El acervo más importante de
Tlaxcala es la cultura: Zarur

Versión oficial
 
   
 
 
Mensaje del gobernador a propósito de su V informe

 

En ocasión de la entrega de su quinto informe de gobierno al Congreso del estado en diciembre reciente, el gobernador Mariano González Zarur ofreció, este enero,  un mensaje público sobre la situación que guarda su administración y nuestro estado. A continuación se extracta de ese mensaje de manera íntegra, total, el capítulo correspondiente a cultura:

 

(…)

 

El acervo más importante de Tlaxcala es la cultura.

 

La rehabilitación del teatro Xicohténcatl, el museo regional del INAH, el museo Miguel N. Lira,  la Pinacoteca, el Archivo Histórico,  el centro cultural “La Libertad” de Apizaco,  la ampliación y modernización del Museo Nacional del Títere, y la casa de la cultura de Huamantla, consolidan nuestro patrimonio histórico.

 

Se construye en la antigua fábrica de textiles de San Luis Apizaquito, “el Centro de la Artes”… que será inaugurado en los próximos meses por el presidente Enrique Peña Nieto…

 

En parte de la rehabilitación ya funciona… el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

 

Dentro de los programas de apoyo a los artistas tlaxcaltecas, se promovió la internacionalización de algunos de ellos.

 

En coordinación con la embajada mexicana en Brasil, el maestro Armando Ahuatzi presentó su obra en ese país.

 

Gracias, embajadora Beatriz Paredes, por tu apoyo solidario.

 

La feria de Tlaxcala ahora cuenta con instalaciones nuevas y renovadas. Es el escaparate de costumbres, tradiciones y gastronomía.

 

En un ambiente familiar, social y popular; este año recibió un millón  800 mil visitantes.

 

La tradicional feria de Huamantla, se fortalece año con año, con la “Noche que Nadie Duerme”, que se celebra el 14 de agosto con sus siete kilómetros de tapetes multicolores.

 

Compartimos nuestras tradiciones y costumbres a través del carnaval estatal, el Festival Internacional de Títeres, el festival de órganos tubulares y coros.

 

Y en la actualidad con el santuario de las luciérnagas.

 

(…)

 

 

 

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO EL ÁMBITO CULTURAL

 

El gobierno de Mariano González Zarur atiende por igual todos los sectores, a fin de consolidar en Tlaxcala un desarrollo social con equidad, es por ello que el ámbito cultural no ha quedado desatendido en los últimos cinco años, ejemplo de este compromiso es la recuperación y rehabilitación  de espacios que fortalecen las actividades artísticas en la entidad.

 

Entre los recintos modernizados por la presente administración estatal se encuentran el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual fue resultado de la gestión del mandatario tlaxcalteca ante el gobierno federal.

 

También, los museos N. Lira y Nacional del Títere, la Pinacoteca del estado y  el Archivo Histórico.

 

Al igual que la casa de cultura de Huamantla y el centro cultural “La Libertad” de Apizaco, foros que coadyuvan al enriquecimiento de las manifestaciones de arte alrededor de la geografía tlaxcalteca.

 

Aunado a este trabajo, el gobierno del estado dio mantenimiento integral a uno de los foros  más emblemáticos e importantes para Tlaxcala en el ámbito de la cultura, es el caso del Teatro Xicohténcatl, acción que también contó con el respaldo de la administración federal.

 

Esta remodelación se realizó coordinadamente con el Consejo Nacional para el Cultura y las Artes (Conaculta), con lo cual se garantizó la ejecución de un trabajo de la más alta calidad y con pleno respeto a la arquitectura y detalles originales del recinto.

 

A estas mejoras se suma la rehabilitación total de la antigua fábrica de textiles de San Luis Apizaquito, en el municipio de Apizaco, que hoy día alberga al Centro de las Artes.

 

Espacio conformado por diversas aulas, salones para talleres, biblioteca, auditorios, entre otras áreas especialmente diseñadas para la ejecución de distintas disciplinas artísticas, el cual para su reestructuración contó con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

De tal forma que se prevé que el Centro de las Artes, se consolide como una de las sedes culturales más  importantes de la región.

 

Actualmente en este edificio ya operan las oficinas del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y en próximos meses tendrá lugar la inauguración oficial, para dar paso a la operación de talleres, así como de la Casa de Música, que también forma parte de este complejo arquitectónico.

 

A través de la consolidación de este Centro de las Artes, el gobernador ratifica su compromiso de brindar a los tlaxcaltecas diversas opciones para el estudio profesional de las disciplinas artísticas.

 

A la oferta de este centro se adhiere también la que brinda el Taller de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (Tipav) y el Taller de Estampado Básico Camaxtli (Tebac).

 

Y para el fomento de la actividad artística  entre niños y jóvenes, el gobierno del estado, a través del ITC, opera las casas de cultura en los distintos municipios de la entidad, donde la población tiene acceso a talleres iniciales en diversas ramas, como lo son teatro, pintura, fotografía, danza, artes plásticas, entre otras.

 

 

 

ENTREGA MGZ APOYOS A CAMADAS DE HUEHUES

 

Un total de 484 camadas, provenientes de 46 municipios, recibirán este año en conjunto 6.5 millones de pesos

 

El gobernador Mariano González Zarur entregó 484 apoyos económicos a camadas de huehues, originarias de 46 municipios, con el objetivo de preservar y promover las tradiciones, además de difundir la amplia riqueza cultural de la entidad.

 

En el domo blanco del centro expositor “Adolfo López Mateos”, en la ciudad de Tlaxcala, el titular del Ejecutivo destacó que la ayuda otorgada a las camadas de huehues que participarán en el carnaval Tlaxcala 2016, que se celebrará del 4 al 9 de febrero, será de 6.5 millones de pesos en conjunto.

 

González Zarur ratificó que el gobierno del estado mantiene un trabajo permanente para preservar la raigambre, por eso en lo que va de la administración emprendió diversos trabajos para fortalecer la infraestructura cultural, como la reestructuración y remodelación de museos Miguel N. Lira, del Títere y Pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzi.

 

Además, González Zarur destacó que con la asesoría arquitectónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se continúa con la consolidación del Centro de las Artes, que impulsará la educación cultural y artística de los tlaxcaltecas.

 

Agregó que otros apoyos se otorgan directamente a los artesanos, con capacitación y difusión de su trabajo en ferias nacionales e internacionales.

 

Incluso, citó que mediante el programa “Vivencias Culturales de un Pueblo”, que inició en 2013, turistas locales, nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de presenciar durante todo el año a camadas de diversos municipios de la entidad.

 

De esta manera, el gobernador consideró que el carnaval de Tlaxcala es una de las fiestas más representativas, que constituye un escaparate para apreciar esta costumbre, que posee una amplia riqueza cultural.

 

Citó que de 2011 a 2015 se destinaron 24 millones de pesos para estas agrupaciones de huehues, con el objetivo de que esta tradición viva cada año, a través de sus bailes.

 

“Felicito y reconozco la  labor que ustedes realizan, nutriendo y preservando con pasión, con alegría esta tradición que nos da identidad”, puntualizó.

 

Durante el acto recibieron apoyos de manera simbólica las camadas “La Florecita”; “Hombres, Hombres, Nueva Generación”, ambas del municipio de Panotla; “San Simón Centro”, de Xaltocan; “Centro”, de Amaxac de Guerrero; “Municipal de Papalotla”; “Lucero”, de Chiautempan; “Camada Primera”, de Tepeyanco y “Terrenate, los listones”, entre otras.  

 

 

 

EXPOSICIÓN EN EL MAT DE ALUMNO DE FRIDA KAHLO

 

El gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), acerca a la población eventos culturales de calidad, y en esta ocasión presenta la exposición “Monroy, un Frido entre dos siglos”, del maestro Guillermo Monroy Becerril, que se exhibe en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

 

El autor, quien alguna vez convivio y aprendió de grandes artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Siqueiros, entre otros más, destacó que esta obra busca las formas físicas y químicas para generar una visión ideológica de la pobreza en México.

 

A través de esta exposición, los asistentes podrán disfrutar 53 obras elaboradas por seis décadas de trabajo de este artista,  dividida en tres secciones: la primera es la obra elaborada en su época de aprendiz de los grandes artistas de la época de Frida Kahlo; la segunda es contemporánea a la escuela de David Alfaro Siqueiros, en tercera dimensión, y la última integra trabajo mostrado por primera vez al público.

 

En representación del gobernador del estado Mariano González Zarur, el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, subrayó el reconocimiento a este artista mexicano que ha trascendido las fronteras, pues es un pionero de los grandes muralistas y artistas como Frida Kahlo.

 

Monroy Becerril es oriundo de Michoacán, titulado en pintura y escultura en la escuela La Esmeralda. Fue estudiante del Instituto Politécnico Nacional, pintor de caballete, muralista, dibujante y grabador.

 

En su juventud fue alumno de grandes personajes que incursionaron en el mundo de las artes y ha dado muestra de sus conocimientos como catedrático y director de escuelas de artes plásticas. Su trabajo se ha expuesto en varios países como Polonia, Checoslovaquia, China, Alemania,  Unión Soviética y Estados Unidos.

 

Esta exposición estará vigente hasta abril próximo en el MAT, ubicado en la Plaza de la Constitución número 21, en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia