Crece 10.5%la derrama
económica del carnaval

Versión oficial
 
   
 
 

 

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer que el Carnaval Tlaxcala 2018 registró una derrama económica de 13.8 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento del 10.5 por ciento en relación con 2017.    

   

Además, con una asistencia de 14 mil 311 visitantes representaron un aumento del 6.9 por ciento en la afluencia de turistas durante el periodo del 8 al 13 de febrero.

 

El titular de Secture, Roberto Núñez Baleón, señaló que la estrategia de promoción que realizó Secture en coordinación con la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, arrojó resultados positivos con la visita de familias de Hidalgo, México, Veracruz y Puebla, entre otros estados.

 

El secretario de Turismo enfatizó que el carnaval de Tlaxcala, como expresión cultural y manifestación popular, representa un ancla para continuar fortaleciendo al sector turístico de la entidad.

 

“En la edición 2018 se promocionó el contenido cultural del carnaval, que se manifiesta en la fiesta, danza y color que ofrecen las camadas de huehues, cada una con sus particularidades de acuerdo con la región a la que pertenecen y que hacen de esta fiesta algo único en el país”, mencionó.

 

Núñez Baleón invitó a la ciudadanía a que siga disfrutando del carnaval de Tlaxcala que se realiza en distintas comunidades y municipios del estado, en donde las camadas de huehues se agrupan para ofrecer un espectáculo cultural, actividad que impacta en la derrama económica y en el número de visitantes.

 

Para finalizar, pidió a las familias tlaxcaltecas que atiendan al llamado del gobierno del Estado para ser promotores y difundir la riqueza cultural con la que cuenta Tlaxcala.

 

 

 

 

 

IMPARTEN TALLER SOBRE CINE DOCUMENTAL

 

Como parte de las actividades de impulso a las diferentes corrientes artísticas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) concluyó el taller “Introducción al cine documental”, que permitió revisar la condición actual de este género y su realidad histórica en las artes visuales.

 

Sejen Luna Moreno, originario del municipio de Altzayanca y responsable del taller, señaló que este tipo de actividades permiten el conocimiento de las diferentes disciplinas del séptimo arte e incentivan la apertura y flexibilidad de los estudiantes.

 

Sejen Luna resaltó que la importancia de este taller radica en la posibilidad de hablar de un solo tema, a través de distintos medios como el video, la fotografía y el arte multimedia, que son elementos que se pueden complementar con el dibujo, la gráfica y la pintura.

 

Durante el desarrollo del taller “Introducción al cine documental”, los asistentes conocieron las bases históricas de este género y realizaron prototipos de videos para espacios en tercera dimensión o para su proyección en galerías de arte.

 

Sejen Luna Moreno destacó que esta capacitación que impulsa el ITC impacta de manera positiva a los estudiantes de cine, quienes tienen la oportunidad de descubrir nuevas habilidades en diferentes áreas, lo que se traducirá en la formación de artistas divergentes y competitivos.

 

El responsable del taller explicó que los asistentes trabajaron el concepto del cuerpo como un proceso de aceptación, a través del uso de la cámara y la edición, las características relacionadas con la psicología y el cine, además de conocer las particularidades cinematográficas del documental.

 

Cabe señalar que el ITC mantendrá esta estrategia de capacitación en diferentes áreas del arte, para incentivar su conocimiento y disfrute entre la población de la entidad.

 

 

 

 

 

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

 

Con el objetivo de preservar y difundir la diversidad cultural y lingüística del estado, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio de Teolocholco.

 

Luego de escuchar los himnos Nacional y de Tlaxcala en náhuatl y español, Luis Vargas González, coordinador del Sepuede, expresó que los pueblos indígenas son prueba de la diversidad y riqueza de la entidad, y representan la base que dio origen a lo que hoy es Tlaxcala.

 

En su mensaje, Vargas González explicó que Tlaxcala cuenta con más de 86 mil indígenas, de los cuales 33 mil hablan una lengua originaria, principalmente el náhuatl.

 

“El gobierno del estado está comprometido con el desarrollo de los tlaxcaltecas de origen indígena, por lo que redoblaremos esfuerzos a fin de que se incremente sus niveles de bienestar”, externó.

 

El coordinador del Sepuede dijo que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) contrata profesores indígenas de náhuatl que transmiten esta lengua a las nuevas generaciones, con lo que se genera una fuente de trabajo estable para los instructores.

 

Además, dio a conocer que la Dirección de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario ofrece créditos con intereses bajos para que los habitantes de comunidades indígenas emprendan un negocio y puedan auto emplearse, también la oficina del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala cuenta con apoyos en especie para quienes deseen fortalecer sus unidades productivas.

 

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), ratificó el compromiso del gobierno estatal para preservar las lenguas originales, que son patrimonios intangibles del estado.

 

“Estos patrimonios son los que nos dan identidad como pueblo y como sociedad; por ello, nos debemos volver difusores de estos valores y preservar las lenguas que nos dan orgullo”, aseveró.

 

En tanto, Gelacio Sánchez Juárez, presidente municipal de Teolocholco, resaltó la importancia de preservar las lenguas maternas e invitó a los padres de familia que hablan una lengua indígena a promoverla entre sus hijos.

 

Cabe señalar que esta celebración se enmarca en el Día Internacional de la Lengua Materna, que la Unesco conmemora cada 21 de febrero para recordar la importancia de proteger y favorecer el multilingüismo.

 

Al final del evento, se presentaron cantos indígenas, el baile del Xochipizahuatl, la interpretación de Mixtecancuicatl y de Xikiyehua in Xóchitl, además de muestras gastronómicas y artesanales.

 

 

 

 

 

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MIGUEL N. LIRA

 

En el Jardín Botánico de Tizatlán, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en coordinación con la Dirección de Cultura Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), conmemoró el 57 aniversario luctuoso del escritor y poeta Miguel N. Lira.

 

Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC, resaltó la importancia que tiene el legado del ilustre personaje conocedor de la esencia popular del pueblo mexicano y particularmente de la naturaleza tlaxcalteca.

 

En su discurso, González Necoechea recordó la aportación de Miguel N. Lira a las letras mexicanas en su faceta de dramaturgo, novelista y editor, en la producción teatral escribió “Vuelve a la tierra" traducida en varios idiomas y presentada en el extranjero, así como "Linda", "Carlota de México", "El Diablo Volvió al Infierno", "La escondida", que posteriormente fue llevada al cine y en atención al público infantil “La muñeca Pastillita". 

 

El titular del ITC resaltó que como abogado fungió varios años como juez de distrito de la entidad y años más tarde creó la Casa de la Cultura en Tlaxcala.

 

“Para el gobierno el legado de Lira va más allá de la nomenclatura de edificios públicos; su pensamiento reflejado en acciones no sólo representa amor al terruño, sino principios y valores que de la mano de los ciudadanos conservamos y difundimos, porque las nuevas generaciones encontrarán en el legado del maestro razones para sentirse orgullosos de ser tlaxcaltecas”, apuntó.

 

Posteriormente, autoridades estatales, de la 23 Zona Militar, acompañados por Carmina Toriz Lira, sobrina de Miguel N. Lira, colocaron una ofrenda floral a los pies del busto del ilustre tlaxcalteca que se encuentra en el Jardín Botánico de Tizatlán.

 

Cabe señalar que, en el marco de la conmemoración de esta fecha, el ITC organizó una serie de actividades en el patio central del museo “Miguel N. Lira” como: el conversatorio “Vida y Obra: Miguel N. Lira”; lectura de la “Carta de Amor” por Graciela Orozco, narración de corridos y declamación de poemas a cargo de Marco Antonio Serrano Miranda y Javier Bautista Muñoz.

 

Además, concierto de saxofones “Euterpe para Lira” con la participación de los alumnos de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET). El festejo concluyó con la proyección de la Película “La Escondida”.

 

 

 

 

 

INCENTIVA ITC EN NIÑOS GUSTO POR EL TEATRO

 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) incentiva en infantes de la entidad el gusto por las artes escénicas, a través de la presentación de obras de teatro que permitan el acercamiento de las nuevas generaciones a las diferentes expresiones artísticas.

 

Como parte del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, el ITC promueve la obra de teatro “Entre Monstruos”, dirigida por Elizabeth Cruz Madrid, la cual tendrá como sedes los municipios de Huamantla, Apizaco, Sanctórum y Tlaxcala.

 

A cargo de la compañía de teatro Tercera Llamada, originaria de Huamantla, la puesta “Entre Monstruos” cuenta con la participación de siete actores infantiles, que muestran su talento en el escenario bajo la dirección de Ricardo Rojas Ramírez y Marisol Paredes Sánchez.

 

Cabe mencionar que el viernes 9 de marzo se estrenó el montaje en el teatro Xicohténcatl de la capital. Posteriormente, el sábado 10 de marzo en el teatro “Eva Sámano de López Mateos” en el municipio de Huamantla, se presentará a las 18:00 horas.

 

Las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Apizaquito, en Apizaco, albergarán esta obra el 23 de marzo a las 16:00 horas.

 

Finalmente, el sábado 28 de abril a las 14:00 horas se presentará en el centro del municipio de Sanctórum.

 

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia