Inicia INBA intervención en
murales de Xochitiotzin

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Quexquemitl, bordado con chaquiras

 

A petición del gobierno del estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inició el proceso de intervención en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin del Palacio de Gobierno, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio artístico de la entidad, tras las afectaciones que provocó el sismo del 19 de septiembre.

 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) activó los protocolos de salvaguarda y conservación de los bienes artísticos bajo su resguardo, que contempla la solicitud al INBA para que restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencopram) realicen revisiones y determinen las acciones que garanticen su preservación.

 

Luz Estela Hernández Téllez, jefa de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, explicó que la revisión ocular, la generación de evidencias fotográficas y registros es la primera parte de los trabajos que continuarán esta misma semana para evitar un daño mayor.

 

“Los restauradores del Cencopram regresarán a Tlaxcala para presentar un dictamen que contemple trabajos emergentes en los murales, con la finalidad de impulsar un proyecto integral de intervención a fondo que proteja la riqueza cultural e histórica que representan los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin para el estado”, enfatizó.

 

Hernández Téllez explicó que el restaurador del INBA, Ángel Perea, recorrió los murales del Palacio de Gobierno donde detectó seis abultamientos y grietas que deben ser atendidos para no poner en riesgo el patrimonio de los tlaxcaltecas.

 

Como parte de esta visita, el especialista realizó una revisión ocular al mural del Teatro Xicohténcatl, obra del artista John Fulton, que permitió determinar que no sufrió afectaciones.

 

De manera complementaria, personal del ITC inspeccionó los murales de la escuela “Xicohténcatl” en Santa Cruz Tlaxcala y los del Palacio Municipal de Huamantla, ambos realizados por Desiderio Hernández, los cuales no presentan daños.

 

Cabe señalar que la dependencia mantendrá las medidas preventivas habituales para las personas que diariamente acuden a visitar los murales del Palacio de Gobierno, como el acordonamiento de seguridad en torno a la obra, la restricción de no tomar fotos con flash y no intentar tocar los murales.

 

 

 

 

 

ARRANCA PROGRAMA ARTE AVENTURAS LITERARIAS

 

Al poner en marcha el programa Arte Aventuras Literarias, el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, subrayó que esta estrategia tiene como propósito que los niños y niñas de educación básica se apropien del conocimiento de una manera más divertida y construyan valores que les ayuden a ser mejores ciudadanos.

 

En el municipio de Huamantla, el funcionario estatal recalcó que la educación no es nada más aprender números o fechas, fórmulas químicas o ecuaciones, sino que es una forma de hacerse de cosas buenas que sirvan a cada niño o niña para construir un mejor futuro.

 

Este mes el programa Arte Aventuras abordará temáticas relacionadas con el movimiento independentista, lo que representará para los menores estudiantes una manera de conocer más sobre la historia del país.

 

“Los menores aprenderán a valorar toda la fuerza de nuestro pueblo y sus valores como nación. Así aprendemos a querernos y a respetarnos como sociedad, como hermanos y como vecinos”, refirió el secretario.

 

Tras llevar el saludo del gobernador Marco Mena a los niños de la escuela primaria “Plan de Ayala”, quienes se congregaron en la biblioteca de la comunidad de Emiliano Zapata, Camacho Higareda explicó que este programa de la SEPE forma parte del trabajo que de manera cotidiana realiza la dependencia.

 

“Cuando la lectura en voz alta se enfoca a temas muy importantes, como los que tienen que ver con nuestra identidad nacional, nos ayuda a que conozcamos más nuestra historia de una manera divertida”, reiteró.

 

En esta ocasión, Noé Ortiz González, coordinador Estatal de Bibliotecas, destacó el interés del secretario de Educación para fortalecer las acciones de fomento a la lectura, mediante actividades lúdicas entre los estudiantes y sus familias que son usuarios de las bibliotecas de la entidad.

 

“Se trata que los usuarios del público infantil conozcan y aprendan alguna temática de una forma muy interactiva. Y que se adentren en la historia, cuento o narración, y experimenten ser parte de ella”, agregó.

 

En el marco del 207 aniversario de la Independencia de México, el eje temático de esta aventura literaria es precisamente este hecho histórico, en el que los cuenta-cuentos se personifican y generan ambientes de interacción con los estudiantes.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES LÚDICAS Y CULTURALES

 

Con una visita de alumnos de la escuela “Patria y Libertad”, de Altzayanca, al Museo Nacional del Títere (Munati), en Huamantla, el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, corroboró los beneficios del programa “Cultura en tu escuela”, cuyo objetivo es que los menores conozcan sitios importantes en los que pueden aprender más sobre las tradiciones de la entidad de manera lúdica.

 

En esta ocasión, el funcionario estatal destacó que estas actividades empatan con lo que establece el nuevo modelo educativo, al acercar a los niños actividades culturales y artísticas que enriquecen su proceso educativo.

 

Camacho Higareda subrayó el interés del gobernador Marco Mena por robustecer este programa con acciones dirigidas a que los alumnos realicen viajes educativos al interior del estado.

 

“Para el gobierno del estado la educación es una de sus prioridades y este tipo de actividades están enfocadas para que los niños conozcan las bellas artes y hagan suya la música, la danza, la pintura y puedan conocer espacios como este museo”, manifestó.

 

Durante el recorrido, el funcionario estatal y los estudiantes conocieron los títeres Rosete Aranda, así como dos de las nuevas colecciones que ahí se exhiben, como la que donó la Fundación Carmen Toscano y la de Eli de Gortari

 

En su oportunidad, Onisuky Pedro Hernández Sánchez, jefe del Departamento de Servicios Culturales de la SEPE, explicó que esta estrategia contempla visitas a los murales del Palacio de Gobierno, al Santuario de Ocotlán, los museos de la Memoria y del Títere, así como a obras de teatro y actividades dancísticas.

 

Las escuelas interesadas en participar en este tipo de actividades deben solicitar su registro en el Departamento de Servicios Culturales de la Sepe, que se encuentra ubicado en calle tres, número 412, colonia Loma Xicohténcatl en la capital del estado o comunicarse al teléfono 01-246-462-36-10, extensión 112.

 

 

 

 

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