Donarán pintores
parte de su obra a SEPE

Versión oficial
 
   
 
 
Obra donada por Antonio Delmar

 

Con el propósito de enriquecer la educación artística de la niñez y juventud tlaxcalteca, los pintores Armando Ahuatzi, Maricela Guarneros Chumacero, José Molina Atonal, Mercedes Ayala Gress, Antonio Delmar y Enrique Pérez Martínez, entre otros, donarán en los próximos días parte de su obra pictórica a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

 

De esta manera, los artistas tlaxcaltecas se sumarán a esta campaña que tiene como eje principal, vincular el arte con la educación cotidiana de miles de niños y jóvenes en la entidad.

 

Esta misma semana, los destacados artistas participarán en una significativa ceremonia de entrega de estas valiosas obras, en un acto que tendrá lugar en las oficinas centrales de la SEPE.

 

Mientras tanto, el Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, emprenderá una selección de los planteles educativos que albergarán los cuadros, grabados y litografías de estos destacados artistas tlaxcaltecas.

 

Con ello, SEPE fortalece la educación integral de los niños y los jóvenes, pues al colocar estas obras en los planteles, los menores podrán enriquecer su formación estética, ya que apreciarán paisajes, bodegones, tradiciones y otras expresiones de la cultura histórica, pasada y moderna.

 

Todos estos artistas cuentan con una amplia y sólida trayectoria, tanto en el plano local como nacional e internacional, por lo que la calidad de sus obras está garantizada.

 

 

 

DIFUNDEN OBRA DE JÓVENES PINTORES TLAXCALTECAS

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), mantiene firme su compromiso de impulsar y promover el trabajo de los pintores tlaxcaltecas, a  través de sus exposiciones en diferentes ámbitos, entrega de estímulos y premios, así como de la gestión de residencias y organización de exposiciones, capacitaciones y talleres de iniciación a las artes visuales.

 

En coordinación con la Secretaría de Cultura y los municipios, la presente administración estatal realizó a la fecha un amplio trabajo en beneficio de los jóvenes artistas visuales y de las diferentes disciplinas.

 

Con este respaldo, algunos jóvenes creadores con trayectoria han sido reconocidos actualmente con los premios Tlaxcala de Artes Visuales, así como con becas de los programa para la Creación al Desarrollo Artístico de Tlaxcala, de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias y del Programa de Desarrollo de las Culturas  Municipales.

 

Por otra parte, alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli lograron su pase a bienales de Argentina, donde han expuesto sus grabados y con ello se han ganado el reconocimiento de los conocedores.

 

De la misma manera, con el respaldo de la presente administración, otros jóvenes pintores pudieron estudiar y exponer en Mill Street Loft Arts de Nueva York, a través de los talleres de iniciación en artes visuales, en las categorías de dibujo, escultura,  pintura, grabado, fotografía, arte objeto y video arte.

 

Para brindar un respaldo integral a los artistas, el ITC organizó la muestra colectiva “Máscaras”, en el Museo de Arte de Tlaxcala, mediante la que los jóvenes creadores de Tlaxcala tuvieron el escaparate ideal para mostrar la amplia gama de máscaras rituales.

 

Un espacio más dirigido a este sector fue “Tlaxcala, convergencias de arte contemporáneo”, que abrió el Museo de Arte de Tlaxcala en agosto de 2015, cuyo objetivo fue dar a los jóvenes tlaxcaltecas la oportunidad de mostrar su obra plástica y de artes visuales.

 

Por otro lado, el recientemente inaugurado Museo de la Plástica Tlaxcalteca es un foro creado en beneficio de los nuevos talentos. Hasta el momento ahí han expuesto Travis, Samuel Ahuatzi, Juan Carlos Espinoza, Álvaro Cortés, entre otros maestros de trayectoria, tal es el caso de Gilberto Castelán Gerónimo, quien presentó #Bombasdetiempo.

 

La Primera Exposición Colectiva de Arte Digital Iberoamericano también se convirtió en el escenario para mostrar el trabajo de nueve jóvenes de cinco países, entre las que destacan la muestra fotográfica de la joven artista Natalia Catala.

 

 

 

RESTAURAN EL EX CONVENTO DE LAS NIEVES, EN TOTOLAC

 

A fin de proteger los monumentos históricos que posee Tlaxcala, el gobierno que encabeza Mariano González Zarur, con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ejecuta trabajos de conservación en el ex convento de Santa María de las Nieves, ubicado en Totolac, donde se aplican recursos estatales por 2.3 millones de pesos.

 

Para el mandatario estatal resulta prioritario mantener en óptimo estado todos aquellos sitios que por su valía cultural representan el legado de los tlaxcaltecas y también forma parte de su atractivo turístico, de tal forma que en estas acciones participa coordinadamente con el gobierno federal.

 

El responsable del proyecto, Ramón Santacruz Cano, informó que los trabajos consisten en la restauración de la cúpula y muros, al igual que se analizan las fallas estructurales, a fin de introducir sistemas que eviten un mayor deterioro.

 

Se colocó también una malla perimetral de 306 metros y una caseta de vigilancia, lo que permite que  este monumento esté mejor resguardado.  

 

El arqueólogo del INAH detalló que este sitio es uno de los más emblemáticos de la cultura tlaxcalteca, ya que, de acuerdo con las investigaciones, de este punto salieron en el año 1591 más de 400 familias a colonizar lo que ahora son territorios de Coahuila, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

 

También explicó que este monumento data del siglo XVI y fue edificado en medio de los ríos Totolac y Zahuapan, por lo que continuamente sufría inundaciones, de ahí que la humedad lo afectó, por ello la población determinó en 1596 mover el templo en la zona cercana y así surgió la actual iglesia de San Juan Totolac.

 

Sin embargo, este ex convento siguió en función para algunas actividades religiosas, pero paulatinamente continuó su deterioro hasta que quedó completamente en desuso. A la fecha solo el 40 por ciento de la estructura está de pie y el resto ya fue sepultado, por lo que se prevén trabajos de excavación, a efecto de rescatar este espacio.

 

Con el rescate de este ex convento, el gobierno del estado, en coordinación con el INAH, planea iniciar visitas controladas de los estudiantes y población en general, a fin de que conozcan la historia y legado de la cultura tlaxcalteca.

 

 

 

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS ECONÓMICOS A 189 ARTESANOS

 

Producto de la gestión del gobierno del estado, a través de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se entregaron apoyos a 189 creadores tlaxcaltecas provenientes de 14 municipios del Estado.

 

Al respecto, el director de esta dependencia, José Luis Sánchez Mastranzo, resaltó que la administración de Mariano González Zarur mantiene una sinergia con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a efecto de que los artífices mejoren su calidad de vida.

 

Así que con el programa Apoyos para el Impulso a la Producción Artesanal, los beneficiarios tlaxcaltecas podrán adquirir materia prima, herramientas o rehabilitar sus talleres.

 

Detalló que en esta ocasión los tlaxcaltecas beneficiarios son provenientes de 14 municipios, entre los que destacan San Pablo del Monte, Españita, Tzompantépec e Ixtacuixtla.

 

Asimismo, comentó que dentro de las ramas artesanales que se verán favorecidas se encuentran alfarería, textil, metalistería, talabartería, orfebrería, cantería y lapidaría.

 

Por otra parte, Sánchez Mastranzo recordó que a nivel nacional Tlaxcala es uno de los estados que cuenta con los premios económicos más altos a nivel nacional para artesanos, además ofrece Seguro Social a los creadores y sus familias desde hace 30 años y posee un Museo de Arte Popular, que alberga los trabajos más destacados de este sector.

 

En su oportunidad, Julián Martínez Elías, subdirector de proyectos productivos del Fonart, en representación de la directora general, Liliana Romero Medina, ponderó el trabajo coordinado que realizan los gobiernos federal y estatal, a fin de mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

 

Remarcó que de esta manera se coadyuva para que los negocios artesanales continúen por mayor tiempo, de ahí que este apoyo les permitirá hacerse de insumos, materia prima y herramientas para cuando lo requieran, con el objetivo de que mejoren su actividad y su situación económica.

 

Por su parte, Ariel Lima Pineda, presidente del Patronato de la Feria Tlaxcala, en representación del gobernador Mariano González Zarur, hizo un reconocimiento a las acciones coordinadas que realizan Fonart y la CAT, pues a través de diversos programas han entregado a los artífices apoyos sin precedente.

 

Finalmente, adelantó que el gobierno del estado, como cada año, brindará a los artesanos espacios gratuitos a lo largo de 25 días en la Feria de Tlaxcala, a efecto de que expongan sus creaciones y obtengan mayores ingresos.

 

Previamente, autoridades federales y estatales hicieron la entrega simbólica de apoyos económicos a Rosa Carpinteiro Aguilar, de San Juan Ixtenco; Teófila Pérez Flores, de Tzompantépec; Enrique Juárez Juárez, de Ixtacuixtla; Roberto Cuahutle Rugerio, de Chiautempan, y Marco Antonio Pérez Vázquez, de Tizatlán.

 

 

 

CONCIERTO EN IXTENCO DE ROCK Y MÚSICA TRADICIONAL

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), abre espacios para la expresión musical y sus diversas propuestas en otras lenguas mexicanas, motivo por el que recientemente organizó el concierto De Tradición & Nuevas Rolas.

 

En esta ocasión, San Juan Ixtenco fue el municipio sede para llevar a cabo este encuentro de talentos, actividades que dieron inicio con un taller y una conferencia, sobre la importancia de los Pueblos Indígenas, y las distintas formas de preservarlos e incluirlos en diversos géneros, como es la música.

 

Después se presentaron las bandas Cuicatontli, proveniente de Huamantla, con rock nahua; Zaltimbankys, de Totonanco, Tlaxcala, con el género afroprehispanoamericano; Ignacio Barragán, del municipio de Yauhquemehcan, con etnotrónica, y Kaskarrabias, de Ixtenco con ska otomí.

 

Como grupo invitado se tuvo la participación de Gurichango, banda invitada de Morelos con el género cumbia fusión nahua.

 

Al respecto, Luis Antonio Vázquez Heredia, representante de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, señaló que este proyecto inició en respuesta a la preocupación de la Secretaria de Cultura por abrir espacios a los jóvenes músicos que tienen diversas propuestas en otras lenguas mexicanas, a fin de promover la diversidad cultural de México.

 

Vázquez Heredia señaló que De Tradición & Nuevas Rolas, durante sus primeros cinco años de trabajo, ha realizado a nivel nacional 48 conciertos estatales, en los que han participado 130 agrupaciones musicales, con la presencia de 19 lenguas mexicanas, lo que ha generado cinco encuentros nacionales y la edición de seis discos.

 

Mientras que en Tlaxcala se han llevado a cabo cinco encuentros y se realizará la elección de un grupo que represente al estado en el encuentro nacional, que en próximos meses se llevará a cabo en Oaxaca.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 1994 como fecha oficial para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, con la finalidad de reconocer la diversidad cultural del mundo.

 

 

 

PRESENTA VESTIGIO SOBRE PARROQUIAS EN LA ENTIDAD EN 1918

 

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) presenta en el “Documento del Mes” textos que dan fe de la historia de la entidad, y en esta ocasión exhibe “Vestigios de las parroquias de Tlaxcala a través de los documentos 1918”.

 

Esta muestra está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, con el objetivo de dar a conocer diversos sucesos que quedaron plasmados en documentos y que resguarda el AHET, además de que son testimonio de la identidad de Tlaxcala.

 

Los escritos se exponen en la sala de consulta de la biblioteca, a disposición de estudiantes, investigadores y público en general, a fin de que sean elementos de utilidad en la vida actual.

 

En esta ocasión se exhibe el inventario que la Secretaría General de Gobierno ordenó realizar al municipio de Tlaxcala en el año de 1918, para conocer entre otras cosas el número de templos existentes.

 

Tal documento también detalla la identidad de las personas a cargo, y de esta forma se coadyuva en el cuidado necesario de los templos, que durante el periodo de 1910 a 1917 enfrentaron innumerables saqueos a manos de los diferentes grupos revolucionarios.

 

Los recintos religiosos que se encuentran en este inventario son San José, San Francisco, Colegiatura de Ocotlán, San Nicolás, iglesia del pueblo de Tepehitec, Santa María Ixtulco, Santa María Acuitlapilco, San Hipólito Chimalpa y San Sebastián Atlahapa.

 

Entre las estancias de estos recintos se mencionan altares, capillas, bautisterio, sacristía, cañón de la iglesia, camerín, coro, sala de juntas y bodegas.

 

El inventario también da cuenta de los bienes de las parroquias divididos en tres grupos principales: objetos, pinturas y esculturas, muebles.

 

En objetos figuran incensarios, alfombras, aras (retablos), almaizal (tocado), cortinas, candeleros, casullas (túnicas), hábitos, lámparas, crucifijos, manteles.

 

En pinturas y esculturas se mencionan representaciones de santos y vírgenes como San José, Señora Santa Ana, San Miguel, Señora de Ocotlán, Santísima Virgen de la Luz, Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, Ángeles, niños dioses e imágenes de pasajes de la biblia como El Calvario y El Purgatorio.

 

Entre los muebles se señalan cajas de madera, roperos, cómodas, mesas, sillones, bancas, pedestales y púlpito. En cada caso estos objetivos están descritos en todos ellos el valor indicado en el evaluó.

 

Los interesados pueden acudir a la sala de consulta, ubicada al interior del AHET, en el boulevard Luis Donaldo Colosio número uno, en Apetatitlán, o llamar al (246) 464 56 12, o terminación 13, extensión 105.

 

 

 

CONMEMORARÁN 213 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE AGUSTÍN ARRIETA

 

El gobierno del Estado conmemoró el 213 aniversario del natalicio de uno de los artistas tlaxcaltecas más destacados del siglo XIX, Agustín Arrieta, de tal forma que el primero de septiembre tuvo lugar en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) una conferencia magistral que abordó la vida y obra de este destacado pintor costumbrista.

 

Estas actividades estuvieron a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Estado (Sghel), y la Sociedad de Amigos de las Capillas Abiertas.

 

Cabe mencionar que esta conferencia, denominada “Agustín Arrieta, un artista de Tlaxcala”, fue sustentada por Efraín Castro Morales, experto en historia colonial de México

 

En el marco de esta actividad, también se desarrolló la presentación al público, por primera ocasión, de una pintura de la autoría de Agustín Arrieta y la cual forma parte de la colección privada de Fernando Rivadeneyra. La obra estará disponible durante septiembre y octubre de este año en las instalaciones del MAT.

 

Nacido en Santa Ana Chiautempan, el 29 de agosto de 1803, Agustín Arrieta estudió en la Escuela de Dibujo de la Real Casa de la Academia y se distinguió por su obra de tipo costumbrista, sobre todo aquellos cuadros conocidos como bodegones y también de naturaleza muerta.

 

Además, retrató en sus pinturas la vida social mexicana, así como temas religiosos como “Santa Ana con la Virgen niña”, firmado y fechado en 1822.

 

 

 

LISTO EL QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE CÁMARA

 

El gobierno del estado alista el Quinto Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta”, que se llevará a cabo del 23 al 29 de septiembre en diversas sedes y que contempla la realización 64 conciertos con la participación de grupos procedentes de Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, Cuba, así como de Veracruz, Sonora, Chiapas, Oaxaca y de la Ciudad de México.

 

La organización de este evento estará a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, así como de la Diócesis de Tlaxcala.

 

Además de los conciertos, este festival contempla la realización de talleres, exposiciones y conferencias gratuitas, todo ello en torno a una temática de preservar la paz mundial.

 

El coordinador del Quinto Festival Internacional de Coros, Israel Netzáhuatl, afirmó que Tlaxcala es reconocida por su vasta cultura, por lo que este festival contribuye a enriquecerla.

 

Asimismo, enfatizó el respaldo de la Diócesis de Tlaxcala para que distintas iglesias de la entidad sean las sedes de estos conciertos que llegarán a las comunidades más alejadas.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia