Proyectan crear el corredor
gastronómico de Tlaxcala

Versión oficial
 
   
 
 
Promueven recorridos en tranvía en Tlaxcala

 

Serán 20 empresas del sector turístico del Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala las que formen parte del proyecto productivo integral denominado “Corredor Gastronómico con Sabor a Tlaxcala” que ejecutará el Gobierno del Estado con el trabajo conjunto de las próximas secretarías de Desarrollo Económico y Turismo.

 

En reunión de trabajo, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien se encargará de la Secretaría de Desarrollo Económico, acompañado de Roberto Núñez Baleón, quien fungirá como Secretario de Turismo, sostuvo que uno de los propósitos del Gobernador Marco Mena es brindar un fuerte impulso a este sector productivo en la entidad.

 

Destacó que entre los objetivos del proyecto que se trabaja con respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se encuentra el generar un proceso de desarrollo competitivo en las empresas del sector turismo en el Centro Histórico de la capital del estado.

 

Vázquez Rodríguez apuntó que, con este tipo de proyectos, se facilita la permanencia y crecimiento sostenido de los empresarios del sector turístico en la entidad, pues se contemplan esfuerzos similares en otras poblaciones como Apizaco, Zacatelco, Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan y Nativitas.

 

El proyecto abarca 10 sesiones de trabajo en cuatro meses, durante los que se buscará mejorar la competitividad de 20 empresas del rubro de la ciudad de Tlaxcala.

 

Entre otras metas, se pretende incentivar el empleo, replantear la cultura empresarial, lograr un mayor dinamismo en el crecimiento del sector y fomentar la integración de las firmas relacionadas con el tema.

 

Maximiliano García Hopkins, representante del grupo Evolución Empresarial y Humana, que será parte del proyecto, destacó el interés del nuevo Gobierno de Tlaxcala para potenciar el turismo, la economía y el desarrollo de la entidad, a través de un proyecto integral que permita alcanzar estos objetivos.

 

Los prestadores de servicios turísticos que participaron en la presentación del proyecto son: Leticia Guerrero Picazo, de Café Gourmet Sucre; Armando Vázquez Morales, de Restaurante Mextli; Rogelio Muñoz Muñoz, de Marisquería Mandinga, y Silvia González, de Asador del Vecino.

 

También estuvieron Víctor Cordero, de restaurante La Mexicana; Juan Carlos Hernández, de La Colina del Hotel, y José Juan Popócatl Flores, de Hotel Restaurante Alifer.

 

Con este proyecto, el Gobierno de Marco Mena busca que el número de visitantes a Tlaxcala se incremente, así como difundir la riqueza cultural, turística y gastronómica que ofrece la entidad.

 

 

 

MUSEO DE LA MEMORIA, LA TRANSFORMACIÓN DE TLAXCALA

 

El gobierno de Tlaxcala invita a visitar en familia el Museo de la Memoria, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, que en sus cinco salas de exposición permanente muestra cómo ha ido cambiando la entidad a través de los siglos.

 

En la primera sala, denominada “La República de los Naturales”, se exhiben grabados que datan de 1579 y dan cuenta de los privilegios que la Corona Española otorgó a la provincia de Tlaxcala en aquella época de la conquista.

 

“El mundo material” es otro espacio donde se explica la importancia que tuvieron los sistemas de agricultura y la producción textil para la economía novohispana en Tlaxcala. Aquí los visitantes encontrarán una maqueta del ex convento de San Francisco Tepeyanco.

 

En la tercera sala, “Las devociones”, se detalla el proceso de evangelización que ocurrió en el actual territorio tlaxcalteca a partir de la conquista, la cual encabezaron los frailes franciscanos. Aquí se encuentran óleos que muestran el surgimiento de los santuarios de San Miguel del Milagro, la Virgen de la Defensa y la Virgen de Ocotlán.

 

La cuarta área de visita, “La memoria”, explica el sistema de escritura indígena que se basaba en códices elaborados por escribanos, quienes tenían la función de registrar la memoria colectiva de los pueblos indígenas.

 

En este espacio se exhibe la reproducción del Códice de Huamantla, que narra la peregrinación de un grupo de otomíes que salieron desde el actual territorio del Estado de México, hasta llegar a su lugar de asentamiento en Huamantla, hecho que ocurrió en el siglo XV.

 

Finalmente, en la sala “Los tlaxcaltecas colonizadores” los visitantes conocerán el hecho histórico llamado “La salida de las 400 familias” ocurrido en 1591, cuando pobladores de este territorio se dirigieron al norte de la Nueva España y se asentaron en los actuales estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas.

 

En este lugar los paseantes podrán disfrutar de un video que muestran los elementos culturales que hoy distinguen a Tlaxcala, como lo son su gastronomía, vestimenta, festividades y música.

 

El Museo de la Memoria se localiza en avenida Independencia, número 3, en la ciudad de Tlaxcala, frente a la Plaza Xicohténcatl, colonia Centro. Abre de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas y tiene un costo de recuperación de 15 pesos al público en general, con entrada libre los domingos; mientras que estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y personas con discapacidad entran gratis.

 

El museo ofrece información de interés general, así como de los eventos que realiza a través de su cuenta de Twitter @museomemoria y de Facebook, Museo de la Memoria Tlaxcala.

 

 

 

LIBROS Y DOCUMENTOS HISTÓRICOS EN LA BIBLIOTECA DEL AHET

 

Estudiantes, investigadores, docentes y público en general tienen acceso gratuito a los documentos y libros que narran la transformación del estado al paso de los años, en la biblioteca a cargo del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), ubicada en Apetatitlán.

 

Este recinto, a cargo del gobierno del estado, resguarda documentos originales que datan de la época de la colonia hasta la década de los ochenta, y que abordan diversos temas de la vida social, política y económica de Tlaxcala en esos años.

 

Además, la biblioteca cuenta con diversas áreas, entre ellas el Fondo General que contiene más de tres mil títulos relacionados con temas históricos.

 

El Fondo de Publicaciones Periódicas y Revistas Especializadas tiene un acervo de más de dos mil títulos sobre arqueología y antropología, entre otros temas relacionados.

 

Otra de las áreas de esta biblioteca es el Fondo de Consulta o Referencia, en el que los usuarios encuentran enciclopedias temáticas, anuarios, diccionarios y atlas.

 

El Fondo Tlaxcala ofrece títulos con información histórica de la entidad elaborada por investigadores y especialistas. Y en el Fondo de Folletería, los visitantes encontrarán un acervo de 742 folletos que presentan información histórica relevante del estado y del país.

 

La biblioteca del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala está abierta al público de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas y se encuentra en el bulevar Luis Donaldo Colosio, número 1, en el municipio de Apetatitlán. Para mayor información, pueden llamar al teléfono 01 (246) 46 4 56 12.

 

 

 

CAPACITAN A NUEVOS BIBLIOTECARIOS

 

El respaldo y orientación a los usuarios de las bibliotecas públicas es vital para que puedan acceder de manera ágil y precisa a los materiales que ahí se ofrecen, por lo que el gobierno del estado capacitó recientemente a 60 bibliotecarios de nuevo ingreso que prestarán sus servicios en diversos municipios de la entidad.

 

Durante la enseñanza, los participantes conocieron la operación de las bibliotecas públicas, las herramientas digitales que ofrecen a sus visitantes para la búsqueda de libros, y la clasificación de los materiales. Además, recibieron orientación sobre el fomento a la lectura.

 

Con la capacitación se eleva la calidad en el servicio de las bibliotecas a cargo del Estado y se contribuye al fortalecimiento del sector educativo, uno de los ejes rectores del actual gobierno estatal.

 

Aurora Mora, bibliotecaria del municipio de Xicohtzinco, enfatizó que uno de los temas que le pareció más sobresaliente de la capacitación fue el trato a los usuarios, pues señaló que es importante que se sientan cómodos durante su estadía en este tipo de espacios.

 

Rodrigo Vázquez Arenas, nuevo bibliotecario de la comunidad de José María Morelos, municipio de Huamantla, sostuvo que la enseñanza sobre la clasificación de libros es primordial porque permite orientar adecuadamente a los usuarios y que no pierdan tiempo en la búsqueda de materiales.

 

Por su parte, Marco Antonio Serrano Miranda, enlace de capacitación de la Dirección General de Bibliotecas de Tlaxcala, detalló que además de este curso presencial, que se realizó en la Biblioteca Central “Miguel N. Lira”, los nuevos bibliotecarios también reciben asesoría a distancia por parte de la Dirección General de Bibliotecas, perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

 

VIAJE EN TRANVÍA POR LOS ATRACTIVOS DE TLAXCALA

 

En el corazón de la ciudad de Tlaxcala existe una diversidad de joyas arquitectónicas cuyas paredes encierran la historia de esta entidad y que, por tanto, son punto obligado de visita para los turistas y los propios tlaxcaltecas.

 

Para quienes desean conocer datos curiosos de estos majestuosos edificios que datan de la época colonial y dan cuenta de la fusión indígena y española, los tranvías “Tlaxcallan” y “Xicohténcatl”, que cuentan con el respaldo del gobierno del estado, ofrecen el servicio de recorridos guiados de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

El tranvía “Tlaxcallan” parte de la plaza Xicohténcatl y tiene como primer punto de recorrido el edificio conocido como Casa de Piedra, ahora convertido en un hotel ubicado en el centro de la ciudad. Fue construido en el siglo XVI por un notario de la época y se distingue por su fachada de xalnene y cantera, materiales propios del territorio tlaxcalteca.

 

La Plaza de Armas o Plaza de la Constitución es otro de los sitios que forman parte de este recorrido en tranvía. Fue el punto de referencia para el trazo de la ciudad en 1524; en ella se encuentra la fuente de la Santa Cruz, donada por el rey Felipe IV, de España y el kiosco construido en el siglo XIX.

 

En esta misma plaza se encuentra Palacio de Gobierno, edificio que data del siglo XVI donde sesionaban los cuatro señores de Tlaxcala y el Cabildo indígena.

 

Después de la visita a esta plaza, el tranvía se dirige a la parroquia de San José, construida entre los siglos XVII y XVIII con el propósito de evangelizar a los indígenas por los monjes Franciscanos. Su fachada, revestida con ladrillo y azulejos de talavera, dio origen al estilo arquitectónico denominado Palafoxiano.

 

En su interior conserva dos pilas labradas de piedra, una con la imagen de Camaxtli, dios tutelar de los antiguos tlaxcaltecas y la otra con el escudo imperial español. Afuera, se encuentran tres cruces de hierro forjado, en representación de los tres niños mártires de Tlaxcala, los cuales fueron los primeros evangelizados.

 

El paseo continúa por la Plaza Juárez, nombrada así por el ex presidente de México, Benito Juárez. Este lugar cuenta con 44 lajas con los nombres de los 44 municipios que integraron Tlaxcala hasta 1992. Cabe resaltar que, en este sitio, hace 40 años, se encontraba un mercado.

 

Luego, el tranvía llega al Museo de Artes y Tradiciones de Tlaxcala, espacio que rescata y difunde la variedad de artesanías que se elaboran en la entidad y donde los visitantes pueden incluso adquirir piezas.

 

El recorrido también lleva a las “Escalinatas de los Héroes” que ofrece una vista panorámica de la ciudad.

 

Además, los paseantes visitan la Capilla Abierta que data del siglo XVI y que es considerada como la más antigua de Tlaxcala, ya que fue aquí donde tuvieron lugar los primeros encuentros religiosos entre franciscanos y los indígenas tlaxcaltecas.

 

El paseo sigue por la avenida Independencia hasta llegar a la estatua de Tlahuicole, quien fue un legendario guerrero tlaxcalteca que se distinguió por su fuerza y valor.

 

Luego, el tranvía se dirige a la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, cuya construcción tardó más de 100 años. Este templo resalta por su fachada de argamasa blanca y su interior estilo barroco, así como la belleza de su camerín, por lo que es considerada como una de las cinco basílicas más importantes del país.

 

Posteriormente, el tranvía visita la Capilla del Vecino, construida en el siglo XVIII; el ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, uno de los primeros cuatro grandes conventos de América.

 

Luego, el tour llega a la Plaza de Toros Jorge "El Ranchero" Aguilar, hasta llegar nuevamente al centro de Tlaxcala.

 

El recorrido tiene una duración de aproximadamente una hora y media y un costo al público general de 75 pesos, mientras que los niños y adultos mayores pagan 65 pesos.

 

El tranvía “Xicohténcatl” ofrece un paseo por otros de los atractivos turísticos antes mencionados.

 

Para mayor información, pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 45 8 53 24 para el servicio de tranvía “Tlaxcallan” y al 246 150 90 89 para el tranvía “Xicohténcatl”.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia