Guenter Knop: Belleza Real

Piedra de Toque
 
   

El fotógrafo Guenter Knop nació en Alemania en 1954. Comenzó su carrera comercial trabajando como asistente del fotógrafo Charlotte March, en Hamburgo, 1979-1981. Después de un año de viaje alrededor del mundo, llegó a los Estados Unidos para trabajar como asistente de Henry Wolf, Henry Wolf Productions, donde continuó con la construcción de una cartera comercial haciendo comerciales de televisión, bodegones, catálogos, retratos y publicidad. Desde 1989 ha dirigido su propio negocio como fotógrafo comercial de publicidad, cosméticos y editorial. Su currículum incluye decenas de exposiciones y publicaciones y su presencia en la red va de su web a Pinterest, y de su página personal de Facebook a su presencia en Saatchi Art. Kristin, su mujer y madre de sus hijos, a la que conoció en las calles de Nueva York buscando sus modelos, es también la representante de su trabajo y quien lleva todo el tema de Internet.

 

La pasión de Guenter Knop por la fotográfica artística se centra en el desnudo femenino, y su principal característica es que todas sus modelos son mujeres reales encontradas en las calles de Nueva York y seleccionadas ‘a dedo’. “La desnudez puede ser un tema delicado y al principio era difícil encontrar voluntarias. Pronto tuve una selección de fotografías para mostrar, lo que hizo más fácil a las mujeres comprender mis fotografías. Cuando me encuentro o veo una mujer que creo que sería un buen modelo, le entrego mi tarjeta y le explico brevemente el concepto. Ellas pueden visitar y ver mi web por sí mismas. La respuesta siempre ha sido favorable”.

 

El trabajo de Guenter Knop es exclusivamente en riguroso blanco y negro y escalas de grises. De formación autodidacta, prefiere trabajar con película que digitalmente, aunque en sus trabajos para clientes es esta última opción la que predomina, ya que ellos tienen unas expectativas y preocupaciones basadas en el tiempo que hace imposible la reproducción analógica. A Knop le gustan y usa cámaras Canon y la iluminación Norman. Se confiesa admirador de Horst P. Horst, aunque entre sus favoritos también se encuentran Herb Ritts, Frantisek Drtikol, Mappelthorpe, Man Ray y un desconocido para mucha gente, Aubrey Bodine.

 

“Yo veo el mundo en blanco y negro. La inspiración para mis fotografías llega a través de observaciones de la vida y de la luz. Aunque experimento con temas fotográficos, mi enfoque es la traducción del desnudo de las mujeres de todos los días en piezas atemporales de arte. Trabajé con película de 35 mm, debido a su calidad de textura y un sinfín de posibilidades para la exploración. La mayor parte de mi trabajo se crea en el estudio donde puedo controlar la luz, que es mi herramienta favorita. La luz es un lenguaje silencioso que crea profundidad visual y dirige al espectador a puntos específicos de atención. A partir de 2012 me cambié a fotografiar digital”.

 

“Mi escenografía está influenciada por la comunicación con mi tema y como resultado de la caracterización de cada tema varía el lanzamiento para disparar. Fotografío únicos no-modelos debido a que poseen una auto-expresión más fluida. Algunos artistas se basan en la repetición de temas, pero tienden a retratar a cada mujer de una manera diferente a la anterior. Encuentro mi reto en la variación del enfoque y en la necesidad de capturar el momento en un solo rollo de película o ahora en una cantidad limitada de marcos”.

 


 
 
 
     
 
     
 
     
 
     
 
Regresar al inicio de esta página
Home | Archivo | Acerca de Piedra de toque | Contacto

Diseño y desarrollo: Iomedia