Esponjas de Vinagre, la rabia
del hip hop contra la trata

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 
Imagen del video clip de Zurdo Cimarrón

 

(Leer a ritmo de rap)

 

Secreto a Voces

DH7

 

La escuela termina, la diversión comienza,

el ladrón acecha… acecha.

Un Ford de lujo se acerca con promesas de fiesta,

diversión, mucho alcohol para faldas de prepa... de prepa…

Una víctima más a quién carajos le interesa.

Una víctima más quién carajo tras las rejas.

 

Víctimas de su inocencia.

 

Perdidas para siempre sin motivo aparente, ni causa, ni testigos

y la posible ayuda un gobierno que las vendería por kilo,

carentes de esperanza, sin vida,

de vista distraída circulan en las banquetas.

Impunes proxenetas, padres del romanticismo,

adornos de carne y hueso los muros de un castillo,

traficando amor y cobrando por el mismo.

 

Más que tráfico, trabajo.

Las cartas en la mesa y los trapos por debajo.

 

Nuestra justicia ciega del lado de los bajos,

seres de lujuria que devoran la inocencia

de estas princesas por hora, mercancía de exhibición,

carne en el congelador.

 

Pregunta, seguro una conoce.

 

Somos el murmullo de este secreto a voces.

Somos el murmullo de este secreto a voces.

 

La escuela termina, la diversión comienza,

el ladrón acecha… acecha.

Un Ford de lujo se acerca con promesas de fiesta,

diversión, mucho alcohol para faldas de prepa... de prepa.

Una víctima más a quién carajos le interesa.

Una víctima más quién carajo tras las rejas.

 

Víctimas de su inocencia.

 

La escuela termina, la diversión comienza,

el ladrón acecha… acecha.

Un Ford de lujo se acerca con promesas de fiesta,

diversión, mucho alcohol para faldas de prepa... de prepa.

Una víctima más a quién carajos le interesa.

Una víctima más quién carajo tras las rejas.

 

Víctimas de su inocencia.

(Termina lectura a ritmo de rap)

 

 

El artista no puede, no debe estar al margen de su circunstancia. Y el colectivo Hooligang asume así su compromiso con su contexto, con lo que nace el proyecto Esponjas de Vinagre. ¿Su misión?: acusar rabiosamente, armados con las balas del rap, la trata de personas, de niñas y adolescentes, que imparable enferma la zona sur de Tlaxcala, con Tenancingo como su célula cancerígena.

 

Con la cadencia sincopada del hip hop arrojan su ira contra la trata de personas, contra la agresión artera y salvaje a las adolescentes, a las jóvenes, a las mujeres todas. Fustigan la impunidad oficial y el desdén social hacia este crimen y proclaman su deseo de que la concientización logre lo que las autoridades no han logrado a la fecha: impedir cuando menos que el delito crezca y se propague aún más.

 

Dos videoclips son sus armas de combate. Artistas al fin, músicos por definición y por convicción, conscientemente, deliberadamente hacen del hip hop su lenguaje de comunicación, la correa de transmisión de sus visiones, de sus interpretaciones del mundo, su mundo.

 

‘Secreto a voces’ e ‘Iceman’, compuestas por DH7 y Zurdo Cimarrón, respectivamente, se lanzan de lleno contra la trata de personas, especialmente contra adolescentes y jóvenes mujeres, aunque no soslayan los otros tipos de trata: laboral, social, cultural…

 

Son escritores e intérpretes de un tipo determinado de música y se asumen como tales. Se declaran en el mismo camino que Snoop Dogg, o 50 Cent… pero diferentes. Aunque hablar de hip hop –aceptan- siempre acabará en los clásicos: Public Enemy, Ciprest Hill…

 

Holligang es un colectivo de mexicanos y para mexicanos, aunque no les caería mal ser conocidos en los países del norte, o en los de Europa. Pero son mexicanos y de esta región, por eso hablan de la trata, de la violencia, del narco, de la droga, de la política.

 

Miguel Minor Serrano –becario del Programa de Estímulos a la Capacitación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat)- encabeza el trabajo colectivo que parió los dos videoclips, trabajo que contó con el respaldo de Óscar Gil en la dirección de fotografía, Dapre Morales a cargo de la dirección de arte y dos raperos de la región sur de Tlaxcala: Zurdo Cimarrón (Germaín Pérez) y DH7 (Diego Hernández).

 

Todos son tlaxcaltecas. Todos trabajan fundamentalmente en Tlaxcala, aunque los raperos alternan giras a los estados vecinos. Todos notifican su conciencia social. Todos reclaman mayor empeño gubernamental y mayor participación social. Todos gritan contra la trata de personas.

 

Ambos videoclips fueron presentados recientemente en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) este mes recién finiquitado y pueden ser vistos en: https://www.youtube.com/watch?v=KMhUNtYQF90 y en https://www.youtube.com/watch?v=LqH7-oxSnSk&app=desktop

 

En Tlaxcala se enseña –dicen ellos- que los hombres deben ser dominantes y las mujeres sumisas, abnegadas. Que no deben ser críticas, que no deben salir de casa. Los hombres deben ser más proveedores, deben ser quien ejerce el control de la familia y así se van formando las estructuras en niños y niñas

 

(Leer a ritmo de rap)

 

Iceman

Zurdo Cimarrón

 

Suenan por las calles las sirenas,

es el consumo que endurece las cadenas.

No tienen libertad, violenta que es la escena.

La aspiración del barrio incrementa aquel problema.

 

Suenan por las calles las sirenas,

es el consumo que endurece las cadenas.

No tienen libertad, violenta que es la escena.

La aspiración del barrio incrementa aquel problema.

 

En este problema, este problema, siempre hay que dar el grito,

hoy vine con furia en mi labia para hablar de ese delito.

En esta zona se detona por las calles la barbarie,

la opulencia y la trata de personas.

 

No te impresiona lo que digo entonces seré explícito:

existen atropellos de carácter inaudito,

mujeres perdidas perdieron sus vidas,

sus sueños y anhelos

a causa de entregar las he visto como un trofeo.

 

Droga, sexo, violencia, narco,

prostitución obligada, dignidad perdida que en un cuarto

amenazas de terror, de muerte a la familia,

explotación de varias horas,

incluso también con niñas

 

La morada estaba pero ahora vive el terror,

nunca se imaginó que viviría explotación.

 

Control, golpes, celos, presión,

La muestra clara de lo que no significa…

Amor…

 

Control, golpes, celos, presión,

La muestra clara de lo que no significa…

Amor…

 

Presten atención, su omisión da pena ajena,

aspiración con el consumo incrementan el problema

 

Suenan por las calles las sirenas,

es el consumo que endurece las cadenas.

No tienen libertad, violenta que es la escena.

La aspiración del barrio incrementan el problema.

 

Suenan por las calles las sirenas,

es el consumo que endurece las cadenas.

No tienen libertad, violenta que es la escena.

La aspiración del barrio incrementan el problema.

 

Emblema diferente, masculinidad alterna

tejiendo resistencias para que ésta se haga eterna.

Tal vez no lo recuerdas pero el rap está consciente

de acabar con los patrones que provocan la violencia.

 

Checa.

 

Mis heridas también son de sangre,

no tienen periodo

pues se detuvo por vinagre

introducido en la vagina por donde asesina,

resulta indignante que no respeten su vida

 

Saliva gastada para hablar de mi país,

las víctimas de México y otras no son de aquí

 

Sí, es un problema complejo.

Realidad supera beca.

Los discursos perplejos.

 

Viento en contra,

también viento a favor

Son miles de esclavas

maltratadas en Nueva York

San Pablo, Circunvalación, ciudad de México

A plena luz del día aquel ambiente se ve tétrico

 

Crítico con fuerza, autoridad de suspicacia

Su corrupción tremenda

Y también su arrogancia

Falacias de Estado destruyendo toda infancia

 

Aspiración con el consumo son zonas de tolerancia

 

Basta

La dignidad ya no se vende

Un grito de justicia para los que no comprenden

Tlaxcala es el punto que dirige el esquema

Aspiración con el consumo incrementan el problema.

 

Suenan por las calles las sirenas,

es el consumo que endurece las cadenas.

No tienen libertad, violenta que es la escena.

La aspiración del barrio incrementan el problema.

 

Suenan por las calles las sirenas,

es el consumo que endurece las cadenas.

No tienen libertad, violenta que es la escena.

La aspiración del barrio incrementan el problema.

 

 

 

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

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