Un Cacaxtla mejorado cumple
41 años de su redescubrimiento

Versión oficial
 
   
 
 
Mejoramiento en Cacaxtla

 

La zona arqueológica de Cacaxtla cumple este mes 41 años de su descubrimiento, vestigios que representan un legado cultural e histórico para los tlaxcaltecas, razón por la que el gobierno que encabeza Mariano González Zarur se encarga de su conservación, así como de ejecutar obras que contribuyen a una mejor estadía de los visitantes, como el nuevo andador que comunica a esta zona con Xochitécatl.

 

Este sendero tiene una longitud de un kilómetro y permite a los paseantes gozar del entorno y disfrutar de la majestuosidad de ambas zonas arqueológicas en toda su magnitud.

 

Dicho sendero fue edificado con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que asegura el pleno respeto a la zona y a su estética, pues incluso fue edificado con materiales propios de la región como roca y cal.

 

Además del andador, las mejoras a este centro turístico incluyeron la rehabilitación de lo que fuera un restaurante, donde ahora operará una unidad servicios.

 

El hallazgo de Cacaxtla se hizo un 13 de septiembre de 1975, en la localidad de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, a tan sólo 40 minutos de la ciudad de Tlaxcala.

 

Este lugar posee un conjunto de murales que datan de la época prehispánica que son considerados como uno de los mejor conservados en su tipo. Dichos vestigios pertenecieron a la cultura olmeca-xicalanca.

 

Cacaxtla está abierta todos los días de 9:00 a 17:30 horas, la entrada general es de 65 pesos e incluye la visita al museo del sitio. Maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam tienen acceso libre, así como todo el turismo nacional los domingos.

 

 

 

TÍTERES GIGANTES Y ESPECTÁCULO AÉREO EN EL FESTIVAL DE TÍTERES

 

Al presentar la edición número 31 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, autoridades organizadoras detallaron que, en esta ocasión, se contará con la participación de siete grupos internacionales, cinco nacionales y dos locales, que ofrecerán la propuesta innovadora de espectáculos aéreos y de gigantes iluminados.

 

El coordinador general del FIT, Jaime Flores Flores, destacó que gracias a la promoción de este evento Tlaxcala de nueva cuenta logra proyección en el ámbito internacional, como se lo propuso el gobernador del Estado, Mariano González Zarur, desde el inicio de su administración.

 

En el acto de presentación oficial, detalló que, en esta ocasión se tendrá la participación de siete grupos extranjeros, procedentes de España, Rusia, Estados Unidos, República Checa y por primera vez la visita de Grecia, mientras que cinco serán nacionales, entre los que participarán Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, así como dos grupos locales de Tlaxcala y Huamantla, que ofrecerán 100 funciones.

 

Flores Flores citó que el próximo 9 de octubre se llevará a cabo la inauguración del FIT a las 12:00 horas y el desfile por las principales calles de la ciudad a las 17:00 horas, con la presentación de títeres gigantes y un espectáculo aéreo en el zócalo de Tlaxcala.

 

Como parte de estas actividades se presentará el libro “No te comas mis tortuguitas”, de Ricardo Pérez Quitt, un número especial de la revista “Autores”, dedicada al teatro de títeres para niños, así como un ciclo de cine internacional y un taller especializado para infantes con síndrome de Down.

 

En su oportunidad, el coordinador operativo del FIT, Fausto Hernández Muñoz, informó que para esta edición el festival espera superar la afluencia de los años anteriores, por lo que esperan alrededor de 70 mil asistentes, con la finalidad de posicionar a la entidad como un destino cultural.

 

Por otra parte, refirió que la participación de los 14 grupos titiriteros llegará tanto al público general como especifico, gracias a la visita que realizarán a 32 municipios, así como a hospitales generales e Infantil de Tlaxcala, junto con asilos y casas hogar, además de las carpas ambulantes que presentarán los “Hermanos Flores”, provenientes de Aguascalientes.

 

También, anticipó que la entrega de la presea “Rosete Aranda” este año será para la “Fundación Carmen Toscano”, que por su labor altruista y de apoyo a los títeres recibirá la embajadora Carmen Moreno Toscano el día de la inauguración.

 

En su oportunidad, el director del Museo Nacional del Títere, Armando Rosete Rivera, agradeció el apoyo que el gobernador Mariano González Zarur ha brindado para la remodelación y ampliación del museo, que albergará alrededor de dos mil 500 piezas.

 

Luego, pormenorizó que los acervos que se presentarán son producto de la donación de la Fundación Casa Toscano, la familia Piccolini, Eli de Gortari y piezas que se compraron con un programa proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Con la promoción del FIT, la afluencia turística ha incremento

 

Por su parte, la jefa de Promoción y Comercialización de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Cristina Ramos Ramírez, resaltó que trabajarán en coordinación del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) para la promoción de este evento que trae consigo una importante afluencia de visitantes al estado.

 

Refirió que producto de este festival, tan sólo de 2015 a 2016 se tuvo el incremento del 12 por ciento en la llegada de turistas, mientras que en ocupación hotelera el aumento de cinco puntos porcentuales, y en la pernocta de 1.3 noches.

 

También señaló que la derrama económica creció en un 17 por ciento, según el Sistema de Ocupación Hotelera Datatur, que se genera de manera mensual a través de la Secretaría de Turismo federal.

 

Es así como el gobierno que encabeza Mariano González Zarur da un verdadero énfasis al turismo cultural para Tlaxcala, pues los eventos organizados en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura atraen a visitantes tanto nacionales como extranjeros.

 

 

 

CULMINA CON ÉXITO EL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE CÁMARA

 

Con gran éxito culminó el Quinto Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta”, que el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, llevó a cabo del 23 al 29 de septiembre, con la temática “Cantemos por la Paz”.

 

Al respecto, el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, destacó que a través de la participación de los grupos de coros extranjeros, nacionales y locales, se coadyuvó a la regeneración del tejido social, objetivo de la presente administración encabezada por el gobernador Mariano González Zarur.

 

Luego, detalló que este festival ofreció un total de 64 conciertos, entre los que resaltan los de gala, extensión y sedes especiales, así como talleres que se impartieron en el Centro de las Artes, en los que los tlaxcaltecas disfrutaron de conferencias y exposiciones.

 

En esta ocasión, los grupos participantes internacionales fueron: el Coro Espe de la Universidad de las Fuerzas Armadas, de Ecuador; Ecovocal Ensamble de la Fundación Vocal Arte, de Colombia; Madrigalistas Pucp, de Perú; Choir of Herron High School, de Estados Unidos; Vocal Opus 12, de Nicaragua y Ensamble Vocal Leo, de Cuba.

 

Mientras que entre los nacionales se encuentran: el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música L´Orfeo, de Sonora; de Cámara del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, de Puebla; Ensamble Vocal Redes 2025, de Baja California.

 

Además de Ensamble Vocal Veracruzano y Vox Populi Project, de Veracruz; Niños Cantores de Valle de Chalco, Estado de México; Ensamble Vocal Cantera y Sa´Nashi Coro Juvenil Femenino, de la Ciudad de México, así como Dodecáfonos Ensamble y Ensamble Vocal femenino Uarhi Pireri, ambos de Michoacán.

 

Por su parte, los participantes tlaxcaltecas fueron: Coral Nova, Coro Ad Gentes, Coro Femenino de Zacualpan, Niños Cantores de San Luis Obispo.

 

El Quinto Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta” fue clausurado la noche del pasado jueves 29 de septiembre en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en donde los asistentes escucharon voces de 12 coros de varias partes del país y del mundo.

 

 

 

PRESENTA CENTRO DE LAS ARTES OFERTA ACADÉMICA PARA OCTUBRE

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), mantiene firme su compromiso de impulsar y promover entre la población tlaxcalteca una oferta académica de calidad a través del Centro de las Artes, con la presencia de docentes especializados en cada materia.

 

Por ello, desde el pasado 3 y hasta el 7 de octubre pondrá en marcha el taller “Cerámica Contemporánea”, a cargo de Carmen Hernández Cortés, maestra en artes visuales por la Universidad Autónoma de México y docente de escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

 

Mientras que del 10 al 14 de este mes, el Centro de las Artes albergará el taller de “Dibujo: Construcción de la Figura Humana”, impartido por Francisco Plancarte Morales, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la especialidad de Etnohistoria, así como doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

 

Paralelamente, esa misma semana se impartirá el curso “Escultura Polimétrica” por Elisa Suárez Zavaleta, graduada de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM y maestra en Posgrado de Artes Visuales en la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

 

Del 24 al 28 de este mes se llevará a cabo el taller “Conservación de Obra Plástica”, repartido por Diana Molatore Salviejo, egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien participa en el proyecto de restauración de los murales del Templo Rojo de Cacaxtla.

 

Los interesados en conocer más acerca de la oferta educativa que ofrece el ITC en el Centro de las Artes, pueden visitar la página www.culturatlaxcala.com.mx, así como llamar al número telefónico 241 418 8960 extensión 117 y 118.

 

 

 

CONVOCA ITJ A JÓVENES A PARTICIPAR EN LA CREACIÓN DE MURALES

 

El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) convoca a los jóvenes de 12 a 29 años de edad, que habiten en la capital del estado, a participar en un proyecto de muralismo, que operan de manera coordinada los tres niveles de gobierno, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

Los jóvenes que se inscriban en esta convocatoria denominada “Jóvenes y Pintura Mural del municipio de Tlaxcala”, tendrán la posibilidad de participar en la elaboración de siete murales en diversos espacios públicos de la capital del estado, así como en una capacitación previa mediante la impartición de talleres sobre el tema.

 

Esta labor, además de impulsar la actividad artística entre los jóvenes, busca concientizar a la ciudadanía sobre el aprovechamiento y cuidado de la infraestructura urbana.

 

Uno de los requisitos de esta convocatoria es que los jóvenes participantes radiquen en la ciudad de Tlaxcala y cuenten con aptitud y experiencia en dibujo y pintura, además de que aprenderán técnicas contemporáneas de elaboración de murales.

 

Estos talleres comenzaron desde el 1 de agosto y culminarán el 8 de noviembre próximo, y son impartidos por profesionales de las artes, quienes también participarán en la elaboración de los siete murales en la ciudad capital.

 

Los interesados pueden acudir directamente a las instalaciones del ITJ, ubicadas en calle Heroico Colegio Militar, número 5 de la colonia Adolfo López Mateos, en la ciudad de Tlaxcala. También pueden llamar al número telefónico (246) 46 2 72 42 extensión 102, de 9:00 a 18:00 horas.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia