Orgullo y turismo para
Tlaxcala es el carnaval

Versión oficial
 
   
 
 

 

El carnaval nos une directamente con nuestras tradiciones, con nuestra historia y con quienes somos actualmente, pero además representa un orgullo para el estado y genera turismo, afirmó el gobernador Marco Mena, al entregar apoyos económicos a 525 camadas de todo el estado.

 

En total, el gobernador Mena entregó seis millones 499 mil pesos a los representantes de diversas cuadrillas de danzantes, al especificar que es responsabilidad del gobierno apoyar y fortalecer las tradiciones que dan identidad a los tlaxcaltecas.

 

“Ustedes representan una de las partes más sensibles y valiosas de nuestra historia hecha realidad, hecha vida en sí misma y por eso este apoyo no es solo mío, no es solo del gobierno del estado; ustedes saben que es un apoyo de todo Tlaxcala”, subrayó.

 

Ante el nuevo titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necochea; el encargado de la Oficina de Turismo, Roberto Núñez Baleón; el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, y la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el gobernador remarcó que el carnaval de Tlaxcala es único en el país y tiene mayor arraigo en la región sur del estado.

 

“Les agradezco muchísimo este amor a Tlaxcala y a nuestras tradiciones, les reitero no solamente mi respeto, sino mi compromiso para seguir impulsando esta actividad, no solamente desde el punto de vista cultural, sino también desde el punto de vista turístico para que nos genere un gran orgullo”, expresó a los bailarines presentes en el evento que se realizó en el domo blanco del centro expositor.

 

Remarcó que el carnaval será un aspecto cultural que se fortalecerá cada año porque atrae turismo local, nacional e internacional, lo que permite la generación de empleos, ocupación en hoteles, comensales en restaurantes y paseantes en las ciudades.

 

“En cada momento del año tenemos mucho que ofrecer a México y al mundo, desde el carnaval, las luciérnagas, la feria de Tlaxcala, la feria de Huamantla y todas nuestras festividades de fin de año”, acentuó Marco Mena.

 

En tanto, el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, aseguró que la entrega de apoyos económicos a las camadas es un reconocimiento que el gobierno de Tlaxcala hace a los ciudadanos que contribuyen a la preservación de la cultura y tradiciones de la entidad que son elementos que afianzan el sentido de pertenencia. “No se trata de un gasto sino de una inversión, cuyo dividendo es del más alto valor: la unidad de los tlaxcaltecas, que es un capital invaluable”, expresó.

 

Camacho Higareda enfatizó que el carnaval es una festividad donde se manifiestan las raíces más profundas como pueblo, a través de la variedad de ritmos, atuendos y danzas.

 

“Cada año, una gran cantidad de artesanos, de músicos y de familias enteras, se reúnen para continuar con una herencia muy nuestra, una manifestación pura del sincretismo que ha distinguido a nuestro pueblo desde hace siglos”, indicó el funcionario.

 

Y en la edición 2017 del carnaval participaron 240 camadas en pista, 10 mil 600 huehues y 22 mil 100 personas disfrazadas.

 

Con el desfile del sector educativo por las principales calles de la capital, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), concluyó la tarde del martes 28 de febrero el Carnaval Tlaxcala 2017, en el que participaron 21 instituciones y dos mil 400 alumnos de educación primaria, secundaria, media superior y superior.

 

Darío Lemus Tlapale, director de Cultura, Recreación y Deporte de la SEPE, informó que por primera vez en la entidad se llevó a cabo este desfile del sector educativo, que busca promover aún más estas fiestas entre la comunidad estudiantil.

 

“Es la primera vez que se lleva a cabo este desfile y tuvo una gran respuesta de las escuelas porque alcanzamos la participación de dos mil 400 estudiantes que se disfrazaron para desfilar por las principales calles de la entidad, y así dar por concluido el carnaval Tlaxcala 2017”, puntualizó.

 

 

 

LAS MÁSCARAS DE CARNAVAL, IDENTIDAD DE TLAXCALTECAS

 

En medio de un intenso olor a madera de ayacahuite, Pedro Reyes Ramírez da forma a lo que será la máscara de huehue que portará un joven durante el carnaval de Tlatempan, perteneciente al municipio de Apetatitlán, y señala que durante la época previa a esta festividad que da identidad a los tlaxcaltecas, llega a elaborar hasta seis de estas piezas en 15 días.

 

“Las máscaras las piden con pelo y algunas sin pelo, con barba o sin ella, pero todas llevan pestañas de pelo natural. En la elaboración de una pieza se invierten alrededor de ocho días, y en caso de ser trabajos especiales puede llevarse de 15 a 20 días”, expresa.

 

Entre madera y herramienta, recuerda con profunda nostalgia que hace años cuando vivían sus padres y un hermano conformaban un taller familiar, pero ahora él es quien labra cada detalle de las máscaras y dos hermanas le ayudan con el decorado.

 

“Ahora somos dos o tres; ellas me ayudan a trabajar durante la temporada tratando de poner en alto el nombre de los artesanos escultores de la comunidad de Tlatempan y mantener la tradición que heredé mi abuelo Carlos Reyes Acoltzin”, enfatiza.

 

Don Pedro Reyes subraya que gracias al respaldo del gobierno del estado ha tenido la oportunidad de participar en concursos artesanales a nivel estatal y nacional, en los que han logrado poner en alto el nombre de Tlaxcala.

 

Además, comparte una de las anécdotas que recuerda con más orgullo: “Cuando el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton visitó Tlaxcala en 1997, se colocó una máscara que yo elaboré y esa foto dio la vuelta al mundo”, compartió.

 

El artesano comenta que entre sus clientes se encuentran coleccionistas de países como Estados Unidos, Escocia, Holanda y China, de tal forma que el carnaval de Tlaxcala, a través de las máscaras, ha logrado traspasar fronteras.

 

Mientras que a nivel estatal, sus creaciones son portadas por danzantes de Contla, Chiautempan, Panotla, Totolac, Papalotla, Apizaco, Santa Anita Nopalucan; al igual que son adquiridas en otras entidades, principalmente de Puebla, Hidalgo Chiapas y Michoacán

 

Pedro Reyes explica que las máscaras del Carnaval de Tlaxcala se caracterizan por representar rostros europeos, de ahí que son de abundantes barbas, ojos claros y pieles claras, ya que se trata de una sátira que realizaban los indígenas durante la época de La Colonia.

 

En su mesa de trabajo se puede ver como cae el aserrín; un año más que Don Pedro contribuye a la preservación del carnaval de Tlaxcala.

 

Los interesados en adquirir sus artesanías pueden acudir a su taller ubicado en calle de Jesús, número 8, interior A, en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán, o pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos 01 (246) 46 4 25 86 y 246 4 80 91 21, así como vía Facebook con el nombre de usuario Pedro Reyes Ramírez.

 

 

 

MANTIENE TLAXCALA SUS LENGUAS MATERNAS

 

Con la participación de 300 alumnos de las escuelas “Netzahualcóyotl”, “Nemilis Tlamachtilis”, “Tlahuicole” y “Coyolxauhqui”, El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.

 

En el auditorio municipal de Tlaltelulco se realizaron demostraciones de oratoria, canto, danza y baile, además de una muestra gastronómica con platillos típicos de la región basados en recetas prehispánicas que organizaron los padres de familia.

 

Miguel Reyes Tepal González, jefe del Departamento de Educación Indígena de la SEPE, precisó que existen 56 escuelas de educación preescolar y primaria en esta modalidad, a las que asisten cinco mil 600 alumnos que son atendidos por 249 docentes y personal de apoyo.

 

“La entidad conserva las lenguas maternas náhuatl y otomí y los hablantes se encuentran principalmente concentrados en los municipios de Teolocholco, Tlaltelulco, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtenco, Zitlaltépec y comunidades de Chiautempan como Tlalcuapan y Muñoztla, por eso es muy importante la labor de las escuelas de educación indígena”, refirió.

 

Con estas acciones el gobierno del Marco Mena contribuye a la preservación y arraigo de las lenguas indígenas en las nuevas generaciones, lo que fortalece la identidad de la población tlaxcalteca.

 

La directora de la escuela primaria “Netzahualcóyotl”, Marta Mendoza Zempoaltécatl, expuso que en Tlaxcala la herencia de la lengua materna sigue viva y forja el camino de las próximas generaciones.

 

“El uso de la lengua materna es un componente esencial para lograr una educación de calidad en las comunidades indígenas; la conservación de las tradiciones forma parte de los aprendizajes”, puntualizó.

 

 

 

FORTALECE MAT LA VOCACIÓN CULTURAL DEL ESTADO

 

Con seis exposiciones permanentes de artistas locales, nacionales e internacionales, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) contribuye al aprovechamiento de la vocación turística que posee el estado para mostrar su riqueza cultural y lograr la captación de un mayor número de visitantes a la entidad.

 

La administración estatal visualiza a la cultura y el arte como detonadores del desarrollo económico, generadores de oportunidades y elementos indispensables para fortalecer el orgullo de ser tlaxcaltecas.

 

Bajo esta visión, el Museo de Arte de Tlaxcala actualmente alberga la tercera mayor colección a nivel internacional de Frida Kahlo, que incluye seis cuadros, dos óleos -uno fechado en 1927-, tres acuarelas y un dibujo a lápiz de su primera etapa como pintora.

 

Para convertir este espacio museográfico en escaparate del talento local se abrió la exposición “Artistas Tlaxcaltecas”, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer el trabajo de creadores del estado, quienes exhiben sus obras de manera rotativa durante un mes.

 

Recientemente, se inauguró la librería del museo, enfocada en promover títulos y publicaciones de escritores tlaxcaltecas, y se recuperó la biblioteca y el Centro de Documentación de las Artes del Estado de Tlaxcala, lo que garantiza la preservación del acervo especializado en estos temas.

 

Además, el museo es sede de ciclos de conferencias, pláticas y talleres, con la finalidad de aprovechar sus instalaciones e impulsar la apropiación de este espacio por parte de la sociedad tlaxcalteca.

 

El edificio que alberga al museo fue construido en 1898 en el predio que desde 1549 ocupó sucesivamente la cárcel del Cabildo, luego la cárcel nacional en el siglo XIX y finalmente, la municipal, hasta el año de 1897.

 

Desde la mitad de la década de los años veinte del siglo pasado hasta 1976, la casa fue ocupada por el Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación; posteriormente fue oficina de la Dirección de Turismo del Estado.

 

La propiedad tuvo sucesivos dueños hasta que en 1980 la adquiere de manera definitiva el gobierno estatal para iniciar su acondicionamiento y convertirse en el espacio museístico que hasta la fecha conocemos.

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia