Apoyados más de 3 mil
artesanos en 2017

Versión oficial
 
   
 
 

 

El gobierno del estado, a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), brindó apoyo a 3 mil 452 artesanos en lo que va del año, al otorgarles cursos de capacitación en rescate de técnicas antiguas y mejora de calidad en el producto e innovación, así como respaldo para el equipamiento de sus talleres.

 

José Luis Sánchez Mastranzo, director de la CAT, explicó que, con estas acciones, la administración estatal acompaña a los artífices tlaxcaltecas para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo y preservar técnicas milenarias que existen en diversas regiones de la entidad.

 

De esta manera -explicó Sánchez Mastranzo- se cumplen los objetivos que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, de potencializar la actividad artesanal del estado mediante capacitación, asesoría en comercialización y apoyos para que los creadores participen en eventos de promoción estatal y nacional.

 

El funcionario destacó que el apoyo a este sector es fundamental para contribuir a la difusión de la riqueza cultural y artesanal que posee Tlaxcala, no solo en la región, sino internacionalmente.

 

Cabe señalar que este trabajo es resultado de la coordinación y trabajo conjunto entre la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con lo que el gobierno federal reitera su respaldo a Tlaxcala.

 

 

 

 

 

LIBERAN RECURSOS PARA DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL

 

“Respaldamos el talento tlaxcalteca porque nos ayuda a reforzar nuestra identidad y el movimiento económico en nuestras comunidades”, afirmó el gobernador Marco Mena al entregar más de tres millones de pesos a 18 municipios, como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

 

“Vamos a tener más apoyos, y estaremos muy pendientes de que, a lo largo de los próximos años, sigan floreciendo las creaciones de los tlaxcaltecas; eso nos ayuda en todos los ámbitos”, expresó.

 

El gobernador resaltó que los proyectos beneficiados por este programa representan la voz de las tradiciones y cultura del estado, al enfatizar que “todos los tlaxcaltecas tenemos un gran orgullo por quienes somos y lo que hemos construido a lo largo de la historia”.

 

Marco Mena también reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto al mencionar que los recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal contienen un componente que proviene del gobierno federal.

 

Esto significa que no solamente tenemos que hacer el esfuerzo cada quien desde su propia perspectiva –puntualizó el gobernador Marco Mena-, sino que trabajando en equipo podemos tener mucho más impacto.

 

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), informó que esta entrega de apoyos es la primera ministración de recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, resultado del esfuerzo conjunto y aportaciones que realizan el gobierno federal, estatal y los municipios beneficiados.

 

González Necoechea explicó que, por medio de estas acciones, se contribuye a la protección del patrimonio cultural y artístico que resguardan los municipios; además, se promueve la difusión de la riqueza histórica que posee la entidad.

 

A nombre de los beneficiarios, Zyanya Mejía Nambo reconoció que el trabajo conjunto de instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno permite la preservación de la identidad de las comunidades, el arraigo de los habitantes del estado y la participación social.

 

Algunos de los municipios beneficiados son Ixtenco, Tzompantépec, Zacualpan, Tenancingo y San Pablo del Monte.

 

Entre los proyectos que se llevarán a cabo con el recurso entregado están talleres de danza, música, pintura y textiles, actualización museográfica, reproducción de fotografías antiguas, por mencionar algunos.

 

 

 

 

 

 

CELEBRÓ ITC DÍA NACIONAL DEL LIBRO CON “TLACUALERO LITERARIO 2017”

 

En la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala y el Museo “Miguel N. Lira”, se realizaron los talleres “Contar para Vivir” y el “Horno Editorial”.

 

Con la finalidad de promover el hábito de la lectura entre la población infantil y juvenil del estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el Día Nacional del Libro con la jornada cultural denominada “Tlacualero Literario 2017”.

 

Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC, señaló la importancia de fomentar la lectura entre niños y jóvenes de Tlaxcala, como herramienta para influir en su educación y enfrentar el avance tecnológico que experimentan las nuevas generaciones. 

 

“Los libros son una de las últimas cosas que tenemos reales y palpables, que podemos llevar a todos lados y que tienen cierta magia, por ello la importancia de este evento. Les pido nos volvamos difusores y promotores de los libros, ya que no tienen que estar en una bodega, deben de estar al alcance de todos”, enfatizó.

 

En la inauguración, que se llevó a cabo en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala, se realizó el taller “Contar para Vivir” que impartió Laura Athié, mientras que en el Museo Miguel N. Lira, que fungió como sede alterna, Efrén Calleja presentó el “Horno Editorial”.

 

El titular del ITC destacó que este es el segundo año consecutivo en el que, con apoyo de los mediadores de las salas de lectura en Tlaxcala, se celebra el “Tlacualero Literario”, que en esta ocasión contempló el desarrollo de charlas literarias, conferencias, cuentos, poesía y talleres para niños.

 

González Necoechea resaltó que el 12 de noviembre es una fecha importante para las letras, porque se conmemora el Día Nacional del Libro y el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

 

 

 

PREMIAN EN EL CONCURSO ESTATAL DE ARTE POPULAR 2017

 

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la ceremonia de premiación del Vigésimo Sexto Concurso Estatal de Arte Popular 2017, que tiene la finalidad de reconocer el trabajo y talento de los artesanos de la entidad.

 

La presidenta del DIF estatal destacó que las manos de los artesanos tlaxcaltecas representan las raíces del estado y su trabajo permite compartir con el resto del mundo la riqueza cultural de Tlaxcala.

 

“Les reconozco todo el esfuerzo y trabajo que dedican a la actividad artesanal, que además contribuye a que el estado sea reconocido a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

 

En esta administración, puntualizó Chávez Ruelas, los artesanos cuentan con todo el respaldo para promover sus piezas dentro y fuera de la entidad.

 

Durante el evento, que se realizó en el lobby del Centro de Convenciones, Sandra Chávez Ruelas entregó premios a 46 artesanos que resultaron ganadores del certamen estatal que en esta ocasión repartió una bolsa de 580 mil pesos.

 

Cabe señalar que el concurso premió ramas artesanales como talavera, fibras naturales, textil de algodón, vidriado libre de plomo, barro bruñido, madera tallada, entre otras.

 

Los artesanos más destacados fueron María Esperanza Saldaña, por la mejor pieza de rescate; Roque Vázquez, que obtuvo el galardón conmemorativo por los 100 años de la constitución; Isaí Gorostieta se adjudicó el galardón de la feria de Tlaxcala, y José Luis Romano el galardón estatal.

 

En su oportunidad, José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, agradeció el respaldo institucional que brinda el gobierno del estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para impulsar esta actividad y preservar técnicas milenarias.

 

“Gracias por contribuir al fortalecimiento del acervo artesanal del estado y por ser representantes de la riqueza cultural de Tlaxcala en concursos nacionales, donde a través de su talento ponen el nombre de la entidad en alto”, mencionó.

 

En tanto, Priscila Corona Ortiz, representante del Fonart, explicó que estos concursos estatales promueven el trabajo de los artesanos.

 

En el marco de esta premiación, se entregaron lentes graduados para artesanos para mejorar sus condiciones de trabajo.

 

 

 

 

 

FIRMA CONVENIO ITC CON EL DIF ESTATAL

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo facilitar el acceso a diversas actividades artísticas a los sectores vulnerables de la población.

 

Al respecto, el titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, detalló que el objetivo del gobierno del estado es realizar acciones que contribuyan al sano esparcimiento y al fortalecimiento de la cultura, por lo que el Instituto a su cargo pone a disposición los 12 centros culturales, la Red Estatal de Museos y el teatro Xicohténcatl para la realización de este tipo de actividades.

 

“Queremos ponernos a la orden para que aprovechemos toda la infraestructura cultural, ya que la instrucción del gobernador Marco Mena es dar prioridad a los sectores vulnerables”, puntualizó.

 

En su oportunidad, la directora general del DIF estatal, Maday Capilla Piedras, enfatizó que con este tipo de convenios interinstitucionales, la administración estatal demuestra su compromiso de brindar a todos los sectores de la sociedad la oportunidad de acceder a eventos de carácter cultural, con lo que se impulsa el desarrollo de la entidad.

 

De esta manera, infantes y adultos mayores de albergues y casas hogares de 20 municipios de la entidad se beneficiarán con actividades recreativas, como funciones de títeres, cuenta cuentos, talleres de danza, literatura, entre otras, que se llevarán a cabo del 1 de diciembre de 2017 al 31 de julio de 2018.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia