Estimulan la creación
y desarrollo artístico

Versión oficial
 
   
 
 
Entrega Marco Mena estímulos a artistas

 

“Los artistas son motivación para nosotros, pues juegan un papel muy importante que nos ayuda a moldear el entorno de la comunidad con valores y aspiraciones positivas”, afirmó el gobernador Marco Mena al entregar recursos del programa Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala 2017.

 

En la ceremonia, efectuada en el Palacio de Gobierno, 25 creadores de diversos municipios recibieron un total de un millón 310 mil pesos, que les permitirá la ejecución de proyectos en diversas disciplinas, por lo que el gobernador Mena destacó que este apoyo es resultado de la solidaridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la entidad, ya que los recursos son otorgados por el gobierno del estado y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura.

 

Marco Mena también hizo hincapié en que el programa beneficia de manera equitativa a hombres y mujeres, ya que la igualdad de género es una prioridad para la administración estatal. 

 

“De los estímulos que se están entregando tenemos un porcentaje casi idéntico para mujeres y hombres. El tema de la igualdad de género es un reto que nuestro país y, en general, el mundo, están enfrentando y tratando de sacar adelante. Aquí en Tlaxcala lo hacemos constantemente por parte del gobierno”, subrayó.

 

Espero que a lo largo de los próximos años sigamos viendo sus creaciones en Tlaxcala y fuera de ella –dijo el gobernador Mena a los artistas-, cuentan para ello con la solidaridad y el respaldo del gobierno del estado.

 

En esta ocasión se beneficiaron creadores de los municipios de Apetatitlán, Apizaco, Altzayanca, Chiautempan, Contla, Papalotla, San Pablo del Monte, Zacatelco, San Damián Texóloc, Tlaxcala y Santa Úrsula Zimatepec, comunidad del municipio de Yauhquemehcan, los cuales ejecutarán proyectos en las disciplinas de artes visuales, danza, literatura, medios audiovisuales, música y teatro.

 

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), destacó que la entrega de los estímulos fomenta el arte local que representa orgullo e identidad para los tlaxcaltecas. El funcionario aseguró que con estas acciones se impulsa el talento de jóvenes creadores en favor del acervo cultural del estado.

 

A nombre de los artistas, Samantha Araceli Moreno Romero señaló que el arte crea misticismo e identidad, al mismo tiempo que provoca y denuncia, además de que contribuye en la formación de mejores seres humanos y fomenta el diálogo.

 

“Es grato ver que existen iniciativas gubernamentales para impulsar el trabajo de nuevos artistas, lo que fortalece la vocación de Tlaxcala como un lugar fértil para el desarrollo de talentos jóvenes”, sostuvo.

 

El programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala, a cargo del ITC, tiene como objetivo promover y fortalecer el desarrollo cultural del estado, a través de la entrega de recursos a jóvenes artistas destacados, que les permitirán realizar proyectos que contribuyan a la mejora de sus procesos creativos.

 

 

 

 

 

TEATRO A BENEFICIO DE “TODOS SOMOS XIMENA”

 

Teatrubu A.C. se une a la causa “Todos somos Ximena”, función con que busca apoyar los gastos de la cirugía anorectoplastía que la pequeña de año y medio requiere se realice en el mes de septiembre.

 

Curva Peligrosa, de Pilo Galindo y bajo la dirección de José Luis Castilla, se presentará el jueves 10 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, un montaje cuyas temáticas abordan diferentes problemáticas de los jóvenes en su proceso de madurez como la violencia en el noviazgo, adicciones, embarazos no deseados en adolescentes, todos ellos enmarcados por un valor universal: la amistad. Un montaje que ha recorrido diversos municipios del estado llevando su mensaje de reflexión a instituciones de educación media superior.

 

Con esta función, aunado al apoyo, colaboración de particulares, comunidad artística y asistencia en general del público, se hará la diferencia al brindar la oportunidad de alcanzar la meta: una oportunidad de vida saludable a Ximena. Lo recaudado se donará y entregará a la familia al finalizar la función.

 

Las personas interesadas en apoyar se les invita asistan a ver la función o simplemente a dejar su donativo en persona, sumarse a esta causa invitando a familiares, amigos, vecinos, comunidad en general, los boletos los pueden adquirir en la taquilla del Teatro Xicohténcatl o reservar con la asociación Civil Teatrubu al número telefónico 2461266785, Facebook Teatrubu, Centro de Formación y Experimentación Teatral CFET.

 

HAY QUE UNIRSE, NO PARA ESTAR JUNTOS, SINO PARA HACER ALGO JUNTOS!!! Jueves 10 de agosto 18:00 horas teatro Xicohténcatl acuda al llamado “Todos somos Ximena”.

 

 

 

 

 

ASISTE SECTURE A PUEBLOS MÁGICOS DE TLAXCALA

 

Con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas, generar empleos formales e incrementar el número de visitantes que arriban a municipios del estado que permita una mayor derrama económica, la Secretaría de Turismo (Secture) realizó la reunión de trabajo de asistencia a pueblos mágicos.

 

Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo en el estado, afirmó que estas acciones se establecen en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, que propone crear políticas públicas que impulsen al sector turístico e impacten en la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas.

 

Durante la reunión que se celebró en el salón Apizaco del Hotel Posada San Francisco, el titular de Secture aseguró que la activación de cadenas productivas fortalecerá la economía del sector agroalimentario y turístico, con la compra de insumos y materia prima a productores de la entidad que se emplean para la elaboración de productos gastronómicos.

 

En su oportunidad, Martha Romero Hernández, Directora de Turismo, destacó que durante los primeros meses de la administración estatal la cifra de visitantes que arribaron a la entidad se incrementó de 267 mil a 456 mil turistas, lo que generó la apertura de más negocios de giro turístico.

 

La funcionaria estatal informó que el principal objetivo del gobierno del estado es garantizar que la elaboración de productos y la ejecución de los servicios turísticos se realicen con altos estándares de competencia.

 

La directora de Turismo puntualizó que para mejorar la calidad de los productos y servicios se ofrecen capacitaciones a empresarios y prestadores de servicios de los pueblos mágicos de Tlaxcala, además existen 110 guías turísticos certificados por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), cifra que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, en el rubro de personal capacitado para ofrecer a los visitantes recorridos por los principales atractivos del estado.

 

Cabe señalar que la asistencia técnica para pueblos mágicos considera la instalación de cadenas productivas, la organización funcional, elaboración de un programa operativo anual, el desarrollo de productos turísticos innovadores, estrategias con la cadena de suministro y de venta corporativa, entre otros aspectos.

 

Las etapas que forman parte de esta estrategia son: selección de empresas, identificación de prioridades de infraestructura, sensibilización, definición de portafolios o productos, diagnósticos de cadenas, impulso al patrimonio cultural, reunión con autoridades del sector turístico y acuerdos con el gobierno estatal.

 

 

 

 

 

TURISMO, DETONANTE ECONÓMICO DE TLAXCALA: MENA

 

Que el turismo sea uno de los detonantes más importantes de la economía de Tlaxcala, pues tenemos atractivos que se posicionan en la mente de los visitantes y nos dan la oportunidad de difundir quiénes somos y qué ofrecemos ante el país y el mundo, afirmó el gobernador Marco Mena al instalar el grupo de trabajo estatal de la Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala.

 

En el evento, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que “en el primer trimestre de este año, el valor agregado de Tlaxcala está creciendo por arriba del tres por ciento a tasa anualizada, y eso es importante porque si crece la economía, se generan empleos”.

 

Durante el acto con el que culminó la gira del funcionario federal por la entidad, el gobernador Mena enfatizó su compromiso de trabajar junto con el gobierno de la república para que Tlaxcala aproveche su potencial turístico, ya que durante este año registra un crecimiento de más del cuatro por ciento.

 

El hecho de construir juntos y crecer juntos –enfatizó Marco Mena-, no es solo un lema, es una actitud auténtica y comprometida del gobierno estatal para que podamos enlazarnos en trabajo común con los ciudadanos.

 

En su mensaje, el gobernador Marco Mena subrayó que la instalación del grupo estatal de Fomento de la Gastronomía Tlaxcalteca impulsará el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para respaldar la política nacional en esta materia que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Ante empresarios, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, el gobernador Marco Mena definió a este sector como el motor y la parte viva del turismo en Tlaxcala, y refrendó el compromiso del gobierno estatal para apoyar todas las actividades de esta industria.

 

Allí, el secretario Enrique de la Madrid y el gobernador Mena entregaron certificaciones y distintivos federales a hoteles, restaurantes y haciendas de la entidad que cumplieron con los estándares y capacitaciones que exige la Secretaría de Turismo.

 

En su oportunidad, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Secture), explicó que este grupo de trabajo representa una oportunidad para fortalecer la gastronomía tlaxcalteca en su calidad, diversidad, originalidad e innovación con el propósito de convertirla en un motor del desarrollo, generadora de ingresos, empleos y oportunidad para atraer visitantes nacionales e internacionales.

 

Núñez Baleón añadió que este trabajo conjunto permitirá alinear los esfuerzos de todos los involucrados en el sector turístico y gastronómico a la política nacional en la materia, además de que contribuye en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-202 en el rubro de consolidación y diversificación de la oferta turística de Tlaxcala.

 

El grupo de trabajo de la Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala está integrado por las secretarías de Turismo y Fomento Agropecuario, la Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, los institutos tlaxcaltecas de la Cultura y Juventud.

 

Además, participan dependencias y entidades federales como las secretarías de Gobernación, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Pro México y Nacional Financiera.

 

Inauguran el mercado de artesanías de Tlaxco

 

Por la mañana, el gobernador Marco Mena y el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron en Tlaxco el mercado de artesanías de este municipio, que potencializará la actividad turística del ‘Pueblo Mágico’.

 

El gobernador Mena aseveró que el turismo es una de las ramas de mayor potencial en el estado, y como ejemplo mencionó el incremento de la afluencia en los hoteles y restaurantes de la entidad.

 

“Hay cada vez más servicios, y también tenemos que reforzar la calidad ofrecida en nuestros diferentes destinos. Hay algunos que son de carácter emblemático, como lo son el Santuario de las Luciérnagas, que en este año tenemos como número estimado de visitantes más de 60 mil, y que está generando una derrama estimada de más de 17 millones de pesos”, explicó.

 

En este sentido, el gobernador Mena resaltó el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para el desarrollo de productos y proyectos turísticos en Tlaxcala, y refrendó el impulso a este rubro al mencionar que “tuve la fortuna de ser secretario de Turismo del estado, y tengo muy claro y muy afianzado ese compromiso con la industria”.

 

En su oportunidad, el secretario Enrique de la Madrid sostuvo que el turismo se consolida como una de las actividades más dinámicas de la economía del país y que, en este rubro, Tlaxcala también presenta cifras positivas.

 

“Tuvimos la oportunidad de conversar el gobernador y yo, de cómo van bien los temas en Tlaxcala; cómo gracias a las inversiones se están generando empleos y cómo en Tlaxcala se está creciendo en términos de generación de empleo a los niveles más altos del país”, detalló.

 

 

 

 

 

EXHIBIRÁN ARTESANÍAS DE TLAXCALA EN NUEVA YORK

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó el catálogo de 70 piezas artesanales elaboradas por artífices textiles de Tlaxcala que se exhibirán en la Feria Internacional “New York Now 2017”, del 19 al 23 de agosto, con la finalidad de promover el talento de artesanos en la escena internacional e impulsar la producción local de artesanías.

 

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que estas acciones son resultado del acompañamiento que especialistas en diseño y desarrollo de negocios brindaron a 40 artesanos textiles de la entidad para apuntalar sus productos y colocarlos en escaparates internacionales; además, forman parte del apoyo al trabajo artesanal que brinda el gobierno del estado a las familias que se dedican a esta actividad para fortalecer sus canales de venta.

 

Durante la presentación del catálogo, Vázquez Rodríguez explicó que a través de la iniciativa “Artesanos textiles de Tlaxcala”, que se desarrolló en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creadores locales de la rama textil iniciaron un esquema de capacitación que contempló el fortalecimiento del proceso de producción, desde el origen de los materiales, el uso de colores y diseños, hasta el registro de marca, empaquetado y comercialización.

 

De esta manera, artesanos de Ixtenco, Calpulalpan, Contla, Chiautempan, San Pablo del Monte y Papalotla tendrán presencia, a través de sus piezas, en la Feria “New York Now 2017”, por lo tanto, sus creaciones llegarán a compradores especializados, con lo que tendrán mayor oportunidad de incrementar sus ingresos.

 

Cabe señalar que las piezas que se exhibirán en la ciudad estadounidense están elaboradas con las técnicas de bordado de pepenado, telar de cintura, tejido de lana en crudo, deshilado, bordados con maquina recta, bordado a mano de chaquira y tejido a gancho.

 

Todas las artesanías que integran esta colección se confeccionaron a partir de los conocimientos que adquirieron los creadores locales durante la capacitación y con ciertas adecuaciones que responden a las demandas de los consumidores, pero siempre con respeto a la esencia tradicional de las técnicas.

 

 

 

 

 

COMPRA FONART ARTESANÍAS A 63 CREADORES TLAXCALTECAS

 

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) realizó la compra directa de piezas a 63 artesanos tlaxcaltecas por un monto de 300 mil pesos, con la finalidad de promover su comercialización y fortalecer la difusión del patrimonio cultural del país.

 

A través de la Casa de Artesanías, del 26 al 29 de junio, representantes de la dependencia federal arribaron a Tlaxcala para adquirir piezas de las ramas textil, joyería, talavera, bordado en pepenado, barro bruñido y vidriado, con lo que se beneficiaron creadores de Chiautempan, Ixtenco, Tlaxco, Contla de Juan Cuamatzi, Atlahapa, Españita y San Pablo del Monte.

 

La Casa de Artesanías incentiva a los artífices locales para que visualicen esta compra por parte de la Fonart, como una oportunidad para mostrar su talento fuera del estado y ampliar sus posibilidades de venta en beneficio de su economía.

 

El destino de las artesanías tlaxcaltecas son galerías y tiendas en la ciudad de México, donde la Fonart promueve de manera permanente los productos artesanales más representativos de las diferentes regiones de México.

 

Cabe señalar que esta compra directa de piezas por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías se realiza dos veces por año, con la finalidad de que un mayor número de creadores accedan a este esquema de comercialización.

 

Estas acciones, forman parte del apoyo al trabajo artesanal que brinda el gobierno del estado a las familias que se dedican a esta actividad para fortalecer sus canales de venta.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia