Cultura, motivo de identidad
y orgullo Marco Mena

Versión oficial
 
   
 
 
La Orquesta Sinfónica de Berlín Sibelius

 

La cultura para Tlaxcala es un motivo de identidad y orgullo porque nos permite tener un punto de referencia común y porque hace posible que se nos conozca por lo bueno que tenemos, afirmó el gobernador Marco Mena al encabezar la ceremonia por el trigésimo cuarto aniversario del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

 

En el Centro de las Artes, el gobernador Mena señaló que las actividades culturales ayudan a que exista un mayor atractivo en la región, “por eso hemos resectorizado el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en el área de turismo, porque manteniendo el brío con sus actividades, va a generar que más personas vengan a Tlaxcala y eso significa mayor movimiento económico”, explicó.

 

Marco Mena resaltó la importancia de respaldar las actividades culturales, ya que además de ser motivo de identidad y orgullo, “la cultura nos permite también que la economía se refuerce, y entonces cerramos un ciclo, en donde podemos mostrarnos al mundo a favor de nosotros mismos y de nuestras propias familias”.

 

En su mensaje, el titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, recalcó que el instituto mantiene su compromiso de promover, difundir y conservar el patrimonio histórico de los tlaxcaltecas.

 

“Todos los días, en los 12 centros culturales, en la red de museos, en las instalaciones del teatro Xicohténcatl y en este Centro de las Artes nos esforzamos por acercarnos a la gente y poner a su alcance todo lo que la cultura y el patrimonio artístico de Tlaxcala engloba”, expresó.

 

En su oportunidad, Constantina Muñoz Molina, quien tiene una trayectoria de 30 años de labor en este Instituto, compartió con los asistentes las acciones que a lo largo de los años se han realizado en todo el estado a favor de la cultura.

 

“Por amor a nuestra gente y porque cada día, al conocer sus raíces, reafirme su identidad y sepa el gran valor que implica, por su cultura, ser tlaxcalteca, por eso, día con día trabajamos para construir y crecer juntos”, finalizó.

 

 

 

TLAXCALA, REFERENTE EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA

 

Tlaxcala es referente en el diseño de estrategias de promoción a la lectura que priorizan el desarrollo de este hábito en un entorno familiar, aseguró Lourdes López López, directora de operación de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

 

En el marco del Segundo Coloquio Estatal de Lectura en Bibliotecas Públicas que se desarrolló en la entidad, la funcionaria federal señaló que los bibliotecarios de Tlaxcala, de manera voluntaria, consolidan programas que motivan a padres y alumnos a tomar un libro y comenzar a leer.

 

“Una muestra de ello es la incursión que tienen en espacios públicos, como escuelas, plazas y parques, donde cada vez más gente se está acercando a la lectura y esto es resultado del esfuerzo de las autoridades de Tlaxcala”, refirió.

 

López detalló que es necesario que este tipo de coloquios se repliquen en otras entidades del país, con la finalidad de difundir entre la población las acciones que se realizan para lograr que la lectura se convierta en un hábito entre niños, jóvenes y adultos.

 

En su oportunidad, Noé Ortiz González, coordinador estatal de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), explicó que a lo largo de este encuentro se realizarán 280 actividades con la participación de 25 mil personas.

 

“Para lograr que un mayor número de tlaxcaltecas se acerquen a la lectura se emplean diferentes técnicas como la de títeres bocones, las sombras chinescas y el teatro de sombras”, explicó.

 

El Segundo Coloquio Estatal de Lectura en Bibliotecas Públicas se realizó en parques y plazas públicas de diferentes municipios hasta el 28 de abril.

 

 

 

CONQUISTA SINFÓNICA DE BERLÍN SIBELIUS LA “RANCHERO” AGUILAR

 

Con un lenguaje en común que es el de la música y su amor por ella, la Orquesta Sinfónica de Berlín Sibelius interpretó en la capital tlaxcalteca obras clásicas para el público local, en un escenario abierto y representativo del estado: la plaza de toros "Jorge el Ranchero Aguilar".

 

Un ligero viento frío ondeó durante todo el concierto los dos pendones que mostraron la grandeza de los guerreros ave y jaguar, que forman parte de los murales de la zona arqueológica de Cacaxtla. La excelsa interpretación de los 68 músicos logró la simbiosis cultural entre México y Alemania.

 

Previamente, a su arribo el gobernador Marco Mena fue recibido por Immanuel Brand, gestor cultural del Año Dual, y Sigrid Schalge, representante de la orquesta Sibelius, quienes le manifestaron su agradecimiento por la hospitalidad de los tlaxcaltecas y la oportunidad de establecer este intercambio cultural.

 

En respuesta, el gobernador Mena puntualizó que este majestuoso evento representa un orgullo para el estado y fortalece los lazos de amistad con Alemania.

 

Sigrid Schalge manifestó que por primera vez la Sinfónica de Berlín Sibelius se presentaba en una plaza de toros, que lució llena y creó una atmósfera “muy peculiar y emotiva”.

 

Durante su mensaje Immanuel Brand, destacó que el año Dual Alemania México 2016-2017 tiene por fin profundizar los conocimientos culturales, económicos, de ciencia y tecnología a través de intercambios y actividades entre ambos países.

 

Un aspecto importante de la cultura germana -refirió- es el gran número de conjuntos y orquestas de aficionados, con un elevado nivel musical, una muestra de ello es la Orquesta Sinfónica Sibelius que es de las más renombradas en Berlín.

 

“Todos los músicos han disfrutado de una gran formación musical, en la cual por amor a la música siguen este camino al margen de sus trabajos profesionales. Este entusiasmo por la música se puede oír en sus interpretaciones emocionantes. Invitamos al público mexicano y tlaxcalteca a compartir esta afición con nosotros", expresó.

 

El programa incluyó la Obertura de la ópera “La Flauta Mágica” y el aria “Exsultate, Jubilate” de Wolfgang Amadeus Mozart; el famoso “Concierto para Violín y Orquesta” de Mendelssohn Bartholdy y la Sinfonía Número 2 de Johannes Brahms.

 

El director de la orquesta, Stanley Dodds, deleitó a los asistentes con una pieza más al terminar la presentación, así que los músicos cerraron con la “Onda Latina”.

 

Para la apertura de este concierto, se presentó el Coro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Tlaxcala, acompañado de su director Israel Netzáhuatl y César Flores en el piano. “La llorona” y “México Lindo y Querido” fueron las piezas que dieron preámbulo a la tarde de música clásica y romántica que forma parte del Año Dual Alemania-México, y se efectuó en el marco del hermanamiento entre la Ciudad de México y la Ciudad de Berlín que ambas capitales mantienen desde 1993.

 

 

 

RECIBE SANDRA CHÁVEZ A CORO YUHMU DE IXTENCO

 

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, recibió a los niños del coro Yuhmu de Ixtenco, quienes con este proyecto social y comunitario buscan rescatar, conservar y difundir el dialecto otomí.

 

En el auditorio del DIF estatal, Chávez Ruelas conoció a los menores que integran este coro, a quienes manifestó el respaldo del gobierno del estado para lograr la consolidación de sus capacidades artísticas y que su talento sea reconocido a nivel nacional e internacional.

 

“Cuando los niños desarrollan su parte artística y creativa son menores que se desenvolverán de manera feliz; por esta razón, todos ustedes son un ejemplo para la niñez de Tlaxcala”, enfatizó.

 

Sandra Chávez felicitó a los padres de familia por apoyar las habilidades artísticas de sus hijos, ya que de esta manera se garantiza que utilicen su tiempo libre de manera productiva en actividades que les permiten expresar sus sentimientos.

 

Definió a las niñas y niños integrantes del Coro “Yuhmu” como multiplicadores de felicidad y los exhortó a invitar a otros menores para que conozcan las diferentes expresiones del arte en las que pueden participar.

 

En su visita, los menores interpretaron las canciones “Quizás, quizás” y “Bésame Mucho” en otomí.

 

Con la finalidad de incentivar el desarrollo artístico y escolar de los integrantes del coro, la presidenta honorífica entregó a los infantes bicicletas y juegos de mesa artesanales.

 

Al dirigirse a los padres de familia, Chávez Ruelas señaló que a través del DIF estatal se respaldará a los menores para que continúen con actividades de esta índole que compaginan con su formación educativa.

 

“Estamos para servirles; sus hijos son semillas que deben brillar por su talento en el país y en todo el mundo”, finalizó.

 

Cabe señalar que el Coro Yuhmu es un proyecto social comunitario que surgió en el municipio de Ixtenco y está conformado por 26 menores de entre seis y 14 años de edad. Este esfuerzo busca contribuir al rescate de la lengua indígena otomí, al tiempo de impulsar las capacidades artísticas de los niños.

 

Actualmente, está en proceso de formación la segunda generación del coro, para la cual se han inscrito más de una veintena de infantes quienes iniciarán en mayo su acercamiento con el canto.

 

Recientemente, el Coro Yuhmu brilló a nivel internacional por su presentación en el Tianguis Turístico 2017 de Acapulco, donde interpretaron ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera, la canción “Imagine” de John Lennon, en otomí.

 

 

 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL EN LA UAT SOBRE SABINES

 

Con el propósito de fomentar el gusto por las letras y acercar la cultura a la ciudadanía, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) inauguró la exposición documental “Algo sobre Sabines”, que integra 47 impresiones fotográficas y 46 manuscritos y ediciones de su obra, con lo que se hace un homenaje a uno de los poetas mexicanos más populares del siglo XX, misma que es curada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y Julio Sabines, la cual está montada en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario.

 

En este marco, Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación de Rubén Reyes Córdoba, rector de la UAT, señaló que esta muestra es un referente para que nuestros educandos ahonden más en el estudio y análisis de la labor de Jaime Sabines, para seguir haciendo de este autor chiapaneco un clásico entre los clásicos. 

 

Dijo que para la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana que se imparte en la institución, Sabines es uno de los escritores obligados a leer, por su maestría en su pluma y su pensamiento plasmado en cada uno de sus trabajos.

 

Viñas Landa indicó que en este universo convergen principalmente tres características: su carácter conversacional, su talante amoroso y una profunda religiosidad, producto de las convicciones de un hombre decidido a la entrega a través de su poesía.

 

Por su parte, Teodolinda Ramírez Cano, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, al hacer una remembranza de la vida y obra del homenajeado, externó que a lo largo de su trayectoria cultivó una amistad duradera con otros literatos como Emilio Carballido, Sergio Galindo, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Juna José Arreola y Pita Amor, entre otros.

 

Recalcó que pese a su partida Jaime Sabines sigue vigente, tanto en sus textos como en el afecto de sus lectores, pues sin lugar a dudas es y continuará siendo uno de los más admirados.

 

En su mensaje, Laura García Espinoza, directora del Centro Cultural Universitario, comentó que con su magistral empeño en el oficio, Sabines descubre desde su lenguaje, la cotidianeidad en una imagen sin tiempo ni fronteras y levanta la voz en cualquier espacio en que sea preciso defender los ideales.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia