Evelyn Bencicoba:
Entre lo visual y lo conceptual

Piedra de Toque
 
   

 

Natalia Evelyn Bencicova es una joven artista nacida en diciembre de 1992 en Bratislava, Eslovaquia, quien actualmente se encuentra estudiando fotografía y bellas artes en la Universidad de Artes Aplicadas en Viena. Con un innegable talento creativo, Evelyn presenta un trabajo coherente y visualmente impresionante, donde encontramos grandes dosis de pensamientos e investigación que abordan ambiciosamente cuestiones filosóficas que plantean dudas acerca de la existencia humana y la verdadera naturaleza de las cosas, así como una particular visión de la belleza alejada de estereotipos preestablecidos.

 

Para Evelyn el contenido de la imagen no es solo la persona o el objeto que representa, sino más bien los conceptos y pensamientos que evoca la imagen. El mensaje siempre está presente en sus composiciones, más allá de su propia efectividad visual. Sus creaciones van más allá de lo aparente, ya que ella se ve más una creadora de escenas o composiciones escultórica, que “sólo” una fotógrafa, por lo que admite que realmente no está muy interesada en los aspectos técnicos de lo que hace.

 

Bencicova crea conmovedores gestos visuales que “no representan algo”, sino que más bien nos llevan a las relaciones reales en nuestra existencia, las relaciones entre los individuos que posan para ella, el cuerpo y su entorno, el espectador y la propia Bencicova. Ex modelo, fotógrafa autodidacta y poseedora de una gran belleza personal, Evelyn inventa quiméricas imágenes que a menudo dejan al espectador, de forma intencionada, con más preguntas que respuestas. Combina con gran destreza la visión, la pasión, la improvisación y la diligencia para traer sus visiones desde el fondo de su imaginación hacia este lado de la realidad.

 

“Creo que los espectadores se conectan con lo que ven en “capas”. Cada capa es importante, y crea la sensación de descubrir algo nuevo cada vez. Sin la capa superficial, no obtendrá el significado, la comprensión de la foto. Yo describiría mi estilo como un lugar entre lo visual y lo conceptual. Estoy intentando crear algo valioso para todos y accesible para cualquiera que esté dispuesto y sea capaz de mirar más profundo. Para mí una bella imagen no es suficiente, pero creo que un concepto fuerte siempre ha de ir acompañado de una poderosa estética”.

 

La cualidad cinematográfica en las fotografías de Bencicova, pide al espectador construir su propia narrativa en torno a la imagen. Pero eso es algo que ella busca intencionadamente: “Me gusta la idea de que las personas tengan diferentes puntos de vista de cada foto y sean capaces de crear su propio significado y su historia. Cuando alguien mira mis fotos, de alguna forma se está buscando a sí mismo. No quiero destruir esta oportunidad de no saber lo que significa o de lo que está siendo retratado. Mi opinión es igual que la opinión de cualquier otro espectador”.

 

Evelyn Bencicova nos propone toda una serie de temas a través de diferentes series en sus trabajos. Uno de ellos es el de los estándares de belleza, su significado cultural y su aceptación social. Y así como en algunas de sus series más famosas (ECCE HOMO, CLOSE…) esta belleza se presenta a través de criaturas de cuerpos pálidos y atmósferas frías que, de forma surrealista juegan con lo sagrado y lo profano para romper estereotipos, en su más reciente serie “RIPE” esta joven artista de 24 años se plantea el tema de la vejez y su influencia en la mujer. “A pesar de que soy muy joven, -explica- siento una enorme presión social en torno al envejecimiento. Si hemos de creer a las revistas de moda y belleza, casi no existen mujeres por encima de los 40 años. Las arrugas y otros signos naturales del tiempo en el cuerpo humano, se consideran no deseados y vergonzosos… No podemos extrañarnos que bajo esta influencia, muchas mujeres terminen deprimidas y melancólicas, rechazando su apariencia física y su reflejo”.

 

Sus intenciones de cara al futuro son experimentar con diferentes técnicas digitales y analógicas, así como con la realidad virtual, todo ello en consecuencia con su búsqueda de la percepción humana y la conciencia. También está en sus planes experimentar con las imágenes en movimiento. Su talento y su juventud son dos bazas que juegan a su favor.

 


 
 
 
     
 
     
 
     
 
     
 
Regresar al inicio de esta página
Home | Archivo | Acerca de Piedra de toque | Contacto

Diseño y desarrollo: Iomedia