'Dados cargados' en el festival de títeres

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 

 

La determinación estuvo tomada antes de la convocatoria misma: sólo dos grupos locales participarán en la 31 edición del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. Las razones son desconocidas, pero el jurado de selección tuvo esa instrucción y Armando Narno Rosete Rivera, Concepción Gómez Rábago y Edwin Ervelio Salas Acosta la acataron fielmente… Y por Tlaxcala participarán Factor Teatro y Kokonetes.

 

Serán en total 14 los grupos que recorrerán la mitad del estado, ocho extranjeros: Merlin Puppet (Grecia), Phillip Huber (EU), Scott Land Marionettes (Reino Unido), Tony Zafra (España), Víctor Antonov (Rusia), Justo Taus (España), Nicolai Zykov (Rusia) y Pavel Vangelli (República Checa).

 

Habrá también cuatro grupos nacionales: Luna Morena (Jalisco), Guiñoleros UAS (Sinaloa), Teatro al Hombro (Ciudad de México) y Tenderete Teatro (Chihuahua).

 

Un tímido Armando Rosete, semi escondido en la orilla de la mesa de presentadores, dijo ante una multitud de cámaras y micrófonos que “fuimos cuatro miembros del jurado y se seleccionaron los mejores titiriteros nacionales como estatales y locales. Fueron dos locales porque así se tomaron las determinaciones… esas fueron las condiciones. Pero creo que para próximos festivales trataremos de tener más grupos locales para que visiten más comunidades”.

 

Hace dos años el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Willebaldo Herrera, en el mismo acto de presentación del festival de títeres 2014, reveló que en esa edición sólo participaban tres grupos locales por falta de calidad en el resto… ¡Y hoy son sólo dos!

 

Antes ya el coordinador operativo del festival, Fausto Hernández, había hecho mención de un registro de 15 grupos de títeres en Tlaxcala.

 

¿Disminuye aún más la calidad?

 

¿Dónde quedan entonces programas institucionales, recursos públicos y esfuerzos individuales?

 

¡No hay respuestas!

 

La edición 31 de Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda ofrecerá del 9 al 20 de octubre 115 actividades en 32 municipios de la entidad. 28 no respondieron por desinterés, problemas presupuestales, cierre de ejercicio y quién sabe cuántas razones más, reales o ficticias, el punto es que el festival llegará sólo a la mitad de la entidad. “A los que no contestaron les hicimos incluso visitas personalizadas, pero no nos recibieron”, reveló Jaime Flores, coordinador general del festival.

 

Se incluyen tres exposiciones, presentaciones de libros y de la revista Autores en su número dedicado al teatro de títeres para niños, un ciclo de cine internacional con la misma temática, un taller especializado para niños con síndrome de Down y el itinerario de una carpa ambulante.

 

La presea Rosete Aranda este año será entregada a la Fundación Carmen Toscano, “por su labor altruista y apoyo a los títeres”, aunque también pesa en el ambiente la donación de más de 700 marionetas que esa fundación acaba de hacer al Museo Nacional del Títere (Munati), lo que ha motivado los enésimo trabajos de ampliación y rehabilitación en ese espacio huamantleco.

 

Recursos por 3.3 millones de pesos se aplicarán al festival, fondos aportados por la Secretaría de Cultura y por el gobierno del estado. Además, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico espera una mayor afluencia turística motivada por el festival.

 

- Para detonar el turismo, pero ¿Hay participación de la iniciativa privada? ¿Este sector económico está involucrado o solamente recibirá los beneficios?, se preguntó a la mesa.

 

- Solamente recibirá los beneficios, ahorita no está involucrada y no es porque no quiera, no hemos acudido a ellos. A la mejor en el futuro tendrá que mantenerse esto con la ayuda mutua en este aspecto, aventuró Jaime Flores.

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia