Buscan aún a Chéjov
en Espejo Ilusión

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 
Eutheria Teatro

 

Cinco personajes unidos por los estragos climáticos y por la soledad interna, oscilan entre lo que tienen y lo que desean. En su interior luchan sus miedos y sus sueños. Frente a ellos el destino se presenta denso y oscuro, pero aderezado por el dulce sabor del anhelo: atravesar la gélida tundra rusa para encontrar a Chéjov y hacerle esas preguntas que los carcomen.

 

La colisión tiene lugar, también, entre la filosofía conservadora del más vale pájaro en mano que cien volando, del no arriesgar el seguro, aunque decepcionante, presente en aras de buscar un futuro incierto, dudoso, frente a la filosofía del todo cambio es mejor, del que no arriesga no gana…

 

“Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov” es una propuesta escénica montada por Eutheria Teatro, grupo de recién egresados del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)… y se les ve.

 

El montaje, corrido en el espacio escénico Espejo Ilusión, habla de un autor y sus personajes frente a la vida, no de la vida en toda su extensa gama de ramificaciones. Son personajes ahogados en la desilusión, en la ausencia de aspiraciones. Es una narración visual con una aún muy percibida aroma del asombro juvenil ante el descubrimiento de las grandes narraciones, de los personajes complejos en su sencillez. Es una narración teatral profundamente hundida en la literatura, enmarcada por las miradas fascinadas de los personajes… y de los autores.

 

El relato es largo pero con un ritmo sostenido y las tres actrices y los dos actores forman un buen equipo: sobrios, con personajes bien presentados y bien trabajados, con excelente desplazamiento escénico. Todos aportan para lograr una muy interesante puesta en escena, salvo una actriz que pareció en un nivel inferior, pese a que su personaje es parco, casi mudo… pues con todo eso el trabajo actoral, en este caso, estuvo por abajo del resto del elenco.

 

La propuesta escenográfica es también harto interesante: un escenario móvil circular circundado en su totalidad por un riel por el que desplazan una puerta, la que cambia de lugar muy frecuentemente. Ágil, dinámico es el uso de la escenografía.

 

“Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov” es parte de las actividades que el espacio escénico Espejo Ilusión ofrece con apoyo del fondo de coinversión social de la Secretaría de Cultura. Se presentó todos los fines de semana de julio.

 

PARA NIÑOS

 

Paralelamente, los domingos de julio Teatro Demediado Hidalgo presentó para los niños su montaje “De clásicos sketch” en el mismo espacio escénico Espejo Ilusión, montaje de situación extraído de viejos sketch, guarnecidos por abundante interacción con el público.

 

Espejo Ilusión ofrece, adicionalmente, este mes a sus visitantes la exposición pictórica Galería del Agua, de Rafael García Cázares, además de una biblioteca-cafetería recién inaugurada.

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia