Fusionan Escuela y Casa
de Música de Tlaxcala

Versión oficial
 
   
 
 
Taller de cerámica en el Centro de las Artes

Al concluir los trabajos de construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones de la Escuela de Música, ubicadas en el Centro de las Artes, las cinco orquestas –tanto infantiles como juveniles y la de selección- se unirán a la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), con la finalidad de mejorar los planes de estudio.

 

Al respecto, la directora de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), Evelyn Groesch, detalló que esta reorganización permitirá la implementación de nuevos planes académicos diseñados en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que contribuirá a elevar los estándares de calidad de esta institución.

 

Aseveró que como resultado de ello, la EMET podrá competir con las mejores escuelas de música en el país, no solo por su oferta educativa, también por las instalaciones de primer nivel con el que ahora cuenta el Centro de las Artes, ubicado en la comunidad de San Luis Apizaquito, en Apizaco.

 

Asimismo, Evelyn  Groesch detalló que, de manera constante, en la institución a su cargo se llevarán a cabo capacitaciones permanentes en materia de pedagogía musical, impartidos por reconocidos músicos y compositores de talla nacional e internacional.

 

“Se impulsarán a los talentos por medio de  talleres, diplomados y seminarios de todas las disciplinas artísticas para estar capacitados y a la vanguardia”, manifestó.

 

Por otra parte, Rogelio López Rodríguez, director administrativo del ITC, abundó que los talleres impartidos por Casa de Música a niños y jóvenes, continuarán en la misma sede y horario habitual, es el caso de las clases que se ofrecen en el Palacio de la Cultura, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, así como en las que se imparten en las sedes de Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Huamantla y Calpulalpan.

 

López Rodríguez hizo hincapié en que próximamente tendrá lugar una reunión a la que se convocará a los docentes, alumnos y padres de familia, a fin de exponerles los nuevos métodos de trabajo para la impartición de talleres y clases de música.

 

Finalmente, la funcionaria recalcó que el objetivo de la EMET es colocarse entre las cinco mejores escuelas del país en su tipo, lo cual será viable gracias a que sus nuevas instalaciones en el Centro de las Artes son de un nivel altamente profesional, pues cuenta con sala audiovisual, laboratorio multimedia con software especializado en música, fonoteca, espacio para acervo musical, bodega de instrumentación, estudio de grabación, auditorio con capacidad para 280 personas, salón de ensamble con capacidad para 100 alumnos, entre otras áreas.

 

 

 

POR ABRIRSE LA EXPOSICIÓN “MÉXICO BORDADO EN LA PIEL”

 

Con una recopilación de alrededor de 100 indumentarias tradicionales de diversos grupos indígenas, a partir del próximo 10 de marzo y durante los próximos tres meses el Museo de la Memoria ofrecerá al público la exposición “México Bordado en la Piel”.

 

El propietario de las piezas, el coleccionista veracruzano René Ramírez Ordóñez, afirmó estar satisfecho de exponer en la entidad e invitó a los tlaxcaltecas a visitar esta muestra que también contempla la realización de conferencias. Dijo que con estas acciones se difunde y valora el trabajo de los artesanos, lo que permite preservar la identidad y raigambre.

 

“Invito al pueblo tlaxcalteca a ver esta magnífica esta exposición que me llevó varios años para integrarla, además de conocer este museo e involucrase en las artes populares”, manifestó.  

 

René Ramírez explicó que en esta exposición habrá indumentaria de diversas entidades como Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Yucatán y Jalisco, entre otros.

 

“Es importante que el público se identifique con la indumentaria, se sensibilice e identifique con el color, la forma y el diseño, así va a revalorar lo que los pueblos indígenas ofrecen”, concluyó el coleccionista.

 

 

 

IMPARTIÓ RECONOCIDO CERAMISTA TALLER EN EL CENTRO DE LAS ARTES

 

El reconocido ceramista Juan Quezada Celado -originario de la localidad de Juan Mata Ortiz, Chihuahua- impartió en el Centro de las Artes -del 21 al 26 de marzo- un taller gratuito sobre las técnicas de elaboración de cerámica utilizadas en esta comunidad del norte del país.

 

De esta manera, la oferta académica de especialización en este rubro se mantiene en crecimiento en este centro, y para esta ocasión se contó con la presencia de este ceramista que destaca a nivel internacional por la calidad de sus piezas inspiradas en la cultura prehispánica de Paquimé.

 

Durante el taller, Juan Quezada Celado detalló a los alumnos el proceso de elaboración de este tipo de cerámica que emplea tinturas naturales y barro rojo.

 

Esta vez participaron artesanos originarios de Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México, y registró un lleno total, ya que se trató de un curso de especialización, dirigido a los más reconocidos ceramistas en esta categoría.

 

Juan Quezada fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de “Artes y Tradiciones Populares”, también recibió el galardón nacional “Sor Juana Inés de la Cruz” en la categoría de “Arte Popular”, además la prestigiosa revista “Artes de México” le dedicó un monográfico en reconocimiento a su obra, al considerarlo como el mejor ceramista del mundo.

 

Sus piezas son cotizadas en dólares y euros y se exhiben en importantes museos de Estados Unidos, Europa y Asia, así como en múltiples colecciones privadas.

 

Estos talleres contribuyen a enriquecer la escena artística y cultural de la entidad.

 

 

 

DIPLOMADO TEATRAL DEL CENTRO DE LAS ARTES OFRECE CONOCIMIENTOS DE VANGUARDIA: SÁNCHEZ

 

Los talleres artísticos que se imparten en el Centro de las Artes ofrecen conocimientos vanguardistas a creadores y promotores culturales de la entidad, afirmó Sebastián Sánchez Amúnantegui, docente del Diplomado Práctico en Profesionalización Teatral, que organizó el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

 

Sánchez Amúnantegui detalló que los métodos de trabajo dirigidos a los estudiantes en este primer diplomado, son los más actuales y se utilizan en importantes escenarios, tanto nacionales como internacionales. 

 

Subrayó que los alumnos de este diplomado conocerán del arte teatral desde lo básico, como el guion, hasta los aspectos mecánicos, a fin de que estén en condiciones de materializar sus ideas y posicionarse en el mercado de manera exitosa. 

 

De igual manera, detalló que este primer taller práctico tendrá una duración total de 25 horas, en las que los alumnos conocerán cómo producir un evento en diversos  géneros o especialidades, entre ellos: teatro, danza, ópera o concierto.

 

Además, adquirirán las herramientas para hacer  textos e integrar equipo creativo, elenco, ensayos, escenografía, vestuario e iluminación, con la finalidad de cubrir todas las etapas guiadas por el productor.

 

Sánchez Amúnantegui es de origen chileno, con 15 años de trayectoria y, entre otros lugares, trabajó en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y fue productor y director independiente en importantes teatros, además dirigió obras como “El buen canario”, “La novicia rebelde”, “Balletísimo” y “Ballets del Auditorio Nacional”, entre otros.

 

Es de mencionar que el ITC también cuenta con talleres-seminario sobre Gráfica Contemporánea, Poesía para Escritores, Dramaturgia y Escultura, dirigidos a artistas plásticos, estudiantes de artes visuales, poetas, dramaturgos, escritores y público en general, respectivamente.

 

A estas actividades se suma el Taller cerámica de Mata Ortiz, Chihuahua, del 21 al 26 de marzo, impartido por expertos en la elaboración de piezas con este material.

 

 

 

EN LA UAT EXPOSICIÓN “EL OTRO VIAJE DESDE EL RABINAL”

 

Como parte de las diversas actividades que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, proporciona a la comunidad de la Institución y sociedad en general, el rector Rubén Reyes Córdoba inauguró la exposición pictórica titulada “El otro viaje desde el Rabinal”, de la artista plástica Laura Elenes Gaxiola, en el lobby del Centro Cultural Universitario.

 

Ante la presencia de integrantes de la estructura directiva, docentes, alumnos y público en general, Reyes Córdoba refirió que la universidad, preocupada por la formación integral de sus estudiantes, seguirá promoviendo este tipo de actividades que forman parte del legado que se llevarán al egresar de este claustro universitario.

 

“La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha mostrado el avivado interés de fomentar, inculcar y difundir la cultura y sus expresiones entre su comunidad, a través de acciones concretas, con la intervención de los grupos artísticos que han representado a la UAT en foros nacionales e internacionales, así como con la presentación de expresiones culturales de artistas mexicanos y del extranjero”, culminó.

 

Por su parte, Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, informó que con el respaldo del rector y de las diferentes autoridades de la Institución, sus estudiantes cuentan con espacios que les permiten desarrollar todas sus potencialidades.

 

En el mismo tenor, Martín Rojas Hernández, coordinador del ciclo de exposiciones de artes visuales, expuso la trayectoria de Laura Elenes Gaxiola, mencionando que participó en la formación de diseñadores industriales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los 23 años que impartió cátedra de diseño mexicano en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial.

 

Al mismo tiempo, fue una artista comprometida desde siempre con su gremio; formó parte de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) de la UNESCO, cuya integración data de los años 70´s, conformada con artistas como Jorge González Camarena, Juan O ‘Gorman, Luis Nishisawa y Raúl Anguiano.

 

Rojas Hernández mencionó que esta organización sentó las bases a la actual Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), además dirigió el Consejo Mundial de Artistas Visuales (COMAV) del cual formó parte por más de 16 años hasta su muerte, y participó en más de cien exposiciones internacionales en países como Japón, España, Portugal, Grecia, Turquía, Italia, Costa Rica y Colombia.

 

En México, participó en exposiciones individuales relevantes en el Poliforum Siqueiros, Academia de San Carlos, Galerías Aristos, Museo Nacional de la Estampa, Museo de Arte Contemporáneo de Toluca, Residencia Oficial Los Pinos y El Salón de la Plástica Mexicana, sede que le dedicó un homenaje en sus tres pisos, así como la presentación del  libro Biografía Artística en el año 2009.

 

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como La Fundación Cultural Banamex, La Pinacoteca de Nuevo León y obra patrimonial de la UNAM, ubicada en la Casa de las Humanidades en Coyoacán, Fundación Cultural Pascual y en el Centro de Investigación en Diseño Industrial (CIDI), y recientemente en el Museo de la Mujer de la Ciudad de México.

 

 

 

DIVERSOS ATRACTIVOS ARQUEOLÓGICOS EN TLAXCALA

 

El gobierno del estado invita a la población tlaxcalteca y a los visitantes a conocer y disfrutar los sitios arqueológicos que posee la entidad, los cuales son muestra de su riqueza histórica y cultural.

 

Cacaxtla, zona arqueológica localizada en la localidad de San Miguel del Milagro municipio de Nativitas a 40 minutos de la ciudad de Tlaxcala, posee un conjunto de murales que datan de la época prehispánica, considerados como uno de los mejor conservados en su tipo. Tales vestigios pertenecieron a la cultura Olmeca-Xicalanca y fueron descubiertos en 1975.

 

Xochitécatl también se localiza en esta comunidad de San Miguel del Milagro y se integra por un conjunto de monumentos que dan testimonio del culto a las montañas y a la fertilidad. Se caracteriza por ser uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla.

 

Ambos sitios se encuentran abiertos todos los días de 9:00 a 17:00 horas, la entrada general es de 65 pesos e incluye la visita al museo de sitio. Maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam tienen acceso libre, así como todo el turismo nacional los domingos.

 

Tecoaque, vestigios arqueológicos localizados en la localidad de Sultepec municipio de Calpulalpan a la altura del kilómetro 33 de la carretera federal México-Veracruz.

 

Uno de los aspectos más interesantes es que en este sitio fue capturada una caravana española, la cual formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, quien tenía la encomienda de aprehender a Hernán Cortés. Los datos arqueológicos corroboran esta historia y entre los hallazgos que la apoyan están los restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, negros y mulatos que formaron parte de la caravana.

 

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, el acceso es gratuito.

 

Tizatlán, fundado por Teochichimecas hacia el siglo XIII, fue aquí donde, en 1519, se pactó la alianza entre españoles y tlaxcaltecas, la cual desencadenaría la caída del Imperio Mexica. En este lugar se aprecian objetos figurillas de uso ritual, y una colección de cerámica.

 

Situado en la comunidad de San Esteban Tizatlán, colonia Centro, municipio de Tlaxcala; abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

 

El costo de la entrada general es de 35 pesos, mientras que para maestros, estudiantes y adultos mayores es gratuita, así como los domingos para el turismo nacional.

 

Ocotelulco, otro de los cuatro señoríos que conformaban el territorio tlaxcalteca antes de la llegada de los españoles. Esta zona se ubica a sólo dos kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y en ella se encuentra el "El Altar Polícromo" en el cual se distingue un gran mascarón donde reposa Xipe-Totec, “El Desollado”, de cuya boca emerge Tezcatlipoca con nariguera de turquesa y una banda ocre bajo sus ojos.

 

Este vestigio se ubica en calle Grecia, colonia centro, comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, acceso gratuito.

 

 

 

 

ÉXITO ROTUNDO EN EL “SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE DANZÓN”

 

Con gran éxito, el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), llevó a cabo el Sexto Encuentro Nacional de Danzón, en el que participaron  11 grupos y 23 parejas profesionales en este baile, provenientes de diversos estados de la República, evento que estuvo amenizado por las reconocidas danzoneras “La Playa” y “Acerina”, de Veracruz y la ciudad de México, respectivamente.

 

Este encuentro, que contó con el apoyo del ayuntamiento de Chiautempan, tuvo lugar en el parque Hidalgo de este municipio, donde se dieron cita cientos de familias tlaxcaltecas y parejas que participaron y  se deleitaron con la destreza artística de los participantes y la de las clásicas melodías de este género, interpretadas en vivo por las danzoneras.

 

En esta ocasión, los ganadores de la modalidad grupal fueron “Danzoneros de la Estrella”, originario de la ciudad de México e integrado por ocho parejas, que recibió un monto total de 10 mil pesos como premio.

 

Mientras que el primer lugar de la categoría de parejas fue para Mario de Jesús de la Cruz Rangel  y Fabiola García Avendaño, también originarios de la ciudad de México, quienes -con tan solo 25 años de edad- se convirtieron en una de las parejas ganadores más jóvenes en esta categoría, gracias a su talento, habilidad y dedicación a este baile.

 

El segundo lugar, de esta misma categoría, fue para Nicolás Peredo Elguero  y Cristina López Xelhuantzi -originarios de Puebla y Tlaxcala, respectivamente- y  el tercer lugar correspondió a la pareja conformada por Juan Daniel Rodríguez Carrera y Melody Cornejo Esquivel, procedentes de la ciudad de México.

 

Los premios para las parejas fueron de seis mil, cuatro mil y dos mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Cabe mencionar que el jurado calificador estuvo integrado por personalidades conocedoras de este baile, quienes evaluaron aspectos como presentación, proyección escénica, definición de estilo, creatividad, destreza, estética,  cadencia, vestuario, diseño coreográfico y  ejecución.

 

Como parte de este Sexto Encuentro Nacional de Danzón también se efectuó, en el auditorio de Chiautempan, una Noche de Gala, donde tuvo lugar la premiación, así como una exhibición de parejas expertas en la ejecución de este baile.

 

 

 

EN CASA DE ARTESANÍAS “ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES”

 

Con el objetivo de preservar la identidad y raigambre tlaxcalteca, la Dirección Casa de las Artesanías presenta en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala (Muvart), la exposición “Altar a la Virgen de Dolores”, réplica de la costumbre que aún se efectúa en los hogares católicos de ciertas comunidades de la entidad previo a la Semana Santa.

 

Al respecto, el titular de esta dirección perteneciente a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), José Luis Sánchez Mastranzo, detalló que este altar fue elaborado de manera artesanal a cargo de artífices originarios de Huamantla, San Pablo del Monte y de la localidad de Atlahapa, municipio de Tlaxcala, asimismo se compone de tejido de palma, diversos ornamentos de talavera y alfombras de aserrín y flores.

 

Sánchez Mastranzo informó que esta muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de abril, por lo que se espera la afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros quienes tendrán la oportunidad de apreciar la riqueza cultural y artesanal que posee el Estado.

 

Asimismo, los visitantes también podrán conocer las demás salas que componen al Muvart donde se exhibe gran parte de la riqueza artesanal que tiene Tlaxcala, como es el caso de sus textiles, piezas de barro, bordados y las tradicionales vestimentas de huehue.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia