Brent Williamson a.k.a Teknari:
Artesanía Fotográfica

Piedra de Toque
 
   

Brent Williamson, más conocido como Teknari, es un artista con base en Nueva York que trabaja la fotografía analógica como un verdadero artesano y que combina con algo de digital y con una excelente colección de gif animados. Su obra es oscura y siempre en blanco y negro, con una gran carga erótica y sensual en sus fotografías, pero sobre todo con una gran capacidad artística para experimentar y expresar a través de sus imágenes toda una serie de nuevas experiencias que sorprenden al espectador.

 

Teknari empezó a fotografiar a partir del 2008. Por entonces disparaba con cámaras digitales y lo hacía durante su tiempo libre, más por hobby que por dedicación. Poco a poco fue evolucionando y descubriendo que el formato digital no acababa de satisfacerlo, así que empezó a buscar alternativas al proceso fotográfico para crear obras más físicas. Es a partir de ahí, y comenzando desde cero, que se decide por crear sus propias películas con la técnica de la gelatina de plata. Este tipo de fotografías se vale de la reacción que se produce entre las sales de plata y la luz para imprimir las imágenes de una película sobre un papel que ha recibido previamente un tratamiento específico.

 

El uso de técnicas de laboratorio es mucho más elaborado y complejo que el digital, requiere un gasto más elevado y un mayor esfuerzo físico y mental, pero los resultados, a veces impredecibles, son mucho más satisfactorios. Muchas fotografías se pierden durante el proceso, pero cuando el destino deja que el artista y su obra se encuentren, entonces surge la poesía y la belleza queda plasmada para siempre. Para su última exposición en ABFA, Teknari imprimió fotografías de 4´ x 6´ en placas de vidrio recubiertas de una emulsión que pesaban 120 libras cada una, que junto a los marcos de acero con costura a medida y retroiluminación, terminaban siendo de más de 200 libras. Un enorme trabajo que le llevó meses.

 

A finales del 2011 Teknari decide ser más congruente con su obra, centrándose aún más en el trabajo físico, o el artesano. Así, a pesar de todas las redes sociales y diferentes comunidades que hay en internet, y a las que no renuncia, decide escribir un diario a mano donde plasmará su vida laboral y personal. Esta especie de revista contiene fotografías y anotaciones de todo tipo, tanto proyectos como vivencias. Las fotografías son cosidas a mano, nada de pegamentos ni cintas adhesivas, y se termina convirtiendo en una obra de arte en sí misma. La obra de Teknari no se reduce a la simple visión de sus imágenes, sino que se transforma en auténticas performances que sirven de espectáculo a quienes se introducen en su mundo.

 

En el 2014 Teknari pasaría la mayor parte de su tiempo fotografiando en Nueva York, trabajando con polaroids y gif en 3D tanto en las calles como en el estudio. Desde el 2015 vive en Binghamton, Nueva York, con un prolífico trabajo que le lleva a crear 4 imágenes diarias para publicar on line y cuatro más para su diario personal. Todo este esfuerzo y magnífico trabajo se puede seguir en su web, su blog y su página de Tumbir, que son sus dos principales expositores.

 

La obra de Teknari hay que visionarla con calma, no es plato a digerir de golpe. Hay series fotográficas, gifs, mensajes, esbozos… Todo ello se puede experimentar haciendo un recorrido a lo largo de su obra, sumergiéndonos en esa oscuridad a veces algo inquietante, siempre muy sensual, y sobre todo creativa. Una obra a primera vista compleja, pero que poco a poco te va atrapando hasta dejarte con ese agradable sabor de boca de quien ha probado un plato nuevo en el extenso buffet artístico en el que estamos cada día. Su trabajo artesano, laborioso y difícil, hacen aún más valioso este hallazgo.

 

 


 
 

 
     
 
     
 
     
 
     
 
Regresar al inicio de esta página
Home | Archivo | Acerca de Piedra de toque | Contacto

Diseño y desarrollo: Iomedia