Promueven artesanías libres de plomo

Versión oficial
 
   
 
 
Capacitación para artesanos

 

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) capacitó a 21 artesanos de la comunidad La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla, sobre nuevas alternativas en la elaboración de piezas que estén libre de plomo y que cumplan con la Norma Oficial Mexicana en la materia.

 

En coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se desarrolló el curso “Asistencia técnica para la sustitución de plomo en la alfarería vidriada del estado de Tlaxcala”, que permitió fortalecer el trabajo que realizan creadores locales.

 

José Luis Sánchez Mastranzo, director de la CAT, señaló que estas acciones tienen la finalidad de que los artesanos incorporen esmaltes libres de plomo en sus creaciones, lo que permitirá ofrecer piezas de calidad a los compradores y consolidar la vocación artesanal que posee en el estado.

 

El director de la Casa de las Artesanías explicó que, a través de las capacitaciones se difunde entre los artesanos los criterios que establece la Norma Oficial Mexicana 231-SSA1-2002, que regula la elaboración de artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana, con el propósito de que sus piezas cumplan con ella.

 

Además, con la promoción de la sustitución del plomo se busca prevenir daños a la salud de los artífices tlaxcaltecas causados por la exposición constante a este material.

 

Durante el curso, los artesanos también conocieron técnicas sobre la aplicación y cocción de colores cerámicos de barro vidriado tradicional y talavera, a fin de enriquecer sus técnicas.

 

Con estas acciones, el gobierno del estado reitera el compromiso con los artesanos en la entidad y contribuye a mantener la riqueza cultural de Tlaxcala.

 

 

 

 

 

OBRA DE SOLANA A BIBLIOTECAS PÚBLICAS

 

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, fungió como testigo de honor en la firma de comodato entre el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y la Red Estatal de Bibliotecas, a efecto de que esta última instancia administre la colección especial donada a la entidad por Fernando Solana, que consta de cinco mil ejemplares.

 

Durante el acto protocolario, el titular de la SEPE-USET afirmó que para el gobierno del estado la nueva biblioteca “Fernando Solana” es un legado invaluable, cuyo uso será de gran provecho para las nuevas generaciones en la entidad.

 

“Debemos fortalecer esta biblioteca, hacer que su función sea mucho mayor y que alcance a muchas más personas. Queremos que se modifique la vida de la población y eso se puede hacer con un trabajo en equipo”, aseveró.

 

Luego, expuso que una muestra de este trabajo es justamente la firma del convenio de comodato, pues así la biblioteca “Fernando Solana”, se integra a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas que está a cargo de la SEPE.

 

Tras concluir el acto, el secretario de Educación recorrió cada uno de los espacios con los que cuenta la nueva biblioteca, dialogó con bibliotecarios estatales y los invitó a fomentar la lectura y la escritura para hacer formar nuevas generaciones de personas críticas.

 

En su intervención, Juan Antonio González Necoechea, director del ITC, subrayó el respaldo y apoyo del secretario de Educación en las tareas y trabajos artístico-culturales que desarrolla de manera continua el ITC.

 

“Quiero hacer un reconocimiento muy especial al secretario de Educación por el respaldo y compromiso de trabajo conjunto entre ambas instancias”, concluyó.

 

Los interesados en conocer esta colección podrán hacer uso de los ejemplares a través del Catálogo de Consulta Interna, que se encuentra en la biblioteca “Fernando Solana”, al interior del complejo del Centro de las Artes, en la ex fábrica de San Luis Apizaquito, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, los días hábiles de la semana.

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN SOBRE TESTIMONIOS DE LA COLONIZACIÓN

 

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la Vitrina del Mes a la exposición documental “Testimonios de la colonización española en Tlaxcala 1543”, la cual muestra el encuentro entre los tlaxcaltecas y los españoles.

 

Los documentos y textos que se exhiben en el Museo de la Memoria relatan la alianza que se estableció entre los españoles y los tlaxcaltecas con el objetivo de derrocar al imperio azteca y juntos edificar lo que se llamó la Nueva España.

 

Mediante esta exposición documental se explica que durante la conquista de Tenochtitlán, los tlaxcaltecas se convirtieron en los principales aliados de los conquistadores, acompañándolos en la ocupación de distintos pueblos.

 

Los visitantes conocerán las misiones que realizaron familias tlaxcaltecas para ayudar a fundar el territorio del actual estado de Nuevo León y la influencia que tuvieron los españoles con los tlaxcaltecas para cambiar sus deidades, lo que conllevo a que predominara el catolicismo.

 

La Vitrina del Mes se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número tres, en el centro de Tlaxcala, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

 

 

 

Regresar al inicio de esta página


Diseño y desarrollo: Iomedia