En Milán cuatro obras
tlaxcaltecas de Frida Kahlo

Versión oficial
 
   
 
 
Frida en el Museo de Arte de Tlaxcala

 

Cuatro ejemplares de la obra de Frida Kahlo que están bajo resguardo del Museo de Arte de Tlaxcala, se exhibirán del 1 de febrero al 3 de junio en el Museo de la Cultura de Milán, Italia, en la exposición “Frida Kahlo. Más allá del mito” que permitirá proyectar a nivel internacional la riqueza artística y cultural que posee el estado.

 

Armando Díaz de la Mora, coordinador de la Red Estatal de Museos, explicó que esta acción forma parte de un intercambio cultural que se estableció entre ambos museos, con la finalidad de difundir en otras partes del mundo el acervo artístico que resguarda Tlaxcala.

 

Díaz de la Mora detalló que el Museo de Arte de Tlaxcala estará presente en Europa con esta exposición internacional, a través del préstamo de las obras: "Retrato de Miguel N. Lira" (óleo), "Pancho Villa y la Adelita" (óleo), "Frida en Coyoacán" (acuarela) y "Tabla de firmas de Los Cachuchas", que fueron elaboradas entre 1926 y 1927, en los primeros momentos de Frida como pintora, y que son parte de la tercera colección más grande de la artista.

 

“Es importante para Tlaxcala figurar junto con museos de talla internacional, mediante la incorporación del Museo de Arte del estado a esta exposición que busca difundir el talento de la artista mexicana”, apuntó.

 

Este intercambio permitirá que los visitantes a la exposición en el Museo de la Cultura de Milán identifiquen a Tlaxcala como un destino turístico cultural y promover el acervo que resguardan espacios museográficos de la entidad que incluye otras obras de Frida Kahlo como "Échate la otra" (acuarela), "Frida en Coyoacán" (dibujo a lápiz), así como "Muchacha pueblerina" (acuarela).

 

La exposición “Frida Kahlo. Más allá del mito” reunirá en un solo lugar y por primera vez en Italia, después de 15 años, todas las obras del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y de la colección Jacques y Natasha Gelman -las dos colecciones más importantes y extensas de Frida Kahlo en el mundo-, con la participación de museos que prestarán algunas de las obras maestras de la artista mexicana nunca antes vistas en Italia, incluyendo el Phoenix Art Museum, el Madison Museum of Contemporary Art y el Buffalo Albright-Knox Art Gallery.

 

Cabe señalar que el Museo de la Cultura de Milán, fundado en 1999, cuenta con una exposición de arte precolombino de diversas partes de América, dentro de sus seis secciones de exposición permanente y cuenta con importantes exposiciones temporales.

 

 

 

 

 

ENTREGAN APOYOS A CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), entregó recursos económicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) por un monto de 818 mil 437 pesos para respaldar 15 proyectos que fortalecerán la actividad cultural y artística en la entidad.

 

En representación del gobernador Marco Mena, Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo, destacó que la administración estatal reconoce la importancia de las manifestaciones culturales, por lo que el apoyo a personas y grupos sociales que desarrollan actividades artísticas, es fundamental para preservar y promover la riqueza cultural de Tlaxcala.

 

En el municipio de Papalotla, Núñez Baleón señaló que el acceso a la cultura promueve la formación social de habitantes de municipios y comunidades y da identidad a los pueblos.

 

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, director del ITC, explicó que se recibieron un total de 61 proyectos, de los cuales 15 fueron aprobados por el beneficio que generarán dentro de su comunidad.

 

“El total de beneficiarios directos son 130 personas que ejecutarán programas culturales con impacto positivo en las familias de sus municipios”, enfatizó.

 

Los proyectos ganadores pertenecen a los municipios de Tlaxcala, Altzayanca, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Contla, Chiautempan, Zacatelco, Totolac, Huamantla, Panotla y Atlangatepec.

 

Cabe señalar que este programa contempla las temáticas de cultura popular, artesanías, danzas, fiestas y ceremonias tradicionales, artes visuales, teatro comunitario, lenguas indígenas, tradición oral y música. Además, cocina tradicional, acontecimientos históricos, acontecimientos tradicionales, herbolaria y la salvaguarda del patrimonio inmaterial y en riesgo.

 

Al finalizar el evento, las autoridades inauguraron la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Papalotla y la exposición “Registro de la tradición e interpretación actual del carnaval en Tlaxcala”, que refleja el arraigo de los habitantes del estado con esta fiesta.

 

 

 

 

 

RESPALDA ITC A LOS JÓVENES CREADORES

 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), respalda la creatividad y talento de jóvenes del estado para incentivar en las nuevas generaciones el gusto por el arte en todas sus expresiones.

 

Como parte de estas acciones, María Guadalupe Ramos Sánchez, becaria del Pecda 2016-2017 en la categoría Jóvenes Creadores, bajo la especialidad de fotografía, presentó su exposición “Niños criando niños”, que incluye un total de 13 imágenes que reflejan la realidad social, familiar y económica de madres adolescentes.

 

Este proyecto se concentra en el relato de cuatro historias que hacen referencia a la vida de niñas de entre 14 y 17 años de edad que comparten el estilo y ritmo de vida que conlleva el tener la responsabilidad de ser madres.

 

 “En mi familia también hay madres adolescentes, por lo que conozco sobre lo complicado que esto resulta, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para educar de manera integral a sus hijos”, comentó la becaria.

 

Guadalupe Ramos, originaria del municipio de Chiautempan, a sus 21 años de edad reconoce que este fenómeno social ha deteriorado proyectos de vida, al señalar que “adolescentes que se convierten en madres a corta edad llegan a ser juzgadas, y este factor se convierte en un estigma cotidiano en la sociedad”.

 

Finalmente, Ramos Sánchez agradeció el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura que, con este tipo de estrategias, genera la oportunidad de que jóvenes artistas locales se desarrollen en el ámbito del arte y cultura y hagan conciencia sobre diversos temas y problemáticas sociales.

 

 

 

 

 

APOYA ITC PROMOCIÓN DEL ARTE TLAXCALTECA

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), respaldó durante 2017 la promoción del arte con la apertura de diferentes espacios para la difusión del trabajo de creadores locales.

 

Artistas y promotores de las diferentes disciplinas del arte y la cultura recibieron más y mejores facilidades para el fomento y promoción de su talento, con la finalidad de fortalecer la vocación artística que posee Tlaxcala.

 

Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, señaló que estas acciones forman parte de la estrategia de la administración estatal para detonar las actividades artísticas en la entidad y ofrecer mayores oportunidades para que este sector pueda acceder a espacios culturales donde exponer su trabajo.

 

González Necoechea subrayó la importancia de fortalecer la relación entre autoridades y artistas para generar un clima de cooperación que impacte positivamente la vida cultural de la entidad.

 

A nombre de los creadores, el artista visual Abel Benítez detalló que durante mucho tiempo el gremio artístico enfrentó limitantes como la poca apertura de lugares para exhibir su trabajo.

 

“Queremos agradecer al gobierno estatal, porque el año pasado se nos abrieron las puestas del Centro de las Artes lo que nos dio la oportunidad de mostrar nuestro talento y promocionar la riqueza artística y cultural que existe en Tlaxcala”, resaltó. 

 

Abel Benítez mencionó que los talleres del programa de capacitación del ITC, presentaron una gran aceptación por parte de la comunidad artística e impactó en la percepción de la población sobre el trabajo que desarrollan artistas y creadores locales.

 

El artista visual destacó la importancia de abrir los espacios culturales para la comunidad creadora de Tlaxcala, ya que esto propicia la difusión del talento artístico.

 

El ITC mantendrá esta estrategia para lograr la socialización del arte en beneficio de los habitantes del estado.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia