Las dos caras opuestas del teatro

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 

 

Profundamente ilustrativo el acercamiento que tanto el aparato oficial como los teatristas mantienen con el teatro mismo. La celebración, que en este caso sí se trata de una celebración, fue mundial y fue además ocasión propicia para apreciar la amplitud y profundidad de cada relación…

 

… y fueron brutalmente antagónicas…

 

La mañana fue formal, fría, solemne.

 

La tarde festiva, cálida, teatralizada.

 

La mañana del 27 de marzo fue estrenada con un foro oficial sobre teatro. Cinco ponencias y una conferencia magistral llegaron al teatro Xicohténcatl, un recinto enorme, gigantesco, ante las 30 o 40 personas presentes que palidecían frente la frialdad del recinto y del acto. Y en este escaso aforo cuéntese también a todos los ponentes y a varios de los organizadores.

 

La tarde del mismo día fue cálida, bulliciosa. En el espacio Espejo Ilusión la gente de teatro, y público solamente adicto, llegó y se divirtió. Cinco grupos presentaron su espectáculo en un espacio llenó a su capacidad.  El ánimo celebratorio era palpable en todos los asistentes.

 

La comunidad teatral por alguna razón ignoró la convocatoria al Xicohténcatl. Estancia fugaz tuvo en el lunario gente de teatro como Gloria Miravete, como Jonathan Muñoz, como Celia Osorno, como Sagrario Bahena, como Ana Reyes, como Adriana Ivón Delgado, como Erick Barba, como algunos más. Pero su estancia fue momentánea, mercurial, casi de registro, de pase de lista.

 

Una experiencia carcelaria y la teatral explosión liberadora fue el tema de la ponencia inaugural. Ricardo Morel habló poco y mostró un largo video que narra su montaje teatral del Quijote en varios centros penitenciarios del país, incluido el de Apizaco. Orgulloso de sí, el ex agregado cultural en el consulado de Miami describió el proceso de 8-9 meses que le llevó el montaje del Quijote, la resistencia inicial de los internos, el traslado de las internas, sus altas y bajas hasta desembocar en el estreno de la obra.

 

A su favor habló en vivo en el Xicohténcatl uno delos internos participantes de la obra, libre desde hace poco menos de tres años.

 

Después Guadalupe alemán y Graciela Orozco hablaron de su experiencia en el rescate del teatro evangelizador, la primera en el rastreo, localización y obtención de textos relativos a esos primeros pasos de la conquista mediante la manipulación cognitiva a través del teatro. La segunda en el montaje de los textos encontrados para recrear el tipo de mensajes inyectados por los frailes en los naturales.

 

Después Jovany Magaña Durán habló de las estrategias para un público cautivo. Aidee Briones Valverde de las artes en el nuevo modelo educativo. Édgar Laneros y Noé Barrera se refirieron al teatro en la intervención de los espacios públicos para culminar el foro con la participación de José Luis Castilla con el tema Por una vida libre de violencia en favor de los derechos a través del arte y la cultura.

 

Poco más de las 15:30 horas terminó el foro ante algunos asistentes y… nada más…

 

Pero la fiesta llegó con la tarde. El Foro Escénico Espejo Ilusión habló de festejo… y festejo fue. Ustedes y Nosotros, Factor Teatro, Tlaloque, Caminito Teatro y de la ciudad de México, Utopía Urbana... Y sobre el escenario la pantomima, los ejercicios teatrales, las narraciones infantiles, el teatro combativo… ¡El teatro al final de cuentas!

 

Y en la tarde también fueron 30-40 gentes, pero gente de teatro con ánimo de festejo. Y público deseoso de unirse al festejo. Por eso el pequeño espacio, lleno, se hinchó de júbilo.

 

Ambos eventos, el matutino y el vespertino, fueron similares en cuanto a convocatoria, pero muy diferentes en actitud.

 

La tarde cerró con la lectura del manifiesto mundial y después a rematar con tacos y mezcal. ¿Qué más se puede pedir a la vida?

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia