Reconstruirán patrimonio
dañado por los sismos

Versión oficial
 
   
 
 
Clausura del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda 2017

 

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con Tlaxcala en las labores de reconstrucción del patrimonio cultural y la infraestructura educativa que resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre

 

Durante la visita que realizó martes al municipio de Ixtacuixtla en la segunda semana de octubre, Peña Nieto, acompañado por el gobernador Marco Mena, realizó un recorrido por la parroquia de San Felipe Apóstol, donde enfatizó que el país se encuentra en la ruta de la reconstrucción para que los estados afectados se pongan de pie.

 

“El gobierno de la República está pendiente de Tlaxcala para atender las afectaciones, en estrecha coordinación con el gobierno del estado y los municipios”, aseguró.

 

Reconoció el esfuerzo propio realizado por el gobierno del estado frente a la emergencia, al saber que el gobierno federal estaba dedicando su mayor esfuerzo a entidades afectadas mayormente por los sismos de septiembre.

 

Enrique Peña Nieto explicó que la estrategia del gobierno federal para lograr la reconstrucción del patrimonio cultural de Tlaxcala y de otras entidades que resintieron los efectos del sismo, se basa en recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, los seguros con los que cuentan los edificios que forman parte del patrimonio del país y la participación del sector privado que ha manifestado su apoyo para aportar recursos en estas labores.

 

Ante familias de la entidad, el presidente de la república subrayó que en Tlaxcala la reconstrucción de la infraestructura educativa requerirá de 300 millones de pesos, mientras que se necesitan 20 mil millones de pesos para atender a las escuelas del país que presentan daños.

 

El financiamiento para estas tareas -explicó Peña Nieto- se obtendrá de la reorientación de recursos del programa “Escuelas al 100”, para apoyar a instituciones que requieren atención emergente, urgente y necesaria.

 

Al expresar su respaldo a los familiares de las 471 personas fallecidas en el país a consecuencia de los sismos, el presidente dijo que “el 19 de septiembre será recordado como una fecha en la que la solidaridad y la unidad entre los mexicanos está permitiéndonos ponernos de pie y estar por encima de este momento adverso”.

 

Durante la visita, el gobernador Marco Mena mostró al presidente de México la cifra de edificaciones afectadas por el sismo en Tlaxcala, la cual registra 133 templos -11 con daños mayores-; mil cuatro escuelas, de las cuales 266 presentan daños considerables y cuatro requieren reconstrucción, así como 32 viviendas que presentan daños de consideración.

 

En su visita al municipio de Ixtacuixtla, el Presidente de la República estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de la Defensa Nacional, General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

 

Por la estructura estatal estuvieron la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, y los secretarios de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda; de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Francisco Javier Romero Ahuactzi, y el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea; el presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, entre otros funcionarios.

 

PRESERVARÁN PATRIMONIO CULTURAL

 

Apenas pocos días antes el gobernador Marco Mena y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, habían realizado un recorrido por la entidad para constatar las acciones de recuperación y conservación de templos y monumentos históricos que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre.

 

La funcionaria federal destacó que el presidente Peña instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), disponer del personal técnico y capacitado para mantener en pie la riqueza arquitectónica de México.

 

Marco Mena recalcó que la administración estatal realizará un esfuerzo presupuestal, para contribuir en las labores de restauración de los edificios históricos que presentan afectaciones.

 

María Cristina García y Marco Mena supervisaron el ex convento de San Francisco en Tepeyanco y el templo de San Francisco de Asís, en esta localidad, donde conocieron a detalle el proyecto de restauración de estos inmuebles.

 

Ahí, la secretaria de Cultura recordó que se emitió una serie de medidas preventivas como el no realizar la quema de cohetones y fuegos artificiales, así como evitar la concentración de personas en torno a los templos y priorizar la precaución en la celebración de actos religiosos.

 

En los recorridos, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que en Tlaxcala se cuenta con un registro de 131 inmuebles históricos y de valor cultural dañados, por lo que se destinaron apoyos inmediatos por 13 millones de pesos para iniciar acciones de apuntalamiento, resguardo de piezas, colocación de protectores en cúpulas y labores de limpieza en templos.

 

Abundó que 48 empresas especializadas ya trabajan en Tlaxcala para lograr la recuperación y preservación del patrimonio, y que el Instituto dispuso de 52 brigadas de restauradores para atender las necesidades en los 11 estados que registraron afectaciones en iglesias y edificios.

 

Después, en la Basílica de Ocotlán, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, delegado del INAH en Tlaxcala, explicó que, de manera inmediata, se realizó el apuntalamiento de los arcos, aseguramiento de pináculos y se iniciaron trabajos en la fachada y torres de la iglesia para prevenir afectaciones mayores.

 

Velázquez Gallegos detalló que las acciones de restauración son de carácter integral para realizar un trabajo detallado que permita la conservación del templo.

 

Posteriormente, recorrieron la parroquia de San José, en el Centro Histórico de la capital, para conocer los daños que presenta y supervisar los trabajos que ya se realizan en la zona.

 

Finalmente, el gobernador Mena y la secretaria de Cultura constataron el trabajo que realizan especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en Palacio de Gobierno.

 

 

 

 

 

Concluye el Festival de Títeres “Rosete Aranda”

 

El 32 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” concluyó luego de 15 días en los que se llevaron a cabo 278 actividades a las que asistieron 72 mil personas fuera y dentro del estado.

 

En representación del gobernador Marco Mena, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, clausuró el festival en Huamantla, en donde enfatizó que “esta celebración se fortalece porque representa un valor histórico que refleja a la familia, la unión, la tradición y la cultura de Tlaxcala”.

 

González Necoechea afirmó que el Festival Internacional de Títeres brinda una oferta cultural que atrae beneficios en los procesos de desarrollo comunitario y posiciona a la entidad como un punto de referencia de turismo cultural.

 

El director del ITC también resaltó que en la 32 edición de esta festividad se mantuvo un carácter social y solidario al mencionar que “gracias al apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Cultura, llegamos a siete estados que sufrieron los estragos de los sismos de septiembre”.

 

Así, las actividades artísticas llegaron a Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, donde las compañías de títeres participantes en el Festival ofrecieron funciones gratuitas.

 

También, en las funciones celebradas en Tlaxcala se recolectaron víveres que donaron los asistentes, que serán canalizados a los estados afectados, a través del DIF estatal.

 

Cabe mencionar que, como parte del carácter social del festival, se llevaron a cabo funciones en hospitales, asilos y orfanatos.

 

El Festival Internacional, en su edición 32, muestra un color distinto –puntualizó Juan Antonio González-, tiene un color de esperanza, de alegría, promoción de valores y de solidaridad con los más desprotegidos.

 

Además de las presentaciones de títeres a cargo de compañías locales, nacionales y extranjeras, se llevaron a cabo actividades de corte académico, como la presentación del libro “Gachita Amador”, conferencias y una exposición de títeres.

 

RECIBE ARMANDO ROSETE RIVERA LA PRESEA “ROSETE ARANDA”

 

Como parte de las actividades del festival y en el marco de la clausura, Armando Rosete Rivera, descendiente de la familia de titiriteros Rosete Aranda y exdirector del Museo Nacional del Títere, recibió la presea que reconoce a quienes contribuyen a la preservación y fortalecimiento de esta actividad en Tlaxcala.

 

En su mensaje, el galardonado recordó que la familia Rosete Aranda fue la precursora de este arte en la entidad, que actualmente “representa un elemento que da identidad a los tlaxcaltecas y que coloca a Huamantla como capital mundial del títere”, expresó.

 

A nombre de los grupos de titiriteros, Ivo Suñé, de la compañía de Cataluña, Zipit Company, dirigió un mensaje en el que agradeció a las autoridades estatales por la realización de este festival, al mencionar que “estas iniciativas no solo benefician a los titiriteros, también a la formación de las personas, porque la cultura y el arte permiten que abran sus mentes”.

 

Luego del acto protocolario, la compañía alemana Kabaré Púpala presentó la obra “El Cabaret de Marionetas con el Lobo Minski”.

 

En la 32 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” se realizaron 214 funciones en 33 municipios de la entidad a cargo de 15 agrupaciones provenientes de Alemania, Argentina, Chile y España; también de otras entidades de México como Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Coahuila y Oaxaca; además de la participación de artistas locales de los municipios de Tlaxcala y Huamantla.

 

 

 

 

 

Formalizarán intercambio cultural México-Italia

 

El gobernador Marco Mena se reunió con Francesca La Marca, diputada de la Cámara Italiana por el Partido Demócrata, quien visitó Tlaxcala como respuesta a la visita que realizó el gobernador Mena a Italia, para promocionar la entidad en materia económica y cultural.

 

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Gobierno, el gobernador Mena y la diputada La Marca acordaron establecer mecanismos de colaboración para que jóvenes tlaxcaltecas puedan estudiar y trabajar en Italia, al igual que jóvenes italianos radiquen en el estado para realizar estas actividades.

 

Al respecto, Marco Mena señaló que el encuentro fortalece el intercambio cultural y comercial entre Tlaxcala e Italia, al enfatizar que la reunión se da a pocos días del primer acercamiento con autoridades y organismos empresariales del país mediterráneo.

 

En su oportunidad, Francesca La Marca afirmó que “hay excelente relación entre Tlaxcala y Roma. La visita que realizó el gobernador fue un éxito y vamos a reforzar este trabajo”.

 

 

 

 

 

Impulsan expo artesanal en la feria Tlaxcala 2017

 

La expo artesanal de la Feria Tlaxcala 2017 es un espacio para mostrar a propios y extraños la identidad y cultura del estado, además de que permite apreciar objetos de valor simbólico en los que destaca la creatividad e ingenio de los artesanos tlaxcaltecas. 

 

Para apoyar la economía de este sector de la población y promover los artículos que se elaboran en Tlaxcala, el patronato de feria destinó diversos espacios al interior del Centro de Convenciones en donde los visitantes pueden apreciar lo más representativo de los municipios de la entidad.  

 

Entre las bellas artesanías que se pueden apreciar, destacan las tradicionales catrinas y calaveras elaboradas con diversos materiales, considerados piezas únicas y de gran gusto entre la población, ya que contienen elementos especiales como el vestuario en bordado de pepenado de San Juan Ixtenco que realiza la artesana, Rosa Teodora Sánchez Sabala.

 

“He participado por más de siete años en esta expo artesanal, estoy agradecida porque además de que favorece a nuestra economía, nos permite difundir la cultura de nuestros municipios, a través de figuras emblemáticas como las catrinas” subrayó.

 

En tanto, Héctor Vázquez Lira y Cristina Contreras, artesanos de Tizatlán y San Pablo del Monte, respectivamente, indicaron que cada año participan en la expo artesanal, lo que les brinda la oportunidad de promover a nivel nacional e incluso internacional sus productos hechos de talavera y madera tallada.

 

“Gracias a estos eventos podemos generar más empleos y también ayudar a nuestros compañeros, estamos agradecidos por el espacio que nos dan porque favorece a nuestra economía familiar”, aseguraron.

 

La expo artesanal ofrece artículos de talavera, figuras de resina, hoja de maíz, tallado de madera, prendas con bordado de pepenado, bisutería de semillas, pintado en plumas, joyería artesanal, cerería, textiles, metalistería, alfarería, fibras naturales y dulces artesanales, entre otros.

 

A través de estas acciones el patronato de la feria Tlaxcala 2017 busca promover las artesanías y la cultura de Tlaxcala, además de brindar un espacio a este sector de la población para activar su economía y reconocer su trabajo.

 

 

 

 

 

Premian a ganadores del concurso estatal de ofrendas

 

La secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, premió a los cinco primeros lugares del XXXVII Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, durante un acto que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución en la capital de la entidad, donde la Escuela Secundaria Técnica No. 23 resultó la ganadora del primer lugar.

 

Acompañada por el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, y en el marco de las actividades alusivas a la Feria de Tlaxcala 2017, la funcionaria reconoció el interés de alumnos, maestros y padres de familia por conservar y difundir las tradiciones de los tlaxcaltecas.

 

"Los felicito porque en cada ofrenda destacaron elementos que dan identidad a los tlaxcaltecas”, puntualizó.

 

El segundo lugar de este concurso organizado por la SEPE fue para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 291, el tercer sitio, para el Instituto Mexicano de Valores (IMV), el cuarto escaño para la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) y el quinto puesto fue para el ayuntamiento de Tlaxcala, en tanto que el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) logró una mención honorífica.

 

Los ganadores recibieron un estímulo económico y todos los participantes recibieron de manos de la titular de Segob y del Secretario de Educación un reconocimiento por su destacada participación en este concurso.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia