Atacan Nueva York las
artesanías tlaxcaltecas

Versión oficial
 
   
 
 
Cumplió 24 años el Museo Nacional del Títere

 

Diversos pedidos y oportunidades de venta de tela artesanal logró el grupo de la Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad Artesanos Textiles de Tlaxcala, que participó, respaldado por la Secretaría de Desarrollo Económico, en el evento New York Now 2017.

 

En la muestra que se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto en el Javits Center de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, los artesanos tlaxcaltecas activaron su economía al abrir nuevos mercados con productos de calidad, utilidad y diseños únicos, que satisfacen las necesidades actuales del mercado, a precios accesibles. 

 

En el evento, los artesanos textiles de Tlaxcala presentaron sus productos en el área de Handmade Collection, a través de un proyecto que realizaron con la organización Aid to Artisians de Washington, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala.

 

Durante su estancia, los artesanos aprendieron cómo regular el uso de la materia prima, precios de mayoreo, menudeo, y hábitos de consumo del mercado americano de la zona, entre otros aspectos.

 

En tanto, Víctor Montero, en representación de los productores de Papalotla, donó a The City University of New York (CUNY) su libro “Una que otra lentejuela” -que describe las tradiciones de las capas de charros de carnaval de la zona sur del estado de Tlaxcala-, para iniciar una relación a nivel académico y cultural con el Instituto de Estudios Mexicanos de dicha universidad.

 

Posteriormente, acudieron a las oficinas de ProMéxico, con Mildred Ruiz e Iván Grijalva, comisionados de Comercio e Inversión de la región Noreste de Estados Unidos y Adjunto de Comercio e Inversión, respectivamente, para establecer un vínculo de promoción y comercialización de productos artesanales como rebosos, accesorios y artículos para el hogar de la marca Futsi Madi, en otomí “Hilando Amor”.

 

Las artesanías textiles pertenecen a San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtenco y Papalotla, y se exhibieron en las áreas de Home Collection, Lifestyle Collection, Handmade Collection, Artisan Resource, Handmade, Designer Maker y Handmade Global Design.

 

 

 

 

 

CELEBRÓ EL MUNATI SU 24 ANIVERSARIO

 

Con talleres, pláticas y obras de teatro, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el XXVI aniversario del Museo Nacional del Títere (Munati), ubicado en Huamantla.

 

En el evento, Jaime Flores Flores, director general del Munati, recordó que fue el nueve de agosto de 1991 cuando el museo abrió sus puertas en homenaje a la compañía de títeres de los hermanos Rosete Aranda, pioneros de este arte.

 

El titular del Munati reconoció el interés del gobierno del estado por preservar y promover la cultura de Tlaxcala a través de sus diversas expresiones, entre ellas el arte de los títeres, que ha trascendido a nivel nacional e internacional.

 

En su oportunidad, Susana Ayala, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó que el arte de los títeres, además de ser una muestra de la cultura de la entidad, genera cambios de actitud y conductas sociales, a través de las temáticas que se manejan en las obras.

 

Durante la presentación de la conferencia “Las últimas investigaciones sobre el Teatro Petul”, Susana Ayala detalló que en los años ochenta y hasta el 2014, el Teatro Petul fue utilizado para formar titiriteros, que a través del juego expresivo e interactivo lograban combatir problemas de alcoholismo entre la sociedad.

 

En tanto, Francisca Miranda Silva, durante su conferencia titulada "Los títeres, muñecos articulados", enfatizó que el teatro de títeres es un potencial transmisor de valores para las nuevas generaciones, y para que la sociedad en general aprenda a través de esta dinámica interactiva.

 

La conferenciante afirmó que el teatro de títeres es un fenómeno educativo, cultural y social, digno del respeto que por mucho tiempo se mantuvo designado únicamente al público infantil y a grupos escasamente letrados y que actualmente está integrado a los programas educativos y culturales para rescatar el legado cultural de México.

 

En el evento se presentó la compañía La Bruja con la obra "Mr. Punch”, y se inauguró la Sala con la Pieza del Mes, espacio en el que se exhibirá un personaje relevante del mundo titiritero

 

 

 

 

 

SUPERA EXPECTATIVAS EL 32° FESTIVAL DE TÍTERES

 

Con la inscripción de 31 grupos titiriteros extranjeros, 43 nacionales y 8 estatales, la convocatoria del 32° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, Tlaxcala 2017, superó la meta estimada para la recepción de propuestas.

 

El jurado encargado de calificar a los aspirantes estuvo integrado por Francisca Miranda Silva, Susana Ayala Reyes y Jaime Flores Flores, especialistas en esta disciplina, quienes evaluaron cada una de las propuestas el pasado 4 de agosto, en el Centro de las Artes de Tlaxcala.

 

Es así que para la 32 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” se determinó que en la categoría de grupos extranjeros participarán las siguientes compañías: “Jai el marinero”, de España; “Los cómicos del 900”, de Chile; “Manovella Circus”, de Italia, y “El ratoncito y la plaza”, de Argentina. 

 

En la categoría nacional quedaron como finalistas los grupos: “Concierto de Títeres”, “Compañía Vanyan”, “Carlos Converso y Teatro de Hojalatería y Catástrofe” y “Demediando Teatro”, provenientes de la Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Guanajuato, respectivamente.

 

Mientas que la participación local quedó integrada por “Mr Punch”, de Huamantla, y “El Circo de las Marionetas”, del municipio de Tlaxcala. 

 

Estos resultados pueden ser consultados en la página del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, www.culturatlaxcala.com.mx.

 

El 32° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, Tlaxcala 2017 se llevará a cabo en el mes de octubre.

 

 

 

 

 

SOBRESALIENTE FOMENTO A LA LECTURA EN TLAXCALA

 

Tlaxcala destacó como un estado promotor del fomento a la lectura durante el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, por la implementación de estrategias para fortalecer esta actividad entre alumnos de educación básica y público en general.

 

El coordinador estatal de Bibliotecas Públicas, Noé Ortiz González, subrayó que el trabajo en esta materia responde a la política educativa que impulsa el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, que prioriza la promoción lectora dentro y fuera de las bibliotecas públicas.

 

“Somos ya un referente a nivel nacional; como parte de las acciones para acercar a los menores y adultos a los libros, se realizan lecturas en voz alta para que desarrollen este hábito”, manifestó.

 

En su participación durante el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Ortiz González habló sobre la importancia de la colaboración de los bibliotecarios por leer en voz alta de mejor manera, al tomar en cuenta consideraciones aprendidas, tácticas para ingresar alumnos a las actividades y promoción de lectura.

 

En este evento, Tlaxcala tuvo una notoria presencia por los resultados obtenidos en el Segundo Coloquio de Lectura en Voz Alta de Bibliotecarios de la Red Estatal, pues creó 174 espacios que beneficiaron a 19 mil 900 alumnos, 240 profesores de preescolar y primaria, así como a padres de familia.

 

A lo largo de este coloquio se conformaron 29 equipos, cada uno preparó sus lecturas en voz alta y trazó una ruta para ofrecerla en plazas públicas, parques, dentro de las propias bibliotecas o en escuelas de educación básica.

 

Finalmente, Ortiz González informó que al término del congreso nacional se entregaron a todos los participantes ejemplares de la revista “El Bibliotecario”, que se distribuye en las siete mil 400 bibliotecas del país, la cual resalta la participación de Tlaxcala como promotor del fomento a la lectura con el artículo “Bibliotecarios trabajando a favor de la lectura”.

 

 

 

 

 

“NUBES Y LABERINTOS” DE SAMUEL AHUACTZI EN LA UAT

 

En el marco del ciclo de exposiciones de artes visuales 2017 que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Antonio Durante Murillo, secretario técnico en representación de rector Rubén Reyes Córdoba, inauguró la muestra pictórica y escultórica denominada: “Nubes y Laberintos”, del artista chiautempense Samuel Ahuactzi.

 

Al hacer uso de la palabra, Durante Murillo refirió que las universidades públicas, particularmente la UAT, tienen como propósito primordial la generación del conocimiento y, a la par, la apreciación de las diversas expresiones de la cultura y el arte.

 

Externó que las áreas con las que cuenta la máxima casa de estudios de la entidad, como el caso de la Infoteca Central, dan cabida a que el universitario y sus familias, así como el público en general, se acerquen a las manifestaciones artísticas, lo que potencializa su preparación mediante el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

 

En su oportunidad, Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, señaló que para la UAT siempre es grato recibir a quienes se han formado en sus aulas y que han trascendido fronteras, como el caso de Samuel Ahuactzi, egresado del Taller-Escuela de Artes Visuales (TEAV), y ratificó el compromiso que la Institución tiene con la colectividad, abriendo espacios para todas las creaciones humanas.

 

Por su parte, el recientemente nombrado coordinador general del TEAV, Hermenegildo Sosa, reiteró que en esta nueva etapa de trabajo en el Taller-Escuela, se procurará difundir cada paso de los alumnos involucrados en entregar productos a la sociedad, por lo que se fomentará el amor por la cultura, tal y como él lo hace por la docencia en estas disciplinas.

 

Cabe mencionar que, previo a la apertura, el autor Samuel Ahuactzi dictó una conferencia magistral en la que abordó su perspectiva como creador de plástico. La exposición estará abierta hasta el 25 de septiembre.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia