Conmemoran la Gran Jornada
Tlaxcalteca del Siglo XVI

Versión oficial
 
   
 
 
Avances en equipamiento del Centro de las Artes

Como cada año, el reciente 10 de junio tuvo lugar la conmemoración del 425 aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca Siglo XVI, que consistió en una escenificación de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas a colonizar el norte del país.

 

En el Centro Expositor de la ciudad de Tlaxcala, el titular del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, destacó que este festejo anual da fe de la grandeza de la cultura tlaxcalteca y su importancia a nivel nacional.

 

Más tarde, el gobernador del Estado, acompañado por su hija, la presidente honorífica del DIF, Mariana González Foullon, aprovechó la oportunidad para saludar a las familias asistentes a la escenificación ‘El despertar histórico de Tlaxcala’, quienes antes también disfrutaron del concierto musical ‘Bandas de música del gobierno del Estado’, la escuela de danza regional mexicana “Tlaxcala” y el grupo tradicional de los Salterios de Altzayanca.

 

Al final de la representación, Los Matachines, bailarines provenientes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Coahuila, mostraron sus danzas con reminiscencias tlaxcaltecas.

 

 

 

GANA RECONOCIMIENTO EL CENTRO DE LAS ARTES

 

Dada la calidad de sus talleres, que son impartidos por profesores de talla internacional en instalaciones que cumplen con los más altos estándares de calidad en materia cultural, el Centro de las Artes se posiciona ya como uno de los más importantes en su tipo, no solo a nivel regional, sino también nacional.

 

Producto de la visión del titular del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, y la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este recinto cultural se erige hoy en lo que antes era la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis, ubicado en la población de Apizaquito, en el municipio de Apizaco.

 

Hasta este sitio arriban periódicamente estudiantes de la ciudad de México, Coahuila y Puebla, por citar algunos, gracias a que ofrece talleres especializados que en ningún otro lugar se encuentran.

 

En ese sentido, la estudiante del taller de grabado Roxana López Corona, originaria de Puebla, viaja hasta Tlaxcala para participar en diferentes actividades.

 

Dijo que el Centro de las Artes brinda instalaciones amplias y de calidad, además cuenta con cursos gratuitos, lo que le permite complementar su formación y transmitirla a otras personas, ya que también es profesora de artes.

 

A su vez, la destacada investigadora gráfica especialista en el estampado moku hanga, Alejandra Dorsch, reconoció que el Centro de las Artes es un lugar que oferta un gran espacio para la enseñanza cultural, lo que ha permitido atraer a estudiantes de otros estados de la República, entre los que destacan la ciudad de México, Coahuila y Puebla.

 

En tanto que el coordinador del taller Nuevas Técnicas para la Educación Musical, Augusto Bertado Cocolotl, reconoció la amplia visión del gobierno del estado para hacer del inmueble que albergó a la fábrica de hilados y tejidos de San Luis, las nuevas instalaciones del Centro de las Artes, que responde a las exigencias del actual panorama cultural.

 

De esta manera, el Centro de las Artes ha puesto en marcha talleres como el que ofreció la asociación Mask Collective, representada por los franceses Marie Piquet y Arnaud Iprex, así como el diplomado práctico en profesionalización teatral y el taller sobre nuevas técnicas de educación musical.

 

Además, están por llevarse a cabo para el segundo semestre del año otros talleres como el de Antropología Práctica del Tejido y el de Cinematografía, promovido por la Red Nacional de Polos Audiovisuales, por citar algunos.

 

De esta manera, el gobierno que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la actividad cultural y artística, a fin de que Tlaxcala se signifique a nivel nacional, e incluso internacional,  puesto que la entidad posee una riqueza amplia en este rubro que merece contar con todas las herramientas para su enriquecimiento y difusión.

 

 

 

DAN SEGUIMIENTO A ESTUDIOS MÉDICOS QUE SE PRACTICARON 100 ARTESANOS

 

El gobierno del estado, a través de la Casa de Artesanías de Tlaxcala, dio seguimiento a los estudios médicos que se practicaron 100 creadores oriundos de San Pablo del Monte en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a efecto de conocer sus niveles de concentración de plomo en la sangre, así como detectar otros padecimientos y, de ser necesario, comenzar con el tratamiento correspondiente a través del Seguro Popular.  

 

Tales análisis médicos se efectuaron entre abril, mayo y junio de este año, con el respaldo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia que se encargó del traslado de las personas.

 

Al respecto, José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de Artesanías, informó que con esta acción se dio seguimiento a los estudios de sangre, hígado, riñones y audiometría que se practicó a este grupo de San Pablo del Monte, aunque se prevé que en los próximos meses artesanos de otros municipios recibirán el beneficio, hasta llegar a una meta de 500.

 

“Se hicieron biometrías hasta estudios muy especializados, y lo que corresponde a los riñones para detección del plomo en la sangre, además de las pruebas de audio”, detalló el funcionario.

 

En el evento denominado “Entrega de resultados de estudios de efecto auditivo en artesanos expuestos en forma única o combinada al ruido, disolventes orgánicos y plomo”, el funcionario estatal citó que este beneficio estuvo dirigido a jóvenes, mujeres en edad reproductiva y adultos mayores, sobre todo porque manejan materiales tóxicos.

 

De acuerdo con cada resultado, los artesanos serán atendidos a través del Seguro Popular, en la Secretaría de Salud (SESA), y en caso de ser necesario en la ciudad de México.

 

Por ahora está pendiente la realización de estudios médicos en favor de 250 artesanos de Españita, donde existe un número importante de alfareros, así como de la comunidad de Tizatlán, en Tlaxcala, donde se efectúan trabajos en talla de madera y otros que se dedican a los textiles.

 

Por su parte, Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez, médico en la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó ante los artesanos la necesidad de reducir riesgos para la salud mediante la modificación de conductas, como diversos hábitos alimenticios.

 

“Como especialistas sabemos que no todas las actividades artesanales son homogéneas, porque los riesgos de trabajo no son igual para todos”, explicó.

 

 

 

PROMUEVEN PRÉSTAMO DE LIBROS EN LÍNEA

 

A fin de fomentar la lectura entre la población tlaxcalteca, el gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, difunde entre la población el programa denominado Digita Lee, que consta de más de tres mil títulos disponibles a través de una plataforma electrónica.  

 

Al respecto, el coordinador Estatal de Bibliotecas, Noé Ortiz González, destacó que Digita Lee es un servicio de préstamo de novedades editoriales en español ubicadas en una plataforma de acceso digital para su lectura en línea, que ofrece la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

 

El funcionario detalló que los tlaxcaltecas encontrarán una variedad de títulos en diversos campos de estudio como lo son ciencias aplicadas, naturales, sociales, tecnológicas y de la salud, así como en filosofía, psicología, historia, biografía, literatura y geografía, además de artes, espectáculos, deportes y religión.

 

Ortiz González detalló que estos textos se pueden leer desde cualquier dispositivo conectado a internet: computadora, tableta electrónica, teléfono inteligente o lector de libros electrónicos, que sean compatibles con el DRM de Adobe o cuenten con la aplicación de Adobe Digital Editions.

 

También se puede acceder al servicio de préstamo de libros a través de la aplicación de celulares Digita Lee, disponible para los sistemas IOS y Android.

 

El coordinador Estatal de Bibliotecas refirió que los interesados en consultar los más de tres mil materiales, tendrán acceso a través de un registro en la página www.digitalee.mx al que los tlaxcaltecas tendrán acceso de manera gratuita.

 

Ahí podrán disponer de hasta dos libros digitales en préstamo de manera simultánea por un periodo máximo de 21 días, y podrán descargar cada libro hasta en cinco dispositivos, siempre y cuando se utilice en todos los casos la misma cuenta de usuario.

 

 

 

PREMIAN EN EL CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA DE COCINA TRADICIONAL

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) premió a los ganadores de la etapa estatal de la edición número 13 del Concurso Nacional de Cultura Turística de Cocina Tradicional “Dime qué comes y te diré de dónde eres”, organizado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), cuyo propósito es promocionar, difundir y rescatar la riqueza de la gastronomía mexicana.

 

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones en la ciudad de Tlaxcala y fue encabezado por la titular de la Setyde, Kathya Torres Vázquez, quien informó que en este certamen participaron infantes tlaxcaltecas de entre seis y 13 años de edad, quienes a través de un dibujo plasmaron el colorido y variedad de la cocina tlaxcalteca y, por ende, de su historia y tradiciones a través de lo culinario.

 

Mientras que en la categoría Adolescentes, la participación consistió en la elaboración de un reportaje periodístico, igualmente en materia de gastronomía.

 

De tal forma que Tlaxcala obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en la categoría Adolescentes con el reportaje “Mole Prieto”, autoría de Roberto Suástegui Xochitemol, quien además es acreedor al primer lugar a nivel estatal.

 

Mientras que el segundo lugar de esta categoría, en la etapa estatal, fue para Isis Netzáhuatl Rodríguez, con el reportaje "Mole prieto, un platillo que transporta al pasado", y el tercer lugar correspondió  María Fernanda León Pluma con el trabajo denominado "Amaranto".

 

En la categoría infantil, de la etapa estatal, resultaron ganadores Sebastián García Moreno, Natalia Hortensia Martínez Suárez, Uriel Arturo Hernández Moreno, así como Óscar Abel Muñoz Nava, Arlet Reyes Romero y Juan Diego Aguilar Moreno.

 

A los ganadores, la Setyde les reconoció su talento y esfuerzo con diversos obsequios como tabletas electrónicas, bicicletas, libros y  viajes en globo aerostático.

 

 

 

CONCIERTO PARA JÓVENES “EL HUMOR EN LA MÚSICA” EN LA UAT

 

Dentro de la primera temporada de “Conciertos para jóvenes” que organiza la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se presentará el titulado: “El humor en la música”, a realizarse el domingo 3 de julio a las 12:00 horas en el Teatro Universitario.

 

“Conciertos para jóvenes” es un programa pedagógico creado por el Alberto Torres Xolocotzi, director de la Orquesta Sinfónica de la UAT (OSUAT), con el fin de captar y formar un público más crítico en el ámbito musical, programa basado en el proyecto de Leonard Bernstein, director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, que consistió en un formato novedoso llamado Conciertos para jóvenes, con la finalidad de confirmar los pormenores del quehacer musical y de constituir auditorios desde edades tempranas.

 

Así, en esta primera temporada, el evento de inicio fue “¿Qué significa la música?”, donde los asistentes pudieron escuchar a la OSUAT, a la vez de una charla didáctica por parte de su director, quien narró cómo se fueron agregando y combinando más instrumentos a través del tiempo, dando paso a la creación de orquestas. En el segundo “¿Qué es la música clásica?”, se pudieron apreciar las composiciones de Beethoven, Mozart y Bizet.

 

Para el tercero, el público pudo identificar qué es un concierto, cómo se prepara, dónde se presenta por primera vez y disfrutó las composiciones de Bach, Vivaldi y Mozart, bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo.

 

Del mismo modo, la presentación de abril correspondió al programa familiar “La música de Gabilondo Soler”, en el que la Orquesta Sinfónica de la UAT interactuó y propició un acercamiento más íntimo con la audiencia, a través de compartir el escenario, para posteriormente dar paso al último, en el que la temática giró en torno a “¿Cómo se hace la música sinfónica?”, en dónde Torres Xolocotzi orientó a los presentes para reconocer una sinfonía, un vals, un adagio, un menuetto y un alegretto, además de apreciar la obra de Franz Joseph Haydn.

 

Por ello y luego de las acciones anteriores, cerrará la presente temporada con “El humor en la música”, en donde la OSUAT interpretará un repertorio con temas como El cuento de Tubby la tuba, de George Kleinsinger, y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky.

 

 

 

INICIARÁ MANTENIMIENTO EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

 

Para mantener y preservar sus instalaciones, el gobierno del estado iniciará trabajos de mantenimiento en el Museo de la Memoria, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, por lo que estará cerrado al público en general a partir de esta última semana de junio.

 

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) informó que este espacio es catalogado como monumento histórico, por lo que  los trabajos serán supervisados por la sección de monumentos históricos y coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).


Los trabajos de mantenimiento se realizarán en cinco salas de exhibición permanente, que son ‘La república de los naturales’, ‘El mundo material’, ‘Las devociones’,  ‘Memoria’ y  ‘La salida de las 400 familias al norte del país’, que dan testimonio de Tlaxcala a través de distintas épocas.

 

Este lugar también es escenario frecuente de presentación de libros, conferencias, exposiciones temporales, entre otras dinámicas que hacen que este lugar atraiga a un mayor número de visitantes, quienes conocen aquí la riqueza histórica y cultural que posee Tlaxcala.

 

El inmueble abrirá hasta nuevo aviso, ya que el interés del gobierno del estado es ofrecer a los tlaxcaltecas, así como a los visitantes regionales, nacionales y extranjeros, espacios en las mejores condiciones.

 

 

 

INAUGURAN MUESTRA DEL TALLER-ESCUELA DE ARTES VISUALES DE LA UAT

 

En el marco del 25 aniversario del Taller-Escuela de Artes Visuales (TEAV), perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Hugo Pérez Olivares, coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del rector Rubén Reyes Córdoba, acompañado de Edilberto Sánchez Delgadillo y de Martín Rojas Hernández, inauguraron la muestra pictórica: “Ayer y hoy del TEAV”, con la exposición de trabajos de alumnos y exalumnos.

 

En su intervención, Hugo Pérez Olivares comentó que la Autónoma de Tlaxcala es un lugar propicio para comprender y abrigar al arte, ya que las universidades públicas entienden que las expresiones de esta naturaleza son parte de los ejes sustanciales de la humanidad.

 

Dijo estar orgulloso de pertenecer a un organismo que fortalece los rasgos personales de la colectividad, abriendo las puertas a que se expresen libremente a través de la fotografía, pintura, escultura y grabado.

 

Por su parte, Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, mencionó sentirse complacido por la respuesta de los exintegrantes del Taller-Escuela de Artes Visuales y facilitar sus obras para presentarlas en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, con quienes se mantiene una estrecha relación profesional y de amistad.

 

Aludió que el TEAV imparte técnicas artísticas, pero el estilo que cada uno de los estudiantes posee marcan la diferencia entre generaciones, enriqueciendo cada día, desde hace 25 años, sus salones de clase con nuevos conocimientos y nuevas inquietudes.

 

Por su parte, Martín Rojas Hernández, director del Taller-Escuela, refirió que a lo largo de cinco lustros se ha ido fortaleciendo un proyecto que surgió como una charla de amigos, y recordó que la UAT alojaba en el sótano del Teatro Universitario la enseñanza de pintura y dibujo, dirigido por Vicente García Gómez y por Aurelio Toriz.

 

Explicó que sus orígenes son simbólicos, emergiendo de un pequeño espacio, casi enclaustrado, hasta ocupar la parte alta del CCU, que permite tener un lugar amplio y lleno de luz.

 

Externó que el proyecto se ha ido nutriendo y consolidando de manera internacional desde los años noventa, y enfatizó que el TEAV está comenzando a madurar y que las acciones que de él surjan dejarán huella en todos los tlaxcaltecas.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia