Sorteo de la Lotería Nacional en homenaje a Armando Ahuatzi

Versión oficial
 
   
 
 
En el Museo de la Memoria, libro sobre el éxodo tlaxcalteca

 

El último viernes de junio reciente, se llevó a cabo el Magno Sorteo de la Lotería Nacional, número 2514, en cuyo billete se plasmó una de las obras del pintor tlaxcalteca Armando Ahuatzi Martínez, como un homenaje a su trayectoria.

 

Al evento acudió en representación del gobernador Marco Mena, la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado Varela, quien señaló que esta distinción es un orgullo para el estado de Tlaxcala.

 

En el evento, celebrado en el edificio de la Lotería Nacional en la ciudad de México, Alvarado Varela enfatizó que “el gobierno del estado y los tlaxcaltecas en general nos sentimos orgullosos de usted, maestro, de su obra, porque significa que los hombres y las mujeres de Tlaxcala son gente de bien”.

 

La secretaria de gobierno felicitó al artista plástico y resaltó que representa un ejemplo de lo que plantea el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, que es la necesidad de que el arte y la cultura sean considerados como un motor de desarrollo para el estado.

 

En su mensaje, el maestro Armando Ahuatzi subrayó el orgullo que representa mostrar a través de los billetes de la Lotería Nacional el arte y la historia de Tlaxcala. “Agradezco a la Lotería Nacional, porque esos mensajes, a través de los billetes, son mi tierra, mis tradiciones y cultura”, expresó.

 

En el sorteo también estuvo Javier Bolaños Cacho Martínez, director de comercialización de la Lotería Nacional, en representación de Pedro Pablo Treviño Villareal, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, quien mencionó que la impresión de 180 mil boletos con una obra del maestro Ahuatzi, es un merecido homenaje a su trayectoria, que ha puesto en alto el nombre no solo de Tlaxcala, también de México.

 

Cabe mencionar que esta es la cuarta ocasión en la que la Lotería Nacional emite billetes para su sorteo con obras de Armando Ahuatzi, y para este sorteo se mostró la imagen de la Virgen de la Macarena, patrona de los toreros.

 

El sorteo del 30 de junio tuvo un premio mayor de 15 millones de pesos y una bolsa total de 43 millones de pesos.

 

En el evento estuvieron el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, y la gerente de sorteos de la Lotería Nacional, Laura Lutzow Torres.

 

 

 

 

 

PREMIAN EN EL QUINTO CONCURSO DE SARAPE TRADICIONAL TLAXCALTECA

 

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la ceremonia de premiación del quinto Concurso Regional de Sarape Tradicional Tlaxcalteca, que tiene la finalidad de reconocer el trabajo y talento de los artífices de todas las regiones de la entidad.

 

Durante el evento, la presidenta honorífica del DIF invitó a los artesanos tlaxcaltecas a preservar las técnicas que utilizan en la elaboración de piezas, mediante la transmisión de conocimientos a las siguientes generaciones con la finalidad de mantener la riqueza artesanal que posee Tlaxcala.

 

Chávez Ruelas atestiguó la entrega de premios a los 18 artesanos ganadores del Concurso Regional que en esta ocasión repartió una bolsa de 130 mil pesos en premios.

 

Posteriormente, acompañada por Aidé Trujillo Moreno, representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Sandra Chávez Ruelas realizó un recorrido por la exposición de las piezas ganadoras de este certamen regional.

 

En su oportunidad, José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, agradeció el respaldo institucional que brinda el gobierno del estado y el Fonart al fomento del trabajo artesanal.

 

“Gracias por contribuir al fortalecimiento del acervo artesanal del estado y por ser representes de la riqueza cultural de Tlaxcala en concursos nacionales, donde a través de su talento ponen el nombre de la entidad en alto”, mencionó.

 

El quinto Concurso Regional del Sarape Tradicional Tlaxcalteca entregó premios a artesanos textileros en categorías como sarape tradicional de lana natural, textil de algodón y sarape tradicional en tintes naturales.

 

Además, se reconoció el esfuerzo de los artífices locales con el Galardón Contla, Galardón Chiautempan y Galardón Estatal, que se adjudicaron Hugo Romano Flores, María de los Ángeles Flores Xochitiotzin y Cosme Flores Hernández, respectivamente.

 

 

 

 

 

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “INTERCAMBIANDO CULTURAS: TLAXCALA–OLINALÁ”

 

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, en representación del gobernador Marco Mena, inauguró la exposición “Intercambiando Culturas: Tlaxcala-Olinalá”.

 

En el evento, celebrado en el Centro de las Artes, la presidenta del DIF recorrió la exposición y conoció el trabajo que realizan los artífices tlaxcaltecas, quienes participaron en el curso “Aplicación de Lámina de Oro de 24 Quilates”, organizado por el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro).

 

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, enfatizó la importancia de la actividad artesanal, ya que no solo representa el sustento de familias, también es una manifestación cultural.

 

“Observar el tallado en madera de Tizatlán y la talavera de San Pablo del Monte en esta exposición, nos muestra la fusión cultural de dos pueblos, las artesanías de Tlaxcala con la técnica de laminado de oro de Olinalá, Guerrero”, subrayó.

 

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, señaló que las artesanías son una manifestación del talento existente en el estado y representan un atractivo turístico, por lo que refrendó el compromiso de la administración estatal de apoyar la actividad artesanal.

 

El funcionario refrendó el compromiso de promocionar, promover e impulsar al sector artesanal para que Tlaxcala se coloque como un referente turístico a nivel nacional e internacional.

 

En tanto, Luis Vargas González, coordinador del Sepuede y director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), resaltó que la actividad artesanal representa la generación de empleos, por lo que la dependencia organiza este tipo de actividades.

 

El funcionario destacó el interés de los artesanos tlaxcaltecas de aprender nuevas técnicas que den un valor agregado a sus piezas y dijo que el gobierno del estado continuará con la realización de cursos y talleres enfocados al fortalecimiento de sus actividades.

 

 

 

 

 

LA INFLUENCIA TLAXCALTECA EN EL NORTE DE MÉXICO

 

En el marco de la celebración del 426 aniversario de la salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas a colonizar el norte de la Nueva España, el gobierno del estado, en coordinación con el Archivo Histórico de Tlaxcala, presentó el libro “Somos de una misma raíz”, de José Antonio Rivera Villanueva, en el Museo de la Memoria.

 

En el evento, el escritor destacó que este ejemplar relata la similitud entre pueblos de Tlaxcala y San Luis Potosí, al centrar la investigación en la danza de los matachines como elemento de identidad cultural de las poblaciones de los dos estados.

 

Rivera Villanueva puntualizó que este libro requirió seis años de investigación y un recorrido por los antiguos señoríos tlaxcaltecas, así como visitas a la entidad con danzantes de San Luis Potosí, además de pláticas con descendientes de las familias que migraron al norte de la Nueva España y extendieron la cultura y costumbres tlaxcaltecas.

 

“El material acerca al lector al contexto en el que las 400 familias iniciaron su travesía al actual territorio del norte de México y la influencia que tuvieron en el asentamiento de comunidades de esa región”, enfatizó.

 

En su oportunidad, Juan Carlos Ramos Mora, director del Museo de la Memoria, subrayó la importancia de esta publicación que establece que las grandes remanencias históricas y culturales en el norte del país, son resultado del empeño de tlaxcaltecas por expandir la cultura de su estado.

 

Como parte de estas actividades conmemorativas, se inauguró la exposición temporal “Cartografía Tlaxcalteca en el Norte de la Nueva España: Siglos XVI-XVIII”, que estará abierta al público hasta el 31 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Memoria.

 

En esta muestra se presentan por primera vez parte de las cartografías y fundaciones que permitieron el surgimiento de nuevos pueblos de donde emigraron pobladores tlaxcaltecas a la zona norte del país.

 

El libro “Somos de una misma raíz” se puede adquirir en el Museo de la Memoria y cuenta con un tiraje de 500 ejemplares.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia