Difunden a Tlaxcala en
la ciudad de México

Versión oficial
 
   
 
 
Escena del carnaval

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabezaron la inauguración de la exposición “Tlaxcala y su cultura”, en el espacio Punto México, situado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la ciudad de México, evento en el que el funcionario federal afirmó que Tlaxcala es una entidad maravillosa  que por sus atractivos culturales, históricos, gastronómicos y naturales es digna de ser visitada por el turismo nacional e internacional.

 

De la Madrid Cordero dio la bienvenida a Tlaxcala en esta sede y destacó que por segunda ocasión la entidad da muestra de  sus atractivos en esta sala de exposición Punto México, donde se da cabida a los mejores destinos que posee el país.

 

“Tlaxcala está aquí para hacerse distinguir, para que se pueda apreciar lo mejor de nuestro país en este que es uno de los mejores momentos por el que atraviesa el sector turístico nacional”, manifestó.

 

Por su parte, el gobernador afirmó que esta exposición da oportunidad a Tlaxcala de mostrar su amplia gama de tradiciones ancestrales, y le permite promover las tradiciones e impulsar la llegada de más turistas a la entidad.

 

Destacó que entre los atractivos que ofrece Tlaxcala a sus visitantes se encuentran sus haciendas pulqueras y ganaderas, sus ferias patronales, tradiciones únicas como “La Noche que Nadie Duerme”, el Carnaval y la Gran Feria de Tlaxcala.

 

Al igual que su riqueza gastronómica y artesanal, de la que se da muestra en esta exposición que estuvo disponible al público hasta el pasado 31 de mayo.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de poder mostrar un pedacito de nuestro estado, por lo que después de ver esta exposición no quedará duda de querer visitarlo y conocerlo”, puntualizó el mandatario.

 

A lo largo de 22 días, esta exhibición interactiva acercó a sus visitantes la riqueza del estado tanto en el ámbito artesanal, gastronómico, histórico y cultural.

 

Participaron artesanos de diferentes ramas como talla en madera, de Tizatlán; barro bruñido, de San Sebastián Atlahapa; cerámica y talavera, de San Pablo del Monte; barro vidriado, de La Trinidad Tenexyecac; textiles de Contla y Chiautempan, bordado de pepenado de San Juan Ixtenco, así como el arte efímero de Huamantla.

 

Asimismo, los pintores tlaxcaltecas Armando Ahuactzi, José Molina Atonal, Mercedes Ayala y Hermenegildo Sosa exhiben lo más destacado de sus obras, lo que invita al espectador a conocer más de la entidad.

 

En materia gastronómica, esta exposición incluyó el pan de fiesta de San Juan Totolac, los tradicionales muéganos de Chiautempan, así como quesos originarios de San Agustín Tlaxco, productos de amaranto, miel y licores artesanales de Acuitlapilco; también dulces tradicionales de Apizaco, entre otros.

 

La expo “Tlaxcala y su Cultura” contó con un módulo de información turística sobre los atractivos de la entidad, entre los que se encuentran sus haciendas pulqueras y ganaderas, ferias patronales, tradiciones únicas como “La Noche que Nadie Duerme”, el Carnaval y la “Gran Feria de Tlaxcala”.

 

El programa “México Travel Channel” difundió ampliamente esta exposición, en especial la parte de la gastronomía tlaxcalteca, donde destacaron platillos y bebidas de maíz.

 

Otra actividad destacada fue la plática referente a los platillos más representativos de la entidad con diversos cocineros de trayectoria, entre ellos Martha Ortiz de Chapa, chef del restaurante Dulce Patria y juez de “Top Chef México”.

 

También se presentó la conferencia y degustación “La cocina tlaxcalteca con maguey: la planta de las maravillas”.

 

 

 

MUESTRA CULTURAL DE TLAXCALA EN VERACRUZ

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), llevó con éxito al estado de Veracruz la “Muestra cultural de Tlaxcala en la zona centro”, estrategia que tiene como finalidad fortalecer, preservar y difundir el raigambre de la entidad en otras latitudes.

 

Es así que los pasados 7 y 8 de mayo, grupos de danza, títeres y salterios se presentaron  en la Plaza de la Constitución 1857 del puerto jarocho, donde una nutrida concurrencia disfrutó de la riqueza cultural de Tlaxcala.

 

El sábado 7 de mayo, a lo largo de 60 minutos la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala”, conformada por 40 jóvenes, ejecutó las danzas tradicionales de la entidad como “Señor tres venados”, “Tlaxcalteca india bonita”, “Los catrines", “La culebra”, “Los cuchillos”, “Muestra artesanal” “Cuadrillas y Jota Aragonesa”. Estas presentaciones fueron acompañadas de música en vivo a cargo de los Salterios de Altzayanca.

 

Por su parte, el grupo de Salterios “Ayer, hoy y siempre de Altzayanca” fue recibido con gran entusiasmo por los veracruzanos, quienes se mostraron muy animados con la presentación, pues se incluyeron hasta pasos dobles.

 

Mientras que el domingo 8 de mayo el grupo de títeres “Trapo´s” presentó el espectáculo “El baúl de los cuentos”, que disfrutaron niños y adultos quienes aplaudieron las peripecias de los personajes.

 

Es de mencionar que estas actividades se realizan como parte del programa “Cultura para todos, Tlaxcala 2015-2016”, que busca acercar el arte a las comunidades de la zona centro del país.

 

Como parte de la “Muestra cultural de Tlaxcala en la zona centro”, a la fecha los grupos de danza, títeres y salterios se han presentado en Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y en esta ocasión en Veracruz.

 

 

 

CONCLUYE DIPLOMADO TEATRAL EN EL CENTRO DE LAS ARTES

 

El Diplomado Práctico en Profesionalización Teatral, que impartió el Centro de las Artes desde febrero pasado, concluyó con gran éxito, ya que sus participantes fortalecieron sus habilidades en esta disciplina artística de una manera integral y bajo la orientación de reconocidos especialistas en este ámbito.

 

Este diplomado fue impartido de manera gratuita a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y constó de cinco talleres, un seminario y un laboratorio con una duración de 25 horas cada uno, donde los conocimientos fueron abordados desde la teoría y práctica.

 

De esta forma, el gobierno del estado contribuye al enriquecimiento de la comunidad teatral tlaxcalteca, pues este diplomado de especialización permitió el fortalecimiento de su trabajo de manera individual y colectiva.

 

El primer taller, denominado Producción en las Artes Escénicas, fue impartido entre el 22 y 26 de febrero por Sebastián Sánchez Amunátegui, quien de manera detallada orientó a los estudiantes sobre los aspectos generales de producción, preproducción, ruta crítica, giras, gestión y promoción teatral.

 

Posteriormente, durante los primeros días de marzo, Eloy Hernández brindó el Taller Práctico de Proyectos de Producción Escénica, Financiamiento y Procuración de Fondos. En este espacio los asistentes conocieron acerca de los proyectos culturales, diseño de producción, postulación de proyectos escénicos, entre otros tópicos relacionados.

 

El tercer módulo, denominado Taller Básico de Teatro Cabaret, estuvo dirigido por Cecilia Sotres y se desarrolló del 21 al 23 y del 28 al 30 de marzo. Aquí, los estudiantes realizaron ejercicios de improvisación y escénicos, estructuras dramáticas básicas, elementos de la comedia y la farsa, así como cuadros escénicos, canciones y montaron un espectáculo completo.

 

Mientras que del 4 al 8 de abril, Indira Pensado estuvo al frente del Taller Trabajo y Técnica Vocal para la Escena, en el que impartió el método Linklater, palabra y voz en escena, ejercicio de calentamiento para la voz, liberación y amplificación de las vibraciones y preparación para la escena.

 

Para la quinta sesión se presentó el laboratorio de creación escénica “Yo y los otros: retratos hablados”, llevado a cabo del 11 al 15 de abril bajo la dirección de Juliana Faesler, quien impartió técnicas de improvisación y creación colectiva en tiempo real, con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos en la práctica y creación personal.

 

Del 2 al 6 de mayo se impartió el taller de dramaturgia La Otra Mirada, el guion teatral para el público joven, a cargo de Maribel Carrasco. Aquí los estudiantes conocieron y analizaron los tópicos del teatro infantil, así como la creación de guiones para este tipo de público y el porqué de este género.

 

En el séptimo y último módulo de este diplomado fue impartido un seminario de puesta en escena, denominado Montaje de espectáculo con el método de Presencia Vulnerable, a cargo de Madeleine Sierra, el cual tuvo lugar del 16 al 20 de mayo, en el que se realizó la improvisación de la obra “Un rico tres pobres” de Louis de Calaferte.

 

Cabe mencionar que el gobierno del estado, a través del ITC, brinda este tipo de preparación artística de gran calidad, en un espacio que cumple con todas las especificaciones técnicas para cada disciplina, como es el Centro de las Artes, pues el objetivo es enriquecer el nivel cultural de Tlaxcala y colocar a la entidad como un referente en este ámbito.

 

 

 

SE DESARROLLA EN TLAXCALA FESTIVAL DE MÁSCARAS

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), se unió al programa cultural organizado por la Federación de Alianzas Francesas de México denominado Gira 2016 MASK Collective de Francia, evento que ofreció diversas actividades con tema principal la máscara vista como una expresión cultural.

 

El Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) albergó la exposición Máscara Numérica, así como la de máscaras intervenidas por el colectivo Maskar Inn.

 

En el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se proyectaron documentales y una conferencia en torno a la máscara. En el Centro de las Artes se desarrolló un taller de máscaras, mientras que en la casa del Artista tuvo lugar un taller de máscaras.

 

Todas estas actividades, que cuentan con el respaldo del ITC, estuvieron a cargo de la asociación cultural Mask Collective, integrado por Marie Piquet y Arnaud Iprex, ambos originarios de Francia, cuyo objetivo es difundir la cultura de la máscara a través del mundo.

 

Marie y Arnaud afirmaron que a través de este proyecto, que emprenden en conjunto con la  Federación de Alianzas Francesas de México, apuestan por un diálogo entre las culturas al proyectar la máscara como un objeto  que permite salvaguardar las huellas que imprime el contexto de los tiempos actuales.

 

Tratan además de restituir a la máscara su valor esencialmente patrimonial, dentro de las comunidades culturales del mundo en los que aparece acompañada de danzas, música, rituales y relatos no solo en ambientes tradicionales sino, también, contemporáneos.

 

A Mask Collective le interesa el contacto directo con estas comunidades con las que entabla un diálogo en el que no tienen cabida los estereotipos y sí, en cambio, el análisis y el estudio, a través de la máscara, de las costumbres, sus mutaciones y adaptaciones debido a los cambios inminentes en los estilos de vida.

 

 

 

REANUDAN “VIVENCIAS CULTURALES DE UN PUEBLO”

 

A partir del 12 de junio, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) retomará las actividades denominadas “Vivencias culturales de un pueblo”, cuyo objetivo es difundir y preservar las tradiciones y costumbres de la entidad.

 

Es así que 45 camadas de huehues originarias de diversos municipios del estado, darán muestra de la gala cultural que ofrece Tlaxcala a través de presentaciones quincenales.

 

“Vivencias culturales de un pueblo” tendrá como sede la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y el único requisito para participar en esta estrategia, es la voluntad y el gusto de los tlaxcaltecas por preservar esta importante labor que fortalece la raigambre de la entidad.

 

En esta ocasión los artesanos dedicados a elaborar piezas con temas carnavalescos, podrán exponer y comercializar sus trabajos entre los espectadores y los turistas que sean atraídos por la música y el colorido de los huehues.

 

El Estado de Tlaxcala se caracteriza por su amplia cultura y una muestra de ello es el carnaval, pues de los 60 municipios que comprende el territorio tlaxcalteca el 90 por ciento posee camadas de huehues.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia