UNAM: Sin precedentes,
el Centro de las Artes

Versión oficial
 
   
 
 
Presentación de libro en el Centro de las Artes

 

En el marco de la presentación del libro “El Centro de las Artes de Tlaxcala, antigua fábrica de hilados y tejidos de San Luis”, editado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los integrantes del proyecto de construcción y restauración, quienes también forman parte de la máxima casa de estudios, coincidieron en que esta obra no tiene precedentes, ya que se trata del rescate de un recinto histórico invaluable que contribuirá al desarrollo y enriquecimiento cultural del estado y el país.

 

En este evento, encabezado por el gobernador Mariano González Zarur, y que tuvo lugar en este complejo ubicado en la localidad de Apizaquito, el coordinador editorial del libro, Xavier Cortés Rocha, quien además estuvo a cargo de la dirección arquitectónica del Centro de las Artes, hizo hincapié en que el rescate de la antigua fábrica de hilados y tejidos de San Luis es reflejo del compromiso de González Zarur con el enriquecimiento del ámbito cultural del Estado.

 

“El proyecto cultural de San Luis Apizaquito tiene una visión política de largo plazo que se instrumenta con un programa académico variado y de alto nivel”, manifestó.

 

También abundó que esta obra requirió una gran coordinación entre el personal de la UNAM, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que las áreas construidas cuentan con las especificaciones adecuadas para el desempeño de distintas disciplinas y que la restauración de la ex fábrica, especialmente su capilla, es un trabajo de la más alta calidad.

 

Explicó que la fachada y los interiores de este centro respetan la arquitectura original del inmueble, por lo que mantiene un equilibrio entre la funcionalidad requerida y el aspecto original de la construcción, y en este libro, dedicado a Fernando Solana Morales, se pueden conocer todos los detalles.

 

Por otra parte, Cortés Rocha sostuvo que la participación en este proyecto representa no solo un enriquecimiento profesional, también personal. “Todos los que hemos participado en el proyecto nos hemos enriquecido humana y profesionalmente”, aseveró.

 

Lo logramos: Zarur

 

En su intervención, el titular del Ejecutivo aseguró que la consolidación del Centro de las Artes es otro de los compromisos cumplidos de su administración, el cual representa un pilar fundamental para la democratización de la cultura.

 

“Lo logramos, lo hicimos;  estamos contentos con los resultados y convencidos de que es indispensable que la ciudadanía se apropie de los espacios culturales y de los espacios históricos”, subrayó.

 

Aseveró que este centro es un detonante del desarrollo cultural del estado y de la región, además de que es un referente a nivel nacional e internacional, dada la calidad de sus instalaciones y programa académico.

 

“Ya han venido aquí a tomar clases gente de Asia, han venido a impartir cursos gente de España y han tomado cursos franceses. Ha estado aquí impartiendo clases Juan Quesada, maestro de la cerámica de Chihuahua, y por eso ya es un referente”, señaló.

 

Agradeció al equipo de la UNAM encargada de este proyecto, y en especial al ex rector José Narro Robles y al actual rector de esta universidad, Enrique  Graue Wiechers, quienes siempre brindaron su respaldo a este centro que fortalece la identidad tlaxcalteca.

 

“El Centro de las Artes forma parte de una nueva realidad y queda aquí para beneficio y disfrute de todos los tlaxcaltecas y de la gente que nos visita”, concluyó el Gobernador.   

 

El libro es referencia para estudiantes de la UNAM, afirma Mazari

 

A su vez, el  director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, enfatizó que el libro tiene como finalidad documentar este proyecto, puesto que es de gran valía para la comunidad académica y la población en general,  ante el trabajo especializado y dedicación que requirió.

 

“Para la universidad este libro tiene dos funciones: documentar un trabajo realizado para el gobierno de Tlaxcala y mostrar a todos los estudiantes de arquitectura, restauración, historia del arte o de ingeniería cómo se desarrolló un proyecto tan importante como el Centro de las Artes”, sostuvo.

 

Mazari Hiriart recalcó que por su restauración y por la funcionalidad de sus espacios para la enseñanza y práctica de diversas disciplinas artísticas, este centro no tiene comparación con otros de su tipo en el país.

 

“El proyecto de este Centro de las Artes, que es un espacio para la cultura, el cultivo del arte y la educación, no tiene precedente en el estado y tampoco en otros estados de la República”, reiteró.

 

Asimismo, el director de la Facultad de Arquitectura agradeció al gobernador la confianza depositada en la UNAM para asesorar y coordinar la ejecución del rescate de este inmueble, así como la construcción de otros edificios que ahora albergan las diferentes áreas que componen a este complejo, como lo son dos bibliotecas, la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), el auditorio de teatro experimental y áreas comunes, como la cafetería, áreas de descanso, entre otras.

 

En su intervención, Maricarmen Serra Puche, coordinadora del Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural de la UNAM, aseguró que el Centro de las Artes es un patrimonio cultural para los tlaxcaltecas.

 

“El ejemplo más importante del rescate y utilización del patrimonio cultural es este maravilloso edificio. Este centro es un espacio que ofrece la riqueza de la expresión humana y la diversidad cultural”, manifestó.

 

Serra Puche hizo un recuento de la serie de proyectos conjuntos entre el gobierno del estado y la máxima casa de estudios, pues además del Centro de las Artes en Tlaxcala y la edición de este libro, se ejecutan otras actividades que tienen como finalidad contribuir al desarrollo cultural, académico y social en beneficio de los tlaxcaltecas.

 

Detalló que como parte de esta sinergia operan en la entidad bibliotecas digitales UNAM, además se concretó la renovación y ampliación del Museo Nacional del Títere (Munati) con la asesoría de la máxima casa de estudios, y se llevaron a cabo trabajos del Laboratorio de Tejidos Vegetales y de Biodiversidad. De la misma manera, se efectúan trabajos de investigación sobre el patrimonio material e inmaterial del pueblo tlaxcalteca.

 

La coordinadora sostuvo que las actividades entre la UNAM y el gobierno del estado continuarán, dado los éxitos obtenidos en los últimos seis años.

 

“El trabajo realizado en Tlaxcala en el marco del convenio UNAM-gobierno del estado, firmado en el 2011, supera con mucho la presencia de la universidad en el estado”, acotó.

 

 

 

RESPALDA CONSERVATORIO NACIONAL AL CENTRO DE LAS ARTES

 

Luego de realizar un recorrido por el Centro de las Artes, guiado por el gobernador Mariano González Zarur, el director del Conservatorio Nacional de Música (CNM), David Rodríguez de la Peña, ofreció todo el respaldo necesario para brindar a los tlaxcaltecas una formación de la más alta calidad.

 

“En este centro los estudiantes de arte de Tlaxcala tienen todas las herramientas. Dicen que una comunidad se mide por su desarrollo cultural, y si ya tienen este centro, me parece que eso significa un desarrollo importante, no solo en materia cultural, si no en general”, expresó el director.

 

En este sentido, David Rodríguez contempló la posibilidad de emprender proyectos conjuntos con el gobierno del estado para fortalecer la enseñanza de la Escuela de Música.

 

“El Conservatorio es nacional, entonces tiene la misión de apoyar a todo el país y en ese sentido todo el apoyo académico y bibliográfico que requieran pues estaremos a sus órdenes, sobre todo hablando de intercambio de maestros y estudiantes”, sostuvo.

 

Rodríguez de la Peña hizo énfasis en que el Centro de las Artes, ubicado en la comunidad de Apizaquito, cuenta con instalaciones que cumplen a cabalidad con las necesidades de cada rama de las artes, por lo que los alumnos y docentes pueden llevar a cabo sus actividades de manera plena.

 

“Es un espacio muy agradable para los estudiantes. Los cubículos tienen todas las condiciones acústicas. Creo que estuvieron muy bien asesorados en cuanto a su diseño y construcción”, apuntó.

 

En esta visita, el titular del Ejecutivo mostró al director del Conservatorio Nacional cada una de las áreas que comprende este Centro de las Artes, con especial énfasis en la Escuela de Música del Estado.

 

Antes, González Zarur y el director recorrieron otras áreas que integran al Centro de las Artes, como es el caso de los talleres de pintura, escultura, grabado, cerámica, entre otros donde se imparte la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales.

 

Al igual que la biblioteca “Fernando Solana”, que consta de una sala de Braille, sala de colecciones especiales que resguarda el acervo bibliográfico donado por el político mexicano, así como una biblioteca infantil.

 

Por su parte, la directora de la Escuela de Música del Estado, Evelyn Groesh, detalló que este espacio consta de salones teóricos, fonoteca, un estudio de grabación, laboratorio multimedia, un auditorio con una acústica profesional, así como instrumentos musicales de los que destacan 12 pianos verticales y uno de cola, lo cual demuestra que esta institución cuenta con el equipamiento necesario para brindar educación de la más alta calidad.

 

Señaló que estas instalaciones ya están en operación, por lo que los 300 alumnos de esta institución ya hacen uso de esta infraestructura.

 

 

 

INAUGURAN EN TLAXCO EL MUSEO-BIBLIOTECA 

 

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, inauguró el Museo de Historia, Artes y Tradiciones Carlos González, cuyo propósito es preservar y difundir la identidad cultural de este municipio, así como fortalecer los atractivos turísticos de esta demarcación considerada como Pueblo Mágico.

 

El mandatario aseguró que uno de los principales compromisos de su administración es el impulso a la cultura y la educación, por lo que con la habilitación de este inmueble, que albergó a la primaria Carlos González y que ahora funciona como biblioteca y museo, se beneficiará a las generaciones presentes y futuras.

 

“En estos casi seis años de la administración que encabezo, establecimos políticas para preservar y difundir nuestro patrimonio cultural. La cultura es un área fundamental que ningún gobierno debe descuidar y la educación es una inversión, no es un gasto, y por eso aquí se combinan ambos aspectos”, señaló.

 

Detalló que en la habilitación, adecuación y equipamiento de este inmueble se requirió una inversión de 10 millones de pesos, por lo que este recinto cuenta con una biblioteca digital a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una ludoteca infantil, una biblioteca tradicional, así como salas de exhibición de documentos históricos, fotografías y obras de arte que dan cuenta de la cultura tlaxquense.

 

“Aquí se concentran todo tipo de acervos como documentos, videos, fotografías, libros, artesanías y obras de arte que permitirán conocer y compartir la historia y la cultura de este municipio que ahora tiene una gran afluencia turística y comercial”, recalcó.

 

El mandatario hizo hincapié en que este tipo de acciones, encaminadas a la preservación y difusión de la identidad tlaxcalteca, también se reflejan en la rehabilitación de otros museos como el Miguel N. Lira y el Museo Nacional del Títere (Munati), por mencionar algunos, así como en el mantenimiento de zonas arqueológicos como Cacaxtla, Tecoaque y el ex convento de Las Nieves, entre otros más ejecutados por su administración.

 

Por su parte, el alcalde de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa, agradeció al gobernador el respaldo para la consolidación de este proyecto, ya que las reglas de operación del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal, tienen como lineamiento que el lugar designado con este distintivo cuente con un museo y eso ahora es una realidad.

 

En su intervención, el secretario de Educación Pública del estado, Tomás Munive Osorno, subrayó que este museo-biblioteca será un legado permanente que el actual gobierno estatal hereda a la población y visitantes a este municipio.

 

Cabe señalar que este inmueble fue donado hace años por el señor Carlos González para la construcción de una escuela primaria, la cual fue reubicada en otra zona más amplia y moderna, por lo que el edificio, ya deteriorado, fue recuperado por el mandatario estatal y ahora estará al servicio de  los habitantes de este municipio y de los visitantes.

 

 

 

IMPULSO AL TRABAJO DE LOS ARTESANOS

 

En el marco de la premiación del “25 Concurso Estatal de Arte Popular, Tlaxcala 2016”, que entregó el pasado 16 de noviembre una bolsa de premios por un total de 580 mil pesos, el gobernador Mariano González Zarur afirmó que para su administración ha sido prioritario brindar a los artesanos un respaldo y atención integral, pues son quienes preservan y transmiten la identidad tlaxcalteca, de tal forma que hoy gozan de mejores condiciones laborales y calidad de vida.

 

“En estos seis años hemos trabajado de manera ardua y comprometida para rescatar y preservar nuestra cultura, historia y tradiciones. Hemos impulsado el trabajo de nuestros artesanos y esto ha sido algo vital para ustedes y sus familias”, expresó.

 

El titular del Ejecutivo detalló que el compromiso con los artífices de la entidad se refleja en la realización de este tipo de concursos que incentivan a la creación de más y mejores piezas, de ahí que, de 2011 a la fecha, el número de certámenes anuales pasó de dos a ocho, además de que Tlaxcala es considerado como uno de los estados en donde mejor se premia el trabajo de sus artesanos.

 

González Zarur abundó que la atención a los artesanos tlaxcaltecas ha sido sin precedente, ejemplo de ello es la afiliación, a lo largo de su mandato, de dos mil  artífices al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que ellos y sus familias gozan de atención médica y de una mejor calidad de vida.

 

“Somos el único estado que tiene ese apoyo para las mujeres y los hombres que se dedican todavía a dejar escuela, a dejar huella y a poner el alto el nombre de nuestro querido Tlaxcala”, señaló.

 

Recalcó que además de velar por el bienestar físico de este sector de la población, su gobierno también se ha interesado por que los creadores de artesanías sean más productivos y eleven su calidad.

 

De tal manera que la administración estatal, a través de Casa de las Artesanías y con el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), ha brindado capacitación y apoyo para la adquisición de herramienta e insumos.

 

“En este año destinamos más de siete millones de pesos para impartir 411 cursos de capacitación y apoyos a la producción, beneficiando así a mil 466 familias”, puntualizó el mandatario.

 

A estas acciones se suma la rehabilitación de 11 talleres de talavera en San Pablo del Monte, y se apoyó a otros 209 talleres de cerámica para que obtuvieran su certificación como productos libres de plomo.

 

También se lleva a cabo la difusión de su trabajo en exposiciones y recintos nacionales e incluso en el extranjero. Tal es el caso del convenio suscrito, en 2014, con Casa Puebla, en Nueva York, con lo que se benefició a 65 familias de artesanos.

 

“En este concurso estamos reconociendo la excelencia, la creatividad, pero sobre todo, el talento de nuestros artesanos. Felicito a las y los ganadores, y desde luego a todos los artesanos que participaron. Sus trabajos son obras de arte que transmiten nuestras tradiciones, nuestra cultura, raíces e identidad”, concluyó el titular del Ejecutivo.

 

A nombre de los galardonados, José Luis Romano Flores, quien obtuvo el máximo reconocimiento del certamen al obtener el Galardón Estatal, agradeció al gobernador Mariano González, su apoyo a los artesanos de tlaxcaltecas, quienes, afirmó, hoy gozan de una mejor calidad de vida.

 

Los ganadores de este certamen fueron Paulina López Carpintero, quien obtuvo el galardón “Conmemorativo 25 Aniversario” por su trabajo de una blusa de lino en la categoría de bordados; Humberto Loaiza Sánchez, acreedor del galardón, “Mejor Pieza de Rescate” por la elaboración de un juego de corona, aretes y rosario, en la categoría de la metalistería.

 

Mientras que el galardón “Tlaxcala, la Feria” fue para Eristeo Corona González, en la categoría talavera, por la elaboración de un mural, y el máximo premio fue para José Luis Romano Flores por la elaboración de gabán de lana, en la categoría de textil de tintes naturales.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia