Descata INAH preservación
de sitios históricos en Tlaxcala

Versión oficial
 
   
 
 
Imagen de Xochitécatl

 

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, y la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González, supervisaron los proyectos de conservación y restauración ejecutados de manera conjunta en la entidad, recorrido en el que la funcionaria federal destacó el interés de la administración estatal por preservar el legado cultural de los tlaxcaltecas.

 

“Todo este trabajo no se hubiera hecho sin el respaldo del gobierno del estado. El modelo futuro es que tenemos que estar todos los órdenes de gobierno juntos y, si se puede, también la  sociedad civil que puede ser amiga de los proyectos”, expresó.

 

El primer punto de este recorrido fue la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, donde el mandatario y la titular del INAH, acompañados por el delegado del INAH en Tlaxcala, Emilio Velázquez Gallegos, supervisaron la construcción de un andador peatonal que tiene una longitud de un kilómetro, aproximadamente, el cual conecta a ambas pirámides, lo que ofrece a los turistas la opción de visitar ambos sitios mientras disfrutan del paisaje natural de la zona.

 

Con esta visita, Franco González dio por inaugurada esta obra y destacó que fue ejecutada con recurso cien por ciento estatal, lo cual habla del compromiso del gobernador por mantener en óptimas condiciones los sitios de riqueza histórica y, por ende, atraer a un mayor número de turistas.

 

El titular del Ejecutivo, por su parte, destacó la importancia de este andador y una vez que se encuentre concluido en su totalidad, tendrá un gran impacto entre los turistas nacionales e internacionales.

 

El coordinador de este proyecto, Aurelio López Corral, investigador del Centro INAH Tlaxcala, detalló que el andador fue construido con materiales de la zona, como cal y roca, a fin de respetar la imagen del entorno arqueológico.

 

Además de este andador, las mejoras a este centro turístico incluyeron la rehabilitación de lo que fuera un restaurante, donde ahora operará una unidad servicios, es así que estas acciones requirieron una inversión superior a los 13.4 millones de pesos.

 

Posteriormente, el gobernador y la directora general del INAH se trasladaron al ex convento de Santa María de las Nieves, municipio de Totolac, donde fueron recibidos por Ramón Santacruz Cano, responsable del proyecto de restauración, quien explicó los trabajos ejecutados en este monumento histórico que data del siglo XVI.

 

El especialista informó que en estos trabajos de conservación del ex convento se aplicó un recurso superior a los dos millones de pesos, los cuales fueron gestionados por el mandatario estatal y permitieron la restauración de la cúpula, así como la instalación de una malla perimetral y celdas solares para la iluminación nocturna de este sitio.

 

Sobre este sitio, la directora del INAH destacó la importancia de su cuidado y preservación, pues representa un gran valor al ser el emblema de un hecho histórico, cuando las 400 familias tlaxcaltecas partieron de este punto para colonizar el norte de la Nueva España.

 

Más tarde, ambos arribaron a la Basílica de Ocotlán, donde de manera conjunta, el gobierno del estado y el INAH ejecutaron la restauración de los retablos, los cuales representan uno de los principales atractivos de esta joya arquitectónica.

 

En este punto, correspondió a la restauradora del Centro INAH Tlaxcala, Jazzil Lumbreras Delgado, la explicación de estas labores que iniciaron en 2014 que consistieron en el arreglo estructural y estético de los tres retablos que componen esta basílica, y para lo cual la administración de González Zarur gestionó 4.6 millones de pesos.

 

En su oportunidad, Gonzalo Padilla Aguilar, representante de los organizadores de la procesión de la virgen de Ocotlán, que se realiza en mayo de cada año, agradeció al gobernador su interés por mantener en óptimas condiciones este recinto que es de gran valía para su comunidad y para el estado.

 

El último punto de esta gira de trabajo fue el Museo Regional de Tlaxcala, el cual fue reinaugurado en diciembre pasado como resultado de la coordinación del gobierno del estado y del INAH para brindar a los turistas y a los pobladores un espacio con un discurso museográfico más completo y presentado de mejor manera.

 

El director de este museo, Diego Martín Medrano, abundó que los trabajos de restauración de lo que fuera el ex convento de Nuestra Señora de la Asunción iniciaron en 2012 e incluyeron la rehabilitación de las instalaciones, mantenimiento preventivo y correctivo en todas las salas, al igual que una renovación del discurso museológico.

 

De tal forma que este museo cumple ahora de mejor manera con su cometido de proyectar la identidad del pueblo tlaxcalteca, desde la época prehispánica hasta el virreinato.

 

 

 

ANUNCIAN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL DE TLAXCALA

 

Al destacar que la gastronomía tlaxcalteca es una de las más completas y ricas en nuestro país, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, anunció la celebración del segundo encuentro de cocina tradicional de Tlaxcala, que se efectuará en la capital del estado los días 6 y 7 de agosto.

 

Desde el Centro de las Artes, y acompañado por Lourdes Piña Soria, coordinadora de este encuentro, el titular del ITC puntualizó que este proyecto, que inició el año pasado, está apegado al plan de salvaguarda, rescate y promoción de la gastronomía regional.

 

Añadió que el gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través del ITC, organiza el Segundo Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal, al que se esperan más de dos 500 visitantes durante dos días.

 

Por su parte, Lourdes Piña Soria, quien es la responsable directa de este evento, destacó que gracias al éxito obtenido el año pasado, en esta segunda edición se darán cita 15 cocineras y cocineros tradicionales del estado que han sido incluidos en un inventario gastronómico que realiza el ITC, el cual recopila diversos productos como maíces y amarantos, así como utensilios y técnicas culinarias ancestrales, a través de un trabajo antropológico y sociológico.

 

En esta edición se reunirán cocineras y cocineros como Eleazar Cajero Patlani, de La Soledad, municipio de Calpulalpan; José Pedro Lozada Cerón, de Atlangatepec; Estanislao Calderón, de San Pedro Ecatepec, también de Atlangatepec, Maurilia Morales Pluma, La Magdalena Tlaltelulco; María de los Ángeles Sánchez, Loma Bonita, Municipio, San Cosme Mazatecochco y Guillermina Muñoz, de San Bernardino Contla.

 

Asimismo, María Cruz Garza, de San Francisco Tetlanohcan; Francisca González Serrano, de San Salvador Tzompantépec; Esperanza Sanluis, de San José Teacalco; Amada Hernández Palafox, de Terrenate; Elena García Montes, de Francisco Javier Mina municipio de Trinidad Sánchez Santos; José Delfino Reyes Aguayo, Santa María de las Cuevas; Teresa Solís López, de Ixtenco; Anel Carranza Bonilla, El Carmen Tequexquitla y Elvia Contreras Becerra de Nanacamilpa.

 

Durante la presentación de este evento se anunció que  este segundo encuentro tendrá como invitado a Chiapas. También se ofrecerá un taller demo relacionado con los tamales que se elaboran en esta entidad.

 

De acuerdo con el programa de actividades dado a conocer, el encuentro se efectuará en un horario de 10:00 a 19:00 horas los días sábado 6 y domingo 7 de agosto en las instalaciones del Palacio de la Cultura, antes ITC, donde de manera paralela se llevarán a cabo talleres, presentaciones de libros, música, danza y muestra artesanal tlaxcalteca.

 

 

 

LLEGARÁ FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE 2016 A HUAMANTLA

 

El Festival Internacional de Folklore 2016 llegará por primera vez al municipio de Huamantla el próximo 9 de agosto, de ahí que el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita a la población en general a apreciar las actividades que se desarrollarán con la visita de exponentes provenientes de países como Finlandia, Francia y San Vicente y Las Granadinas.

 

La extensión Tlaxcala de este festival se desarrollará de manera paralela con otros estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

Tales actividades serán organizadas por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Durante la presentación, Manuel de la Vega Moreno, coordinador del Centro Cultural de Huamantla y del Festival Internacional de Folklore 2016, destacó que este evento se realizará en el marco de la Feria Huamantla 2016 y se suma a las actividades culturales que se realizan en la celebración en honor a la Virgen de la Caridad, en la que se esperan turistas internacionales y nacionales, entre los que destacan la presencia de Nuevo León, Querétaro e Hidalgo.

 

Por su parte, María Elena Díaz, coordinadora operativa del proyecto en Huamantla, resaltó que gracias al trabajo interinstitucional, grupos de Finlandia, Francia y San Vicente y las Granadinas -este último país isleño en América- se presentarán el próximo 9 de agosto a partir de las 17:00 horas en la Plaza de Toros “La Taurina de Huamantla”.

 

Mientras que como representantes de la sede Tlaxcala del Festival Cioff México 2016, participarán el ballet folclórico “Tierra Joven”, el Cbtis 61 y las alumnas del taller de danza del Centro Cultural Huamantla.

 

De igual manera, detalló que entre las actividades más destacadas se encuentra una expo artesanal, en la que se llevará a cabo una convivencia entre artesanos nacionales e internacionales, que tendrá lugar en el parque Juárez a las 12:00 horas.

 

Finalmente, Fabián Molina, delegado la Cioff en Tlaxcala, detalló que con el respaldo del gobierno del estado, a partir del 2012 inició este festival en el municipio de Chiautempan, donde este año también se realizarán algunas actividades, con la finalidad de rescatar los valores mediante el folklore y su música.

 

 

 

DONA COLEGIO DE MÉXICO MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS AL COLTLAX

 

Como parte de las acciones de colaboración entre los colegios de México (Colmex) y de Tlaxcala (Coltlax), se concretó una donación de 200 ejemplares, entre libros y revistas, para la sede local, con la finalidad de fortalecer la investigación de los docentes, así como el trabajo de los alumnos.

 

El presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza, refirió que en esta ocasión fueron recibidos un total de 102 libros y 92 revistas, lo que refrenda el compromiso de acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

 

Durante este acto, recordó que en junio pasado, durante el festejo del 15 aniversario del Coltlax, se estableció esta sinergia entre ambas instancias para crear proyectos de investigación, a fin de que incidan de manera favorable entre la población tlaxcalteca, acto que fue atestiguado por el titular del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, y el gobernador electo Marco Mena Rodríguez.

 

Cuecuecha Mendoza también enfatizó que la reciente donación se fortalecen tanto la investigación de los docentes, como los trabajos de los alumnos en áreas como el doctorado en Desarrollo Regional y las maestrías en Gestión de Turismo Regional Sustentable, Política y Acción Pública y Desarrollo Regional.

 

Resaltó que con la llegada de más ejemplares bibliográficos se vigoriza el acervo de la biblioteca del Coltlax, que contiene volúmenes, tanto físicos como virtuales, por lo que a partir de ahora este espacio albergará a más del medio millón de ejemplares en sus dos modalidades.

 

Más tarde, el presidente del Coltlax recalcó que el crecimiento de volúmenes en la presente administración -entre 2011 y 2016- ha sido considerable, por lo que invitó al público en general a consultar la biblioteca, en un horario de 8:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes, con dirección en privada Melchor Ocampo, número 28, en el municipio de Apetatitlán.

 

En el caso de la biblioteca electrónica, los alumnos de otras facultades tienen que hacer la consulta directamente a este espacio, en las tres aulas virtuales con las que cuenta el Colegio.

 

Cabe destacar que antes de esta donación, la biblioteca del Coltlax poseía 499 mil ejemplares en su acervo, entre libros, revistas y ejemplares virtuales, enfocados principalmente a las ciencias sociales, economía, política y estudios internacionales.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia