Sáb. Nov 23rd, 2024

Piedra de Toque

Sucesos y momentos irrepetibles. Historias marcadas ya en la historia. Hechos que hacen perdurar, por sus características, rasgos de determinados acontecimientos e ilustran fehacientemente la multipolaridad humana.

El óleo que costó más que cien automóviles. La cumbre de científicos jamás reunidos. La sagrada sexualidad prehispánica. Depravación en la cristiandad. Los cuatro actos, las cuatro fotografías son ventanas al inconmensurable hábitat humano.

LA PINTURA VENDIDA MÁS CARA DEL MUNDO

En noviembre de 2017, un postor desconocido pagó más de 450 millones de dólares a la casa de subastas Christie’s por “Salvator Mundi”, la única obra de Leonardo da Vinci en una colección privada.

Creada alrededor del año mil 500, es hoy una de las menos de 20 pinturas conservadas del maestro.

Se trata de un Cristo que levanta la mano derecha, dando la bendición, y en la otra sostiene una bola transparente.

Una vez que se descubrió su autor, los expertos lo han analizado a fondo y consideran que este cuadro, el número 16 de la obra del florentino, parece más bien que fuera un ensayo que realizó el autor.

Salvator Mundi fue pintado en torno al año mil 500. En su rastro figura que pasó por la corte de Carlos I, estuvo colgado en Buckingham Palace cuando todavía se llamaba Buckingham House.

Sobrevivió a los bombardeos nazis abandonado en un sótano. En 1958 se había perdido su historia y sus orígenes, por lo que fue vendido por tan sólo 90 dólares a coleccionista estadounidense de Luisiana. Y En el 2005, bajo capas de pintura, se descubrió que era de Leonardo.

IMPLOSIÓN DE PREMIOS NOBEL DE CIENCIAS

En el transcurso del Quinto Congreso Solvay (1927) realizado en Bruselas, Bélgica, el tema principal fue “Electrones y fotones”, donde los mejores físicos mundiales discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica.

Esta conferencia reunió al mayor número de mentes geniales de la historia en un solo lugar, con personalidades como Albert Einstein, Marie Curie, Niels Bohr y Erwin Schrödinger entre otros. Cómo registro de esa reunión, el fotógrafo Benjamin Couprie captó la foto donde se ve a la mayoría de participantes, 17 de los 29 fueron merecedores del premio Nobel.

De esta conferencia se cuentan diversas anécdotas, como la discusión entre Einstein y Bohr que culminó con el primero afirmando que “Dios no juega a los dados”, a lo que su rival contestó: “Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer”. Todo ello fue debido a que a Einstein no le gustaba el llamado principio de incertidumbre de Heisenberg, presentado ese mismo año, que postula que hay un límite en la precisión con la que podemos conocer simultáneamente ciertos pares de propiedades físicas de una partícula, en particular su posición y su momento, debido a que esta también actúa como una onda.

Entre el 24 y 29 de octubre de 1927, el fotógrafo Benjamin Couprie tomó una de estas últimas instantáneas en la capital belga.

Primera fila: Irving Langmuir, Max Planck, Marie Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, CTR Wilson, Owen Richardson.

Fila central: Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr.

Fila de atrás: Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, JE Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Fowler, Léon Brillouin.

LA SEXUALIDAD SAGRADA PREHISPÁNICA

Un tema que despierta mucha inquietud, es saber cómo era la sexualidad en las culturas prehispánicas.

Como todo en su vida diaria, las cosmovisiones trataban de dar una explicación y un sentido a la realidad sexual, entre las culturas prehispánicas.

El sexo estaba tan vinculado a la fertilidad, tanto entre los humanos, como en la misma agricultura, que se tenía por sagrado.

Así que no es raro que existan muchas representaciones fálicas en esculturas de piedra, que son un testimonio que algo de la vida diaria tenía un papel sagrado.

En la cultura tenek (huasteca), el sexo es algo muy sagrado, pues como se dijo antes, está muy vinculada con la fertilidad agrícola. En los relatos de la destrucción de Tula, la hija del gobernante Hueman se enferma de amor al ver desnudo al huasteco Tohueyo. En las ceremonias de la veintena Ochpaniztli, varios participantes se vestían de huastecos y tenían en sus manos símbolos fálicos.

En la actualidad tanto entre teneks, como otomíes y nahuas que también habitan la huasteca, el sexo es algo muy sagrado.

Hay una escultura de piedra de un miembro fálico, encontrada en el pueblo de Yahuilica, Hidalgo. Hasta fines del siglo XIX los nahuas de Yahuilica, aún tienen memoria de esto, le rendían culto y le dedicaban danzas.

ESCÁNDALO EN LA CRISTIANDAD

A la Iglesia Católica no le gustaba hablar del infame Banquete de la Castaña.

En el año 1501, se celebró una orgía sexual realmente sucia en la residencia oficial del Papa en el Vaticano. El invitado era César Borgia, cardenal y, para colmo, hijo del papa Alejandro VI.

50 prostitutas bailaron vestidas de gala con los invitados. Más tarde, por la noche, se colocaron candelabros en el suelo y se esparcieron muchas castañas sobre él.

Las prostitutas desnudas se arrastraban por el suelo a cuatro patas, intentando recoger las castañas con la boca, mientras los invitados, incluido el Papa, las observaban divertidos y podían realizar el acto, siendo las prostitutas agraciadas con valiosos premios, como túnicas o zapatos de seda.

La veracidad de esta fuente es cada vez más cuestionada por los historiadores actuales. Sin embargo, ello no ha impedido que diversos artistas hayan utilizado esta peculiar cena como inspiración para sus obras.

El pintor alemán Heinrich Lossow era conocido por sus ilustraciones para obras de Shakespeare, Goethe y Schiller. Pero también publicó algunas obras pornográficas que fueron recibidas como extremadamente picantes en su época.

Su obra más escandalosa fue sin duda El pecado.

Por admin