Reabren el Museo Regional del INAH

Versión oficial
 
   
 
 
María Teresa Franco, directora general del INAH, en el Museo

 

Producto del trabajo coordinado entre el gobierno de Mariano González Zarur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pasado diciembre reabrió sus puertas el Museo Regional de Tlaxcala, evento en el que la directora nacional de este organismo, María Teresa Franco, reconoció el apoyo del mandatario para consolidar este proyecto que hoy permite difundir la historia y cultura tlaxcalteca a través de un nuevo discurso museológico y en un espacio rehabilitado.

 

En ese sentido, la titular del INAH hizo hincapié en que debido a la importancia histórica y cultural que posee, Tlaxcala requiere de este tipo de espacios museográficos que dan testimonio a su legado.

 

“Realmente la presencia de Tlaxcala es extraordinaria en la cultura nacional, y basta con recorrer el centro histórico o salir a sus entornos para reconocer esas profundas raíces que tiene la población de este estado”, expresó María Teresa Franco.  

 

Asimismo, destacó que la labor de remodelación del Museo Regional de Tlaxcala es producto del trabajo constante y en estrecha comunicación con el gobierno del estado, que requirió también del esfuerzo y dedicación de investigadores y especialistas en historia, etnografía y arqueología que durante tres años se enfocaron a esta rehabilitación.

 

La funcionaria recalcó que de esta forma fue posible la reestructuración de este reciento, que a través de un nuevo discurso y con apoyo de herramientas tecnológicas, da cuenta de los hechos trascendentales que dieron identidad al pueblo tlaxcalteca.

 

A nombre del titular del Ejecutivo, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, enfatizó que una de las prioridades de la presente administración, es que la sociedad tenga acceso al legado histórico que otorga identidad al pueblo tlaxcalteca, es por ello que la rehabilitación y reapertura de este museo cumple con este compromiso y representa una gran oportunidad para proyectar la riqueza de la entidad.

 

“Estoy seguro que este museo -el cual se vio beneficiado con diversos trabajos de reestructuración y restauración, y que guarda celosamente entre sus muros parte de nuestra historia- se convertirá en un referente obligado para conocer la historia de nuestra querida Tlaxcala”, manifestó el secretario.

 

Munive Osorno recalcó que los museos son espacios de gran valor social, puesto que son los encargados de la conservación, investigación y difusión del legado de nuestros antepasados, por tal motivo agradeció el apoyo del gobierno federal, pues a través de los trabajos ejecutados por el INAH y con la orientación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hoy Tlaxcala cuenta con este espacio que será un referente para sus pobladores, así como para visitantes de otras latitudes.

 

“A nombre del gobierno del estado, de la comunidad cultural y de la sociedad tlaxcalteca agradezco al licenciado Rafael Tovar y de Teresa y a la maestra María Teresa Franco su invaluable apoyo para que este museo vuelva a brillar con luz propia”, subrayó.

 

Posterior al acto inaugural, los funcionarios estatales y federales dieron un recorrido por este museo que se alberga en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Asunción y que hoy está dividido en 12 temas que abarcan las distintas épocas históricas que van del periodo prehistórico hasta la Revolución Mexicana.

 

Además, el museo exhibe piezas de carácter histórico como lo son restos óseos, esculturas en piedra, cuchillos, caracoles, libros, muebles, documentos, pinturas, entre otros.

 

Destaca la colocación de estaciones táctiles dirigidas al público con discapacidad, lo que les facilita acceder al contenido de las exposiciones, a lo que se suman otras herramientas digitales que permiten una mayor interacción de los visitantes.

 

También es de resaltar que el Museo Regional de Tlaxcala cuenta con una exposición permanente denominada “Tlaxcala, tierra de encuentros”, y actualmente se exhibe de manera temporal “Trazos virreinales, patrimonio restaurado” que se integra por tres pinturas del siglo XVI.

 

 

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A CASI TRES MIL FAMILIAS ARTESANAS

 

El gobierno que encabeza Mariano González Zarur realiza acciones en favor del bienestar de todos los sectores de la población, por ello desde el inicio de la administración otorga apoyo permanente al sector artesanal, con lo que además de coadyuvar en la preservación de esta actividad, también fortalece la actividad económica local y estimula la atracción del turismo.

 

Tan solo en este año, la administración estatal benefició a dos mil 720 familias dedicadas a esta actividad, quienes ahora cuentan con mayores oportunidades para la comercialización de sus piezas.

 

Uno de los logros del actual gobierno del estado en esta materia fue la firma de convenio, en 2014, entre la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) con “Casa Puebla” en Nueva York, que permite a los artífices tlaxcaltecas difundir sus creaciones a nivel internacional, con lo que el arte de la entidad adquiere un gran posicionamiento.

 

Con la firma de este acuerdo se difunde de manera internacional la cultura, artesanías y atractivos turísticos del estado, además permite la preservación de valores, tradiciones y costumbres de las familias tlaxcaltecas asentadas en territorio norteamericano.

 

Asimismo, en estos cinco años la administración estatal, mediante el Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), apoya a los artesanos para su participación en dos mil 483 expo ferias, con lo que el legado cultural se ha difundido a nivel nacional y la artesanía tlaxcalteca recobra reconocimiento.

 

También destaca la inversión de 49 millones de pesos destinada a la mejora de los espacios de comercialización artesanal, a fin de atraer a un mayor número de turistas quienes son compradores potenciales de este tipo de creaciones.

 

Cabe mencionar que, desde el inicio del actual gobierno del estado, el padrón de artesanos está en aumento, lo que se traduce en apoyo a un mayor número de artífices.

 

De tal forma que en 2011 este padrón se conformaba de dos mil 162 inscritos, en 2012 esta cifra aumentó a dos mil 263, mientras que para 2013 siguió esa tendencia y alcanzó la cifra de dos mil 391 beneficiarios. Para 2014 se contaba con dos mil 518 y este año alcanzó los dos mil 720 artesanos favorecidos con el respaldo de este gobierno

 

Con todas estas acciones, el mandatario González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar social integral y equitativo, lo que se traduce en mayor desarrollo y prosperidad para el estado.

 

NTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PREMIOS DEL CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Tras señalar que a los adultos mayores se les respeta en Tlaxcala, y que ha sido una de las prioridades de la actual administración estatal, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, realizó la entrega de los premios del 22 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2015 en su fase estatal, que coordinó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

 

Junto con la directora del Coespo, Patricia López Aldave, el titular de la Segob destacó la importancia de tomar en cuenta a los adultos mayores como tema en este concurso nacional que organiza el Consejo Nacional de Población (Conapo), que lleva como lema “Tic Tac, Tic Tac, acompañando el tiempo, dibuja tu vejez”.

 

Ordóñez Carrera puntualizó que desde la antigua República de Tlaxcallan, los viejos representan un sector de vital importancia en la toma de decisiones para la vida productiva de los tlaxcaltecas, de ahí que en el gobierno de Mariano González Zarur ha impulsado acciones y apoyos que son un reconocimiento a sus enseñanzas y experiencias.

 

El secretario de Gobierno destacó que desde el inicio de la administración estatal se fortaleció la atención a los adultos mayores, a través de diversos programas que operan distintas dependencias del gobierno estatal y de organismos como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Por su parte, la titular del Coespo destacó que en cinco años la participación de niños y jóvenes tlaxcaltecas en este tipo de concursos ha sido destacada, gracias al respaldo del gobernador Mariano González Zarur y de diversas instituciones públicas y privadas.

 

Para este 2015, abundó la funcionaria, se obtuvo el respaldo de dependencias federales, estatales y empresas de la iniciativa privada para la entrega de los premios.

 

Las categorías que se premiaron en la fase estatal fueron la “A”, de seis a nueve años de edad; “B”, de 10 a 12 años; “C”, de 13 a 15 años; y “E”, de 20 a 24 años; la categoría “D”, de 16 a 19 años de edad, se declaró desierta.

 

Los ganadores de primer y segundo lugar en la fase estatal fueron: Camila Granados Higueras, del Centro Educativo “Konetl”, de Apizaco, y Mariana Flores Matamoros, del Colegio Andrés Bello, de Apizaco, en la categoría A; Audrey Vázquez Félix, del Colegio Montesori, de Apizaco, y Luna Belén Romero Pluma, de la Primaria Francisco I. Madero, de Apizaco, en la categoría B.

 

Asimismo, Rubí Flores Chávez y Ulises David Pacheco del Colegio de Bachilleres Plantes 22 de Texoloc y Secundaria Universidad Popular del Estado Autónoma de Puebla (Upaep), con sede en Huamantla, respectivamente, así como Gregoria García Nava, estudiante de la facultad de Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

 

 

 

 

Contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia