Empieza la revaloración de
la gastronomía tlaxcalteca

Piedra de Toque
 
   
 
 
Encuentro de cocineras tradicionales tlaxcaltecas

 

 

La apuesta es ambiciosa: revalorar desde la óptica oficial la abundante y extensa gama de tentaciones culinarias que se enseñorean en la historia natural de nuestro país desde antes de la llegada española. Nada más, pero también nada menos.

 

En consecuencia, el gobierno federal lanzó una estrategia pensada para establecer la gastronomía mexicana como un sector estratégico en la industria del país con fuerte impacto en la economía

 

La política de fomento a la gastronomía nacional pretende elevar la productividad de la industria de alimentos del país, industria que genera 5.5 millones de empleos directos e indirectos, además impactar en más de 80 ramas de la economía nacional.

 

Fomentar el turismo gastronómico, promocionar la cultura de nuestro país a través de su cocina e impulsar el desarrollo productivo de los actores involucrados en la industria agroalimentaria, son puntos sustantivos de la estrategia.

 

La política de fomento a la gastronomía nacional establece seis puntos clave para la promoción y desarrollo productivo de la cocina mexicana:

 

1. Apoyos a productores, distribuidores y comercializadores de los bienes y servicios gastronómicos.

 

2. Promoción y rescate de las tradiciones culinarias, así como la preservación de la biodiversidad agroalimentaria.

 

3. Impulso de la educación alimentaria para fomentar un consumo saludable y nutritivo de la cadena mexicana.

 

4. Creación de rutas y paraderos gastronómicos con el objetivo de impulsar la oferta gastronómica.

 

5. Posicionamiento y promoción de productos mexicanos en el extranjero para incrementar la derrama turística en territorio nacional.

 

6. Creación de la marca gastronómica nacional Ven a Comer que represente a la cocina mexicana a nivel nacional e internacional.

 

Este nuevo instrumento establece cinco ejes rectores bajo los cuales operará el grupo de trabajo conformado por más de 15 dependencias y organismos federales:

 

Coordinación interinstitucional e intergubernamental

Desarrollo productivo regional

Territorialidad y cultura

Participación social

Innovación, calidad y sustentabilidad

 

La Secretaría de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será la encargada de coordinar las acciones de las dependencias en la Política de Fomento a la gastronomía nacional. Otras involucradas son las secretarías de Educación Pública, de Relaciones Exteriores, de Economía y de Salud, entre otras. De igual forma participarán activamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Otra de las labores de dicho grupo de trabajo será firmar acuerdos con los gobiernos estatales y crear estrategias para el impulso de las cocinas locales de todo el país. Para dar seguimiento y evaluar las estrategias implementadas se creará el Órgano Consultivo de la Gastronomía Mexicana, en el cual participarán organizaciones civiles así como integrantes del sector privado.

 

La marca Ven a Comer, bajo la cual se identificarán las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia de gastronomía, contará con una plataforma digital. En el sitio web de la marca (www.venacomer.com.mx) convergerá la información sobre las políticas públicas aplicadas, logros alcanzados y calendario de actividades. En el portal también se incluirán recetas, perfiles de chefs e investigadores, así como fichas técnicas de platillos tradicionales, ingredientes y productos relacionados con la cultura gastronómica del país.

 

El sector restaurantero del país -que representa 2% del Producto Interno Bruto- genera cerca de 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones indirectos. De acuerdo con cifras oficiales, en 2014 la derrama turística generada por extranjeros en el país alcanzó los 16.2 millones de pesos; de ellos se estima que el 30% fue hecho en alimentos. Lo anterior según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La creación de la política pública se da a casi cinco años de la designación de la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

La designación, hecha en noviembre de 2010 —reconocimiento que comparte con la dieta mediterránea y las cocinas de Francia y Japón—, es el resultado del esfuerzo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), organización civil que formó el expediente para su candidatura bajo el paradigma de la cocina tradicional de Michoacán.

 

Se fomentará también la gastronomía tlaxcalteca

 

El gobierno de Tlaxcala se une a esta estrategia que busca fortalecer la gastronomía nacional, a través del apoyo a los distintos sectores que hacen posible esta actividad y con ello potencializar el desarrollo económico regional y del país.

 

Mariano González Zarur subrayó la necesidad de que todos los órdenes de gobierno implementen una eficaz coordinación para hacer de la comida mexicana una mayor fuente de empleos y de atracción turística, gracias a su innegable valor.

 

Por ello, la administración estatal dará total respaldo a esta política federal que atenderá desde el ámbito productivo hasta el área de servicios en materia gastronómica, a fin de encauzar todas las acciones a un mismo objetivo, que es fortalecer la presencia de la comida regional dentro y fuera del país.

 

El gobernador valoró el anuncio del lanzamiento de la marca nacional “Ven a comer”, la cual tendrá como meta posicionar a México como uno de los mejores destinos gastronómicos y con ello detonar el ramo turístico. De igual forma, servirá como un distintivo de calidad para aquellos productos y establecimientos.

 

Asimismo, las diversas dependencias federales y estatales se encargarán de brindar capacitación a todos los actores involucrados en el ámbito gastronómico y vincularlos entre sí para generar una mayor productividad y enriquecer su actividad.

 

Primer encuentro de cocineras tradicionales de Tlaxcala

 

El primer paso concreto en la ruta al fortalecimiento de la gastronomía local, fue la realización del primer encuentro de cocineras tradicionales de Tlaxcala. Ahí, se difundió a los asistentes platillos tradicionales como escamoles, mole prieto, tlatlapas, tamales

 

Desarrollado a lo largo de dos días en el féretro donde alguna vez el Instituto Tlaxcalteca de Cultura operó, el encuentro reunió 10 cocineras provenientes de ocho municipios, quienes elaboraron platillos típicos de cada región y después ofertados a precios accesibles a toda la ciudadanía asistente. 

 

Paralelamente, tuvo lugar una extensa gama de actividades como talleres, ponencias y actividades lúdicas en torno a la actividad gastronómica, con la intención de difundir su riqueza y variedad, como parte de una estrategia que también busca atraer a más visitantes. 

 

 

 

Contacto: piedra.de.toque@live.com

 

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