Premiaron en el Concurso
Estatal de Arte Popular

Versión oficial
 
   
 
 
Mural de Xochitiotzin en Tamaulipas

 

Con la distribución de una bolsa global superior a los 400 mil pesos, repartidos en 43 premios, tuvo lugar la ceremonia de premiación del “24 Concurso Estatal de Arte Popular”.

 

En esta edición del concurso el máximo reconocimiento fue para el artesano José Luis Romano Flores, quien elaboró un sarape con tinte natural. Mientras que el “Galardón Tlaxcala, La Feria” fue para José Luis Vázquez Sánchez, por la talla en madera de un ajedrez.

 

Este concurso, que repartió distintos premios que oscilaron entre los cuatro mil y seis mil pesos, contempló 12 distintas categorías: alfarería vidriada, barro bruñido y barro natural,  talavera, fibras naturales, madera tallada, bordados, metalistería, textil de algodón, textil de lana, textil de tintes naturales e instrumentos musicales.

 

A ellos, en el acto, el gobernador Mariano González Zarur dijo que este tipo de certámenes forman parte de la estrategia que su administración implementa en apoyo al sector artesanal del estado, pues aseguró que los creadores son pieza fundamental de la preservación y difusión del patrimonio cultural tlaxcalteca.

 

Tlaxcala –añadió- posee un gran legado artesanal, que es digno de compartir con propios y extraños, por lo que su administración se ha encargado de difundir el arte popular y colocarlo en el mapa nacional e internacional.

 

Puntualizó que en lo que resta de su administración continuará con un esquema de apoyo integral a los artífices, a fin de contribuir en el mejoramiento de su nivel de vida.

 

Por su parte, José Luis Sánchez Mastranzo, director del Fidecomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (FFCAT), señaló que a través de estos reconocimientos monetarios, el gobierno del estado incentiva a los creadores a que continúen con la elaboración de piezas de gran calidad y valor artístico.

 

 

RESTAURAN MURAL DE XOCHITIOTZIN EN TAMAULIPAS 

 

Un mural creado en 1979 por Desiderio Hernández Xochitiotzin en un inmueble público del estado de Tamaulipas, fue rehabilitado con el apoyo del gobierno de esa entidad que reconoció el legado del artista tlaxcalteca.

 

El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera, destacó que este hecho pone en alto a Tlaxcala y agradeció a ese estado este reconocimiento a la labor de uno de sus más grandes artistas.  

 

Este mural es denominado “Historia de Reynosa y sus contornos”, y está ubicado en la recién inaugurada Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la zona centro de esta ciudad fronteriza.

 

Herrera Téllez citó que esta obra fue creada en 1979 en una pared exterior de 15 metros de ancho por ocho metros de alto, que relata en fascinantes imágenes la gran historia de la progresista urbe tamaulipeca.

 

El presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, presentó la obra con la asistencia del representante consular de México en McAllen, Guillermo Ordorica Robles, la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, representantes de la familia Garza, quienes contrataron al maestro en su tiempo, miembros de la sociedad civil y reconocidos artistas plásticos de la localidad, informó Willebaldo Herrera.

 

En su oportunidad, Libertad García Cabriales celebró la restauración del mural a cargo de Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, hijo del autor, y agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en estos trabajos.

 

Desiderio Hernández Xochitiotzin fue una figura relevante del muralismo mexicano. Los temas tratados en sus obras a lo largo de su trayectoria fueron la historia, las fiestas y los carnavales, las costumbres y la vida cotidiana del pueblo.

 

 

REHABILITAN 11 TALLERES ARTESANALES EN SAN PABLO DEL MONTE

 

Fueron rehabilitados y ampliados 11 talleres artesanales en beneficio de familias dedicadas a la elaboración de talavera en San Pablo del Monte, acciones que tienen por objetivo mejorar las condiciones laborales de los artífices, incrementar la calidad de sus piezas, generar fuentes laborales y, al mismo tiempo, fortalecer el sector turístico de esta zona al brindar a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la actividad que cotidianamente realizan.

 

Los talleres remodelados son “Corona I”, “La Concordia”, “El Pincel” y “Fábrica La Corona”, ubicados en el barrio de Santiago; el  taller “Corona Rojas”, ubicado en el barrio de San Cosme; “El Ángel”, en el barrio El Cristo; “Artesanías Valencia”, del barrio La Santísima; “La Rosa” del barrio de Jesús; “El Arte de San Sebastián”, del barrio del mismo nombre.

 

Al igual que los talleres “Ceramistas San Salvador” y “Artesanías Corona”, ubicadas en la cabecera de San Pablo del Monte, espacios en los que la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ejecutó trabajos de remodelación y ampliación de espacios, con una inversión total de 13 millones de pesos.

 

En su mensaje a los artesanos, el gobernador Mariano González Zarur aseveró que a través de este apoyo, San Pablo del Monte tienen la oportunidad de convertirse en un referente turístico y de prosperidad económica, a través del fortalecimiento a la actividad artesanal, que es una de las principales cualidades de esta localidad.

 

“Antes combinaban el taller con la vivienda, y no estaban en buenas condiciones. Ahora tendrán que hacer muebles y adquirir equipo. Ya les di la palanca, el apoyo, y ahora ustedes moverán a San Pablo del Monte, este municipio tiene que ser una ventana extraordinaria de Tlaxcala. Los artesanos del ónix y de talavera pueden hacer algo que nos represente”, manifestó. 

 

Aseguró que su gobierno tiene una estrategia de desarrollo integral, lo que se demuestra a través de las acciones a favor de todos los sectores, en este caso de los artesanos, quienes con su labor preservan la cultura tlaxcalteca y la ponen en alto a nivel nacional e internacional.

 

“Ustedes son testigos de que la estrategia de desarrollo de esta administración es integral; con estas acciones no solo vamos a generar condiciones favorables para que su actividad productiva prospere, sino también para que más turismo y más compradores vengan a San Pablo, y que esta rama siga creciendo”, sostuvo.

 

Cabe señalar que la remodelación de los talleres es un compromiso del mandatario González Zarur, quien en octubre de 2012 visitó por primera vez estas áreas, donde constató la situación precaria en las que los artesanos trabajaban.

 

Ahora los talleres disponen de espacios amplios, adecuadamente ventilados y alumbrados, acordes a las necesidades de la elaboración de talavera. Tales talleres poseen área de hornos, de esmaltado, decorado y secado, así como un espacio para la expo-venta.

 

En su oportunidad, el titular del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (FFCAT), José Luis Sánchez Mastranzo, detalló que en esta ocasión el apoyo fue para aquellos artesanos que producen un volumen importante de piezas y que, por lo tanto, crean fuentes de empleo, con el objetivo de que el beneficio llegue a más familias. Otro requisito fue que el taller a remodelar fuera de su propiedad.

 

Sánchez Mastranzo puntualizó el apoyo a los artesanos es a fondo perdido y que, además, la administración de González Zarur otorga otros beneficios al sector artesanal, como lo es la capacitación, recursos para la adquisición de herramientas, lo que se suma la realización de diversos concursos que tienen como finalidad reconocer su talento y esfuerzo, mediante la entrega de estímulos económicos.

 

 

ACUERDAN PROYECCIÓN TURÍSTICO CULTURAL PARA HUAMANTLA

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), signó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Huamantla, con el objetivo de realizar un proyecto denominado “La identidad del Pueblo Mágico de Huamantla en 3D y performance”, cuyo objetivo es difundir su riqueza cultural y natural mediante espectáculos artísticos modernos y de gran calidad.

 

Willebaldo Herrera Téllez, director del ITC, detalló que con este trabajo conjunto entre las administraciones estatal y municipal, será posible resaltar la identidad y tradiciones de Huamantla, que lo distinguen como Pueblo Mágico, mediante la ejecución de actividades artísticas a cargo de creadores locales.

 

Es así que el proyecto incluye la elaboración de un material audiovisual en 3D que destacará elementos de la cultura de Huamantla, que será proyectado en la fachada de la presidencia municipal de esta localidad.

 

La proyección estará acompañada de presentaciones de danza, música y pirotecnia, a fin de ofrecer un espectáculo estético innovador y multisensorial para el espectador, que estará conformado de múltiples elementos representativos de Huamantla.

 

Aunado a ello, se tiene contemplado la presentación de un performance en torno a esta misma temática, que permitirá la interacción entre el público y los artistas.

 

 

RECIBEN LENTES 50 ARTESANAS DEL ESTADO

 

Durante el acto de entrega de lentes en beneficio de 50 artesanas tlaxcaltecas, mediante una acción conjunta con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Embajada de la República Popular de China, la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, aseveró que uno de los principales objetivos de su administración es proteger e incentivar el trabajo artesanal, lo cual ha sido posible gracias al apoyo solidario del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

El gobernador Mariano González Zarur a su vez aseveró que apoyar al sector artesanal es preservar tradiciones milenarias que dan a Tlaxcala raíz, raigambre e identidad.

 

Por su parte, Liliana Romero Medina reconoció el interés y sensibilidad del mandatario por mejorar las condiciones de trabajo de los artífices tlaxcaltecas al unirse a este programa de salud ocupacional que, a nivel nacional en una primera fase, beneficiará a más de 800 artesanos con la entrega de anteojos, gracias a la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos, la embajada de China en México y la empresa Devlyn.

 

En su mensaje, el gobernador puntualizó que a través del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (FFCAT), los creadores reciben apoyo y atención integral, a fin de que tengan una adecuada calidad de vida que les permita seguir con el desempeño de su trabajo en beneficio de la cultura y tradiciones de la entidad.

 

Agradeció también el apoyo de la representación en México de la República Popular de China, a través de Liu Ming, esposa del embajador Qiu Xiaoqi.

 

Recalcó también el trabajo de Juana Cuevas de Meade, esposa del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien realizó la gestión de recursos ante esta embajada, con lo cual el apoyo a estas mujeres artesanas hoy es una realidad, beneficiarias que pertenecen a los municipios de San Pablo del Monte, Contla, Ixtenco y Tlaxcala.

 

Antes, José Méndez Rivera, director regional de Devlyn, explicó que fue a través de la fundación que tiene esta empresa mexicana como se concretó este acuerdo con el Fonart y la embajada de China, para realizar los estudios oftalmológicos correspondientes a las 850 artesanas beneficiadas en el país, 50 de ellas en Tlaxcala, para atender adecuadamente sus necesidades visuales.

 

 

IMPARTEN CURSO DE COCINA PARA JÓVENES DE OCOTLÁN

 

En seguimiento al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Juventud (ITJ), organizó un taller de cocina tradicional en el que participaron 63 jóvenes originarios de la comunidad de Ocotlán, del municipio de Tlaxcala, quienes además de aprender la elaboración de platillos tradicionales, tuvieron la oportunidad de estrechar lazos de fraternidad y con ello construir un entorno de mayor armonía.

 

Durante la ceremonia de clausura de este curso, celebrada en la plaza principal de la comunidad de Ocotlán, estuvo presente el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, quien aseveró que con la puesta en marcha de esta estrategia, la administración encabezada por Mariano González Zarur demuestra su compromiso de reconstruir tejido social para la consolidación de un estado con mayor prosperidad y desarrollo para todos los sectores de la población.

 

En su intervención, el titular del ITJ, Néstor Flores Hernández, enfatizó que desde hace tres años los gobiernos estatal y federal trabajan conjuntamente en este programa de prevención de violencia y delincuencia, que abarca a los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan, por lo que hoy día los resultados se reflejan en un mayor bienestar social.

 

Flores Hernández detalló que como parte de este trabajo, el gobierno del estado ha instalado Centros de Desarrollo Juvenil en distintos municipios de la entidad y ha efectuado diversas actividades encaminadas al sano desarrollo de la juventud, como es el caso de este taller de cocina tradicional que fortaleció en sus participantes habilidades culinarias que incluso podrían permitirles emprender un negocio en este ramo.

 

Cabe mencionar que este curso estuvo a cargo de la asociación civil “Casa Tizatlán”, que dirige Helena Hernández del Valle-Arizpe.

 

 

 

Contacto: piedra.de.toque@live.com

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia