Romeo y Julieta en gasa y tul

José Luis Puga Sánchez
 
   
 
 
Las Julietas y Romeo

 

Aquel viejo drama de una pareja que para concretar su amor debe desafiar los odios familiares, tiene su enésima mil versión montada ahora por la compañía Espejo Ilusión, pero ahora en una versión light, desinfectada. Fue un Romeo y Julieta en clown.

 

Erick Barba, el director del grupo, puso sus ropajes, los que le gustan, al viejo drama, por eso el espectador vio a una Julieta vaporosa, envuelta en tules, en gasas y en semi transparencias, y esto no solamente en lo físico; los claroscuros también suceden en lo emocional, en lo afectivo. Pero fue también una Julieta bipolar, que en momentos prorrumpía en gritos desaforados, en hervores hormonales, o bien se deshacía en lágrimas, o se comprimía más, y más, y más…

 

El trabajo actoral en el personaje de Julieta fue desempeñado por tres actrices, a veces una sobre otra. El resultado es una Julieta elusiva, inaprensible, rabiosamente contradictoria.

 

Romeo, a su vez, tiene rasgos de bufón: pequeñito, una miniatura; insulso muchas veces. Un perfecto contraste con la anticipadamente menopáusica Julieta.

 

Pero el montaje todo está provisto de personajes estruendosos. Llanto y lamentos a granel, para dar de sobra al público que llenó el foro, con quien los personajes tienen mucha interacción.

 

El texto es el mismo que Shakespeare ha sostenido por siglos, pero montado a un ritmo frenético por Espejo Ilusión. Entradas, salidas, mucha interacción con el público, gritos, golpes… todo cubierto por una gruesa capa de efectos visuales: mucho maquillaje, mucho vestuario, un persistente mapping (proyección de imágenes en este caso sobre el trabajo actoral), una banda sonora que en ocasiones parecía estar en otro sitio…

 

Montar Romeo y Julieta no conlleva riesgo. Es una apuesta segura y eso permite aventurar ciertos ensayos, ciertos experimentos, porque en caso de resultar fallidos el afecto adverso no tendrá serias repercusiones. Ya está vendido de antemano.

 

El foro escénico Espejo Ilusión cuenta con respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el proyecto de Coinversiones 2017.

 

 

 

contacto: piedra.de.toque@live.com

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia