Drama en el escenario,
impugnan la muestra de teatro

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 
Escena de la obra Cupo Limitado, del grupo Tlaloque

 

El ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, sentencia un viejo refrán popular. ¿Pero tres… cuatro… cinco veces?

 

Un grupo de personas de teatro, entre actores y actrices así como directores, inició un proceso de impugnación a la XI Muestra Estatal de Teatro de Tlaxcala 2016 debido a las, desde su apreciación, diversas irregularidades detectadas.

 

A saber:

 

El punto número 1 de la convocatoria asienta: “Podrán participar todos los grupos teatrales del estado de Tlaxcala con trayectoria mínima constante de tres años”. Y hay grupos cuya actividad radica en presentar montajes sólo para la muestra y no hay testimonio en medios impresos, digitales o tv que den constancia de su trabajo creativo, que es la mejor manera de demostrar que están activos en el estado: Imprudentes Teatro, La Racha AC y José Luis Alfaro, cuyo trabajo artístico radica en otros estados.

 

El punto número 2 de la convocatoria dice: “Podrán participar todas aquellas puestas en escena estrenadas antes de la fecha del cierre de la convocatoria”. Y el grupo La Racha AC está anunciando su estreno del montaje Tennesse para el 15 de julio, es decir, 15 después del cierre y cuatro después de haberse dado a conocer los resultados emitidos por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Además de que sabemos que dicho proyecto es de creación colectiva, producción de la directora y del elenco original: Nora Rachel Ramírez y Legna Muñoz Zárate, es beneficiario del Pecdat 2015 a ejercer durante el año en curso 2016 en la categoría Desarrollo Artístico Individual en proceso de creación, cuya responsable es la Lic. Elizabeth Haydeé López Díaz como directora del montaje. Hay testimonios de su elenco original, quienes se negaron a participar en la muestra por no ser un trabajo concluido, optando la directora por separar a su elenco del proyecto y transformarlo en un monólogo actuado por ella y dirigido por David Rodrigo Ramírez Hernández, director del grupo La Racha, esposo de la mencionada. Contamos con testimonio del elenco original y publicación de resultados del ITC.

 

En el punto número 2 del apartado 6 se especifica que no podrán participar grupos de teatro de aficionados y/o escolares. El grupo Tercera Llamada, bajo la dirección de Ricardo Rojas Ramírez, con la obra La casa de Isabel Abad, del dramaturgo español Sergio Torrejón Martínez, de todos es sabido que es amateur debido al resultado de su trabajo, además de que solicitamos sus documentos probatorios referente a su formación profesional.

 

Demandamos una rigurosa revisión de las carpetas por parte del comité organizador para que los grupos emitidos por el jurado realmente cumplan con los requisitos establecidos en la misma convocatoria, ya que el jurado desconoce los grupos y por ende sólo califica los proyectos.

 

Por lo anterior, solicitamos una reunión extraordinaria y urgente para una pronta solución y mutuo acuerdo entre el comité organizador, los representantes del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y los miembros de la comunidad teatral de Tlaxcala.

 

Es importante subrayar los siguientes aspectos:

 

No queremos que se suspenda la muestra. Buscamos que se realice dentro de los parámetros establecidos, que las observaciones se asienten en la siguiente convocatoria y que se contemple a la mayoría de la comunidad teatral, así como el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

 

Buscamos que realmente sea una muestra estatal. Que sea un escaparate para los grupos, que se respeten las distintas corrientes, estilos y formas de hacer teatro, así como el principal receptor de la cultura local: el público tlaxcalteca.

 

En espera de urgente respuesta.

 

Firman: Ana Luisa Paredes (independiente), Griselda Muñoz Muñoz (Ollin Teatro), Ma. Guadalupe Martínez Rivera (Teatrubu), Anita A. Reyes (Teatrubu), Jonathan Muñoz Berruecos (Ollin Teatro), Legna Muñoz Zárate (Tlaloque), Adriana Ivonne Delgado (Ustedes y Nosotros), Luis Javier Aguilar Segovia (Espejo Ilusión), Erick Barba Rugerio (Espejo Ilusión), Rigel Cuéllar Quintero (Espejo Ilusión), Enrique Felipe Rodríguez Cruz (Espejo Ilusión), Nely López Viaña (Espejo Ilusión), Aidé López Viaña (Espejo Ilusión), Aldo Jean Mateos López (independiente), Mariana Reyes (Espejo Ilusión), Mauricio García Carmona (Compañía Teatro Vientos), Elaisa Silva Suárez (Tespis), Gloria Miravete Barrios (Tlaloque), Alejandro Hernández (Tlaloque), Ma. del Rocío Juárez (Machincuepa), Alfonso Lucio Delgado (Ustedes y Nosotros), Andrea Xochipa Morales (Teatrubu), Héctor Efraín Castillo (Teatrubu), Mónica Sánchez Delgado (Ustedes y Nosotros), Sagrario Bahena Zempoalteca (Ollin Teatro), José Luis Castilla (Teatrubu).

 

Hasta aquí el oficio de impugnación, que tiene sello de recibido el 01 de agosto de 2016 por la dirección general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

 

Con referencia al primer punto de la impugnación, relativo a la participación de Imprudentes Teatro, La Racha AC y José Luis Alfaro, la encargada directa de la recepción de los proyectos para enviárselos a los jueces y miembro del comité organizador, Ana Maribel Tlacuilo Rojas, dijo:

 

- Yo no puedo comprobar que ninguno no esté trabajando aquí en Tlaxcala, afirma Maribel.

 

- Pero ellos debieron comprobar que sí. ¿Cómo lo hicieron?, se le pregunta.

 

- Lo comprobaron ante un jurado. Esa es una de las cosas que a mí no me corresponde. La información que llega a la muestra en las carpetas es confidencial. Si alguien tiene dudas, pues que se pida esta información a ellos, a los interesados.

 

Incluso señala que las observaciones para los grupos son confidenciales, “son para ellos, para que crezcan”, aunque en sentido inverso las asesorías son públicas, cuando se hacen observaciones a los grupos para que crezcan. Contrasentidos de la vida… del oficio.

 

La impugnación se extiende al proyecto Tennesse, el cual recibe actualmente recursos económicos federales vía el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) en la categoría Desarrollo Artístico Individual para su titular Elizabeth Haydeé López. La beca concluye en agosto y será hasta ese momento cuando se le conceda, si cumple los requisitos, la carta de liberación de la beca; en tanto esto no suceda el proyecto debe considerarse legalmente inconcluso pues oficialmente aún no está terminado, independientemente de si alguien de manera personal pueda calificarlo como apto para su presentación pública. Y la convocatoria no abre espacio para proyectos en formación, como sí sucedió en la edición pasada de la muestra.

 

Esta situación debió anticiparla el grupo de teatro La Racha, quien presentó la propuesta al jurado de la XI Muestra de Teatro, puesto que en una maniobra que podría entenderse para eludir el punto, la responsabilidad del proyecto se adjudicó a David Rodrigo Ramírez Hernández, director del grupo y esposo de Elizabeth Haydeé López.

 

Aún más: Haydeé López invitó a dos actrices para ayudarla a desarrollar el proyecto becado: Nora Rachel Ramírez y Legna Muñoz Zárate. El trabajo entre las tres inició en febrero y tres meses después, a principios de mayo, apenas tenían 15 minutos de algo que podría forzadamente pensarse como un montaje, asegura Legna… y en esto coincide Haydeé.

 

El trabajo entre las dos actrices y la directora fue tirante hasta llegar a la agresividad, confiesan las actrices. Legna recuerda: “Le pedíamos (a Haydeé) una propuesta sobre la cual trabajar pero nunca nos dio nada. Quería que todo saliera de nosotras cuando la beca es de ella; incluso quería que habláramos de nuestra intimidad, de nuestra familia, pero ella no ponía nada, no tenía idea de lo que iba a hacer, su trabajo era muy, muy, muy poco sostenible porque de la primera idea que partió, que era la frustración en las mujeres, cambió, cambió, cambió hasta llegar a hablar de la familia; todo comenzó a ser muy borroso en cuestión de su marco teórico, no tenía bien delimitado su tema, todo estaba hecho bolas y ella nos argumentaba que estábamos viviendo un proceso de sanación, que esa era la finalidad de la obra. Nos habló incluso de problemas con su asesor de beca, quien le dijo que la idea no tenía ni pies ni cabeza. La situación se volvió tirante pues ella nos pedía cosas de más y yo le decía que era su proyecto, no el nuestro. Cansadas de no hacer nada, un día Nora y yo nos sentamos e hicimos una propuesta sobre el rumbo que podría seguir la obra, se la presentamos y ella la tomó a regañadientes”.

 

A finales de abril, principios de mayo, Haydeé informa al electo por primera vez de su intención de participar en la muestra. Legna y Nora le condicionaron su participación a tener en junio al menos dos presentaciones ya realizadas y cuando menos otras dos pactadas. “Ya estábamos en tiempo de mandar la carpeta y llevábamos 15 minutos de montaje, 15 minutos súper forzados después de cinco meses de trabajo. Así no podíamos entrar a la muestra y se lo dijimos. Dijo que prefería que estuviera inconcluso para entonces solicitar una asesoría de Fernanda del Monte, su ícono en posdrama, y ella lo arreglara. Me negué, sería entonces un montaje de Fernanda del Monte y no nuestro… y a la siguiente sesión, corrían los primeros días de junio, nos cortó e intentó indeminizarnos cinco meses de trabajo con 500 pesos… se deshacía de nosotros para entrar a la muestra y por esa vía salir de Tlaxcala”.

 

Con un proyecto inacabado –reclama Legna-, entrar a la muestra me parece algo muy deshonesto. Parecía que ella estaba sólo detrás de beneficios económicos y de la muestra, y no dar un aporte a la sociedad.

 

Haydeé López, por su parte, dice que invitó a Legna y a Nora a un proyecto de creación escénica, no a un proyecto escrito; pensaba un proyecto horizontal y “nuestro, no mío”. Aseguró agotar caminos parar llegar a esa meta, pero ellas (Legna y Nora) no tienen las herramientas técnicas ni creativas para pararse en un escenario y crear. Ellas necesitan que se les indique qué hacer.

 

“Cuando ellas me dijeron que no estaban de acuerdo, me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo y que estaba cediendo a lo que ellas querían y dejando lo que yo quería, que era un trabajo de teatro posdramático. Y mi actual trabajo no tiene nada que ver con que lo estuve montando con ellas. E insisto: tiene que ver con sus capacidades técnicas y creativas que son muy limitadas, por eso no pudieron evolucionar”.

 

En cuanto a que paralelamente está recibiendo una beca y se presenta en la Muestra Estatal de Teatro, Haydeé asegura estar cumpliendo con su cronograma Pecdat: “el proyecto termina en junio y julio y agosto son para mis presentaciones: estoy cumpliendo”. Pero la misma Haydeé dice que desechó el trabajo realizado con Legna y Nora, su electo inicial, para retomar ideas propias… y esto sucede a finales de mayo… y dice respetar su cronograma que marca junio para la conclusión del proyecto. ¡En 15 días dice haber montado totalmente el proyecto!

 

Requisito para considerar los montajes para la muestra es haber realizado su estreno antes del cierre de la convocatoria; esto es, antes del primero de julio. Tennesse se estrenó, de acuerdo al único documento comprobable: un cartel, el 15 de julio en el video bar Los Contenedores. La fecha de estreno para Haydeé está borrosa: “a principios de julio, creo que el nueve…”. Entonces incluso estaba publicado ya el veredicto del jurado sobre los grupos que participarían en la muestra. Versiones en redes sociales hablan de un “estreno” a puerta cerrada y ante sólo amigos, pensando exclusivamente para cubrir el requisito de la convocatoria.

 

Al respecto, Ana Maribel Tlacuilo dijo desconocer que el proyecto Tennesse tuviera una beca Pecdat en curso y por tanto recibiendo recursos federales; a ello se dijo no apropiada para dar información. “Yo solamente recibo los proyectos y los paso. En este caso tampoco sé si por ejemplo los proyectos Pecdat el objetivo es que los realicen para poderlos meter a convocatorias, que es una de las informaciones que yo tengo. Que los proyectos Pecdat son para ayudarlos a producir de tal manera que ellos puedan mover sus proyectos y meterlos en diferentes convocatorias… la convocatoria es una de ellas. Necesitan platicarlo con el encargado de los proyectos Pecdat cuál es el objetivo y de esa manera podríamos nosotros solventar esta duda…”.

 

Lo único que se les pide es que el proyecto haya sido estrenado antes del cierre de la convocatoria. “Si son proyectos que están participando en otras cosas, creo que no nos corresponde a nosotros. Hace un año entró otro grupo que tenía otro proyecto pero que no estaba terminado. Y la muestra fue una plataforma para terminar un proyecto muy bueno… Sí hubo en un momento dado la investigación de cuál era el procedimiento para que pudiera estar en un proyecto que no fuera la muestra y si podía entrar. Hubo esa investigación sencillamente para saber porque nosotros no teníamos la facultad para decir: no pueden entrar; porque son proyectos diferentes (sic). Nosotros nos encargamos de que cumplan los requisitos de la convocatoria”.

 

Su responsabilidad –dijo- fue sólo corroborar que los proyectos no hayan participado en muestras anteriores, además de recibir el video de estreno, no más, “ningún otro requisito de elegibilidad, esto es, que estuviera marcado en la convocatoria”.

 

Pero este año la convocatoria de la muestra no se abrió para proyectos en formación, inconclusos, como sí ocurrió en la edición pasada. Es una enorme diferencia y por tanto es sólo para proyectos terminados y estrenados antes del cierre de la convocatoria. Tennesse está aún en proceso de producción y no recibe todavía su carta de liberación de la beca… ¡Legalmente aún no es un proyecto libre!... eso podría suceder a partir de agosto, no hoy. Es un requisito de elegibilidad que los proyectos estén terminados y Tennesse aún no lo está.

 

“Pero yo no voy a adivinar si un proyecto está en otro proyecto y que no tiene una liberación. Si este proyecto ya está terminado para el grupo, no necesariamente para la beca, y ya lo presentó, entonces no hay nada que esté fuera de la convocatoria”, recalca Maribel, quien desestima así el trabajo que todo asesor de beca tiene hacia el proyecto, cuya evaluación, y no la del grupo autoevaluándose, es la legal y válida. En este caso es Pecdat, pero puede ser cualquiera, Pacmyc o el de Estímulos al Arte Digital e Industrias Creativas 2016, el cual tiene un interesante punto 5 en su convocatoria: “Este programa no apoya proyectos ya realizados, tampoco aquellos cuyo inicio sea anterior a la publicación de resultados”. Previsores… ¿o la experiencia?

 

Cierto… es otra convocatoria, es otro programa, pero en los tres es el Instituto Tlaxcalteca de Cultura es quien coordina.

 

Y en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat), como en la Muestra Estatal de Teatro basta un sencillo cruce interno de información para detectar situaciones como esta, pero el ITC mantiene su política de desligamiento de responsabilidades.

 

En cuanto a la fecha de estreno de Tennesse, Maribel Tlacuilo dijo que sólo se revisa que esté el link y que corra el video. No hay certificación de que el estreno haya sido tal cual y no una presentación cerrada ante amigos y familiares para cubrir el requisito. Aunque reconoce que hubo grupos que después de ser seleccionados “anunciaron que se estrenaban nuevamente, pero ahí ya es cuestión de honestidad de los grupos”. Tácita aceptación de la carencia de mecanismos de comprobación.

 

Más información para el análisis: el comité organizador de la X Muestra Estatal de Teatro 2015, apenas la edición pasada, estuvo integrado por Ana Maribel Tlacuilo Rojas, Elaisa Silva Suárez y David Rodrigo Ramírez Hernández. La primera permanece en la organización de la muestra, la segunda firma la carta de impugnación a la muestra y el tercero está involucrado en la impugnación a su esposa.

 

El oficio de impugnación fue ya entregado y sellado de recibido el primero de agosto por la dirección general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. El grupo de teatreros disidentes espera respuesta y se declaran listos para iniciar las acciones de limpieza al proceso. Tejen y destejen ideas, propuestas.

 

El tiempo corre…

 

10…

 

9…

 

8…

 

 

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia