Clausuran el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Versión oficial
 
   
 
 
El ruso Víctor Antonov en la clausura del festival

El Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” se ha posicionado a nivel internacional gracias a su gran calidad, lo que coloca a Tlaxcala como un referente de la cultura y arte titiritero, resultado del interés de la presente administración estatal por mantener vivo e impulsar esta disciplina que forma parte del raigambre del pueblo tlaxcalteca, afirmó el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, al clausurar, en representación del gobernador, Mariano González Zarur, la 31 edición del festival.

 

“El gobernador del estado, Mariano González Zarur, ha fortalecido el festival de títeres, logrando que la sociedad reconozca esta gran herencia cultural que nos hace ser únicos ante los demás, gracias a lo anterior nuestro festival está reconocido como uno de los más prestigiados”, expresó. 

 

Durante el evento, celebrado en la explanada del Museo Nacional del Títere (Munati) en Huamantla, el funcionario aseveró que esta 31 edición del FIT ha sido una de las más exitosas de los últimos años, al contar con alrededor de 77 mil asistentes quienes disfrutaron de las 101 funciones que se presentaron en 32 municipios de la entidad.

 

En su mensaje, Munive Osorno recalcó que, además de brindar momentos de alegría y sano esparcimiento, las presentaciones de títeres también sirven como medios didácticos para la transmisión de valores y para fortalecer los vínculos familiares, lo que permite que los infantes sean en un futuro mejores ciudadanos.

 

El secretario de Educación también señaló que, al igual que en ocasiones anteriores, el FIT llegó a hospitales, guarderías y clínicas, pues este evento es de carácter incluyente a fin de resarcir el tejido social.

 

Además de que en esta edición, como un hecho sin precedentes, se brindó atención a infantes con síndrome de Down, a través de un taller que se impartió en  el Centro de las Artes.

 

Por todo lo anterior, el FIT se ha colocado como una de las actividades del arte titiritero más prestigiadas en el país, remató el secretario.

 

A nombre de las compañías de títeres participantes en esta edición, Justo Taus, director de la compañía española “The Great Carlini”, agradeció a Mariano González Zarur su apoyo.

 

“Este festival es muy conocido en España y toda Europa como referente mundial en el universo de los títeres. Los titiriteros nos vamos contentos, satisfechos y con el corazón rebosante de alegría, de ver como en Tlaxcala, donde reina un clima de paz y tranquilidad, se fomenta el teatro de títeres”, expresó el artista.

 

Al término de la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los directores de las compañías participantes en este festival, y también se presentó el ruso Víctor Antonov, con el espectáculo “Circus on the strings puppet show”.

 

Cabe señalar que este festival incluyó a siete reconocidas compañías que con gran talento y habilidad deleitaron a los asistentes, las cuales provinieron de España, Estados Unidos, República Checa, Rusia y, por primera ocasión, Grecia.

 

Mientras que participaron cinco agrupaciones nacionales, es el caso de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa; además de dos grupos locales de los municipios de Huamantla y Tlaxcala.

 

 

 

RECIBEN LENTES 150 ARTESANOS

 

Resultado de la gestión del gobierno que encabeza Mariano González Zarur ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), 150 artesanos tlaxcaltecas recibieron lentes de aumento, lo cual les permite tener una mejor calidad de vida.

 

Estas acciones forman parte de las políticas públicas implementadas por la presente administración a través de Casa de Artesanías de Tlaxcala, las cuales buscan incrementar el bienestar de este sector de la población que con su labor mantiene vivo la raigambre y tradiciones del estado.

 

Al respecto, el titular de Casa de las Artesanías, Luis Sánchez Mastranzo, detalló que estos apoyos forman parte del programa “Salud Ocupacional” que opera el Fonart y que tiene como objetivo reducir la incidencia de enfermedades derivadas de la actividad artesanal, así como a fomentar un estilo de vida saludable y ambientes saludables.

 

El funcionario abundó que durante la presente administración más de mil 500 artesanos han recibido este tipo de beneficios de forma totalmente gratuita.

 

“Trabajamos para que los artesanos estén bien, dentro y fuera de sus talleres, por ello se da esta ayuda”, enfatizó Sánchez Mastranzo.

 

En esta ocasión, los artesanos que recibieron lentes son originarios de San Pablo del Monte, Calpulalpan, Ixtenco, Huamantla, Tzompantépec, Españita, Amaxac de Guerrero, Españita, Contla, entre otros municipios.

 

Cabe mencionar que, previamente, a los beneficiarios se les aplicó un examen de la vista, con el propósito de determinar sus requerimientos visuales y que con ello recibieran los lentes acordes a su graduación.

 

Finalmente, el titular de Casa de las Artesanías hizo hincapié en que, además de estos apoyos, el gobierno de González Zarur se ha encargado de brindar a los artífices de la entidad capacitación, promoción y respaldo para la comercialización de sus creaciones, pues para el mandatario el desarrollo y bienestar equitativo de todos los sectores es una prioridad.

 

 

 

PARTICIPAN ARTESANOS TLAXCALTECAS EN EL CONCURSO MANOS CREATIVAS

 

Con el objetivo de dar a conocer las artesanías de la entidad y ampliar así su nicho de mercado, tlaxcaltecas participaron a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) en el Concurso Nacional “Manos Creativas 2016”, que tuvo lugar del 14 al 16 de octubre, en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Campeche.

 

Luis Pérez Díaz, director de Vinculación del Icatlax, aseveró que para la administración del gobernador Mariano González Zarur este tipo de eventos fomentan el impulso del trabajo de los artesanos y amplían sus expectativas de ventas.

 

“Esto mostró la oportunidad de insertar en el área laboral a las personas, mediante el fomento al empleo y autoempleo, trabajo que hacen todos los institutos de capacitación para el trabajo en el país”, resaltó.

 

Por otra parte, señaló que este trabajo se hizo de manera coordinada entre el Icatlax y Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), instancias que determinaron que en el concurso participaran dos piezas especiales: tibor diseño Tlaxcala y lebrillo, las cuales fueron elaboradas por alumnos de la Unidad de Capacitación de San Pablo de Monte.

 

Además, dentro de las artesanías que se presentaron destacan talavera, alfarería, fibras, popotillo y madera. Entre los objetos que predominaron se encuentran los alhajeros, percheros, cruces, bastones y trompos.

 

Cabe destacar que el trabajo de los artífices tlaxcaltecas se presentó a lado de las manualidades, artesanías, cosmetología y gastronomía de San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Coahuila y Yucatán.

 

De igual manera, en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Campeche se llevaron a cabo talleres, exposiciones y venta directa del producto, lo que los nutrió de mayores conocimientos y de manera económica.

 

 

 

EXPONE EL MUSEO DE LA MEMORIA OFRENDA TÍPICA DE SAN ISIDRO BUENSUCESO

 

Como parte de las actividades con motivo del Día de Muertos, el Archivo Histórico del Estado Tlaxcala (AHET) inauguró una ofrenda elaborada por el artesano Delfino Reyes Arce Zepeda, que estará expuesta al público de manera gratuita en el Museo de la Memoria hasta el próximo seis de noviembre.

 

El artífice, quien es oriundo de San Isidro Buensuceso, del municipio de San Pablo del Monte, señaló que en esta comunidad aún se mantiene muy arraigada la costumbre de colocar altares a los muertos. Además, esta localidad se caracteriza por el intercambio de mole, fruta y dulces entre las familias, elementos que son colocados en sus ofrendas.

 

Asimismo, recalcó que para los pobladores de San Isidro Buensuceso la preservación de sus raíces es fundamental, por lo que agradeció al gobierno que encabeza Mariano González Zarur esta invitación para mostrar a todos tlaxcaltecas la belleza de esta tradición.

 

El artesano explicó que esta ofrenda colocada en el Museo de la Memoria consta de dos niveles: la parte alta está dedicada a los infantes y la parte baja a los adultos.

 

Dicho altar está ornamentado con los elementos tradicionales como alimentos, imágenes religiosas, cirios y flores.  

 

 

 

EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE ARTE DE TLAXCALA

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita a las exposiciones de arte que actualmente se exhiben en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) como parte de la temporada verano-otoño 2016.

 

Una de ellas es la muestra “Tlaxcala. Convergencias de Arte Contemporáneo 2016”, en la que participan 24 artistas emergentes y originarios de la entidad, quienes presentan  un total de  34 obras.

 

Entre los participantes se encuentran Óscar Flores, Adriana Banda Parra, Gerardo Matamoros, Enrique Pérez Martínez, José Montealegre, Zoyla Esther Díaz y Violeta Sosa, por mencionar algunos de los creadores.

 

En este mismo recinto se exhiben seis obras originales de Frida Kahlo, las cuales corresponden a la etapa temprana de su trayectoria como pintora, es decir de 1925 a 1927. Es así que este museo alberga la tercera colección más importante a nivel mundial de esta renombrada artista.

 

También continúan en exhibición  las pinturas de Teódulo Rómulo, oriundo de Matlalohcan Tlaxcala, reconocido como uno de los  artistas plásticos más importante del siglo XX.

 

Además de estas muestras, el MAT cuenta con una librería donde se ofertan obras de autores tlaxcaltecas en diversos géneros como poesía, historia, novela, ensayo, lo que la hace única en su tipo en la entidad, por lo que los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de atractivos culturales.

 

Este museo se encuentra  abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y el acceso es de 20 pesos por persona, mientras que los alumnos y docentes cuentan con un descuento del 50 por ciento. En el caso de jubilados, pensionados, así como  menores de 12 años y estudiantes con visitas guiadas, el acceso es gratuito, al igual que los  domingos para el  público en general.

 

El MAT se ubica en Plaza de la Constitución número  21, en la colonia Centro de la ciudad de Tlaxcala.

 

 

 

OFRECE COLTLAX BIBLIOTECA ABIERTA A TODO PÚBLICO

 

El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), centro de investigación científica y de educación nivel posgrado en la entidad, mantiene abierta a estudiantes, profesores y público en general la biblioteca institucional “Prof. Víctor L. Urquidi”, en la que cualquier interesado puede acceder, de manera gratuita, al acervo bibliográfico y a las diversas bases de datos académicas con las que cuenta la institución. 

 

Al respecto, el presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza, informó que a la fecha, la institución cuenta con un acervo de siete mil 127 títulos de libros, así como 364 títulos de revistas especializadas, todos disponibles al público en general.

 

Dijo que el Coltlax es una institución generadora de acervo bibliográfico, toda vez que los investigadores, alumnos y profesores invitados, concretan sus investigaciones en publicaciones que van desde libros individuales o colectivos, artículos de revistas especializadas, memorias de congresos, entre otras. 

 

Los principales temas que se pueden encontrar en la biblioteca del Coltlax tienen que ver con el desarrollo regional, ordenamiento territorial, análisis económico, medio ambiente, sustentabilidad y estudios políticos y sociales.

 

Aunado a ello, el Coltlax tiene convenios de intercambio bibliotecario con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Sonora, el Instituto Mora, entre otras, lo que permite que los usuarios tengan acceso a sus colecciones. 

 

Por otro lado, el Coltlax está suscrito a la empresa Ebsco que tiene tres bases de datos especializadas. Una de ellas es E-Books Academic Collection, que cuenta con 137 mil títulos de áreas como Arte, Economía y Negocios, Educación, Lenguas, Literatura, Medicina, Artes Escénicas, Filosofía, Poesía, Ciencias Políticas, Religión, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología.

 

Finalmente, Cuecuecha Mendoza invitó a la población a hacer uso gratuito de la biblioteca del Coltlax, la cual opera de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 17:00 horas, y se encuentra ubicada en Av. Melchor Ocampo No. 28, San Pablo Apetatitlán. 

 

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia