Reunirá Tlaxcala a las máximas exponentes del blues en México

Versión oficial
 
   
 
 
Cecilia Toussaint

Tlaxcala reunirá a las máximas exponentes del blues en México del 5 al 27 de mayo próximo, a través de una serie de conciertos que tendrán como sede el Teatro Xicohténcatl, informó el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez.   

 

En ese sentido, el funcionario estatal refirió que el agrupamiento de vocalistas que participarán en la serie de conciertos denominados “Las grandes voces del blues”, son las máximas exponentes del profundo dolor que emana del alma mexicana.

 

“Se trata de una élite de cantantes que llega alcanzar los tonos más desgarradores y paradójicamente los más serenos”, enfatizó Herrera Téllez.

 

De esta manera, hizo referencia a las prestigiadas, talentosas y versátiles cantantes del blues Yekina Pavón, Cecilia Toussaint, Verónica Ituarte, Baby Bátiz, Betsy Pecanins, Margie Bermejo y Regina Orozco, quienes ofrecerán un repertorio selecto del blues clásico y moderno en el Teatro Xicohténcatl, el escenario de la entidad que garantiza la mejor logística técnica para darle la resonancia que requiere este tipo de género musical, cuyo origen afronorteamericano se ha arraigado en la cultura musical mexicana desde el siglo pasado.

 

Citó que el gobierno del estado, a través del ITC, ha trabajado desde hace varios meses en la organización de este evento que, por primera vez en la historia del blues mexicano, reúne a todas las máximas exponentes en beneficio del público conocedor, que podrá disfrutar durante casi todo mayo de este programa que se realiza en coordinación con la Secretaria de Cultura.

 

El funcionario agregó que si algo hay de especial en esta pasarela artística, es que muestra una parte del verdadero empoderamiento femenino que se logra a través del arte y de la aportación vocal de todas estas grandes exponentes del blues mexicano, que también pone de manifiesto ante el auditorio diversos estilos e interpretaciones musicales y vocales, que son orgullo para la cultura mexicana.

 

La primera presentación será el 5 de mayo y estará a cargo de Yekina Pavón, considerada como una de las mejores voces de México, quien ha participado en importantes festivales como el Cervantino, Cumbre Tajín y el festival Afrocaribeño.

 

El viernes 6 de mayo se presentará la reconocida cantante Cecilia Toussaint, intérprete que ha grabado 14 discos durante sus 30 años de trayectoria, también ha colaborado en infinidad de producciones discográficas y propuestas musicales de diferentes artistas, paralelo a su trabajo como actriz en diversas obras de teatro, cine, radio y televisión.

 

Como tercer concierto el público escuchará el jueves 12 de mayo a Verónica Ituarte, destacada jazzista mexicana, quien se ha presentado en auditorios importantes de México, entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la sala Nezahualcóyotl, por mencionar algunos.

 

El viernes 13 estará en el teatro Xicohténcatl Baby Bátiz, quien ha  compartido escenario con importantes cantantes mexicanos como Javier Solís y Vicente Fernández, entre otros. Además, destaca su presentación especial con la agrupación internacional Deep Purple en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

 

Para el viernes 20 tocará turno a Betsy Pecanins, cantante de blues original y multicultural, que ha hecho dúo con Papa John Creach, José Cruz, Tania Libertad, Eugenia León, Amparo Ochoa, Margie Bermejo, Guillermo Briseño, Ofelia Medina, Angélica Aragón, Jaime López y Julieta Venegas, entre otros.

 

Mientras que el sábado 21 se presentará Margie Bermejo, una de las pioneras del blues y jazz en México, quien se distingue por su producción discográfica en la que cuenta con catorce títulos bajo el sello de Ediciones Pentagrama y Urtext Digital Classics.

 

Para el viernes 27 de mayo las presentaciones culminarán con Regina Orozco, quien se inició en la ópera en el Conservatorio Nacional, hasta llegar a la Escuela de Música Juilliard en Nueva York. Ganadora del primer lugar en la Ópera de Palm Beach y  fue finalista en el Metropolitan Ópera House en Nueva York.

 

 

 

INVITA UNAM A TALLER DE TEATRO PARA ADULTOS MAYORES

 

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES), campus III Tlaxcala, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a los adultos mayores  a su taller de teatro, el cual se realizará del 22 de abril al 1 de julio.

 

Alejandra Luna Ortiz, encargada de los eventos culturales de este campus FES detalló que el objetivo de este curso es que los participantes fortalezcan sus habilidades artísticas y desarrollen sus capacidades expresivas, aunado a los beneficios que conlleva en materia de salud física, psicológica y emocional para este sector de la población.

 

“Este taller está enfocado a los adultos mayores que estén en busca de un mayor crecimiento personal, ya que el teatro como otras actividades artísticas se ha comprobado que tiene muchos beneficios para la salud, porque se trabaja mucho con las emociones humanas”, explicó Luna Ortiz.

 

La funcionaria detalló que el contenido de este curso se enfocará en ejercicios de desinhibición, concentración de la atención, relajación y trabajo sobre confianza propia y de grupo. 

 

Asimismo, abundó que otros de los beneficios de estas actividades son ejercitar la memoria a corto y largo plazo, mejorar la expresión oral y corporal y expresar sentimientos con mayor facilidad.

 

Por otra parte, la encargada de los eventos culturales del FES campus Tlaxcala hizo hincapié en que la intención, al término de este taller, es que aquellos alumnos interesados en el proyecto formen parte de una compañía que presente obras teatrales en las comunidades, y de esta forma promover la integración de los adultos mayores.

 

“La inquietud de organizar este curso nace porque algunas ocasiones uno se encuentra a personas mayores que de pronto comentan ‘me hubiera encantado ser bailarina, actor o escritor’ y que nunca explotaron esa capacidad artística que poseen, entonces esta es una buena oportunidad”, mencionó.

 

A este taller pueden ingresar personas desde los 50 años en adelante y el costo de recuperación es de 600 pesos.

 

El horario de actividades será todos los viernes del 22 de abril al 1 de julio de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones del FES, campus III Tlaxcala, ubicado en ex fábrica de San Manuel, en la localidad de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

 

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 5 18 14.

 

 

INAUGURAN EXPOSICIÓN “MÉXICO BORDADO EN LA PIEL”

 

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, inauguró en el Museo de la Memoria, en la ciudad de Tlaxcala, la exposición “México bordado en la piel”, que se compone de piezas de vestimenta indígena de diferentes etnias, las cuales muestran la riqueza artística y cultural del país.

 

En su mensaje, el mandatario enfatizó la importancia de contribuir a la preservación de las tradiciones y raigambre, pues es lo que da identidad a un pueblo.

 

Asimismo, recalcó la vasta presencia indígena en Tlaxcala, raíces que hoy conforman la cultura y entorno que le distingue de otras entidades.

 

“Tlaxcala posee peculiaridades que no tienen otras entidades, aquí tenemos en todas las faldas del volcán de la zona centro sur a los nahuas, y tuvimos los cuatro asentamientos indígenas que son los que hacen la alianza con los españoles: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán”, refirió.

 

Por otra parte, González Zarur consideró que este tipo de actividades culturales son de suma importancia para conocer más acerca de las características de los pueblos de México.

 

En este evento también estuvo presente la directora del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), Yolanda Ramos Galicia, quien resaltó el trabajo del Jefe del Ejecutivo estatal a favor de la cultura tlaxcalteca y subrayó su respaldo para este tipo de muestras.

 

Estas piezas son propiedad del coleccionista René Ramírez Ordóñez, quien durante más de 40 años se ha dedicado a la adquisición de indumentaria y accesorios de las etnias representativas de México.

 

A pesar de que algunas de estas piezas ya no se elaboran en las localidades de donde son originarias, esta colección contribuye a su preservación en las nuevas generaciones.

 

Tal muestra se compone de cuatro salas donde se exhibe vestimenta originaria de los Estados de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Estado de México donde están presentes etnias Mazahua, Totonaca, Nahua, Mixteco, Huichol, entre otras.

 

La exhibición incluye trajes completos para danza y bailes regionales con sus aditamentos como jorongos, rebozos, chales, ceñidores, sombreros, morrales y ornamentos.

 

“México Bordado en la Piel” estará vigente en el Museo de la Memoria hasta el próximo 15 de julio. La entrada es libre para el público en general, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

 

 

 

DONA EL ESTADO ACERVO BIBLIOGRÁFICO A UNIVERSIDAD DE HARVARD

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), donó una importante selección de libros conformada por 41 títulos a la Biblioteca Widener, la más importante de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para que maestros, estudiantes e investigadores puedan consultar estas obras que tratan de historia, cultura, arte tradiciones y costumbres de la entidad.

 

El director, Kenneth Peterson, puso de manifiesto su beneplácito dado que desde la creación de la biblioteca han estado presentes en sus anaqueles las obras de tlaxcaltecas ilustres como Miguel Guridi y Alcocer, Diego Muñoz Camargo, Miguel N. Lira y Desiderio Hernández Xochitiotzin, que han puesto de relieve la importancia de Tlaxcala ante México y el mundo.

 

Entre las obras entregadas se encuentran “La luz de la memoria”, de Mariana Yampolsky; “La comedia de muñecos, estudio literario y crítico”, de Yolanda Jurado; “Tlaxcala en Europa”, de Miguel Gleason; “Literatura georgiana” y “Crónica de las cuatrocientas familias tlaxcaltecas”, de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

 

Así como “Puerta grande”, de Antonio Sánchez El Porteño; “Sabor a Tlaxcala El tequezquite” y “La tierra del maíz”, de Cornelio Hernández Rojas; “Xochitécatl”, de Maricarmen Serra Puche; “El corrido de Manuel Acuña”, de Miguel N. Lira; “El Lienzo de Tepeticpac”, de Carmen Aguilera; “El arte de trascender”, de Teódulo Rómulo, entre otros más.

 

Con el apoyo de la Fundación Liderazgo Joven, la obra fue recibida por Lynn Shirey, bibliotecaria para Latinoamérica, España y Portugal de la Universidad de Harvard.

 

La biblioteca Widener es una de las más importantes del mundo, pues además de estar dentro de la prestigiada casa de estudios, es la sede de la colección de manuscritos más grande. Fue construida en 1915 en honor a Harry Elkins Widener, un estudiante de Harvard que murió en el naufragio del Titanic, en 1912. Con más de 3.5 millones de libros y más de 92 kilómetros de estantes, la biblioteca Widener es considerada como una de las colecciones más completas del planeta, en especial en temas de humanidades y ciencias sociales.

 

Con lo anterior, el gobierno del estado de Tlaxcala incrementó la información a la que los estudiantes e investigadores de la Universidad de Harvard tendrán acceso, al mismo tiempo de la institución educativa que actualiza el contenido relacionado con los procesos culturales, económicos y sociales del estado.

 

La selección de la obra bibliográfica estuvo a cargo del ITC, e integra una variedad de títulos y autores de vanguardia. Se prevé mayor involucramiento de estudiantes, profesores e investigadores que retomen en sus análisis el patrimonio y oferta cultural e histórica de Tlaxcala como referente de clase mundial, así como eventuales sinergias entre investigadores tlaxcaltecas y de Harvard.

 

 

 

INCREMENTAN VISITAS AL MUSEO DE LA MEMORIA

 

Luego de presentar exposiciones de gran trascendencia para la entidad y el país, el Museo de la Memoria, perteneciente al Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (FCHT), incrementó el número de visitantes nacionales e internacionales durante el primer trimestre del año en cerca del 28 por ciento, con respecto al mismo periodo pero del 2015.

 

Debido al importante acervo cultural que posee el Museo de la Memoria, se registró una afluencia de nueve mil personas en el lapso antes citado, provenientes principalmente de Estados Unidos, países europeos, así como de diversas entidades de la República Mexicana.

 

Al respecto, Juan Carlos Ramos Mora, director de este recinto museográfico, refirió que este número de visitas es el reflejo de que Tlaxcala a nivel local, nacional e internacional, está posicionado como destino cultural, artístico y recreativo.

 

Destacó que como parte de la oferta de actividades que se presentan en el Museo de la Memoria, se muestra la exposición temporal “México bordado en la piel”, que contiene alrededor de 100 indumentarias tradicionales de diversas etnias indígenas del país.

 

Además, acerca al público conferencias magistrales, visitas escolares, entre las que destacan las de nivel básico de la entidad, entre otras acciones, que han permitido acaparar la atención de turistas locales, nacionales y extranjeros.

 

Ramos Mora puntualizó que también se brindan visitas guiadas a los grupos de visitantes, con el propósito de dar a conocer todos los antecedentes históricos de la exposición temporal y permanente, así como de la biblioteca y la vitrina del mes.

 

Las visitas guiadas para estudiantes y docentes se acompañan con actividades de carácter lúdico, que permiten estimular el aprendizaje-conocimiento de los menores, en su mayoría.

 

Los interesados en visitar el Museo de la Memoria podrán encontrarlo en la Avenida Independencia, número tres, en el centro de la ciudad de Tlaxcala, con un horario de visita  de 10:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

 

 

 

EXITOSO PRIMER COLOQUIO DE LECTURA

 

Con éxito, la Coordinación Estatal de Bibliotecas, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevó a cabo el Primer Coloquio Estatal de Lectura en Bibliotecas Públicas: Bibliotecarios Trabajando a Favor de la Lectura, que tuvo el objetivo de fomentar este hábito entre estudiantes y público en general.

 

En el teatro Xicohténcatl, el coordinador Estatal de Bibliotecas, Noé Ortiz González, dio el mensaje de bienvenida, en el que destacó que este primer coloquio surgió por la necesidad de encontrar el espacio como bibliotecarios para difundir y fomentar esta actividad entre la población.

 

“Dentro de los ejes rectores de la Secretaria de Educación Pública se encuentra el mejoramiento de la lectoescritura y la ortografía de todas las escuelas básicas del estado. En bibliotecas públicas se atiende a los niños al salir de clases y se les acompaña en visitas guiadas, con lo que se fomenta el hábito de la lectura, lo que se reflejará en una sociedad mejor preparada y más lectora”, acentuó.

 

Por su parte, el director general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, Jorge Von Ziegler, resaltó la participación de los bibliotecarios de Tlaxcala y señaló que la guía para el fomento a la lectura no debe ser estática, debe cambiar, transformarse y enriquecerse con la creatividad y experiencia de los bibliotecarios.

 

Luego refirió que el pasado 15 de abril, con el objetivo de fomentar este hábito, se abrió una biblioteca virtual con una plataforma de préstamo electrónico, la cual permite seleccionar libros, catalogarlos y prestarlos, a través de Digitale.mx, que cuenta con tres mil títulos publicados en español.

 

En representación del secretario de Educación del estado, Tomás Munive Osorno, el director de Educación Primaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Rodolfo Suárez Pérez, realizó el acto protocolario de inauguración.

 

Previamente, Suárez Pérez entregó un reconocimiento al maestro Francisco Hinojosa, estudioso de letras, quien ha escrito cuentos y libros para niños, materiales que le permitieron ser finalista del primer Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2005, así como obtener otros galardones.

 

Más tarde, el escritor homenajeado dictó una conferencia en la que relató sus inicios, en la que recordó su gran labor literaria entre la que destacan los temas “A golpe de calcetín”, “Cuando los ratones se daban la gran vida”, “Joaquín y Maclovia se quieren casar”, entre otros.

 

El Coloquio concluyó con la participación de los bibliotecarios y cuentacuentos de la entidad, quienes a modo de homenaje a Francisco Hinojosa presentaron una de sus obras más destacadas: “La Peor Señora del Mundo”, en atril, modalidad de radionovela.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia