Participaron 607 artesanos en concursos

Versión oficial
 
   
 
 

 

Con la finalidad de fortalecer la actividad artesanal en el estado y promover el talento de creadores locales en diferentes puntos del país, la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) respaldó la participación de 607 artesanos en concursos nacionales, estatales, regionales y exposiciones.

 

José Luis Sánchez Mastranzo, director de la CAT, señaló que la finalidad de estas acciones es propiciar que cada vez un número mayor de artesanos tlaxcaltecas participen en los certámenes que se organizan con el propósito de incentivar su actividad y difundir la riqueza artesanal que posee el estado.

 

Durante el 2017, un total de 114 artífices tlaxcaltecas tuvieron presencia en ocho concursos nacionales, estatales y regionales; además, 493 artesanos participaron en 22 exposiciones artesanales.

 

Con estas acciones, la CAT busca promover la calidad, talento y trabajo artesanal de las familias que dependen de esta actividad y potenciar la comercialización de piezas, a través de la venta directa.

 

Además, para apoyar de manera integral a este sector se integró el padrón artesanal que permitió afiliar a mil 201 creadores, con la finalidad de identificarlos y establecer estrategias que se traduzcan en el fortalecimiento de esta actividad.

 

De esta manera, el gobierno del estado cumple el compromiso que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de apoyo al sector artesanal, mediante acciones que potencien la actividad, fomente su producción y comercialización.

 

 

 

RESPALDARÁ PACMYC 15 PROYECTOS

 

Resultado de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que emitió en la entidad el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), un total de 15 proyectos de 11 municipios del estado fueron aprobados para recibir respaldo económico.

 

Addy Gómez Muro, coordinadora del Pacmyc en Tlaxcala, explicó que este programa es una estrategia federal de fondos mixtos que implementa cada año la Secretaría de Cultura en coordinación con el gobierno del estado, para promover proyectos comunitarios sobre el patrimonio cultural intangible del país, mediante la entrega de apoyos económicos de hasta 60 mil pesos por iniciativa.

 

Los proyectos que fueron aprobados abordan fenómenos y temáticas como migración, ceremonias y ritos, terapias tradicionales, lengua y tradiciones orales, expresiones musicales, teatro, oficios populares, cocinas tradicionales, entre otras.

 

Gómez Muro detalló que la convocatoria 2017 del Pacmyc permitirá respaldar a proyectos de los municipios de Atlangatepec, Altzayanca, Contla, Chiautempan, Ixtacuixtla, Huamantla, Panotla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Totolac y Zacatelco.

 

Cabe señalar que este programa permitirá rescatar, fortalecer y preservar el patrimonio cultural intangible del estado, como la “Danza de los Santiaguitos”, de Ixtacuixtla o “Los Negritos”, de Altzayanca, además de iniciativas sobre la lengua y tradiciones orales nahuas.

 

Los representantes de dichos proyectos son María Laura Luna Sarmiento, Sejen Luna Moreno, César Andrés Pérez Vásquez, María González Xelano, Ethel Xochitiotzin Pérez, Liborio Meléndez Lima, Abel Mendoza Pinillo, Jessica Vázquez Reyna, Alfredo Carro Miranda, Carmen María Pardo Lorencez, Jocelyn Samara Uribe Ruiz, Trinidad Altamirano Hernández, José Roberto Luna Mercado, Reynaldo Sánchez Pérez y Jesús Villordo Flores.

 

 

 

ASPIRAN 10 MUNICIPIOS A INTEGRARSE A “PUEBLOS MÁGICOS”

 

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) anunció que 10 municipios de Tlaxcala obtuvieron su folio de ingreso como aspirante a la denominación del Programa “Pueblos Mágicos”, al cumplir con los elementos y lineamientos que se establecen en el esquema nacional.

 

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, indicó que Tlaxcala participa con 10 de los 83 municipios del país que se inscribieron para obtener la denominación y que les permitirá pasar a la siguiente etapa para demostrar la riqueza cultural e histórica que poseen.

 

“Es importante destacar que Tlaxcala es uno de los estados que a nivel nacional obtuvo un mayor número folios, teníamos 14 aspirantes y 10 de ellos lograron pasar la primera etapa, lo que evidencia el amplio potencial turístico de la entidad y el trabajo que se realiza para fortalecer esta vocación”, subrayó.

 

Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Zacatelco y Terrenate, son los municipios que por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y natural obtuvieron el ingreso para postularse como Pueblos Mágicos. 

 

El proceso continuará con la etapa de evaluación documental en la que cada uno de los municipios tiene que integrar un Comité de Pueblo Mágico, que su cabildo apruebe la incorporación al programa y que el Congreso del estado establezca un acuerdo para destinar recursos presupuestales, entre otros.

 

El secretario de Turismo destacó que aspectos como la elaboración del cacao, las máscaras de carnaval, el Santuario de las Luciérnagas, los Cuatro Señoríos de la República de Tlaxcallan, la zona de haciendas, de monumentos y arqueológicas; además, de la gastronomía fueron los elementos que consideró el comité evaluador de cada municipio.

 

“Cada municipio tiene sus propios elementos, el estado se caracteriza por ofrecer alternativas de turismo cultural, de naturaleza y gastronómico, entre otros aspectos que les otorgan la oportunidad de obtener esta denominación”, enfatizó.

 

Los municipios tendrán hasta el próximo 26 de enero para integrar el expediente y cumplir con los requisitos que establece el programa para obtener la denominación como “Pueblos Mágicos”.

 

Finalmente, Núñez Baleón refirió que la Secture trabajará para lograr obtener al menos uno de los nueve lugares que otorgará el programa de Pueblos Mágicos y recordó que en 2007 se declaró a Huamantla como pueblo mágico, posteriormente en 2015 a Tlaxco y se espera que este año se obtenga una denominación más.

 

 

 

DIFUNDEN RIQUEZA CULTURAL DE TLAXCALA EN COLOMBIA

 

Como parte de las acciones de difusión turística que realiza el gobierno del estado, diversas dependencias estatales realizaron una gira de promoción en Colombia para dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica y artesanal que ofrece Tlaxcala a sus visitantes.

 

En este viaje participaron la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Casa de las Artesanías, que organizaron diversos eventos como ferias, conferencias y una posada tradicional, en Bogotá.

 

En esta oportunidad se difundieron los atractivos de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, el Santuario de las Luciérnagas, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque, además de las haciendas, los carnavales y la arquitectura de carácter histórico que posee la entidad.

 

También se promocionó el arte tlaxcalteca, por lo que tuvo lugar una exposición pictórica a cargo del artista Antonio Delmar, quien mostró su obra enfocada en los paisajes del campo tlaxcalteca y la emotividad del ambiente taurino, característico del estado.

 

Se establecieron contactos para fortalecer el intercambio cultural entre Tlaxcala y Colombia, a través del trabajo colaborativo entre museos de ambas regiones.

 

En materia artesanal, se estableció un acuerdo con el Fondo de Cultura Económica de Colombia que brindó un espacio de exhibición y venta de artesanía tlaxcalteca, por tiempo indefinido.

 

Asimismo, artesanos tlaxcaltecas participaron en la “Feria Artesanal de América Latina 2017”, que se llevó a cabo en el recinto ferial Corferias, en Bogotá.

 

En cuanto a lo gastronómico, se llevó a cabo la conferencia “Los sabores de mi tierra” y el taller “Mi sabor es rojo mexicano” en la Escuela Superior de Gastronomía “Mariano Moreno”, en donde los asistentes degustaron platillos típicos tlaxcaltecas como tlacoyos rellenos de ayocote, ensalada de nopales, tamal dulce y atole de masa. En estas actividades participaron la cocinera tradicional Dalia Rodríguez y el chef Irad Santacruz Arciniega.

 

Para dar a conocer las tradiciones que enmarca la temporada decembrina en México, se realizó una posada en la hacienda “El Cedro”, ubicada al norte de Bogotá, en donde se ofreció a los comensales el tradicional ponche de frutas, mixiote de pollo a la Tocatlán, pan de fiesta relleno de helado de vainilla, tamales rellenos de escamoles, barbacoa de carnero y buñuelos con miel de maguey, entre otros platillos elaborados con ingredientes esenciales de la cocina tlaxcalteca que conquistaron el paladar de los colombianos y de familias mexicanas residentes en este país. 

 

Durante la visita de las autoridades estatales a Colombia se realizaron mesas de trabajo con agencias de viajes, seminarios de capacitación turística y reuniones con los departamentos de productos, expo venta de artesanías y distribución de material artístico y cultural.

 

Cabe señalar que derivado de esta gira de promoción se establecieron contactos para realizar intercambios turísticos, culturales y artísticos de beneficio para Tlaxcala y Colombia.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia