La cultura es generadora
de riqueza: Marco Mena

Versión oficial
 
   
 
 
Artesanos tlaxcaltecas en el tianguis turístico

La cultura, en sus diferentes ámbitos, puede contribuir a que Tlaxcala logre la relevancia nacional que le corresponde y sea generadora de riqueza a favor de la gente, afirmó el gobernador Marco Mena durante el foro Una Cultura para Crecer Juntos, que se realizó en el Centro de las Artes de San Luis Apizaquito.

 

En el marco de los Foros para Construir y Crecer Juntos, rumbo al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el gobernador Mena precisó que el patrimonio tiene que aprovecharse para generar otro tipo de riqueza como es la de carácter económico.

 

“La cultura representa para Tlaxcala una oportunidad en dos sentidos, el primero para consolidar una gran cantidad de actividades que ya se realizan y que necesitan estar vinculadas bajo una línea de trabajo consciente, coherente en términos de un propósito en común, que es que cada una de las familias tlaxcaltecas pueda estar en mejores condiciones. La otra es porque la cultura es en realidad un patrimonio del que nos sentimos muy orgullosos por historia y actualidad”, remarcó.

 

Puntualizó que el patrimonio cultural de la entidad representa una gran oportunidad y enorme capital para que las personas de otros lugares y países vengan a Tlaxcala para capitalizar el turismo y se detone la economía local a través de la promoción de las actividades artesanales, de las obras de los creadores, del trabajo de los promotores y la inteligencia de los investigadores.

 

Marco Mena argumentó que la ubicación estratégica del estado, la cercanía que tendrá con el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, su pertenencia a la cuarta zona metropolitana más importante del país y ofrecer un mercado de 2.5 millones de personas concentradas en Tlaxcala y Puebla, son ventajas competitivas que deben aprovecharse.

 

Recordó que si bien la entidad es la más pequeña en territorio en el país, sus indicadores la ubican entre las de mayor crecimiento en empleos, industria e ingresos. En el primer mes del año, Tlaxcala se ubicó entre los tres estados con mayor crecimiento en plazas laborales con más de 9 por ciento; en los últimos trimestres se situó en el primer lugar nacional en inversión de manufactura y el Coneval lo posicionó entre los cinco con mayor ingreso.

 

Además, precisó que en este año empresas de países como China, Portugal e Italia decidieron invertir y reinvertir en Tlaxcala, lo que implica la creación de más empleo, mejor pagado. 

 

Por lo anterior, recalcó que la cultura debe entenderse como un patrimonio susceptible de una inversión de carácter social, para mejorar “y mostrar a México lo orgullosos que estamos de ser tlaxcaltecas, de nuestra historia y de los cinco siglos de ser lo que somos, un gran estado”.

 

En ese sentido, comentó que el tema cultural se va a resectorizar en el ámbito turístico, a efecto de dinamizar la economía estatal a través de la historia, tradiciones y riqueza gastronómica de Tlaxcala.

 

En el foro estuvieron el especialista en empresas culturales Ernesto Piedras; los secretarios de Educación, Manuel Camacho Higareda, y de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez; el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea, así como Evelyn Groesch y Rosa María Lucio en representación de la comunidad de creadores.

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE LA CULTURA AL ORGULLO DE TLAXCALA: MENA

 

“Las actividades de todas las personas relacionadas con la cultura y el arte tienen nuestro reconocimiento, porque contribuyen a que en Tlaxcala haya un mayor orgullo por quienes somos, y que ese orgullo se transforme en mayor prestigio para nuestro querido estado”, afirmó el gobernador Marco Mena al entregar los recursos del Pacmyc.

 

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, donde se reunieron los representantes de los 32 proyectos seleccionados en la convocatoria del año pasado del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el gobernador Mena destacó la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto para respaldar a los creadores, salvaguardar las tradiciones y manifestaciones artísticas de cada entidad. 

 

“Lo que estamos haciendo entre el gobierno estatal, el gobierno federal y ustedes representa una muestra del interés de todos por preservar nuestras tradiciones y hacer que todos los tlaxcaltecas nos beneficiemos de su talento, al mismo tiempo que las familias relacionadas directamente con sus actividades también obtienen un beneficio, y así nos ayudamos todos”, subrayó.

 

Acompañado por Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Marco Mena recalcó que con el trabajo de los tres niveles de gobierno y el talento de los grupos de artistas, artesanos y promotores culturales, se logra el prestigio y reconocimiento nacional del estado.

 

“Nos ayuda a que, fuera de nuestro entorno regional, se conozca a Tlaxcala, y eso nos ayuda a que se sepa que aquí hay un gran talento y que ese talento se materializa en beneficios para nuestras familias”, acentuó.

 

Por ello, exhortó a los beneficiarios a continuar con su labor, difundiéndola en sus comunidades y fortaleciendo la identidad y orgullo de los tlaxcaltecas, pues “nos hace mucho bien saber que sus creaciones están a favor de la gente”.

 

En tanto, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, precisó que la convocatoria del Pacmyc 2016 seleccionó a 32 proyectos de 19 municipios que recibirán en conjunto 1.8 millones de pesos que aportan los gobiernos federal y estatal.

 

“Los proyectos que ganaron son muy amplios, van desde el rescate de las tradiciones y fomento de las danzas, hasta documentar la riqueza gastronómica; es muy amplio el espectro que tiene la cobertura del Pacmyc”, abundó el funcionario al adelantar que desde el 12 de marzo se abrió la convocatoria 2017 de este programa. 

 

En representación de los beneficiarios recibieron su reconocimiento Norma Alicia Suárez Castro, por el proyecto “Hermanando nuestros orígenes por medio de la danza”; Nora María Mejía Cachón, quien obtuvo el apoyo por el planteamiento “Los sabores de nuestra región” de Tetla de la Solidaridad, y Antonino Gutiérrez Vázquez, quien representa a un grupo que trabajará por la “Recuperación de las 10 danzas tradicionales de Yauhquemehcan”.

 

 

 

 

 

SE FORTALECE LA TRADICIÓN ARTESANAL

 

Tlaxcala cuenta a lo largo de su geografía con una gran variedad de técnicas de producción artesanal que engrandecen el orgullo e identidad de los habitantes del estado y fortalecen el patrimonio cultural de la región, señaló José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de Artesanías.

 

El funcionario estatal refirió que la riqueza artesanal de Tlaxcala es el legado de culturas milenarias como la otomí y nahua, que heredaron el desarrollo de técnicas en fibras naturales, orfebrería, textiles y bordados que aún se conservan en municipios y comunidades tlaxcaltecas.

 

“Para promover el talento de creadores locales, el gobierno del estado respalda de manera permanente a este sector, a través de esquemas de capacitación y apoyos de impulso a la producción; además incentiva su participación en concursos a nivel estatal y nacional”, resaltó.

 

Sánchez Mastranzo explicó que la dependencia a su cargo brinda acompañamiento y asesoría para lograr que el trabajo de creadores tlaxcalteca tenga presencia en certámenes que organiza el gobierno federal como “El Gran Premio de Arte Popular”, “Leyendas Vivientes”, “Grandes Maestros de Arte Popular” y el “Premio Nacional de la Cerámica”, entre otros.

 

El proceso inicia con la promoción y difusión de las convocatorias de los concursos que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en las comunidades, posteriormente se abre el registro de artesanos y la inscripción de la pieza, que tiene que ser autentica y cumplir con ciertos requisitos como contar con alguna tradición familiar, festiva o religiosa.

 

La Casa de Artesanías ofrece gestión de documentos a los artesanos, con la finalidad de que presenten en tiempo y forma todo el expediente de la pieza inscrita y se les apoya con la redacción de la justificación para tener un texto que interprete de manera correcta el significado de la artesanía. 

 

Además, de manera permanente la administración estatal desarrolla el programa Salud Ocupacional, que busca ofrecer apoyo a los artesanos para que se sometan a estudios médicos y facilitar su acceso a consultas oftalmológicas que mejoren las condiciones en que desarrollan su actividad artesanal.

 

José Luis Sánchez Mastranzo abundó que la presencia de artesanos tlaxcaltecas en estos concursos es permanente y sobresaliente, de manera anual se logran inscribir hasta 40 piezas del estado, que compiten en diferentes categorías con creadores de todo el país.

 

Con estas acciones, se busca propiciar el acercamiento y vinculación con las manos creadoras de Tlaxcala, conocer cuáles son los procesos que utilizan y promover el rescate de las técnicas milenarias que enriquecen la tradición artesanal del estado.

 

 

 

 

 

SE REALIZÓ EL SEXTO FESTIVAL UNIDOS POR EL ARTE

 

El gobierno del estado a través de la Escuela de Artes del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó el Sexto Festival Unidos por el Arte, que se desarrolló con la finalidad de generar espacios donde docentes y creativos intercambien experiencias y conocimientos.

 

El programa de este festival incluyó ocho talleres en disciplinas como pintura, grabado, escultura y fotografía y dos mesas de trabajo, con el objetivo de detonar el talento local e incentivar el trabajo de creadores, mediante la convivencia entre artistas que genere redes de colaboración.

 

El Centro de las Artes, ubicado en la comunidad de San Luis Apizaquito, fue la sede del encuentro que inició con la inauguración de la exposición de Juan de la Cruz, artista plástico y artesano originario de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, del municipio de Chiautempan.

 

El Sexto Festival Unidos por el Arte contó con la participación de maestros egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, como la maestra Lucía Torres Flores, que impartió el taller “El mundo en 5 segundos”; Adriana Ronquillo Vázquez que compartió sus conocimientos con la conferencia “Japón Sumi-e y fotografía”, así como “Life Casting” que desarrolló Carmen Hernández, entre otros.

 

Cabe señalar que las actividades de este festival anual fueron gratuitas y abiertas a alumnos de artes pláticas, docentes, promotores culturales y público en general.

 

 

 

 

 

TLAXCALA EN EL “TIANGUIS TURÍSTICO 2017”

 

Con la finalidad de promover la cultura, tradición, historia, artesanías y gastronomía del estado, para potenciar su vocación y consolidarlo como un destino de la zona centro del país, Tlaxcala participa en el “Tianguis Turístico 2017” que se celebra en Acapulco.

 

Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo del Estado, señaló que la presencia de Tlaxcala en este evento de carácter internacional permite impulsar la oferta de productos y servicios turísticos que ofrece la entidad.

 

“El objetivo es incrementar el flujo de visitantes nacionales e internacionales que arriban al estado, por lo que mostrar la riqueza cultural y gastronómica de Tlaxcala, en el encuentro turístico más importante de México, es fundamental para la actual administración”, enfatizó Núñez Baleón.

 

Para lograr este objetivo, explicó el titular de la Secretaría de Turismo (Secture), el gobierno del estado convocó a prestadores de servicios, operadores turísticos, artesanos, empresas locales y representantes de municipios, quienes mostrarán los atractivos y productos con los que cuenta la región para captar a más visitantes.

 

El funcionario estatal recalcó que el “Tianguis Turístico 2017” es la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos del sector, por esta razón para el gobierno de Tlaxcala este espacio representa el escaparate ideal para compartir y mostrar al mundo la oferta de servicios que posee la entidad.

 

Núñez Baleón detalló que durante los días que se desarrolle el tianguis, el estado, a través de operadores turísticos y empresas locales, realizará 300 citas de negocios con compradores de más de 85 países, lo que se traduce en una oportunidad para detonar la presencia internacional de Tlaxcala.

 

Las actividades

 

Como parte de las actividades de promoción que realiza Secture en el “Tianguis Turístico 2017”, se organizó una muestra gastronómica donde se ofreció a los compradores cacao de Zacatelco, tlacoyos de ayocotes, esquites con huitlacoche, tacos dorados de mixiote de carnero, agua de horchata con amaranto y muéganos de Huamantla.

 

Además, para aprovechar la audiencia internacional, el gobierno de Tlaxcala desarrolló las conferencias “Una herencia de sabores”, a cargo de la investigadora Irad Santacruz, y “La preservación y cuidado de la luciérnaga como el resultado de un buen avistamiento”, por Enrique Espejel Benites, presidente de la Agrupación para el Cuidado de las Luciérnagas.

 

Entre los operadores turísticos que participan por parte de Tlaxcala están “Paseos de San Francisco”, “Oactli Expediciones”, Paseo en Tranvía “Tlaxcallan”, la Asociación de Hoteles y Moteles, la marca “Tlaxcala…Ni te imaginas descúbrela”, la Asociación de Haciendas de la entidad, además de representantes de los municipios de Nanacamilpa, Huamantla y Tlaxco. 

 

Cabe señalar que la diversidad cultural de Tlaxcala se mostró durante la inauguración de este encuentro que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, con la participación del “Coro de Niños Otomíes” del municipio de Ixtenco, quienes entonaron la canción “Imagine” de John Lennon, en otomí.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia