Recibirán atención del IMSS
alrededor de 400 artesanos

Versión oficial
 
   
 
 
Fotos de niñas tlaxcaltecas en Harvard

Alrededor de 400 artesanos tlaxcaltecas están contemplados en una primera etapa de realización de exámenes médicos, para descartar padecimientos relacionados con su actividad, o bien atenderlos oportunamente, atención que se brindará en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de México.

 

José Luis Sánchez Mastranzo, director de Casa de Artesanías, detalló que tales análisis son resultado del trabajo de gestión del Gobernador, Mariano González Zarur.

 

Los estudios médicos se llevarán a cabo a inicios de marzo próximo y estarán dirigidos a los artesanos dedicados a la cerámica, pues en esta rama de la artesanía se manejan químicos que pudieran afectar el estado de salud de quienes manipulan este tipo de sustancias.

 

“El principal interés y compromiso del gobernador es garantizar el pleno bienestar de la ciudadanía tlaxcalteca y en este caso de los artesanos, quienes por su propia actividad están expuestos al desarrollo de cierto tipo de padecimientos, por ello se buscó este convenio con el Centro Médico Nacional Siglo XXI”, expresó Sánchez Mastranzo.

 

El director de Casa de Artesanías puntualizó que además de análisis de sangre para descartar la presencia de plomo, a los artesanos también se les aplicarán estudios auditivos y renales con la finalidad de que su estado de salud sea monitoreado de manera integral.

 

En próximos días la Dirección de Casa de Artesanías emitirá la convocatoria para que los creadores interesados se registren ante este organismo y tengan acceso a este beneficio sin costo alguno.

 

Por otra parte, el director enfatizó que el apoyo a los artesanos tlaxcaltecas, a lo largo de la presente administración estatal, ha sido integral y como ejemplo citó la gestión de recursos ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para el apoyo a los creadores  para la adquisición de hornos de gas y de sustitución de insumos por aquellos libres de plomo, y con ello contribuir a su óptimo estado físico.

 

A lo que se suma la construcción y rehabilitación de talleres donde los artífices cuentan con instalaciones dignas para la ejecución de su trabajo.

 

 

 

TALLERES ARTÍSTICOS GRATUITOS EN EL CENTRO DE LAS ARTES

 

A fin de impulsar el desarrollo de las propuestas artísticas, el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita a creadores y promotores culturales de la entidad a participar en alguno de los talleres especializados que ofrece el Centro de las Artes.

 

El objetivo general del proyecto –que inició el lunes 22 de febrero- consiste en dotar al alumno de elementos teóricos y prácticos, mediante una serie de asignaturas que le ayuden a perfeccionar sus habilidades, así como a sustentar su formación profesional.

 

En esta primera fase de la oferta académica se impartirá el “Diplomado Práctico en Profesionalización Teatral”, enfocado a jóvenes y adultos de esta comunidad tlaxcalteca, tanto para iniciados como para avanzados en las artes escénicas.

 

Además se pondrán en marcha los talleres-seminario sobre “Gráfica contemporánea”, “Poesía para escritores”, “Dramaturgia” y “Escultura”, dirigidos a artistas plásticos, estudiantes de artes visuales, poetas, dramaturgos, escritores y público en general, respectivamente.

 

Del 21 al 26 de marzo se abrirá el “Taller cerámica de Mata Ortiz, Chihuahua”, para interesados en este arte, el cual será impartido por expertos en la elaboración de piezas con dicho material.

 

Mientras que en mayo próximo para escritores y público en general se abrirá el “Seminario de narrativa” y culminarán esta primer etapa con el “Seminario-taller de música”, enfocado a ejecutantes, cantantes de coro, grupos de música, impartido por especialistas de la Academia de Augusto Bertado, la Universidad del Estado de Maine, de Estados Unidos, y del Conservatorio Nacional de Música.

 

Cabe destacar que estos talleres permitirán a los alumnos reforzar los planes académicos del ITC, en sus contenidos y propuestas, proyectos de evaluación y seguimiento de los procesos educativos en artes. 

 

Los interesados en esta oferta educativa pueden acercarse a la Coordinación Académica del Centro de las Artes, ubicada en calle Ángel Solana número 9, primera sección, San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco. 

 

 

 

CONMEMORAN “DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA”

 

Con el objetivo de promover las raíces indígenas en Tlaxcala, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) conmemoró el “Día Internacional de la Lengua Materna” en el municipio de  Contla de Juan Cuamatzi.

 

La directora de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del Sepuede, Lucía Carrasco Xochipa, enfatizó que el gobierno del estado, que encabeza Mariano González Zarur, impulsa el desarrollo de estos pueblos así como su lengua.

 

“La principal labor es mantener y defender la cultura, así como combatir la discriminación de los pueblos, además de difundir y promulgar su lengua materna,” afirmó.

 

Este evento tuvo lugar en el teatro de la comuna, donde se destacaron los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades, con base en lo que establece la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena para el Estado de Tlaxcala.

 

Para esta ocasión participó la escuela primaria Bilingüe “Bimi Manandi Yu´ Mu”, de Ixtenco, con el Himno Nacional en Otomí; además la primaria Bilingüe “Maxixcatzin, del Barrio de la Luz, municipio de Contla, que se encargó del himno de Tlaxcala en Náhuatl.

 

También se presentó el grupo musical “Canto en Otomí y Teclado”, de Ixtenco, así como la ganadora del “Concurso Nacional de Narraciones de Niños y Niñas Indígenas y Migrantes 2015”, Sonia Conde Bautista, quien contó una leyenda en Náhuatl, traducida por la maestra Leonor Nava Bautista.

 

En la entidad existen cerca de 30 mil parlantes, entre otomí y náhuatl, quienes habitan en los municipios en las faldas de la Malintzi.

 

En esta región operan 56 escuelas bilingües en la entidad, ubicadas en Tlaltelulco, Teolocholco, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Xaltocan, Tetlanohcan, Ixtenco y Zitlaltépec, donde estudian niños de dos a 12 años de edad.

 

El 21 de febrero de cada año fue proclamado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como “Día Internacional de la Lengua Materna”.

 

 

 

INCREMENTA CASA DE ARTESANÍAS BENEFICIOS PARA EL SECTOR

 

Con la desaparición del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) y la creación de la Dirección de Casa de Artesanías, el gobierno del estado fortalece la atención a este sector que ahora gozará de mayor acceso a programas y apoyos en beneficio de su actividad.

 

De esta forma, la actual administración estatal da seguimiento a su política de modernización, simplificación, racionalidad y reestructura del aparato burocrático, a fin de hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y potencializar el desarrollo en la entidad.

 

Lo anterior es resultado de la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal y su correspondiente aprobación en el Congreso local el pasado 12 de noviembre de 2015, por lo que ahora esta dirección forma parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).

 

José Luis Sánchez Mastranzo, director de Casa de Artesanías, informó que esta nueva etapa de atención a los artesanos demuestra el compromiso del gobierno del estado por elevar aún más la calidad y nivel de vida de los artesanos, al acercarles mejores mecanismos de apoyo a su labor, y que con ello el arte popular tlaxcalteca se consolide a nivel nacional e internacional.  

 

El funcionario abundó que a través de esta dirección los artesanos tendrán acceso a más programas de capacitación, así como a diversas actividades del rubro turístico que les permitirán darse a conocer en nuevos nichos de mercado.

 

También incrementarán los lazos con empresarios para la comercialización de sus piezas y obtendrán una mayor asesoría para la incorporación de los talleres artesanales a la economía formal.

 

“La Dirección Casa de Artesanías continuará con su principal objetivo que es elevar la calidad y nivel de vida de los artífices tlaxcaltecas, pero ahora con un esquema de operación moderno y más eficaz”, precisó el director.

 

Sánchez Mastranzo explicó que en un principio se trabajó con el esquema de fideicomiso, pero a la postre resultó inoperante, ya que las instituciones bancarias no contribuían con recursos económicos, y en los últimos cinco años la administración estatal se encargó de aportar los fondos para su operación.

 

“Un fideicomiso, por su propia naturaleza legal, cuenta con recursos de otras instituciones que lo nutren económicamente, y en este caso el fideicomiso no funcionaba de esa manera, operaba completamente con recursos de carácter estatal para el pago del personal, así como para concursos y capacitaciones, por lo que no tenía objeto continuar con esta figura jurídica”, sostuvo el funcionario.

 

Por otra parte, el director ratificó que los apoyos y acciones en beneficio de los artesanos no solo se mantendrán como a lo largo de la presente administración, sino que mejorarán con el cambio, por lo que continuará la afiliación al Seguro Social, la realización de concursos, apoyos para la adquisición de insumos, entre otros beneficios.

 

 

 

MONTAN EN HARVARD EXPO FOTOGRÁFICA DEL COLECTIVO DE NIÑAS TLAXCALTECAS

 

El domingo 14 de febrero fue inaugurada en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, la exposición del Colectivo Comunitario de Fotografía de Tlaxcala, conformado por niñas y jóvenes originarias de San Pablo del Monte.

 

Este proyecto se consolida en el ámbito de las artes y también como un referente en materia social, puesto que logra su cometido de resarcir el tejido social en este municipio, gracias al respaldo del gobierno de la república, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la administración estatal y la asociación civil “Liderazgo Joven”.

 

Es así como el colectivo de niñas fotógrafas de San Pablo del Monte expondrá su trabajo en esta prestigiada casa de estudios en Estados Unidos hasta el próximo 27 de este mes.

 

La exposición tiene como tema principal las costumbres y vida cotidiana del entorno en el que se desenvuelven las integrantes de este Colectivo Comunitario de Fotografía.

 

Esta muestra se pudo concretar con la coordinación entre el gobierno de Tlaxcala, los representantes de la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard y la Asociación de Estudiantes Mexicanos en esta institución.

 

Cabe destacar que el Colectivo Comunitario de Fotografía de Tlaxcala forma parte del programa “México, Cultura para la Armonía”, que opera la Secretaría de Cultura federal en todo el país, que busca regenerar el tejido social de las comunidades semi rurales.

 

De este tipo de proyectos en el país, el colectivo tlaxcalteca es el primero en exponer su trabajo en el extranjero, lo cual es muestra del talento de las niñas y el éxito de este programa en la entidad.

 

De forma paralela, se desarrolla otro proyecto en el municipio de Tenancingo, pero en este caso está enfocado a las artes escénicas.

 

 

 

EXPUSIERON POR VEZ PRIMERA DIBUJOS DE MIGUEL N. LIRA

 

Por primera ocasión se exhibe la libreta de dibujos donde el destacado escritor y editor tlaxcalteca Miguel N. Lira. Cabezas y rostros, con trazos simples pero precisos,  modernistas, a la usanza de la época, constituyen este compendio abierto al público en el Museo Miguel N. Lira.

 

La muestra enmarca la conmemoración del LV aniversario luctuoso de Lira, con lo que se pone de manifiesto una más de las facetas del prestigioso polígrafo, sin duda un hombre de amplias habilidades y talento en el campo del arte y la cultura.

 

Esta muestra, a la que se ha titulado “Miguel N. Lira. Trazos excepcionales”, consiste en seis dibujos a lápiz sobre papel marquilla, hojas que conforman una sencilla libreta. Son caricaturas de sus amigos, a los que perfila a partir de líneas y formas geométricas. Así, observamos a Ángel Salas Bonilla, Octavio N. Bustamante, Carmen Jaime de espaldas y, por otra parte, unas cruces estilo estridentista.

 

De igual forma hay un dibujo que firma Octavio N. Bustamante y otro atribuido a Frida Kahlo, donde ella caricaturiza la cabeza de Miguel N. Lira, a quien llamaba amigablemente Chong Lee. En otra hoja se aprecian claramente los rasgos de la firma que el escritor utilizaba en ese momento. Este material que ha sido estudiado y comentado por diferentes investigadores, principalmente extranjeros; se muestra ahora a los tlaxcaltecas y sus visitantes, por un corto tiempo, motivo por el cual se invita a admirarla.

 

La libreta, que se presenta al público como pieza conmemorativa, estará exhibida del 19 al 28 de febrero del año en curso en el Museo Miguel N. Lira, y proviene del archivo personal de Lira, actualmente bajo custodia del presbítero Rubén García Badillo, albacea de los bienes del escritor, quien la facilitó en préstamo al museo para apoyar el programa que conmemora el fallecimiento del poeta, un 26 de febrero de 1961, hace ya 55 años.

 

 

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia