"Mitos de humo", una
obra teatral irrespirable

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 
Colectivo de fotografía de San Pablo del Monte

 

La corriente indigenista arrastra consigo todo tipo de materiales. Hay visiones revisionistas que buscan un nuevo entendimiento de la historia y de las leyendas fundacionales. Hay visiones que se montan en transporte de moda para abordar rasgos muy visibles. Hay visiones que desde una muy incipiente preparación y conocimiento pretenden iluminar pasajes históricos propios.

 

“Mitos de humo” es un montaje escénico deshilachado que pretende glorificar la historia de la región central de México… y habla de las deidades, de íconos como el pulque, de mitos y tradiciones.

 

La dramaturgia es responsabilidad del director del grupo, Cita Teatro, Ricardo López Ugalde, quien urgente y desesperadamente requiere estudiar los procesos históricos de México, sus causas, sus desarrollos y sus desenlaces, pero fundamentalmente los de su natal estado de México.

 

La puesta es superficial, confusa y aderezada con pésimas actuaciones que hacen de “Mitos de humo” una voluta irrespirable. Ahoga.

 

El foro del espacio escénico Espejo Ilusión, donde se presentó el montaje, quedó marcado con las grietas de improvisación mal llevada, la falta de calidad estética, artística e histórica.

 

El foro tlaxcalteca no merece este tipo de presentaciones.

 

¡Pero no todo fue malo!

 

Con el grupo y sólo por esta visita a Tlaxcala, llegó un dueto musical que, primero, proporcionó la banda sonora al montaje. Su trabajo fue atinado, con buenas contribuciones a la creación de ambientes, o al subrayado de situaciones y estados de ánimo.

 

Pero el propio grupo reconoce su calidad, a grado tal que al término de la función el dueto ofreció un corto concierto en el mismo lugar… y el escaso público lo agradeció.

 

Una guitarra y silbatos, cascabeles, timbales, palos de lluvia y otros instrumentos prehispánicos fueron suficientes para una serie de canciones creación de ellos mismos con fuertes raíces indígenas y precolombinas.

 

Investigación y conocimiento histórico hay. Calidad en los arreglos y en la ejecución instrumental, irreprochable.

 

Ellos medio salvaron la noche.

 

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia