El Centro de las Artes,
un espacio de primer nivel

Versión oficial
 
   
 
 
Zona arqueológica de Tecoaque

 

Al inaugurar el Centro de las Artes, el ahora exgobernador Mariano González Zarur afirmó que en este recinto, rehabilitado por su administración, las diferentes expresiones artísticas tienen ahora un espacio digno y de primer nivel, y en este punto coincidió Luis Javier Solana Morales quien, a nombre de su familia, felicitó al Zarur por la visión que tuvo para rescatar la ex fábrica de hilados y tejidos de San Luis Apizaquito, y heredar así a las nuevas generaciones un gran centro educativo.

 

En su oportunidad, el coordinador general del proyecto de restauración y obra nueva de Apizaquito, Xavier Cortes Rocha, enfatizó que esta imponente obra, que ejecutó el gobierno del estado con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será un detonante de desarrollo, con una sinergia trascendente en la profesionalización de las artes.

 

“Este es un ambicioso proyecto cultural-educativo, con una visión política de largo plazo, que se instrumenta con un programa académico, compacto y variado, inserto en un proyecto de formación artística de alto nivel”, destacó.

 

Más tarde, detalló que esta obra se caracteriza por una imponente fachada, cubierta con columnas y viguetas de acero, así como con bovedillas de ladrillo, que integraron espacios que dan respuesta a las necesidades del programa académico, formulado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), con participación del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

 

En el desarrollo del proyecto participaron asesores internacionales y se contó con especialistas en arquitectura, ingeniería, estructura, instalación y acústica, para entregar un inmueble de primer nivel.

 

Al respecto, Mariano González destacó que este Centro de las Artes, que tuvo una inversión de 513 millones de pesos, representa un gran orgullo para los tlaxcaltecas, pues es un sitio para la preparación y la superación académica, que tiene la finalidad de impulsar la capacidad interpretativa y creativa de los artistas, tanto de Tlaxcala como nacionales e internacionales.

 

“Hoy, las diferentes expresiones culturales tienen en este centro un espacio digno, de primer nivel. Este Centro de las Artes ofrece la formación superior en las diferentes disciplinas artísticas y culturales, con maestros nacionales de reconocida trayectoria, así como de profesorado altamente calificado del extranjero, obteniendo a la fecha un éxito total en sus alcances académicos y sociales”, subrayó.

 

Luego, recordó que desde que abrió sus puertas este recinto, se han realizado más de 300 eventos, talleres y clases, con asistencia de casi dos mil personas; además, ha contado con más de seis mil televidentes de programas culturales.

 

Asimismo, detalló que en este Centro de las Artes ya se imparten diplomados de profesionalización teatral, seminarios de dramaturgia y narrativa, así como talleres de cerámica, música y danza.

 

González Zarur hizo un reconocimiento a la coordinación entre el personal de la UNAM, en especial al ex rector José Narro Robles, y al actual rector de esta universidad, Enrique Graue Wiechers, así como a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, resaltó que con esta acción se da cabal cumplimiento a lo sustentado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, como parte del proyecto cultural de Tlaxcala, el cual se convierte en un ícono y detonante del desarrollo cultural, artístico y educativo de Tlaxcala y el mundo.

 

“Con la visión de estadista del licenciado Mariano González Zarur se inicia uno de los proyectos más ambiciosos en materia cultural, para legar a las nuevas generaciones un espacio digno, en el que se conserven los tesoros de nuestro pueblo y se transmitan a las nuevas generaciones las costumbres y tradiciones que nos identifican a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

 

Previamente, Zarur hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de las Artes, entre las que destacan las bibliotecas, escuela de música, áreas de talleres, así como exteriores que son parte de este inmueble.

 

En el evento también estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y representante de la Secretaría de Cultura federal, Ricardo Calderón Figueroa; el arquitecto de la UNAM Jorge Taméz y Batta; la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Tlaxcala (Sedesol), Mariana González Foullon; el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez; la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, y el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

 

 

 

SE REHABILITARON SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y CULTURALES

 

Como parte de la estrategia en materia de turismo implementada por el  gobierno del estado, a lo largo de casi seis años se rehabilitaron los principales atractivos arqueológicos y sitios de riqueza histórica con los que cuenta la entidad, con la finalidad de que Tlaxcala recobrara su vocación turística.

 

La administración estatal saliente, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó acciones de rehabilitación en las zonas arqueológicas de Tecoaque, Tepeticpac y Xochitécatl-Cacaxtla, en este último sitio se construyó un andador que conecta a ambas zonas.

 

Para todos estos trabajos se requirió una inversión superior de 150 millones de pesos. Gracias a ello, los visitantes encuentran una zona en mejores condiciones y se contribuye a que tengan una estancia más placentera.

 

Asimismo, se ejecutaron acciones de rehabilitación y mantenimiento, a cargo de expertos en la materia, en la basílica de Ocotlán, en el ex convento de Santa María de Las Nieves y en el ex convento de San Francisco, así como en el teatro Xicohténcatl, sitios emblemáticos de la historia y cultura de la entidad.

 

También se rehabilitaron los museos de la Memoria, el de Arte de Tlaxcala (MAT) y el de Miguel N. Lira, mientras que la Pinacoteca se transformó en el Museo Desiderio Hernández Xochitiotzin, el cual cuenta con cuatro salas permanentes donde se exhiben obras de los pintores tlaxcaltecas Desiderio Hernández, Teódulo Rómulo, Hermenegildo Sosa y Armando Ahuatzi.

 

De igual manera se remozó el Museo Regional del INAH, recinto que da muestra del legado cultural del estado a través del tiempo.

 

Con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trabajó en la modernización y ampliación del Museo Nacional del Títere (Munati), en Huamantla, que ahora alberga las colecciones donadas por el maestro Elí de Gortari y de la fundación Casa Toscano.

 

Destaca también la creación del Museo de Artes y Tradiciones Populares, que viene a fortalecer la Casa de las Artesanías y su Museo Vivo.

 

Asimismo, se concretaron mejoras a los talleres de artesanos de San Pablo del Monte, quienes ahora cuentan con la infraestructura adecuada para recibir a sus visitantes y compradores, con ello se generó una ruta turística en esta zona.

 

 

 

INAUGURAN REMODELACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE

 

Una de las últimas acciones de gobierno de Mariano González Zarur consistió en la inauguración de la remodelación y ampliación del Museo Nacional del Títere (Munati), en Huamantla, evento en el que la embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Washington, Carmen Moreno Toscano, afirmó que este recinto es un ejemplo a nivel nacional e internacional, que alberga una amplia variedad de piezas de gran importancia.

 

“Este museo me ha impresionado, es extraordinario y en muy pocos lugares del mundo hay cosas similares. Es un elemento adicional para visitar Huamantla”, expresó.

 

Moreno Toscano agradeció al ex gobernador su dedicación y esfuerzo enfocado a la mejora de este espacio, y subrayó el hecho de que su administración haya aceptado la colección de títeres donada por la fundación “Carmen Toscano”, que se integra de piezas provenientes de diversos países.

 

En este sentido, González Zarur enfatizó que este tipo de acciones contribuyen a incrementar el turismo, además de que los visitantes conocen la raigambre y la historia de la entidad, características que la hacen única.

 

A la rehabilitación y ampliación del Munati se destinaron 22 millones de pesos, con lo cual fue posible habilitar tres nuevas salas, por lo que ahora se cuenta con un total de 18, donde se exhiben títeres provenientes de diversos países como Japón, China, Canadá, Escocia, Polonia y Birmania, además de piezas africanas e incluso de la época prehispánica, provenientes de la zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl.

 

En este punto, González Zarur reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su apoyo en el diseño y remodelación de este museo, el cual cuenta ahora con los espacios adecuados para albergar a las piezas donadas por Eli de Gortari, la fundación “Carmen Toscano” y por el Grupo Picolín. 

 

Además de que ahora este recinto cuenta con un centro de documentación del arte de los títeres, donde se puede consultar un amplio acervo de esta temática, una sala audiovisual, teatro, auditorio y un espacio al aire libre para la impartición de talleres infantiles.

 

Por su parte, el director del Munati, Armando Rosete Rivera, detalló que este museo data de 1991, el cual fue constituido como un homenaje a la familia “Rosete Aranda”, iniciadora del arte titeril en Huamantla y que traspasó fronteras gracias a su destacado talento.

 

Rosete Rivera informó que el acervo de 730 en el año 2011 se triplicó para 2016, por lo que ahora, los visitantes encuentran una nutrida colección que da una visión amplia del arte de los títeres provenientes de distintas culturales alrededor del mundo.

 

Previo al acto inaugural, el ex gobernador realizó un recorrido por este museo, en compañía de la embajadora Carmen Toscano y del director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como de representante de la secretaría de Cultura federal, Ricardo Calderón Figueroa.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia