Teatro para damnificados
en Espejo Ilusión

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 
Concierto por Oaxaca

 

Es un montaje ya muy trabajado… pero no era ese el objetivo. Se buscaba recabar víveres, ropa, medicina… todo aquello que se estima necesario para auxiliar a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre. El espacio escénico Espejo Ilusión estaba lleno y sobre el escenario el grupo de casa se desgajaba con su “Rockola teatral”, frente a un público que daba salida al reflejo de ayuda. Todos habían donado algo.

 

Tres días habían pasado del movimiento sísmico y algunos de los trabajadores del arte locales unieron sus voces, sus talentos y su sensibilidad para convocar a todas, a todos, en un fin común: donar para ayudar a los necesitados.

 

Salieron a escena los cuatro personajes: dos mujeres y dos hombres. Hablaron de miedos, de solidaridad, de amor, de muchas cosas, pero todo en un tono azucarado, como esquivando la profundización, como dulcificando todo.

 

El público, consciente de la gravedad de la situación en el centro de la república, motivo incluso de la función, estaba predispuesto a festejar todo, a entregarse a todo, a compartir todo.

 

Pero artistas, lo que se llama trabajadores de la cultura, pocos en el graderío. Afuera siguieron llegando aportaciones, siempre anónimas para la gente, cual debe de ser para quien busca apoyar, no comprar reflectores. Y llegó ropa, enseres de aseo, alimentos enlatados, agua embotellada.

 

Y adentro Erick Barba se enredaba con sus patadas marciales, las niñas se golpeaban una y otra vez, el público sonreía y festejaba todo. Era, nadie podía dudarlo, una función fuera de la normalidad.

 

Zancos, lucha libre, artes marciales… en una ruleta de temas tratados tangencialmente, en apresurado desfile.

 

La función de beneficio tuvo su soporte en el trabajo del grupo de casa, Espejo Ilusión, y en Teatrubu, Factor Teatro o en actrices como Celia Osorno. El gremio de artistas parece encontrar una veta de motivación… que a la larga podría transformarse en creación y en construcción. El tiempo dirá.

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia