Capacitó Sedeco a 40 artesanos textiles

Versión oficial

 
   
 
 
Reconoce el Congreso a Olimpia Guevara

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capacitó a 40 artesanos textiles locales en temas de administración y gestión de negocios, con la finalidad de reforzar y aumentar la capacidad de comercialización de sus productos que se refleje en el incremento de sus ventas, la apertura de nuevos mercados, el aumento de utilidades y productividad.

 

A través de la “Iniciativa Artesanos Textiles de Tlaxcala” se desarrollan acciones encaminadas a crear una cadena de valor del sector textil artesanal, que de manera coordinada ofrezcan herramientas de gestión empresarial que permitan mejorar las habilidades y competencias de los creadores locales.

 

Durante la capacitación en la que participaron artesanos de las regiones de Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtenco y San Pablo del Monte, se dieron a conocer temas como imagen de producto, mercadeo para generar marcas y eslogan, entre otros, con miras a profesionalizar el trabajo artesanal que realizan familias tlaxcaltecas.

 

Con estas acciones, el gobierno del estado impulsa productos innovadores que lleguen a nuevos mercados, mediante la mejora en los procesos, la exploración de diferentes materiales y diseños que prioricen la originalidad, técnica de elaboración de piezas e identidad artesanal.

 

Cabe señalar que Tlaxcala cuenta con una gran diversidad de técnicas tradicionales que reflejan la historia de la entidad, que deben darse a conocer a nivel local, nacional e internacional, por lo que fortalecer la capacidad de comercialización es fundamental para ofrecer mejores condiciones de vida a las familias que dependen de esta actividad.

 

El gobierno del estado, a través de Sedeco, continuará con el respaldo a los artesanos tlaxcaltecas bajo la visión que su talento y creaciones son promotores permanentes de la riqueza cultural e histórica de la entidad.

 

 

 

 

 

INICIA EL PROGRAMA “BIBLIOTECA NOCTURNA” DE SEPE

 

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) inició el programa “Biblioteca Nocturna” en el municipio de Amaxac de Guerrero, donde niños, niñas y padres de familia disfrutaron de una noche de lecturas de mitos y leyendas.

 

La estrategia, también denominada “Amoxcalli Yohuali” que en lengua náhuatl significa “Biblioteca nocturna”, inició a las 19:00 horas con una actividad donde se abordaron temas acerca del universo, la cual estuvo a cargo del jefe de Vinculación de la SEP y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Galán.

 

Durante el evento, el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de la SEPE, Noé Ortiz González, destacó el interés del gobierno del estado para impulsar este tipo de actividades que fomentan la lectura entre la población.

 

El funcionario agradeció la asistencia de la comunidad, a la que invitó a participar en las actividades de la biblioteca municipal, que cuenta con computadoras en las que pueden acceder al acervo bibliográfico de la máxima casa de estudios en el país.

 

También, felicitó al equipo de colaboradores y empleados de la red de bibliotecas, quienes han demostrado compromiso y trabajo por impulsar las lecturas guiadas, cuenta-cuentos, lecturas en voz alta, así como la narración de mitos y leyendas.

 

A lo largo de la noche los asistentes escucharon un cuento sobre las constelaciones, narrado por Marco Antonio Serrano. También conformaron diversos grupos para participar en actividades recreativas y escribieron leyendas y mitos acerca del municipio de Amaxac.

 

En tanto, personal de la coordinación de la red estatal de bibliotecas públicas de la SEPE transformó el interior del recinto para hacer un túnel del tiempo, que pudieron disfrutar los asistentes.

 

Luego de la lectura, los menores y padres de familia volaron globos de Cantoya y disfrutaron de una fogata, así como de la escenificación de la leyenda “El Malti”.

 

 

 

 

 

CONVOCAN AL PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES

 

La Secretaría de Cultura invita a participar en la convocatoria al Premio Nacional de las Artes y Literatura 2017, que tiene como finalidad reconocer a las personas, comunidades o grupos sociales que por sus producciones artísticas contribuyen al acervo cultural del país.

 

Las categorías para participar en la convocatoria son: lingüística y literatura; bellas artes; historia, ciencias sociales y filosofía artes y tradiciones populares.

 

Las personas interesadas deberán registrarse en la página de internet http://foncaenlinea.cultura.gob.mx, donde deberán completar un formulario y presentar la documentación requerida. La fecha límite de registro es el 7 de agosto a las 15:00 horas.

 

El ganador de cada categoría recibirá 792 mil 409 pesos, además de una medalla de oro y el ingreso como Creador Emérito al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, brindará la asesoría necesaria a las instituciones interesadas en presentar candidaturas, en un horario de 9:00 a 18:00 horas en días hábiles, vía telefónica al (0155) 41550730 extensión 7018 y vía correo electrónico en premionacional@cultura.gob.mx.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia