmente, el ITC anunció la participación de Tlaxcala en la conformación de la plataforma electrónica “México, información de Cultura”, que tiene por objetivo recabar los datos más sobresalientes en materia de tradiciones y costumbres alrededor del territorio nacional. En este caso participarán los 60 municipios de la entidad.

 

REINSTALAN EL TALLER-ESCUELA DE ARTES VISUALES DE LA UAT

 

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) inauguró las nuevas instalaciones del Taller-Escuela de Artes Visuales, espacio académico que se ubica ahora en el Centro Cultural Universitario (CCU).

 

En el acto de inauguración, el rector de la universidad, Rubén Reyes Córdoba, acompañado por Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, resaltó el objetivo de incrementar los espacios para la generación y enseñanza de la cultura dentro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

Destacó la importancia de la inauguración de este taller-escuela al ser un espacio en donde la sociedad tlaxcalteca tendrá la oportunidad de aprender, de capacitarse y perfeccionar la técnica en las diferentes artes visuales, de la mano de reconocidos artistas.

 

Por su parte, Edilberto Sánchez Delgadillo reconoció el apoyo de las autoridades universitarias al mejorar las condiciones de trabajo para la creación de las manifestaciones artísticas, que no solamente abarcará a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad en general que tengan deseos de formarse en las bellas artes.

 

En su oportunidad, Martín Rojas Hernández, coordinador del Taller-Escuela de Artes Visuales, agradeció a la UAT por la oportunidad brindada para estar al frente de esta importante área universitaria, encargada de fomentar una de las premisas de la Institución, que es el de la realización humana.

 

“Desde su fundación, la Universidad Autónoma de Tlaxcala siempre pensó en estas actividades humanistas para la formación cultural, por eso decidimos proporcionar una capacitación académica- escolarizada basada en las bellas artes”, enfatizó Rojas Hernández.

 

Los salones con los que cuenta el Taller-Escuela de Artes Visuales son el de fotografía y grabado, el de pintura, modelado y escultura, así como el correspondiente a la zona destinada para el dibujo e historia.

 

En este mismo acto, el rector de la máxima casa de estudios en el estado cortó el listón inaugural de la exposición colectiva de pintura y escultura “Arte de verano. Plástica contemporánea”, que estará abierta al público en general hasta el 30 de septiembre en el lobby del CCU.

 

La muestra está conformada por la obra de 51 artistas del Consejo Mundial de Artes Visuales, así como de la Sociedad Mexicana de las Artes Plásticas y miembros de la Confederación Internacional de la Plástica.

 

INICIÓ UAT CIRCUITO CULTURAL UNIVERSITARIO ACÉRCATE 2015

 

Con el objetivo de contribuir a la formación integral de los universitarios por medio de la representación cultural y artística, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, dio inicio al Circuito Cultural Universitario Acercarte 2015

 

En las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, acompañado de parte de la estructura directiva de la universidad, Reyes Córdoba aseveró que la Autónoma de Tlaxcala es una institución comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes, a través del fortalecimiento de sus cuatro funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión de la cultura y la  autorrealización.

 

En este sentido, señaló que la máxima casa de estudios en el estado es promotora e impulsora de la cultura universal, por lo que recordó que hace unos días, en el Centro Cultural Universitario (CCU), se habilitaron espacios físicos para el desenvolvimiento de las actividades de los diversos grupos artísticos de la UAT.

 

Reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en la organización de magníficos eventos culturales, trascendentes para la comunidad universitaria, por lo que invitó al público en general y a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a ser partícipes de estas presentaciones que se efectuarán en las diferentes facultades y unidades académicas multidisciplinarias.

 

Edilberto Sánchez Delgadillo, titular de la Secretaría del ramo, mencionó que dicha área universitaria tiene como encomienda ampliar y consolidar la difusión de la cultura, así como de captar nuevos valores y talentos artísticos estudiantiles para incrementar la cobertura de eventos promovidos por la UAT, hacia la comunidad universitaria y la sociedad en general.

 

Refirió que el Circuito Cultural Universitario Acércate 2015 tiene sus inicios en el año 2000, con el programa denominado “Corredor cultural”, con el objetivo de complementar la formación integral y armónica de los estudiantes, mediante la participación activa o como espectadores de las diversas actividades en la materia.

 

Este circuito está programado para desarrollarse en los distintos espacios universitarios, y se contará con la participación de grupos de danza clásica, moderna contemporánea, polinesia folclórica, del coro universitario, la orquesta de cámara, la orquesta sinfónica de la UAT, grupo de salterios y de la compañía universitaria de teatro, solo por mencionar algunos.

 

RECONOCE FUNDACIÓN UNAM SU ALIANZA CON TLAXCALA

 

El gobernador Mariano González Zarur fue reconocido por el presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, quien afirmó que Tlaxcala se ha convertido en uno de los mayores aliados de la máxima casa de estudios.

 

Durante el acto inaugural de la exposición del pintor tlaxcalteca Armando Ahuatzi, en el Palacio de la Autonomía, en la ciudad de México, el mandatario tlaxcalteca subrayó que el estado es cuna de grandes artistas y cuenta con varios atractivos turísticos dignos de conocer.

 

A la vez, enfatizó que gracias a la colaboración que existe con la Fundación UNAM, se logró obtener espacios para exponer un poco de lo que es la cultura tlaxcalteca, en este caso a través de la obra del pintor Ahuatzi.

 

En tanto, Dionisio Meade destacó que el gobierno de Tlaxcala fue uno de los primeros en donar recursos para que se becaran a miles de jóvenes universitarios de excelencia académica, ya que González Zarur, ex universitario, siempre ha estado comprometido con la UNAM.


Enfatizó que tener una exposición de pintura tlaxcalteca en uno de los recintos históricos de la UNAM, como lo es el Palacio de la Autonomía, representa una oportunidad para que la comunidad universitaria y los capitalinos tengan un acercamiento a la riqueza de este estado.


La exposición de Armando Ahuatzi se integra por 30 cuadros al óleo sobre lienzo, en los que reencuentra a los habitantes de la gran metrópoli con la tranquilidad y belleza del campo, así como con otros elementos cotidianos que sirven de conexión al costumbrismo mexicano.

 

CONSTATA MGZ AVANCES DEL MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE EN HUAMANTLA

 

El Museo Nacional del Títere (Munati) contará con una gama de 700 títeres y 300 juguetes tradicionales, que fueron donados por la familia del maestro Eli de Gortari, con lo que el espacio incrementará el potencial de interés para atraer a más turistas al estado y su vez deleitar con este arte a más visitantes locales, nacionales e internacionales.

 

El gobernador del Estado, Mariano González Zarur, supervisó el avance de la rehabilitación y ampliación del Museo Nacional del Títere, en Huamantla, con el objetivo de consolidarlo como uno de los principales atractivos en su tipo a nivel internacional.

 

El titular del Ejecutivo estatal apreció los avances de la construcción de dos salas de exposiciones, la tienda y taquilla, cafetería, oficinas administrativas, taller de restauración y módulos sanitarios, así como la reubicación de acceso al museo.

 

A la fecha se han sustituido losas de concreto armado, de vigas de madera con vigas tratadas anti-parásitos y aplicación de retardante al fuego, así como de aplanados.

 

De igual manera se han ejecutado acciones de plafón de cubierta con duela de pino machiembrada y la construcción de muros de tabique rojo recocido en módulos sanitarios.

 

Estos trabajos fueron realizados con una inversión estatal de 10.9 millones de pesos, producto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades federativas 2015.

 

En breve comenzará la ejecución de la construcción de un anfiteatrino, la colocación de muebles y accesorios en módulos sanitarios, la restauración y consolidación de un portón de acceso, la sustitución de pisos de mosaico y de concreto oxidado, así como de la instalación eléctrica e hidrosanitaria.

 

Cabe destacar que estos trabajos son supervisados en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Es de mencionar que Ana de Gortari, titular de la Dirección General de Obras de la UNAM y responsable del proyecto de remodelación del Munati, destacó que este proyecto dará a los visitantes un atractivo turístico más.

 

De esta forma, el Munati se posiciona como uno de los lugares con gran historia y tradición de Tlaxcala, el cual está dedicado al legado de los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros originarios de Huamantla.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia