Más de 30 mil personas en
el Festival de Títeres 2015

Versión oficial
 
   
 
 
Susana Harp en Tlaxcala

 

De acuerdo al informe final oficial, el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda reunió en su 30 edición más de 30 mil personas en sus diferentes funciones celebradas en 35 municipios de la entidad, con la participación de 23 agrupaciones nacionales y extranjeras.

 

El festival mantuvo, dijo el gobernador Mariano González Zarur en el acto de clausura, su prestigio como una de las festividades únicas en su género, al ser un foro donde convergen los máximos exponentes del arte de los títeres del país y del mundo, que además logra reunir a las familias tlaxcaltecas en un ambiente de sana convivencia, con lo cual se contribuye a preservar los valores entre la sociedad.

 

Ponderó también el homenaje que el festival rinde a la familia Rosete Aranda, quienes por décadas mantuvieron esta actividad que se convirtió en una importante tradición en la región y en el país.

 

Agradeció el respaldo de los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA), Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la organización de este festival, así como a la Lotería Nacional que este año emitió dos millones 400 mil cachitos con la imagen del FIT para su sorteo de este viernes 23 de octubre, en el que se sortearán 15 millones de pesos en dos series.   

 

En este mismo acto, el gobernador reiteró que el Museo Nacional del Títere (Munati) sufrirá nuevas modificaciones, a fin de albergar las 900 piezas que fueron recientemente donadas por la Fundación Carmen Toscano, además de 200 marionetas que entregó en comodato el Grupo Picolinny, y que se sumarán a las más de mil piezas donadas hace un año por Eli de Gortari.

 

En esta 30 edición del FIT participaron compañías originarias de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala como anfitrión.

 

Al igual que grupos internacionales provenientes de Costa Rica, Egipto, España, Rusia, Taiwán y Venezuela.

 

Tales espectáculos llegaron a 35 municipios de la entidad, además esta edición del FIT contempló tres exhibiciones de marionetas y demás elementos relacionados al arte titeril, las cuales permanecieron hasta el 30 de octubre en sus diferentes sedes: teatro Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala, teatro “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS, igualmente en la capital del Estado, así como en el centro cultural “La Libertad”, en Apizaco.

 

 

REABREN EL MUSEO MIGUEL N. LIRA

 

Al inaugurar la remodelación del Museo Miguel N. Lira, en la ciudad de Tlaxcala, el gobernador, Mariano González Zarur, aseguró que para su administración el impulso y fomento a la actividad cultural son objetivos primordiales, pues de esta forma se fortalece la identidad, cohesión y raigambre del pueblo tlaxcalteca.

 

Tlaxcala es –dijo- una entidad rica en expresiones artísticas y cuna de mujeres y hombres distinguidos y su legado pone en alto el nombre del estado, como es el caso del escritor Miguel N. Lira, cuya obra traspasó las fronteras locales y del país.

 

El museo ahora cuenta con salas más modernas, equipadas con tecnología de punta, para lo cual se destinó recurso que fue posible obtener gracias a la gestión de la administración estatal ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Su acervo se enriqueció gracias a la donación del presbítero Rubén García Badillo, a quien el gobernador agradeció en su mensaje por donar documentos que dan un mejor contexto sobre el trabajo que efectuó en vida Miguel N. Lira.

 

González Zarur señaló que con la mejora de este tipo de espacios dedicados al arte, Tlaxcala atrae a un mayor número de visitantes y se consolida como un destino turístico cultural.

 

“La reestructuración integral de este espacio representó un proyecto de alto impacto que ofrece un nuevo modelo de museo en el estado, que ahora permitirá proyectarlo como un lugar de visita obligado para el turismo local nacional e internacional”.

 

 

CONCIERTO DE SUSANA HARP EN TLAXCALA

 

Con su más reciente material discográfico “Misterios gozosos, cantos y música de ida y vuelta”, la cantante Susana Harp tuvo una noche mágica ante el público tlaxcalteca, en el marco del Festival Internacional Cervantino, extensión Tlaxcala.

 

La plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, fue el escenario perfecto para que la artista deleitará con sus interpretaciones, que tienen como rasgo característico enaltecer las raíces de la música tradicional mexicana, a los cientos de asistentes.

 

“He viajado por diversas partes de la república compartiendo mi música, que es la música tradicional de los rincones de México, participando en diversos festivales musicales. Por tercera ocasión estoy en Tlaxcala, y me siento feliz y agradecida de estar frente a ustedes que siempre han sido un público muy cálido”, comentó Susana Harp.

 

La velada transitó por diversas piezas musicales como La Bamba, La Bruja, y Cielito Lindo, hasta llegar al famoso Huapango de José Pablo Moncayo, las cuales fueron compartidas con una orquesta sinfónica que maravilló a propios y extraños.

 

 

MÁS DE MIL NUEVAS PIEZAS AL MUNATI

 

El Museo Nacional del Títere (Munati) recibirá de la Fundación Carmen Toscano una donación de 970 títeres y muñecos, mientras que resguardará en comodato otras 200 piezas proporcionadas por el grupo Picolini, producto de la gestión que realizó Armando Rosete Rivera, director de este recinto cultural con sede en Huamantla.

 

En ese sentido, la remodelación que se realiza en el Munati con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será replanteada, a efecto de que el inmueble esté en condiciones de albergar estas nuevas colecciones de títeres.

 

Las nuevas marionetas se sumarán a las cerca de mil piezas que confirió a Tlaxcala la familia del filántropo Eli de Gortari, y que próximamente serán exhibidas en el Munati para disfrute de los más de 15 mil visitantes nacionales y extranjeros que recibe anualmente este museo.

 

Las piezas complementarán las creaciones de la Compañía Rosete Aranda, que de manera permanente se exhiben en el Munati, a las que se suman otros obsequios de asociaciones civiles y grupos de titiriteros.

 

Es de mencionar que recientemente se añadió al inventario del Munati un “Brujo” de la República Checa; un “Príncipe”, de Birmania; “Pelucín”, de Cuba, y “Policarpio”, de un grupo mexicano.

 

 

CURSO SOBRE MUSEOGRAFÍA EN EL CENTRO DE LAS ARTES

 

El Centro de las Artes fue sede del Curso Nacional de Profesionalización de Museos, dirigido por Frida Olmedo Montes de Oca, en el que participaron a lo largo de una semana 40 personas provenientes de nueve entidades de la República, y cuyo objetivo es fortalecer la cultura museográfica y museística en México.

 

Este evento nacional, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reunió a representantes de Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Querétaro, Morelos e Hidalgo, así como de Tlaxcala, en calidad de sede.

 

Este curso estuvo dirigido a personas que trabajan en museos, galerías o algún proyecto específico en esta materia, a efecto de contribuir a su profesionalización.

 

De esta manera, el Centro de las Artes de Tlaxcala comienza a dar sus primeros resultados tangibles, pues se sientan las bases para convertirse en un referente de nuevos valores y disciplinas que se ofrecerán a nivel estatal, regional y nacional a mediano plazo, previo a su apertura oficial.

 

 

 

Contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia