Karen Jerzyt:
Between Light and Darkness

Piedra de Toque
 
   

 

Karen Jerzyk es una artista autodidacta con base en la zona de Boston, USA. Comenzó su aventura fotográfica en el 2003, tras graduarse con un BA en inglés en la Universidad de New Hampshire, cuando sus padres le regalaron su primera cámara digital. En sus inicios se centró en fotografiar bandas de música, concentrándose tanto en las fotos en vivo como en las promocionales, y ocasionalmente alguna portada de discos. En el 2009 comienza a realizar retratos de personas, y en última estancia decidió concentrar su atención en la fotografía con modelos.

 

El trabajo de Karen Jerzyk tiene como marca registrada rodar elaboradas escenas en edificios abandonados. “Cuando encuentro una ubicación, paso literalmente horas limpiándolo y restaurándolo a cómo podía parecerse, prestando atención a los detalles más pequeños como la colocación de diferentes objetos por la habitación. En agosto del 2014 me arrestaron, y me gusta describir ese evento en particular como ‘lo mejor que me ha ocurrido’, pues los medios de noticias locales recogieron toda la historia” cuenta 

Karen. Actualmente viaja por todo Estados Unidos fotografiando personas para varios proyectos.

 

Karen Jerzyk nos presenta un portafolio impresionante lleno de historias que transmiten diferentes sentimientos y sensaciones. Karen cuenta que a pesar de tener un BA en inglés, siempre le ha resultado difícil expresarse externamente. En el 2011 la inesperada muerte de su padre contribuiría a lo que hoy se puede ver en sus fotografías. Tenía sentimientos y experiencias que no podía describir con palabras y se dio cuenta que tenía dos opciones: ahogarse en su propia oscuridad y sucumbir a la depresión, o contar las historias de sus luchas internas. “Mis fotos están destinadas a ser leídas como un libro. No hay un significado último ni una respuesta correcta en ellas, ya que cada espectador puede leer la escena de una forma diferente. Mi objetivo es que mis fotos evoquen pensamientos y emociones”.

 

“Para mí la oscuridad es lo opuesto a la luz. Hay un estigma en mucha gente sobre la oscuridad. Me dicen: ¿por qué eres tan morbosa? ¿no eres feliz alguna vez? etc. etc. No creo que sea saludable estar obsesionado con cualquier extremo del espectro, pero creo firmemente que todo el mundo debería explorarlos. La oscuridad siempre se ve como negativa, pero hay un montón de ideales, eventos y cosas que se consideran ‘oscuras’ que traen mucha alegría a mucha gente. Todo es cuestión de perspectiva”.

 

Karen Jerzyk nos deja una más que excelente colección de fotografías en su web. Cada una de sus imágenes es una invitación a crear una historia diferente, a viajar a un mundo extraño donde todo está por descubrir. El cuidado de las ambientaciones, los colores y los modelos contribuyen a crear diferentes pasajes en los que poder perderse.

 

 

 


 
 
 
     
 
     
 
     
 
     
 
Regresar al inicio de esta página
Home | Archivo | Acerca de Piedra de toque | Contacto

Diseño y desarrollo: Iomedia