Pugna por donación de
pintores de varios países

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 
Cuadros donados a espaldas del público

 

30 pinturas de participantes de la Tercera Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo, realizada en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) en 2014, donadas por sus autores a la asociación civil Eco Global Arte, no han sido entregadas por las instituciones oficiales. No está claro el procedimiento, se dice desde el gobierno. No respetan la voluntad de los autores, reclaman desde el área de los pintores.

 

Los donantes han realizado diversas gestiones para la conclusión del debido proceso de donación, tal como ellos lo estipularon, pero ante la nulidad de sus esfuerzos, estudian ya recurrir a sus respectivas embajadas para recorrer así la vía diplomática.

 

Convocada por el Consejo Mundial de Artistas Visuales (Comav), después de las experiencias de las dos anteriores en 1997 y 2004, la tercera jornada tuvo lugar del 4 al 9 de noviembre de ese 2014, con la asistencia de pintores de Italia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Canadá, Bosnia, El Salvador, Japón, México y Tlaxcala.

 

La sede fue el Museo de Arte de Tlaxcala y su director hasta pocas semanas antes del evento, Martín Rojas Hernández, era y es aún miembro del propio Consejo Mundial de Artistas Visuales, hoy explica: resultado de la jornada de muralismo se obtuvieron 38 obras, 30 de ellas fueron donadas a Eco Global Arte y las restantes 8 al gobierno del estado. “Tengo copias de las cartas de donación de cinco obras al gobierno del estado y hay tres o cuatro obras en indefinición, porque los artistas tuvieron que retirarse por motivos personales y no firmaron el convenio, pero 30 obras están debidamente requisitadas para Eco Global Arte”.

 

El grupo de artistas –añade- ya difundió en Argentina un manifiesto por el cual piden respeto del gobierno de Tlaxcala a su decisión de donar las obras a Eco Global Arte, manifiesto que después fue replicado, a decir de Martín Rojas, en treinta y tantos países firmado por miembros del Grupo 21 Plus y amigos de Eco Global Arte y del Consejo Mundial de Artistas Visuales, así como de la Federación Internacional de Artistas Plásticos de México.

 

Yo pienso –confía Rojas- que esto no deberá tener mayor problema si acatamos de manera justa y consciente nuestras decisiones. Una donación no se da por decreto, es por voluntad de quien la da y si los artistas quieren donar una obra a la señora de los tamales, así sea de un millón de pesos, es para la señora de los tamales.

 

Yo no quisiera ver mala voluntad en la negación a entregar las obras. Quisiera entender que las quieren exhibir… pero ya vamos a hacer el año.

 

¿Argumentos para negar la entrega? Al principio –explica- simplemente no contestaban nada. Después vino el maestro Octavio Urbina, presidente de la Confederación Internacional de Artistas Plásticos de México (Ciplam) y Mayoli Bruguera, presidente del Consejo Mundial de Artistas Visuales. La respuesta entonces es que la obra va a ser entregada al interesado… y yo me convierto en interesado porque los artistas decidieron donarlo y yo soy el director de Eco Global Arte, soy el creador del proyecto.

 

Armando Díaz de la Mora, quien apenas semanas antes de la realización de la jornada mundial había relevado en la dirección del MAT precisamente a Martín Rojas Hernández, subraya que las obras no estaban en resguardo del Museo de arte. Nunca fueron entregadas al Museo de Arte.

 

“Estas obras fueron realizadas con recurso del gobierno federal con un programa que el mismo maestro Martín Rojas solicitó dentro de los programas de Conaculta”.

 

Al terminar la jornada de muralismo del año anterior (2004), las obras –añade- quedaron guardadas. Se iba a hacer la entrega pero él dice que los artistas la donan a un particular. La convocatoria que el mismo maestro Martín Rojas hizo señalaba que la donación era para escuelas o para patrocinadores, pero en este caso no hubo patrocinadores. Todo el recurso, todo el dinero que se gastó fue federal y del gobierno del estado.

 

En esas circunstancias –dice- intervinieron ya las áreas jurídicas del gobierno del estado y se dio la indicación de que se concentrara como estaba la convocatoria: en la Secretaría de Educación Pública para instituciones del estado.

 

Hasta ahí la información que tenemos nosotros. Y no sabemos los términos legales en que esto se esté manejando. Fue un programa (la Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo “Tlaxcala abierta al mundo por el arte”) que, por lo menos yo Armando Díaz de la Mora, me lo encontré ya en marcha. Incluso creo que debimos haber replanteado muy seriamente la realización porque en la mañana del inicio de la jornada no me entregaban los nombres de los participantes, nunca me dejaron tener contacto con ellos previamente… vaya, una serie de complicaciones que se tuvieron, que se dieron por el cambio de dirección que fue muy cercano. Sí, se han manejado muchas versiones: que fueron donadas a una institución particular; una parte a la Secretaría de Educación Pública y otra parte a particulares y demás. Pero esto tiene que resolverse con las instancias jurídicas del gobierno del estado.

 

La obra actualmente está concentrada en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y hace “algunos meses” ya fue expuesta “para exhibirla a la sociedad tlaxcalteca, que podría ser uno de los sentidos importantes de esto”.

 

Ante el señalamiento por parte de Martín Rojas de que la institución particular receptora de la donación, Eco global Arte, es parte de la institución convocante de la jornada, el Consejo Mundial de Artistas Visuales (Comav), Díaz de la Mora aclara su desconocimiento de la forma de la convocatoria. “El nunca mostró cómo convocó. Es decir, tenemos una copia impresa de la convocatoria pero no sabemos a través de qué medios convocó: si utilizó medios oficiales, si lo hizo todo atrás, a espaldas de la institución pública que fue el museo (MAT) y lo hizo por su asociación. Esa es la parte que no se ha aclarado. Creo que sentándonos y aclarando todos estos puntos oscuros podrían ellos llegar a aclarar (sic) esto… porque desconocemos cómo convocó”.

 

El museo -recalca- sólo operó la jornada de muralismo, que “fue tremenda porque, y esto sí lo digo con todas sus letras y me hago responsable de lo que estoy diciendo, nunca se me entregó un sólo documento de organización. Yo tuve que partir de cero y organizar la jornada en menos de 35 días. Insisto: yo me enteré quiénes eran los participantes el mismo día que llegaron. Hubo personas que supuestamente iban a llegar, no llegaron; llegaron varios días después, no había manera de comunicarse con ellos. Nunca se me informó de avances. Materiales, los bastidores, conseguir hoteles, ver las comidas, el transporte… todo su tuvo que resolver de última hora. Incluso en los formatos oficiales de entrega recepción de puño y letra (en el relevo en la dirección), no aparece la jornada como un asunto en trámite ni pendiente. No sé si fue un olvido no haber hecho la entrega de esa parte, pero en los documentos no está la entrega como de un asunto que estaba corriendo.

 

Ante la eventualidad de que los donantes, o varios de ellos, recurran a sus embajadas para recuperar la obra, Díaz de la Mora señaló: “no sé si sus embajadas estén dispuestas a entrar en un conflicto con el gobierno de la república. Las embajadas no pueden entrar al gobierno del estado. Tendrían que hacerlo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero ellos están en la posición de manejar todo lo que consideren. Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas”.

 

En tanto dijo desconocer si la obra ya es parte del acervo de la USET, si está catalogada como exposición temporal o si se llegue a un acuerdo con Eco Global Arte.

 

Pero ¿Qué es Eco Global Arte?

 

Martín Rojas aclara la interrogante: Tenemos un proyecto con mínimo 15 años de antigüedad consistente en la creación de un centro internacional de seminarios. Tenemos el terreno en Tepeyanco, tenemos el proyecto arquitectónico… es un proyecto que los artistas concebimos como un espacio de artistas para artistas, a través del cual puedan compartir sus experiencias. Y por decisión propia, ellos consideraron prudente que la obra de la Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo Tlaxcala abierta el mundo por el arte, fuera entregada a Eco Global Arte.

 

Eco Global Arte es el brazo académico del Consejo Mundial de Artistas Visuales.

 

Tenemos la esperanza –recalca- de que las cosas vayan por buen camino, antes que los artistas den un paso más allá a través de sus embajadas. “Del asunto inclusive está enterada Naciones Unidas”.

 

A todo, algunos de los artistas participantes de la jornada que donaron su obra, han expresado públicamente su deseo de que los 30 cuadros tengan el destino previsto por ellos. Han hecho circular un manifiesto que a continuación se reproduce:

 

                                                                                                          

Estimados colegas, amigos y público en general:          

 

Nuestra organización internacional de artistas Grupo 21 Plus, quienes representamos artistas visuales de 35 naciones, estamos profundamente preocupados por la naturaleza negativa alrededor de lo que tendría que ser una sencilla entrega de obra en formato mural portable, la cual fue realizada en ocasión del Encuentro Internacional de Arte Público 'Tlaxcala abierta al mundo', celebrado en Tlaxcala, México, el pasado mes de noviembre del 2014. Dicha entrega de obra en calidad de donación a Eco Global Arte la hicimos firmando ante las autoridades respectivas del museo de Tlaxcala y de un representante del gobierno de Tlaxcala allí presentes, los documentos aprobados sin oposición alguna en esa ceremonia final de clausura.

 

Este comunicado es para solicitar respetuosamente a las autoridades respectivas -Museo de Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de Cultura y Secretaria de Cultura (sic) de Tlaxcala-, para que se complete lo antes posible esa entrega, pues creemos que por el nivel cultural y ético y el perfil internacional de esos eventos, la tradicional seriedad de las autoridades de Tlaxcala les hará enmendar el desacierto y se harán responsables de entregar esa obra a Eco Global Arte, institución a la cual esa obra pertenece. Asimismo, creemos que la integridad física de esas obras, así como la del maestro Martin Rojas, quien es a la vez nuestro delegado representante en esa ciudad, son un solo objetivo, pues de nada sirve la integridad de la obra si se deja de lado el respeto a la integridad física, moral y espiritual del artista.

 

México sigue siendo para todos los creadores de arte público del mundo, un ejemplo vivo pues el muralismo contemporáneo y los muralistas tenemos nuestra cuna esencial allí. Por ello los artistas de nuestra organización apoyan toda iniciativa que en este caso el maestro Martín Rojas y Eco Global Arte desarrollen para recuperar esas obras.

 

La cultura es el espíritu de nuestros pueblos. Nuestras tradiciones e historia tienen su expresión en ella. En nombre de las artes y del respeto a la naturaleza e independencia del acto creativo como eje primordial del ejercicio de nuestra libertad, nos sumamos a las acciones que para recuperar esas obras el maestro Martín Rojas y Eco Global Arte emprendan.

 

¡Paz, amistad y creatividad!

 

Artista Alberto Cerritos

Coordinador General del Grupo 21 Plus

Sede Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

Julio 21 del 2015

 

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia