No hay recursos, pero
habrá mucha difusión

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 
Alfombra floral de Huamantla en Bruselas, Bélgica

 

Todavía no saben con qué presupuesto contarán para este año. Todavía no saben qué programas podrán operar. Todavía no saben dónde podrán usar la tijera interna para economizar recursos. Todavía no saben si podrán formalizar alianzas con ayuntamientos o con dependencias estatales o federales. Pero sí saben que tendrán mucha, mucha difusión, dentro y fuera del país, of course.

 

Es ese el panorama que cuando menos por ahora vislumbra para cultura el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, en cuya férula recién se sectorizó el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

 

Y busca salir al paso de la especulación, de los desencantos: sectorizar cultura a Turismo –afirma- no es quitarle su esencia. Por el contrario, se trata de difundir y promocionar todas las riquezas culturales en sus diferentes manifestaciones que tenemos en Tlaxcala, ponerlos en los escaparates que la Secretaría de Turismo va consiguiendo en cuanto a la promoción, por ejemplo muestras internacionales, tianguis internacionales, pabellones nacionales o eventos que se van generando derivado de ciertas actividades turísticas que se tienen, que vayan siempre de manera conjunta con las actividades culturales, para que ofrezcan las obras que se presentan en Tlaxcala, las creaciones que se dan a nivel de la pintura, de la arquitectura, de la literatura… y poder promocionarlas, para que sean conocidas y también puedan ser adquiridas por gente que esté fuera de la entidad.

 

El programa propagandístico anunciado englobará también lo que en cultura se genere en los diferentes puntos de Tlaxcala, ya sean museos, teatros, presentaciones artísticas o culturales, puedan ser ofrecidas en un catálogo de productos para los turistas que nos visitan, que puedan venir el fin de semana o entre semana y que conozcan la cartelera cultural que tenemos. Que puedan aprovechar su estadía para también participar en las actividades de esta naturaleza que se tiene en los diferentes puntos de la entidad.

 

A partir del segundo semestre anuncia el secretario de Turismo el inicio de intensas campañas de promoción que vincularán dos sectores, donde también se contempla el ramo artesanal, “en esta sinergia de coordinación entre la secretaría, la institución de cultura, la institución de artesanías y la de desarrollo taurino, para generar promoción conjunta de actividades que antes estaban dispersas”.

 

Se promocionarán –adelanta- las actividades de todos los museos, todas las presentaciones que se van a generar en teatro, las actividades taurinas que se van a desarrollar estos últimos meses del año, las manifestaciones culturales como fiestas religiosas o aquellas que se dan en las comunidades.

 

El punto en penumbras, incierto, que es el presupuestal, se encuentra hoy en proceso de definición en los escritorios de Oficialía Mayor, de la Secretaría de Planeación y Finanzas “y los dos secretarios que estamos vinculados en una misma secretaría (Turismo y Desarrollo Económico), para definir presupuesto, personal, incluso todas las actividades que se refieren a la ejecución y comprobación del gasto público. A la brevedad tendrá que darse esta solución para que podamos ejercer presupuesto y tomar decisiones respecto a la cuestión orgánica de cada secretaría”.

 

Empero, reconoce que el presupuesto está ya asignado desde el inicio “en la secretaría que estaba constituida para tal efecto y ahora lo único que se está haciendo, es delimitar qué presupuesto le toca a una y qué presupuesto le toca a otra, ya que por ley se separaron”.

 

El instituto Tlaxcalteca de Cultura permanece como un ente con personalidad jurídica y patrimonio propio, “lo único que se hizo fue sectorizarlo a Turismo, pero cada año desde el inicio tiene un presupuesto que se asigna el Congreso del Estado para el desarrollo de sus actividades anuales. Ante la eventualidad creo que se tendrá que generar ahorros y contingencias para poder paliar lo que la federación dejó de aportar debido a los recortes presupuestales federales”.

 

Dependiente el sector cultural en grado sumo de las partidas federales, Núñez Baleón acepta que se tendrá que tejer alianzas y sinergias con las autoridades municipales y con otras entidades públicas de la administración estatal e incluso federal, para “de manera coordinada aportar recursos y sacar los eventos adelante. Estamos trabajando en ello. Lo que me ha comentado el director es que van a generar ahorros y recortes, sobre todo en gasto corriente, para poder cumplir las obligaciones que ya se tienen y algunas otras que ya estaban planeadas para este año”.

 

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

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